viernes, abril 21, 2006

Consigna abierta: Aniversarios, noticias del día y links convenientes

En el portal de noticias Infobae encuentro hoy una noticia que dice:

"Cinco estudiantes del estado norteamericano de Kansas fueron detenidos bajo sospecha de conspirar para repetir la masacre de Columbine, de la cual se cumplieron siete años, dijeron fuentes policiales del condado de Cherokee, que informaron que un grupo de agentes allanó la casa de uno de los estudiantes en la localidad de Rivertown, donde se encontraron armas de fuego y cuchillos, así como mensajes codificados. La policía fue alertada el martes pasado por un mensaje sobre el inminente ataque que apareció en un sitio de internet. La importancia de la amenaza sólo quedó clara el miércoles por la noche después de que una mujer que había conversado con uno de los sospechosos a través de internet recibió información de que habría un ataque con decenas de víctimas. La mujer notificó a las autoridades de Kansas, las cuales dieron aviso a la policía del condado. Los cinco sospechosos, de entre 15 y 18 años, proyectaban entrar en su escuela en Rivertown cubiertos por abrigos largos y negros, y serán acusados formalmente de conspirar para cometer asesinatos, dijo el fiscal general del estado. Según el alguacil Steve Norman, es probable que los muchachos hayan tramado el ataque en venganza por agresiones sufridas por matones de la escuela, que tiene unos 900 alumnos. La masacre de Columbine, que desató un intenso debate sobre la libertad que existe en EEUU para portar armas, fue perpetrada el 20 de abril de 1999 por dos alumnos de la escuela secundaria Columbine, en el estado de Colorado. En esa ocasión el plan de Dylan Klebold y Eric Harris era matar a decenas de sus compañeros y para ello llevaron a su escuela armas, cuchillos y bombas. El incidente concluyó con la muerte de 13 personas y el suicidio de ambos atacantes."

Les recomiendo la lectura en Internet del dossier que sobre el caso similar acaecido hace un par de años en Carmen de Patagones puede verse en www.psyche-navegante.com/_2004/dossier/dossier.asp, y que intenten hacer un parelelo entre ambos hechos. Lo que nos interesa ver es, especialmente, el problema del reconocimiento de la otredad. Y sus consecuencias. Algo parecido a la pregunta que nos hiciéramos en clase, del cómo resulta posible que una ideología como la del cristianismo pueda compadecerse en la historia con su defensa de la esclavitud negra o indígena.

Por otra parte los invito también a la lectura, en www.amadeus103.com/noticias.asp?id=48, del artículo titulado "Lo que las máscaras ocultan... Y lo que muestran", vinculado a las cuestiones que estuvimos analizando en clase.

Se esperan sus comentarios.

6 comentarios:

Germán A. Serain dijo...

Me olvidaba: También les recomiento leer, en otro weblog (http://antesdelalluvia.blogspot.com), la entrada titulada "Tu nickname me sabe a hierba", publicada en noviembre 12 de 2005.

Equipo de animadores dijo...

Agrego un artículo del diario Página 12. Se trata simplemente de algunos números y porcentajes acerca de como la sociedad mira a la juventud y su relación con la violencia. Espero que pueda sumar al debate.
http://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/3-66008-2006-04-24.html
Juan Claver

Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Germán A. Serain dijo...

El motivo por el cual me he tomado la libertad de suprimir (temporalmente) tres comentarios es tal vez obvio: Acabo de colocar las consignas del parcial y una de ellas tiene que ver con este tema, que hasta el momento no había tenido demasiada repercusión en el blog.

Pasado el parcial, volverán los comentarios y se aceptarán también otros nuevos, sin restricciones.

Anónimo dijo...

La clase pasada hablamos en algunos pasajes del fenómeno del chat. Se hicieron algunos comentarios sobre la forma de escribir, y abreviar palabras. Me pareció que algunos de los comentarios se hacían desde un lugar "conservador", como si el chat fuera a terminar con el castellano. Entonces recordé un texto (aguafuerte) de Arlt que comparto con uds.

EL IDIOMA DE LOS ARGENTINOS


EL SEÑOR MONNER SANS, EN UNA ENTREVISTA CONCEDIDA A UN REPÓRTER DE EL MERCURIO, DE CHILE, NOS ALACRANEA DE LA SIGUIENTE FORMA:
"EN MI PATRIA SE NOTA UNA CURIOSA EVOLUCIÓN. ALLÍ, HOY NADIE DEFIENDE A LA ACADEMIA NI A SU GRAMÁTICA. EL IDIOMA, EN LA ARGENTINA, ATRAVIESA POR MOMENTOS CRÍTICOS... LA MODA DEL `GAUCHESCO' PASÓ; PERO AHORA SE CIERNE OTRA AMENAZA, ESTÁ EN FORMACIÓN EL `LUNFARDO', LÉXICO DE ORIGEN ESPURIO, QUE SE HA INTRODUCIDO EN MUCHAS CAPAS SOCIALES PERO QUE SÓLO HA ENCONTRADO CULTIVADORES EN LOS BARRIOS EXCÉNTRICOS DE LA CAPITAL ARGENTINA. FELIZMENTE, SE REALIZA UNA EFICAZ OBRA DEPURADORA, EN LA QUE SE HALLAN EMPEÑADOS ALTOS VALORES INTELECTUALES ARGENTINOS".
¿QUIERE USTED DEJARSE DE MACANEAR? ¡CÓMO SON USTEDES LOS GRAMÁTICOS! CUANDO YO HE LLEGADO AL FINAL DE SU REPORTAJE, ES DECIR, A ESA FRASECITA: "FELIZMENTE SE REALIZA UNA OBRA DEPURADORA EN LA QUE SE HALLAN EMPEÑADOS ALTOS VALORES INTELECTUALES ARGENTINOS", ME HE ECHADO A REÍR DE BUENÍSIMA GANA, PORQUE ME ACORDÉ QUE A ESOS "VALORES" NI LA FAMILIA LOS LEE, TAN ABURRIDORES SON.
¿QUIERE QUE LE DIGA OTRA COSA? TENEMOS UN ESCRITOR AQUÍ -NO RECUERDO EL NOMBRE- QUE ESCRIBE EN PURÍSIMO CASTELLANO Y PARA DECIR QUE UN SEÑOR SE COMIÓ UN SANDWICH, OPERACIÓN SENCILLA, AGRADABLE Y NUTRITIVA, TUVO QUE EMPLEAR TODAS ESTAS PALABRAS: "Y LLEVÓ A SU BOCA UN EMPAREDADO DE JAMÓN". NO ME HAGA REÍR, ¿QUIERE? ESOS VALORES, A LOS QUE USTED SE REFIERE, .; INSISTO: NO LOS LEE NI LA FAMILIA. SON SEÑORES DE CUELLO PALOMITA, VOZ GRUESA, QUE ESGRIMEN LA GRAMÁTICA COMO UN BASTÓN, Y SU ERUDICIÓN COMO UN ESCUDO CONTRA LAS BELLEZAS QUE ADORNAN LA TIERRA. SEÑORES QUE ESCRIBEN LIBROS DE TEXTO, QUE LOS ALUMNOS SE APRESURAN A OLVIDAR EN CUANTO DEJARON LAS AULAS, EN LAS QUE SE LES OBLIGA A EXPRIMIRSE LOS SESOS ESTUDIANDO LA DIFERENCIA QUE HAY ENTRE UN TIEMPO PERFECTO Y OTRO PLUSCUAMPERFECTO. ESTOS CABALLEROS FORMAN UNA COLECCIÓN PAVOROSA DE "ENGRUPIDOS" -¿ME PERMITE LA PALABREJA?- QUE CUANDO SE DEJAN RETRATAR, PARA APARECER EN UN DIARIO, TIENEN EL BUEN CUIDADO DE COLOCARSE AL LADO DE UNA PILA DE LIBROS, PARA QUE SE COMPRUEBE DE VISU QUE LOS LIBROS QUE ESCRIBIERON SUMAN UNA ALTURA MAYOR DE LA QUE MIDEN SUS CUERPOS.
QUERIDO SEÑOR MONNER SANS: LA GRAMÁTICA SE PARECE MUCHO AL BOXEO. YO SE LO EXPLICARÉ:
CUANDO UN SEÑOR SIN CONDICIONES ESTUDIA BOXEO, LO ÚNICO QUE HACE ES REPETIR LOS GOLPES QUE LE ENSEÑA EL PROFESOR. CUANDO OTRO SEÑOR ESTUDIA BOXEO, Y TIENE CONDICIONES Y HACE UNA PELEA MAGNÍFICA, LOS CRÍTICOS DEL PUGILISMO EXCLAMAN: "¡ESTE HOMBRE SACA GOLPES DE `TODOS LOS ÁNGULOS'!" ES DECIR, QUE, COMO ES INTELIGENTE, SE LE ESCAPA POR UNA TANGENTE A LA ESCOLÁSTICA GRAMATICAL DEL BOXEO. DE MÁS ESTÁ DECIR QUE ÉSTE QUE SE ESCAPA DE LA GRAMÁTICA DEL BOXEO, CON SUS GOLPES DE "TODOS LOS ÁNGULOS", LE ROMPE EL ALMA AL OTRO, Y DE ALLÍ QUE YA HAGA CAMINO ESA FRASE NUESTRA DE "BOXEO EUROPEO O DE SALÓN", ES DECIR, UN BOXEO QUE SIRVE PERFECTAMENTE PARA EXHIBICIONES, PERO PARA PELEAR NO SIRVE ABSOLUTAMENTE NADA, AL MENOS FRENTE A NUESTROS MUCHACHOS ANTIGRAMATICALMENTE BOXEADORES.
CON LOS PUEBLOS Y EL IDIOMA, SEÑOR MONNER SANS, OCURRE LO MISMO. LOS PUEBLOS BESTIAS SE PERPETÚAN EN SU IDIOMA, COMO QUE, NO TENIENDO IDEAS NUEVAS QUE EXPRESAR, NO NECESITAN PALABRAS NUEVAS O GIROS EXTRAÑOS; PERO, EN CAMBIO, LOS PUEBLOS QUE, COMO EL NUESTRO, ESTÁN EN UNA CONTINUA EVOLUCIÓN, SACAN PALABRAS DE TODOS LOS ÁNGULOS, PALABRAS QUE INDIGNAN A LOS PROFESORES, COMO LO INDIGNA A UN PROFESOR DE BOXEO EUROPEO EL HECHO INCONCEBIBLE DE QUE UN MUCHACHO QUE BOXEA MAL LE ROMPA EL ALMA A UN ALUMNO SUYO QUE, TÉCNICAMENTE, ES UN PERFECTO PUGILISTA. ESO SÍ; A MÍ ME PARECE LÓGICO QUE USTEDES PROTESTEN. TIENEN DERECHO A ELLO, YA QUE NADIE LES LLEVA EL APUNTE, YA QUE USTEDES TIENEN EL TAN POCO DISCERNIMIENTO PEDAGÓGICO DE NO DARSE CUENTA DE QUE, EN EL PAÍS DONDE VIVEN, NO PUEDEN OBLIGARNOS A DECIR O ESCRIBIR: "LLEVÓ A SU BOCA UN EMPAREDADO DE JAMÓN", EN VEZ DE DECIR: "SE COMIÓ UN SANDWICH". YO ME JUGARÍA LA CABEZA QUE USTED, EN SU VIDA COTIDIANA, NO DICE: "LLEVÓ A SU BOCA UN EMPAREDADO DE JAMÓN", SINO QUE, COMO TODOS DIRÍA: "SE COMIÓ UN SANDWICH". DE MÁS ESTÁ DECIR QUE TODOS SABEMOS QUE UN SANDWICH SE COME CON LA BOCA, A MENOS QUE EL AUTOR DE LA FRASE HAYA DESCUBIERTO QUE TAMBIÉN SE COME CON LAS OREJAS.
UN PUEBLO IMPONE SU ARTE, SU INDUSTRIA, SU COMERCIO Y SU IDIOMA POR PREPOTENCIA. NADA MÁS. USTED VE LO QUE PASA CON ESTADOS UNIDOS. NOS MANDAN SUS ARTÍCULOS CON LEYENDAS EN INGLÉS, Y MUCHOS TÉRMINOS INGLESES NOS SON FAMILIARES. EN EL BRASIL, MUCHOS TÉRMINOS ARGENTINOS (LUNFARDOS) SON POPULARES. ¿POR QUÉ? POR PREPOTENCIA. POR SUPERIORIDAD.
LAST REASON, FÉLIX LIMA, FRAY MOCHO Y OTROS, HAN INFLUIDO MUCHO MÁS SOBRE NUESTRO IDIOMA, QUE TODOS LOS MACANEOS FILOLÓGICOS Y GRAMATICALES DE UN SEÑOR CEJADOR Y FRAUCA, BENOT Y TODA LA PANDILLA POLVORIENTA Y MALHUMORADA DE RATONES DE BIBLIOTECA, QUE LO ÚNICO QUE HACEN ES REVOLVER ARCHIVOS Y ESCRIBIR MEMORIAS, QUE NI USTEDES MISMOS, GRAMÁTICOS INSIGNES, SE MOLESTAN EN LEER, PORQUE TAN ABURRIDAS SON.
ESTE FENÓMENO NOS DEMUESTRA HASTA LA SACIEDAD LO ABSURDO QUE ES PRETENDER ENCHALECAR EN UNA GRAMÁTICA CANÓNICA, LAS IDEAS SIEMPRE CAMBIANTES Y NUEVAS DE LOS PUEBLOS. CUANDO UN MALANDRÍN QUE LE VA A DAR UNA PUÑALADA EN EL PECHO A UN CONSOCIO, LE DICE: "TE VOY A DAR UN PUNTAZO EN LA PERSIANA", ES MUCHO MÁS ELOCUENTE QUE SI DIJERA: "VOY A UBICAR MI DAGA EN SU ESTERNÓN". CUANDO UN MALEANTE EXCLAMA, AL VER ENTRAR A UNA PANDILLA DE PESQUISAS: "¡LOS RELOJIÉ DE ABANICO!", ES MUCHO MÁS GRÁFICO QUE SI DIJERA: "AL SOCAIRE EXAMINÉ A LOS CORCHETES".
SEÑOR MONNER SANS: SI LE HICIÉRAMOS CASO A LA GRAMÁTICA, TENDRÍAN QUE HABERLA RESPETADO NUESTROS TATARABUELOS, Y EN PROGRESIÓN RETROGRESIVA, LLEGARÍAMOS A LA CONCLUSIÓN QUE, DE HABER RESPETADO AL IDIOMA AQUELLOS ANTEPASADOS, NOSOTROS, HOMBRES DE LA RADIO Y LA AMETRALLADORA, HABLARÍAMOS TODAVÍA EL IDIOMA DE LAS CAVERNAS. SU MODESTO SERVIDOR.
Q. B. S. M.

Demian