sábado, agosto 22, 2009

Bienvenidos y primera consigna


Como regalo de bienvenida, les quiero dejar este texto del poeta uruguayo Mario Benedetti, titulado "Pobre Dios". En el marco de una cultura que históricamente ha visto a las deidades como todopoderosas, he aquí una mirada alternativa, donde el poder no garantiza la felicidad.

Es imposible estar seguro
pero tal vez sea Dios todo el silencio
que queda de los hombres

es imposible estar seguro
pero acaso Dios sea
la soledad total
irrevocable
más grave que la tuya
o que la mía
por lo menos más grave que la mía
que es soledad tan sólo
cuando el viejo crepúsculo me mira
como un toro furioso
y yo no tengo a mano
tus sabios labios para
olvidarme ele todo lo que temo

es imposible estar seguro
ah pero en ese caso
pobre Dios qué tristeza
debe ser su tristeza
pobre Dios
si una ver descendiera
a asir nuestra miseria
y respirara por unas pocas horas
el incesante miedo de la muerte
quizá mucho después
allá
solo y eterno
recordara esa tibia bocanada
como el único asueto
de su enorme
desolado Infinito


Dicho lo cual, y para demostrar que este recorrido no ha de ser un mero taller literario, les propongo la siguiente consigna, que han de resolver a la luz de lo que logren desglosar de las Meditaciones Metafísicas de René Descartes: ¿Qué pasaría si finalmente Dios resultara ser algo diferente de aquello que nosotros creemos que es? ¿Cuál es la relación que media entre Dios, la idea que tienen sobre Dios los hombres y los hombres entre sí?

Sus respuestas debajo, haciendo click en donde dice "comentarios".

15 comentarios:

Miss Despiste dijo...

Tarde pero seguro pregunto: ¿la respuesta a la consigna va impresa y bonita a la clase o se suponia que simplemente apareciera en este espacio virtual?

Germán A. Serain dijo...

Aquí, bonita pero virtual. Publicá lo que tengas que decir sobre este post y dejá tu nombre, que tenés un punto extra por haber sido la primera persona que pasó por aquí.

Mariana dijo...

Las horas que uno pasa junto a Descartes no pueden producir otra cosa que la duda: ¿Si el mismo se invita a dudar por qué no lo haría yo? Ahora bien, dudo de mis sentidos, dudo de mis juicios, dudo de sus juicios (mucho) y de Dios… ¿Puedo también dudar? A pesar de mi educación religiosa y de haber pasado en mi infancia casi más horas en misa que mirando televisión, no puedo evitar poner en duda a Dios y sobretodo la idea que el hombre tiene de él. Igualmente, por cuestiones de espacio/tiempo etc, me inclino de manera bastante escueta sólo por una parte de la pregunta planteada. (Sepan disculpar)
Esto de ¨nacer con la idea de Dios¨ pareciera decir que se trata de algo inmutable, lejano y externo al hombre. Somos simples receptores de algo tan grande que nos supera ampliamente, que sólo podemos aceptar con una sonrisa o al menos con una mueca de aprobación. En mi opinión, la idea de Dios, lo que creemos acerca de él, está en perpetuo cambio. Animarse a equiparar el Dios renacentista con el moderno o el actual, es vendarnos los ojos a las diferencias, es hacernos los tontos para esquivar el problema. Evidentemente, los cambios no se producen directamente en Dios (¨Es imposible estar seguros¨, ademas no hay medio confiables como primicias.com o infobae que nos lo confirme) si no que son los hombres quienes cambian. Sus necesidades, los cambios políticos/económicos/culturales, las relaciones con los demás, obligan de alguna manera a que sus creencias se transformen, se adapten a los nuevos tiempos. Descartes parece pasar por alto la fuerza de la cultura y la vida en sociedad, hace a un lado el hecho de que los pensamientos y las ideas no son producto únicamente de un hombre particular sino que están íntimamente relacionadas con el mundo social en el que se encuentra inmerso.
No creo que exista una sola y única idea válida de Dios, en tanto ella es una construcción del hombre en un tiempo y lugar determinado. Descubrir que Dios no es efectivamente lo que creemos, no sería del todo llamativo ni produciría demasiada conmoción. Es más, me resulta totalmente factible y a hasta mucho más lógico(?) suponer que nosotros tenemos la verdad sobre él. Sobretodo sabiendo y de esto si es posible estar seguros, que ¨la vida humana está frecuentemente sujeta al error...¨

Y pobre Dios che, miles de años machacando y machacando contra el..

Fede dijo...

Que raro sería pensar a Dios como alguien diferente a lo que tenemos en nuestras mentes. Ese ideal de perfección que sentimos al escuchar su nombre se derrumbaría al pensar que Él no es quien pensamos. Descartes habla desde el lugar de la duda tratando de pensar como es que le damos a ciertas cosas un tenor de verdad o de creer que es verdad. Cómo es que podemos imaginar la existencia de Dios pero no saber si existe realmente, ocurre que este pensamiento de pensar a Dios como lo hacemos a hecho que alrededor de ese pensamiento se funde toda una vida, una experiencia, una cultura que todos los que aseveran de su existencia han logrado con el correr de todos estos años. A mí me resultaría muy chocante descubrir que ese Dios del que me han hablado todo este tiempo no sea de esa manera, no soy un creyente extremista pero ocurre que he tomado un poco de esa cultura que con el catecismo y la confirmación te dan cuando sos más pequeño. Después de todos estos años y con la gran cantidad de gente que cuestiona a Dios, creo que el nivel que ha alcanzado su pensamiento es muy alto y difícil de derrumbar…

Tutealonso dijo...

Dios no puede ser algo diferente de lo que creemos ya que Dios es la idea de la perfección. Tanto para Descartes como para todos los que creyentes Dios sería una persona completa, con todo el poder que nos falta y con todas las virtudes que no tenemos. Es la idea a la que todas las personas aspiran ser aunque nunca puedan llegar en su totalidad. Obviamente esa idea de perfección va a variar de persona en persona por lo que la idea de Dios también lo hará.
Leyendo los comentarios de los compañeros quizás deba aclarar que soy ateo.

Cristian dijo...

Hola Germán: sólo quería desearte una buena cursada este cuatrimestre y decirte que ninguno de los que está en esta comisión recibió mi recomendación (vos me entendés).
Para no quedar un desubicado con los alumnos voy a opinar sobre el tema en cuestión, pero no utilizando a Descartes y su conecpción sobre el conecepto de Dios o a una interpretación sobre la afirmación de Nietzsche que Dios ha muerto, sino que voy a citar a un filósofo contemporáneo que dijo:"la duda es la jactancia de los intelectuales" (Dios mío!) Uy, me olvidé que no creo en Dios.
Cristian (el que se bajó la nota sólo en la firma de la libreta).

luly dijo...

german te deje un comentario en la noticia de las dos m,ujeres que fueron separadas, leelo porfavor

ana.fukelman dijo...

Hola a todos! Paso a dejar la letra de un tema de John Lennon, que se llama "God" (Dios). Hete aquí otro revolucionario hombre que se despojó de todas sus creencias... y habló de Dios y de sí mismo.

GOD IS A CONCEPT BY WHICH
WE MEASURE OUR PAIN
ILL SAY IT AGAIN
GOD IS A CONCEPT BY WHICH
WE MEASURE OUR PAIN
I DONT BELIEVE IN MAGIC
I DONT BELIEVE IN I-CHING
I DONT BELIEVE IN BIBLE
I DONT BELIEVE IN TAROT
I DONT BELIEVE IN HITLER
I DONT BELIEVE IN JESUS
I DONT BELIEVE IN KENNEDY
I DONT BELIEVE IN BUDDHA
I DONT BELIEVE IN MANTRA
I DONT BELIEVE IN GITA
I DONT BELIEVE IN YOGA

I DONT BELIEVE IN KINGS
I DONT BELIEVE IN ELVIS
I DONT BELIEVE IN ZIMMERMAN
I DONT BELIEVE IN BEATLES
I JUST BELIEVE IN ME...AND THAT REALITY

THE DREAM IS OVER
WHAT CAN I SAY?
THE DREAM IS OVER
YESTERDAY
I WAS THE DREAMWEAVER
BUT NOW IM REBORN
I WAS THE WALRUS
BUT NOW IM JOHN
AND SO DEAR FRIENDS
YOULL JUST HAVE TO CARRY ON
THE DREAM IS OVER

DIOS ES UN CONCEPTO
CON EL QUE MEDIMOS NUESTRO DOLOR
TE LO VOY A REPETIR
DIOS ES UN CONCEPTO
CON EL QUE MEDIMOS NUESTRO DOLOR

NO CREO EN LA MAGIA
NO CREO EN EL I CHING
NO CREO EN LA BIBLIA
NO CREO EN EL TAROT
NO CREO EN HITLER
NO CREO EN JESÚS
NO CREO EN KENNEDY
NO CREO EN BUDA
NO CREO EN EL MANTRA
NO CREO EN EL GITA
NO CREO EN EL YOGA
NO CREO EN LOS REYES
NO CREO EN ELVIS
NO CREO EN ZIMMERMAN
NO CREO EN LOS BEATLES
SÓLO CREO EN MÍ
EN YOKO Y EN MÍ
ESA ES LA REALIDAD
EL SUEÑO HA ACABADO
¿QUÉ PUEDO DECIR?
EL SUEÑO HA ACABADO
AYER
YO ERA EL TEJEDOR DE SUEÑOS
PERO AHORA HE VUELTO A NACER
YO ERA LA MORSA
PERO AHORA SOY JOHN
ASÍ PUES, QUERIDOS AMIGOS
TENDRÉIS QUE SEGUIR VOSOTROS
EL SUEÑO HA ACABADO

sabri dijo...

Me lo corta en dos! asi que posteo dos veces

No sé si ahora "vale" comentar, pero igual quiero hacerlo porque me gustó mucho el debate que se armó ayer.
Para empezar creo que es difícil discurrir acerca de la religión sin muchas veces ofender a alguien, y por otro lado en lo que respecta a mí, sin confundirme.
Me confundo porque se que mi religión (soy católica apostólica romana) se “formó” por conveniencia en el Concilio de Nicea. Concilio impulsado por un emperador que para esa época ni siquiera estaba bautizado. Para lograr la unificación estable de un imperio, era conveniente unificar a las distintas corrientes del cristianismo.
Me confundo porque “sigo” una religión que se basa en un libro que se difundió casi 400 años después que su pilar muriese, (entendiendo como pilar a Jesús). Realmente concibo la religión y especialmente a la Iglesia (como cualquier otra institución religiosa) como un método de dominación. La utilización del miedo a lo desconocido, al castigo divino, a una eternidad en el infierno. Una institución que se nutrió de este miedo y de la fe para crear un imperio y dominar.
Pero si tuviese una visión tan clara no estaría confundida. Porque yo creo en Dios y creo en Jesús. Pero por otro lado no creo en la versión de la Biblia en la que Dios creó el Universo en 6 días y en el séptimo descansó. No creo en la versión en que creó al hombre a su imagen y semejanza, ni que Eva nació de la costilla de Adán. Necesito, repito necesito, una respuesta más racional. Creo en el Big Bang, creo en la evolución de las especies y creo en la naturaleza como el proceso más perfecto. Pero también creo en el confort espiritual que me da agradecerle a Dios todas las noches cuando rezo y creo en sentir su “protección”. No necesito rezar los versos de la Iglesia, le rezo lo que siento y le agradezco lo que me da. Confort espiritual.
Como bien se mencionó ayer, uno cree en lo que le conviene. Con los años empecé a elegir en qué creer, pero cuando uno es más chico tiende a creerse el cuento entero de cabo a rabo. Llegué a creer que Dios “castigó” a mi familia con el cáncer de mi mamá. Lo culpé por abandonarnos y me cansé de preguntarle ¿Por qué? y hasta me perseguí preguntándome si había hecho algo malo. Después de 4 operaciones y la suerte de tener a mi mamá conmigo todavía, me “amigué”. O quizás comprendí que Dios no tenía nada que ver en eso, que las cosas que sucedieron fue por casualidad o destino, pero por otro lado me pregunto si no fueron pruebas de Dios para que nos unamos como familia, para que aprendamos de las situaciones, para que nos hiciésemos más fuertes. ¿Quién lo puede decir con seguridad?
A veces creo que soy demasiado contradictoria. ¿Cómo creer en Dios, en parte? ¿Cómo agradecerle, rezarle, pero no reconocer su magnificencia y omnipotencia? Me cuesta creer en alguien de quien nadie tuvo pruebas de su existencia. ¿No será que “en algo hay que creer”? Dios, Jesús, Jehová, Alá, una planta, una piedra.

sabri dijo...

En cambio, me siento mucho más cerca de Jesús. Sí creo en alguien que fue sacrificado por creen en algo diferente, que fue traicionado y que aún así, sabiendo de esa traición, se sacrificó por el resto. Alguien que dio su vida por el prójimo. Un ser humano imperfecto como todos nosotros. No por nada existe el dicho popular “el que esté libre de pecado, que arroje la primera piedra”. Todos somos imperfectos, todos pecamos, hasta el Hijo del Padre. Quizás la Biblia concibe como pecado aquello que les puede brindar armas a los hombres para sublevarse, para no dejarse controlar. A veces me pregunto, ¿Por qué Dios querría que me confiese ante un párroco si Él nos ve y nos escucha siempre? ¿Para qué lidiar con intermediarios que me otorgan un “castigo” imponiéndome repetir cual loro los rezos que ellos crearon? ¿Acaso Dios no es misericordioso? ¿Acaso no podemos encontrar en Él la redención? Entonces, ¿Por qué confesar mis pecados a otro que no sea Él? ¿Y por qué confesar los pecados en un principio, si Él siempre nos ve y escucha? Si hasta a veces puedo escucharlo como la voz de mi conciencia. Ese miedo al que nos acostumbran desde chiquitos, ese “Dios te va a castigar” ante una inminente macana.
¿No será entonces que hasta a veces nuestras propias familias utilizan la figura de Dios y Su poder para formar nuestra moral? Le robo una frase a mi banda favorita de una canción que se llama “Duda”, “…pero, ¿Qué diferencia hay, si de la conciencia no nos podemos librar? Esa guía innata y leal que vos bien sabés, no siempre podemos respetar… no siempre podemos”. Y cuando no la respetamos, estamos pecando. Estamos demostrando nuestra imperfección.
¿Entonces no será que quizás haya muchos Jesús en el mundo, de los cuales nosotros no tenemos conocimiento? Que piensan distinto, que son traicionados y que se sacrifican en pos del bien común. Hombres imperfectos como todos nosotros.
Discrepo en muchísimas cosas con Descartes pero principalmente que para mí, Dios no es perfecto. Si lo fuese, no hubiese creado al hombre. La única raza que se destruye a sí misma.

Gracias por la oportunidad de postear.
Saludos

sabri dijo...

Germán,
El el texto de Herrigel, se pasa del capítulo 2 al 5. Es esa la selección que debemos leer o faltan hojas en los apuntes?

Muchas gracias

Anis dijo...

Sé que por ahí es un poco tarde para dejar mi reflexión acerca de la existencia o no de Dios o de un Dios, pero me parece una consigna muy interesante y no quiero dejar de participar. Estuve pensando mucho sobre la consigna y confieso que fue inevitable no caer en la duda en algún momento. Soy católica apostolica romana y creo en ese Dios desde que tengo uso de razón. Pase por los primeros sacramentos de la vida y desde la Iglesia, junto com mi familia, me inculcaron de que ese Dios existe, de manera que me sería muy difícil no creer en ese hombre que "salvó a la Humanidad". El problema viene cuando lo pienso desde un lugar finito, por qué creer en alguien que no puedo ver, en alguien o en algo que no tengo pruebas científicas de que haya existido alguna vez. No será que nos han estado lavando la cabeza por siglos mediante imágenes, supuestos milagros, creencias, memorizando oraciones y fragmentos del testamento? sin embargo cuando vuelvo a estar en un estado de vulnerabilidad, no puedo dejar de creer en ese hombre trascendental. nos guste o no creo que necesitamos creer en algo o en alguien que está más alla de todos nosotros, en alguien que nos puede llegar a cambiar parte de nuestra vida. El hombre es un ser vulnerable ante todo y todos y sobre todo le tiene miedo a la muerte y al qué pasará después de la vida, de manera que pienso que necesita a un guía espiritual que lo ayude a encontrar la paz y tranquilidad que muchas veces no tiene. Es necesario para el hombre la reflexión interior, sentir que habrá algo mejor para después de la vida y es ahí cuando vuelvo a pensar que ese ser está en algún lado y me ilumina para tomar la decisión correcta. El hombre necesita creer en algo o en alguien superior y diferente a Él, alguien más poderoso, con otra sabiduría para salvarlo de sus pecados, de los sin sabores de la vida o de la vida misma. Por último si descucbriría que Dios no es quien creo que es, seguramente trataría de creer en otra cosa, ya sea una Vírgen,alguna imágen de alguien, en algún objeto o por qué no en extraterrestres.

Anónimo dijo...

no se que opcion usar para decir quien soy, espero que en la proxima clase alguien me lo explique mientras tanto sale anonimo, creo que la prueba mas fehaciente de que dios existe esta en el gol de diego a los ingleses de haber vivivo descartes en otro momento historico seguro hubiese utilizado este dato como contundente. sintiendome incompetente para diferenciar la idea de un dios de su religion correspondiente prefiero quedarme con marx y "la religion es el opio de los pueblos". si dios fuese algo diferente a lo que creemos creo que seria una grata sorpresa y comprenderia que sus representantes en esta tierra no fueron muy convincentes y lo metodos utilizados para que creeamos en el bastante autoritarios motivo con el cual imagino me permitiria el ingreso a "la eternidad hermosa" (lugar bastante dificil de imaginar para un simple mortal).

Anónimo dijo...

En principio sería muy probable que todas nuestras elecciones de la vida cotidiana sufran modificaciones de principio a fin. Los parámetros que conforman y confirman las estructuras que nos rodean condicionarían nuestra existencia de un modo completamente diferente. El contorno de las polarizaciones maniqueas que cortan transversalmente la vida en sí se volvería seguramente en un contorno muy difuso. En este marco el hombre de occidente optará por dejar de lado y renunciar a ciertos compartimentos de conducta que antes no hubiera sospechado, modificando la percepción del propio self en relación a ese "otro" definitorio y conformatorio. El "otro Dios" nos haría volver a nacer. Redescubrirnos por completo sería el recado a llevar a cabo. Tarde pero seguro. Saludos. Ignacio.

Germán A. Serain dijo...

Mariana: No olvides que Descartes duda para llegar a una certeza. Es una duda no sólo metódica, sino además constructiva. Hacés muy bien, eso sí, en distinguir entre Dios y la idea que los hombres tienen de Dios. De eso se trata, precisamente. Y si de verdad te interesan estas cuestiones, en serio te recomiendo que leas "La Pasión según Jesucristo" de José Saramago.

Fede: Aclarame quién sos, pues hay dos Federicos en la comisión. En cuanto a tu reflexión, pues fijate que de hecho hay diferentes ideas respecto de qué cosa sea Dios. ¿Cómo saber si la razón la tienen los católicos, los judíos, los mahometanos, los raelianos, los (completá el listado como más te guste) o directamente ninguno de ellos?

Tute (¿Matías, verdad?): El punto es, más allá de las creencias o descreencias de cada uno, que incluso si Dios existiera, sería algo diferente de las ideas que podamos tener de él. Es más: la idea de la perfección no es la perfección. Es más: no tengo certeza al respecto, pero de repente me parece que no es posible concebir verdaderamente la perfección.

Christian y Luly, gracias por pasar. Te contesto aparte, Lu, en la otra entrada.

Ana: ¿Debemos creer en Lennon, pues? Es chiste, pero tiene que ver con aquel grafitti que enseñaba: "Dios no existe (firmado Nietzche)". Y debajo: "Nietzche no existe (firmado Dios)".

Sabri: SIEMPRE vale. Aunque aclarame quién sos, pues hay dos Sabrinas en el curso. Me resulta difícil responderte, pues sos buena cuestionándote vos misma. Esta actitud autorreflexiva que tenés es muy valiosa. Sólo te puedo decir que me hiciste recordar aquella copla que dice "Me persigno por si acaso / no vaya que Dios exista / y me lleve pa’l infierno / con todas mis ovejitas.” Yo no sé. Siempre hay una tendencia a humanizar a los dioses. A asignarles nuestros deseos, nuestras miserias, nuestras ansiedades, nuestros miedos. A hacerlo responsable de todas las cosas buenas y malas que nos suceden. Lo cual no significa, por otra parte, que Dios no exista. Son cosas claramente distintas. Respecto del texto de Herrigel, veo tarde tu mensaje. Mostrame el texto en el práctico, por favor.

Anis... (¿Quién sos?... Aclarame, please): Tu reflexión me lleva para un lado similar a lo que le decía a Sabri, apenas más arriba. Creemos por las dudas, de última. Porque la creencia nos alivia. Esa creencia nos define. Pero no nos dice demasiado respecto de la real entidad de aquello en lo cual creemos.

Anónimo: De última hubieses puesto tu nombre como firma, dentro del mismo texto que tipeaste.

Ignacio: Aprovecho para volver a recomendar que traten de ver la película The Body (El cuerpo), con Antonio Banderas, porque es muy reveladora en el sentido que venimos trabajando en esta pregunta.