jueves, agosto 17, 2006

En la UBA, un nuevo cuatrimestre... comienza

Hace ya muchos años, bastantes más de los que uno quisiera, hubo un Docente de Literatura (ambas mayúsculas están bien puestas) que sorprendía a sus alumnos del nivel secundario retirándose cada tanto del aula por algunos minutos en medio de un examen escrito. Confundidos, los alumnos no alcanzaban a comprender cómo era posible que la esperable vigilancia, tendiente a evitar la copia del examen del compañero, quedase disuelta por largos minutos de este modo, por obra y gracia de quien debía ser precisamente el vigilante.

Claro, algunos pronto descubrían que copiarse a veces podía no ser tan sencillo, y algunos otros supusimos que el desafío era precisamente ese: traten de copiarse, y van a ver que no pueden hacerlo si no saben de qué se trata.

Tuvieron que pasar muchos años y muchas cosas desde entonces y hasta el día de hoy, en que estas líneas son escritas, para que el suscripto comprendiese que tal vez el propósito fuese otro. Tal vez no le interesaba a ese Docente evitar que el alumno se copiara, pero no porque hacerlo fuese fácil o difícil, sino porque tal vez ese acto de copiarse pudiera convertirse, en algunos casos, en la última chance de aprender un contenido. Claro, no eran todavía las época del copy & paste que hoy genera clones virtuales de casi todo, la biblia junto al Calefón, superficialidades y abismos confundidos en una misma pantalla.

Esto viene a cuento de un experimiento. Este blog nació a comienzos del cuatrimestre pasado, como un intento de explorar una nueva dimensión de contacto entre el docente y el alumno. La idea era inventar un lugar en el cual quien lo deseara pudiera participar, y en el cual todos pudieran ver la participación de los demás.

Ahora bien, la cuestión era qué hacer con este blog al terminar el primer cuatrimestre y comenzar el segundo. ¿Iniciar todo de nuevo desde cero? ¿Seleccionar contenidos? ¿Dejar todo tal cual hubiese quedado? Ganó esta última opción. Las anotaciones relativas a la nueva cursada se irán añadiendo al listado de las anteriores, que quedan allí, con sus respectivos comentarios, a la manera de una memoria abierta para quien desee explorar en sus profundidades (y superficialidades, que también las hay). Es un poco a la manera de la Rayuela de Julio Cortázar, que de algún modo inventó el hipertexto cuando todavía no habían aparecido Internet ni los libros del tipo "escoge tu propia aventura". En definitiva: cada visitante a este blog puede elegir entre leer todo desde la primera anotación hacia el presente, sólo aquello que le llame la atención, o sólo las anotaciones nuevas. O nada, por supuesto. Los primeros se encontrarán, seguramente, con que la tarea no es del todo sencilla, pues muchas veces la cuestión será tratar de hallar la proverbial aguja en el pajar. Pero aquí nada se oculta. Y quien desee leer, que lea.

Por supuesto, el propósito no podría estar más alejado de una intención de favorecer la práctica de la mera copia, y esto seguramente se verá en el momento oportuno, al calificar los nuevos trabajos. Pero si leer los comentarios a los parciales del cuatrimestre anterior, o cualquier otro material incluido en este blog a lo largo de la cursada anterior, puede servir para aclararles conceptos o generarles ideas, bienvenido sea.

En resumen: bienvenidos.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, bueno, me dio curiosidad y entré...voy a ver de que se trata esto y la materia

Anónimo dijo...

Gran German! Buen cuatrimestre! Todavia te debo mi apreciación de la cursada. Gran abrazo a vos y a Paula. Saludos.
PAULO.

Anónimo dijo...

Gracias, Paulo. Y cuando quieras. Sos siempre bienvenido, en cualquiera de mis dos blogs.