domingo, marzo 25, 2007

Del cuaderno de bitácora (II)

Esto es nuevo. Lo de reseñar una clase que pasó, digo. Y encima en dos partes. Tal vez sea bueno tener una especie de ayudamemorias. No sé, veremos si la idea se mantiene o no. La cuestión es que:

Si la comunicación es un ejercicio que se relaciona con el individuo, al punto que sin individuo no hay comunicación, el objetivo de nuestra cursada será abordar distintas posibilidades en torno de pregunta acerca de la naturaleza del hombre. ¿Qué es el hombre? Esta es la cuestión a desarrollar y lo que debemos intentar ver detrás de cada uno de los textos que encaremos.

Evidentemente no es lo mismo definir al hombre como un animal social que como lobo de sí mismo. Y también las relaciones entre los hombres van a cambiar según se las plantee desde una u otra de estas dos posiciones. Vale decir que cambiando la definición de hombre cambia también el modo en que se plantea la comunicación.

Preguntamos sobre posibles definiciones del hombre. Algunas de las que aparecieron fueron las típicas: animal racional (Descartes), animal social (Aristóteles), animal que hace uso del lenguaje, animal que hace uso de herramientas... Mencioné yo a Thomas Hobbes, con su "el hombre es el lobo del hombre", ya citado más arriba. Y un par de alternativas más, tales como que el hombre es el único animal que reconoce su imagen reflejada en un espejo, o el único que cocina sus alimentos... Pero entonces alguien dijo: El hombre es el único animal con historicidad. Y fue una respuesta poco usual, además de lúcida.

Que el hombre tenga historicidad conlleva muchas cosas. Conlleva, por ejemplo, su capacidad tecnológica actual. Pero también que el hombre sea el único ser vivo, hasta donde sabemos, con plena conciencia de su mortalidad. Este último detalle marca, por lo demás, el origen de toda filosofía y religión. Dios es una explicación adecuada para todo aquello que el hombre no sabe respecto de sí mismo y del mundo. Porque tal vez él (el hombre) no lo sepa; pero EL (Dios), seguro que sí lo sabe. Lo importante es que exista un orden, descubierto o por descubrir.

¿Sabemos qué creemos acerca de Dios? ¿Y qué es lo que creen los otros? La pregunta es, dejando las cuestiones teológicas de lado, ¿qué articulaciones suponen que se establecen o se pueden llegar a establecer a partir de eso, lo que uno cree vs. lo que creen los demás, acerca de una deidad que, por otra parte, todos aseguran que es universal, para todos los hombres la misma? ¿Y si Dios no fuese perfecto? ¿Y si Dios fuese mujer? ¿Y si Dios no existiera?

Aguardo comentarios.

27 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Anticipados? ¿Estará de moda hablar de Dios?
Me levanto en la mañana (no tan mañana) del domingo, recibo el diario La Nación y su respectiva revista. En la tapa: "Dios, ¿qué hay detrás de esta palabra?".
Voy a ser sincera, no leí la nota completa, pero creo que nos puede ayudar a reflexionar sobre la propuesta planteada la primera clase.
"Amén. que así sea".

Germán A. Serain dijo...

Geraldine, agradezco el aporte, pero sugiero que lo completemos...

a) a través de la lectura del material (¡uh!... ¿me puse antipático?)

y b) a través de los siguientes vínculos, veamos:

- Miradas sobre Dios - Por qué creemos
- Testimonios - Ser católico
- Adelanto Savater: La vida eterna

Anónimo dijo...

¿Existe Dios? Ni. So. Sí. ¿Y si sólo fuera una construcción humana, para poder soportar la incertidumbre del “después de la muerte”? ¿Y si, con total conciencia, elijo creer que existe y que se está ocupando de mí en este mismo instante? De esta forma, uno se enfrenta a la vida con más seguridad. Siempre es reconfortante pensar que existe alguien con más sabiduría y poder que uno; que entiende lo que está pasando, aunque uno esté desconcertado. Creo que esto no trae problemas para nadie; es más, nos hace sentir acompañados. Pero, ¿cómo explico las guerras religiosas? Acá es donde empiezo a hacer agua, porque me hago este planteo: si yo, como mamá, veo que mis hijos se están matando a golpes por mí, porque uno sostiene que existo y el otro asegura que no; ¿no les diría: “Chicos, córtenla, sí existo, soy la misma entidad que cada uno de ustedes defiende, lo que pasa es que cada uno de ustedes me ha puesto apodos distintos”? ¿Me llamaría a silencio? Salvo que no existiera... O, salvo que sí exista, pero que considere que mis hijos tienen que crecer, aunque sea a golpes...

Ni que hablar de la falta de igualdad de oportunidades... Acá me consuelo diciendo que, quizá, Él o Ella están viendo las cosas con ojos más sabios que los míos; capaz que Él o Ella están viendo el “big picture” y yo me lo estoy perdiendo...

En esta etapa de mi vida, estoy así, como un péndulo.

Anónimo dijo...

osea segun descartes q tiene una educación teologica jesuitica, dios existe y es la verdad. Lo q trataba de buscar descartes es el estudio de la gneosologia, y una verdad q sea firme. para mi lo q se esconde, detras de su teoria, q es definir al hombre, es en verdad acercarse a una verdad , lease dios.
cada uno puede armarse una idea de esto, tambien puede pensar q la religion es una manera de mantener un orden o control, tambien puede pensar en energias.
pero bueno, todo esto e slibre y no hay algo unico o definicion universal

Anónimo dijo...

Que discusión tan interesante. La verdad es que, en primer lugar, confieso que no leí los textos todavía, pero puedo dar mi opinión al respecto.

Pasé por muchas etapas con Dios. Hubo momentos en los que dije definitivamente existe, y momentos en los que dije definitivamente no existe. Yo me quedo con la teoría de que es un invento. La religión es un invento para unir comunidades, para justificar injusticias y para que el hombre se resigne y se entregue a la fe. A veces no me gusta pensar en que no existe, pero cada día me convenzo más.

Este finde tuve otra prueba, y va a sonar cruel que lo cuente por acá. De hecho también explica por qué no creo que vaya esta semana a la clase, o por qué si voy lo haré sin leer los textos. ¿Quién me pude convencer de que Dios existe cuando el viernes perdí a una amiga porque se suicidó? Se me hace totalmente imposible pensarlo. Y a la vez admiro a quien cree en sus existencia porque encuentra explicaciones, porque encuentra consuelos y porque sabe en donde están esas personas que después uno tanto extraña en su vida diaria, y yo me pierdo de todo eso y me quedo sin consuelo.

Un beso
Nay

Anónimo dijo...

MMMM respecto a la relacion entre Descartes y Dios, si bien es verdad que "demuestra" su existencia, en realidad todo el resto de su obra tiende a llevar al lector hacia la idea contraria. Creo que valdria la pena pasar una hipotesis que lei por algun lugar, que dice que luego de enterarse de la condena de Galileo (y tambien teniendo en cuenta su estrecha relacion con la iglesia) Descartes decide incluir ese apartado a modo de evitar conflictos inecesarios.
No se si sera cierto pero en relacion con el texto me parece, cuando menos, probable.

Anónimo dijo...

Nayla, me gustaría que vinieses a clase este jueves, incluso sin haber leído los textos. Podría hacer comentarios sobre lo que escribís, pero no me parece que la ocasión sea adecuada. Un cariño.
---------

Vanesa: El jueves lo vemos, pero adelanto esto: si quitás a Dios del medio, todo el planteo de las Meditaciones metafísicas se viene abajo como un mazo de naipes.

Anónimo dijo...

Este tema me parece interesantísimo!!Hice la escuela primaria y secundaria en escuelas religiosas (católicas en mi caso) pero llegó un punto de mi vida que gracias a leer textos de filosofía que llegaron a mi poder comencé a cuestionarme sobre si existe realmente un Dios. Por un lado, debo decir, que he mantenido y mantengo acaloradas discusiones con mis familiares más allegados y he escuchado justificaciones como:.. "creo en Dios, pero no en la Iglesia(CATÓLICA)"," soy creyente porque no me metería en otra religión" y, en la mayoría de los casos, ver que son católicos sólo cuando las acontecimientos importantes lo ameritan (bautismos, casamientos, comuniones etc.)
Entonces separaré mi formación como ex chico católico ¿ateo quizá? para explicar un poco lo que pienso. Cuando me preguntan en ¿qué crees entonces? Respondo..en mí. No considero que haya que creer en algo sobrenatural,todopoderoso, omnisciente, omnipotente, omnipresente y todos los omni que quierea agregarle, asumamos nuestra finitud sin buscar las faltas de respuestas en lo que se llama a Dios/es dependiendo los casos. Ser/es divino/s que no sólo su concepción difiere/n entre religiones sino que en el interior de cada una, es realmente un caos!!porque cada individulidad lo vive y los asume a su criterio.(Sino como explican que empiecen a aparecer "ídolos" que alguna vez fueron de carne y hueso como el llamado Gauchito Gil en determinadas regiones y extendiéndose por el resto del país).
Por otra parte, si fuera cierto que Dios existe, ¿por qué necesita de nosostros para recordar que es todopoderoso? realmente no lo necesitaría supongo.
Hace poco mi novia sufrío un hecho doloroso que fue la muerte de su abuelo, recuerdo que cuando se enteró de su fallecimiento me dijo.."aunque vos no creas mi abuelo se fue la cielo y se reencontró con mi abuela". Mi novia no es una persona muuuuy profundamente creyente que digamos, pero la clave está que en este tipo de circunstancias que no tenemos explicaciones ¿o sí? aparecen estas afirmaciones. Otro de los grandes cuestionamientos es si además de un Dios, existe lo que llamamos Alma. Por ejemplo, admito que desde que falleció mi abuela hace casi 2 años, nunca hice lo que la mayoría haría, es decir, visitarla al cementerio... ¿a qué? Sólo hay rastros de lo que alguna vez fue físicamente; es duro lo que digo pero prefiero mantenerla viva con buenos recuerdos.
Bueno es un poco de lo que pienso, después escucharé lo que se diga en la clase.

Anónimo dijo...

A veces me pregunto ¿y si Dios no existiese?... ¿Por qué es tan fuerte la creencia?. Nunca termino de entender estos interrogantes por eso me pareció interesante esta discusión. El mismo Descartes plantea como supuesto la existencia de un genio maligno como la contracara negativa del Dios bueno.Sin embargo, en su propio pens. la idea de Dios nunca va a ser sacrificada sino conservada racionalmente.Dios existe para él,según creo, como consecuencia de un razonamiento lógico. Dios es bueno, existe, por lo tanto no me puede engañar, por eso el sujeto puede recuperar la naturaleza y el cuerpo, Dios le asegura su existencia.
Ahora yo me pregunto, y si Dios realmente nos engaña y es un genio maligno como plantea Descartes? .... por qué caer en su engaño y seguir aferrados a su creencia? De qué nos sirve esta fé?

Anónimo dijo...

Descartes parte de la noción de que hay ideas que no provienen de mí, que son representaciones de otras ideas, para concluir en que no estoy solo en el mundo, que hay un Dios que creó todo, incluso a mí, un Dios que es perfecto e infinito.
Yo creo que estas representaciones que Descartes le atribuye a un "Dios" omnipotente, provienen de la cultura. De las construcciones que tiene el hombre para explicar hechos inexplicables. Para desembarazarse de responsabilidades y justificar atrocidades. Dios es el consuelo para los que están, supuestamente, destinados a una vida tormentosa y nada podrían hacer para modificarla ("bienaventurados los pobres..."), los que deben entender que "por algo será", "si Dios quiere", reduciendo los hechos humanos a consecuencias inevitables y ahistóricas.

Anónimo dijo...

Si muchos aseguran que hay una deidad que es universal, es muy difícil articular esta afirmación con lo que uno cree y lo que creen los demás, porque todos somos diferentes. Puede parecer muy simplista mi planteo pero es como cuando uno dice: “Ponéte en mi lugar” o “Yo en tu lugar haría tal o cual cosa”. Es imposible hacerlo realmente. Creo que las articulaciones que se pueden establecer entre lo que yo creo y lo que creen los demás es la de buscar mínimamente los puntos más cercanos o en común; intentar comprenderlos lo más posible y fomentar la tolerancia, por así decirlo. Creo que es ahí en donde se podría observar una universalidad de criterios y valores, ya sea que estos se fundamenten en una religión o no.
Por otro lado, si Dios no existiera –o no hubiera existido nunca- palabras como “blasfemar”, “hereje” y “pecado” no estarían en nuestro lenguaje corriente o, por lo menos, no como las utilizamos actualmente.

Nicolás Bassani dijo...

Todavía no lei los textos pero como todo argentino tengo algo para decir. Si bien las religiones son construcciones del hombre, lo que también sabemos es que algo extraño en todo eso hay, digo podemos ser tan narcistas de pensar de que somos los que manejamos este mundo y no hay ninguna fuerza superior que maneja todo esto??? Dejo la duda planteada.

saludos

Germán A. Serain dijo...

Un par de comentarios.

Jimena: Lo vemos el jueves, pero Descartes NO CREE en la existencia de un genio maligno (es sólo una hipótesis metodológica).

Sol: Las representaciones de Dios provienen INEVITABLEMENTE (en tanto representaciones) de la cultura.

Dolores: Los unicornios no existen, y sin embargo existe la palabra "unicornio". Una cosa es lo que ontológicamente es y otra cosa muy diferente es su representación y sus consecuciones (y esta es la clave de todo este asunto).

Nico: Tarea para el hogar, leer concienzudamente los textos para mañana jueves.

Anónimo dijo...

Gracias German por la aclaración.De todas maneras, lo que traté de expresar es que Descartes lo planteaba como un supuesto, es decir, como vos indicas comu una hipótesis con fines metodológicos.

Unknown dijo...

hola a todos me estoy entreteniendo mucho leyendo lo que piensan mis compañeros, y quiero expresar mis ideas tambien. Ya que no me presenté antes, soy jazmín y para este tema, voy a tener que aclarar que soy EX catequista, aunque a veces no lo recuerde. Digo EX porque fue hace varios años y porque también pasé o estoy pasando un momento de transición con la religion(sè que este blog no es para ayuda terapéutica de gente con problemas de decisiòn de religiòn, es solo un pequeño comentario al respecto). Y lo que veo es que cada vez más la gente duda sobre la religión la cual sigue por tradición, flia, etc (porqeu en definitiva lo mamas desde chico, cuando casi que ni entendes lo que te están explicando y si llegaras a dudar, seguramte se resuelve facilmente...o no)pero también por otro lado surgen posturas desde donde ver las religiones y las creencias, y aqui estamos pasando al plano individual del hombre, y aqui es donde pienso que las dudas calculo que siempre van a estar, creo que nunca vamos a poder develar si dios (me referio a algo supranatural que haya ideado todo, llamese como se quiera llamar) existe y si existiera,en ese caso si es un mosquito, una mujer o alguna forma de "vida" que no conocemos.
Prometo leer el texto de Descartes para mañana-

Anónimo dijo...

Gracias Germán por la aclaración. Me doy cuenta de que no me expresé de la manera más clara posible. Por eso, me corrijo y digo que: en caso de que Dios no hubiera existido nunca y que hubiera habido un consenso acerca de esto, ¿usaríamos y/o conoceríamos exactamente de la misma manera las palabras “blasfemia”, “hereje y “pecado”? Era esto lo quería plantear como interrogante…espero haber sido más clara.

Anónimo dijo...

Hola a todos. La verdad que es muy buena la idea del blog para una clase como ésta que da mucho para discutir.

Con respecto a Dios, como algunos de los que ya escribieron, he pasado por distintas etapas. En primer lugar, yo también he hecho la escuela primaria y secundaria en un colegio católico. Además, he formado parte activamente ,y durante muchos años, de una parroquia.
De las actividades que allí realicé la que más me llenó fue la durante 5 años me llevó (a mí y a otro grupo de jóvenes) a visitar pueblos muy chiquitos en San Luis. Ibamos con la idea de escuchar a esa gente y acercarle lo que necesitaran. Supuestamente, debíamos ir en nombre de la Iglesia pero yo nunca quise hacerlo. Creo q uno debe ayudar a los demás porque lo siente profundamente y no porque sea una obligación o porque vaya "en nombre de tal". Y los resultados eran evidentes: la gente no quería hablar de algo tan abstracto como es Dios sino de los problemas que se palpan día a día: del hambre, de la falta de escuelas, de la falta de trabajo... y esas cuestiones no se solucionan diciéndole a alguien que no tiene qué comer que se quede tranquila "porque de los pobres será el Reino de los Cielos".

Hace un tiempo estoy en una etapa en la que dudo mucho de que exista un Dios. No se qué sentido tiene hablar de un Dios Todopoderoso cuando los hombres utilizan su nombre para emprender luchas que no tienen ningún fin bueno.
No se que sentido tiene hablar de un Dios Misericordioso cuando los que, supuestamente, están en su nombre no aceptan dar la comunión a una persona que comete el "pecado" de divorciarse.
Hay muchas cosas que injustas y que se hacen en nombre de Dios. Claro que las hacen los hombres y no Dios. Pero ¿es muy loco pensar q esa palabra Dios sólo es utilizada por gente poderosa para justificar cosas injutificables a la razón?.

A lo mejor esto termine resultando una crítica a la Iglesia Católica y no algo q realmente contribuya al debate que podemos conmenzar con el texto de Descartes.
Pero es algo en lo que me hizo pensar el texto.


Los veo el jueves.


Chechu

Anónimo dijo...

que bueno que tratemos este tipo de inquietudes filosóficas (?)...la verdad me parece muy positivo que tengamos este espacio para expresarnos porque no suelen darse este tipo de oportunidades y creo que todos tenemos opiniones al respecto...bueno yo tambien me presento..soy Victoria...y, confieso, todavia no leí el material de Descartes...pero igual tengo necesidad de decir lo que a mi me pasa con "Dios"...aunque fui bautizada no fui a un colegio catolico, ni voy a misa, ni nada parecido..pero igual me sonsidero "creyente"...de ninguna religion particular...pero si de Dios...creo que si existe una energia superior..energía es para mi la palabra....y coincido con el antropólogo de la nota:la espiritualidad no se acota una religión, es algo intrínsico al ser humano..y nos sirve para seguir adelante con la vida..en mi caso me da esperanza...no se bien de que...pero no me siento cómoda con la idea de que somos carne y hueso y nada mas...para mi hay algo superior que hace funcionar el universo...no solo la vida humana...y creo que las cosas que nos pasan a todos son por algo..algo tenemos que aprender o superar o lo que sea...refelxionar un poco y acptarlo...aunque intentar cambiar lo que sabemos esta a nuestro alcance..en fin! espero no haberlos aburrido..yo por mi parte estoy chocha! jaja..bueno...en fin, nos vemos mañana..un besote!

Anónimo dijo...

Chachu: Si un texto nos hace pensar, aunque sea en "algos" diferentes de los que tuvo en mente el autor o presupuso el docente a la hora de proponer el texto, me parece ya de por sí positivo.

Victoria: "Agnosticismo", se llama eso.

Anónimo dijo...

En sí debo confesar mi desilusión para con el texto de Descartes, puesto que al principio se vio provisto de una llama que alimentó su delirio al punto de encender la duda y caer en lo lunático, presentando analogías tan descabelladas como aquellos escalofriantes resortes con galera que él se aventuró a imaginar a través del cristal que resguardaba su hermética reflexión. Y sí, terminó siendo hermética y conservadora su conclusión, pues todo lo antedicho terminó siendo un pretexto para afirmar la condición de una humanidad que se sometía a los flagelos del paradigma predominante: aquel dictaminado por la Iglesia. Sin bien hoy podemos observar un cambio en el cetro, pues la legitimidad del discurso dominante la posee la ciencia, no podemos criticar a Descartes tildándolo, en ese aspecto, de adulador a Dios. Es comprensible el porqué de su concepción tan idílica, lo que lo llevó a postular un Dios todopoderoso y omnipotente, cuyas virtudes perfectas hubieron de concebir al hombre a la raza que hoy nos atañe.
Confieso que me vi incentivado al divague en las primeras dos meditaciones, pues los temas planteados y la claridad con la cual estaba narrado el relato, dejaba traslucir de forma fehaciente en mi imaginación un boceto casi palpable de aquella época. Confieso haberme visto encarnecido en Descartes y sentir de forma alocada aquellas manifestaciones, bastante tentadoras para un escritor literario por cierto. Entonces, puesto que he leído y me he visto incitado al divague, voy a dar mi opinión en torno a lo que yo concibo como Dios. En sí, hay un dato escalofriante que nos deja enmudecidos a todos nosotros, y este refiere a la respuesta, en vano, que podemos darlo a nuestro origen. Partiendo de esa base podemos suponer que existe algo que nos ha creado, un “Dios”, o varios de ellos en su defecto. O más bien, jerarquizar la creación. ¿Por qué habremos de darle la tarea a un ser omnipotente, infinito y supremo cuando entre un grupo numeroso podemos facilitar las cosas? De por sí, podemos recaer en la “autocreación”, diciendo que los seres humanos tendemos a ello, fabricando prótesis para alargar nuestras vidas, inventando medicamentos contra enfermedades maliciosas y demás. En sí, las suposiciones son variadas y, porqué no, válidas. La respuesta por el origen nos deja impávidos, y ante esta falta suponemos que existe uno o varios “creadores”, el hecho con el que concuerdo con Descartes remite a ello: de algún lado salimos, alguien nos ha creado, es decir, si nos remontamos al “0 absoluto” tendremos que atribuir esa causa. Mi idea de Dios es un tanto más corporativa por así decirlo y situada, a modo de jerarquía, en niveles, es decir, podemos suponer que hemos sido creados por sujetos para nada perfectos, también finitos, pero con capacidades intelectivas mejores que las nuestras, y que, nosotros, accedemos a convertirnos en dioses a su vez (y tomando ejemplos: ¿por qué no ver en una simple programación de computadora el germen de creación de lo que ha ser una nueva especie? ¿Por qué no?) Quizás de aquí a un par de siglos, si no nos autodestruimos antes, podremos osar a jugar el rol de creadores, y convertirnos nosotros mismos en el misterio para una nueva raza que urge de nuestras investigaciones. ¿Quién sabe? El hecho es que siempre recaemos en la enfermiza pregunta del comienzo de todo, el cero absoluto, en inmutables accedemos a sentir un grávido escalofrío que surca nuestras espaldas. Es todo un tema… O, quien sabe, quizás sea Dios un ser vil y despiadado, en cuya mente la idea de creación remite a un juego maléfico en el cual estamos sometidos nosotros, los seres humanos, un juego aterrador cuyo final ya es previsto, puesto que existe nuestra finitud, la muerte, entonces este Dios se verá tentado a contemplar por los siglos de los siglos como nosotros intentamos develar el origen del universo, recayendo en el absurdo y siempre limitados por nuestras muertes, pues ello somos, no más que seres mortales y eso es lo que nos concibe como seres humanos.

Vickita dijo...

puede ser...no lo pensé mucho...nunca se me hubiera ocurrido clasificarme como tal...capaz por no tener muy en claro el concepto...

nos vemos...

Vicky

Anónimo dijo...

Mastico una manzana, pienso en la pérdida de Nayla y me recuerdo mientras hoy esperaba el nacimiento de mi sobrina...

Esa manzana que nos llevó a vivir esta vida terrenal...
Esa decision de desaparecer antes de lo planeado...
Alguien que quiere o no (no lo se) vivir entre nosotros...

Qué me dice esto de Dios? En dónde lo veo?
En la manzana... no
En la decisión... tampoco
En el nacimiento... dudo...

No había un Dios en la manzana que Eva ofrece a Adán (ni en la aceptación de este)... ni tampoco está en la decisión de dormir eternamente...
Podemos decir que Dios esté en el acto sexual? Lo veo complicado...

Dios reparte las cartas y nosotros somos quien las jugamos...

Hace falta aclararles que sí creo en un Dios... que es el principio y fin de todo...
Cómo sostengo esta creencia? con la Fe...
Cito el final de la nota de LNR "Ser católico": "(...)no se comienza a ser cristianos por una decisión ética o por una gran idea, sino por el encuentro con un acontecimiento, con una persona, que da nuevo horizonte a la vida..."
------------------
Pensamiento express...

Anónimo dijo...

Quizás haya sido fuente de inspiración de Savater: Huntington, Samuel "El choque de civilizaciones y la reconfiguración del orden mundial".

Con respecto al tema Descartes... este wiki-debate si bien ayuda aclarar algunas cosas, otras las confunde...espero a la clase de mañana para aclarar un tanto las mismas...

Cris muy lindo el ejemplo de tus hijos... coincido: a los golpes crecemos...

Saludos...

Anónimo dijo...

A quien le interese la narracion corta o le guste Neil Gaiman, les paso un link que creo que puede llegar a gustar: http://www.letropolis.com.ar/2005/10/03_gaiman.htm

Anónimo dijo...

ante nada... estoy indignada porque no se subio mi comentario anterior.
Nay, sabes que te quiero mucho.
Con respecto a Dios, al igual que Adrian, jardin, primario y secundario los hice en colegios catòlicos y gracias a eso cada vez me voy convenciendo mas de que Dios no existe (aunque todavia decirlo abiertamente me provoca algo raro, porque una cosa es pensarlo, otra es decirlo y otra muy diferente es sentirlo y estar convencida).
En el otro comentario me cuestionaba si deberia cuestionarme menos las cosas o si en realidad el sentido de la vida pase por eso, por cuestionarse. luego de varios años de idas y vueltas, de ser una "chupa sirio" a ser una descreida de Dios (o dios) y el mundo decidi relajarme y abrirme a la duda. La vida me decepciono bastante como para creer en algo superior pero mi baja autoestima no me permite creer en que yo sola pude.
En conclusion: ¿creo o no creo? ¿èl me creò? y si creo y el no cree en mi, ni en èl? mejor no creo, o mejor creo y asi dudo, ¿si en realidad no creo y me someto al individualismo? ¿y si creo y es para usarlo como "opio"? miro ahora a mi lado, me miro...no creo!

Germán A. Serain dijo...

Nadia: ¿Un Dios Ateo, decís?... La idea es, por lo menos, inquietante.
Rescato además lo que tal vez volcaste como si fuese una obviedad: "una cosa es pensarlo, otra decirlo y otra muy diferente sentirlo y estar convencida". Anoten en algún lado esta idea, que es fundamental.


Luis Alberto: Albricias por tu comentario.

Lo mismo para "Manzanas, pérdidas y alumbramientos..." ¡Pero me gustaría tener un nombre!

Manu: Son por ahora sólo aproximaciones, tanto como para ir entrando en tema.

Vanesa: Gracias, ahora leo.

Anónimo dijo...

Albricias: Dícese...
http://www.escueladeescritores.com/albricias-palabra-mas-bella

http://buscon.rae.es/draeI/SrvltGUIBusUsual?TIPO_HTML=2&LEMA=albricias