viernes, marzo 23, 2007

Del cuaderno de bitácora (I)

Comenzaron las clases con un calor sofocante. Tráfico intenso para llegar, mucha gente en el aula, clase de presentación. "Antes de presentar la materia y de presentarme yo mismo quiero que se presenten algunos de ustedes", les dije. Silencio. Tan denso como el aire pesado que invadía el aula. Siempre sucede lo mismo. Nos cuesta comunicarnos. Y yo vuelvo a pensar que tal vez elegí en su momento esta carrera porque me costaba comunicarme con la gente, precisamente. Tal vez todvía me cueste, no estoy seguro.

"Bueno, empiezo yo...", interrumpe mi pensamiento una alumna, a quien llamaremos Chris. Dice su nombre y luego inquiere: "¿Qué esperás que te digamos? Buena pregunta. Lo dejo librado a su criterio, pero me gusta el modo de pensar: "presentarse" puede querer decir muchas cosas. Es hacerse presente en ese lugar, delante del docente y todos los compañeros. Es representarse en un discurso imaginario, poniéndose en su lugar. Es también decir quién se es.

Siguen tres, cuatro alumnos más. A falta de voluntarios inquiero a Nayla (como el tema de David Lebón... seguro que no me voy a olvidar de este nombre), y luego sigue Damián (¿era Damián?... ¡Qué bronca me da cuando mi memoria me pone ante estas dudas! Van a tener que acostumbrarse a mis lagunas mentales...). El será el último, pero es el primero en romper el molde. "Tengo calor", dice. Y todos se ríen. Todos tenemos calor, y mucho. Pero él es el primero en decirlo y reconocerse en ese detalle. Su hacerse presente se concreta brutalmente en ese lugar, en ese momento, y su identidad vira entonces de su yo genérico (su nombre, documento, etcétera...) para focalizarse en lo que ES en la circunstancia puntual y determinada en la cual se encuentra. Se los hago notar, y luego pasamos a hablar de otras cosas. Para la próxima clase, René Descartes. Termino media hora antes de lo debido. El aire cargado del aula no permite seguir adelante.

Cuando salgo, a las dos cuadras de estar andando con el auto, me digo a mí mismo: "Mierda, qué calor hace!". Me doy cuenta entonces, por segunda vez en el lapso de dos horas, que reconocer que uno se está cagando de calor es a veces la única manera realista de hacerse presente.

------------------------
El que advierte no traiciona. Lo dije en la clase: de todos los docentes de la materia, creo que soy el que más alumnos envía siempre a final. No indaguemos aquí por los motivos. Lo interesante es que gente que pasó por mi comisión siga recomendando a sus amigos cursar conmigo (gracias, Daniela B!!!). El caso es que he querido que esto, que ha sido dicho, quede también escrito. Para que nadie diga más tarde que no se le avisó.

14 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo siempre considere un problema el que me pidan que me presente, si bien no tengo inconvenientes en entablar una conversacion hasta con el poste de la luz, creo que ese "darme a conocer" es de lo mas complicado.
Obviamente el fin literal del pedido es imposible de realizar, pero me pregunto que es lo ¿que es persona quiere saber de mi? y ¿por que?
Es entonces, cuando ante la incertidumbre el camino mas facil es, diseccionar, categorizar y priorizar. "Trabajo, estudio y a veces voy al cine".
Por mucho el que menos dice, pero al menos lo saca a uno del paso.

Anónimo dijo...

Profe y compañeros de cursada! Soy Nayla, quien será recordada a lo largo de la cursada gracias a Davib Lebon. Si tengo que explicar por qué estudio lo que estoy estudiando, lo puedo hacer desde diferentes ángulos. En primer lugar, porque cuando era muy chica trabajé en un programa de TV de mi ciudad como reportera, y ahí me empezó a llamar la atención el tema de los medios de comunicación. No quería estudiar en una universidad privada, por ende, elegí Ciencias de la Comunicación en la UBA. Cuando ya estaba a punto de inscribirme, casi me anoto en medicina o en psicología, porque mi objetivo era poder ofrecer ayuda para que los diferentes seres humanos pudieran tener una vida saludable. El tema es que con eso, por el tipo de personalidad que tengo, no me iba a permitir lucrar, por ende veía un futuro de frustración y en ese momento creí que no lo iba a poder llevar adelante.

Hoy pienso en que desde un medio de comunicación se pueden hacer muchas cosas interesantes, y también se puede dar ese espacio para poder colaborar con la salud y con el bienestar de muchas personas, porque la apertura del diálogo, el planteo de temas y de discusiones hacen falta y mucho. De hecho, la apertura del diálogo y el poder expresarse son necesidades a cumplir muy importantes, también, para salud del ser humano.

La verdad es que más allá de mis reiteradas quejas por su duración, etc, etc, etc, me encanta la carrera porque me parece que lo primordial es que te enseña a pensar y a sospechar de todos los mensajes que andan sueltos por ahí, cosa que no hoy no sucede en mucho ámbitos. También me encanta la iniciativa del profesor de generar este blog para que tengamos un diálogo fluido, y que todos podamos participar. Creo que, como bien señaló Germán, todos podemos aprender de todos en clase, como en todo espacio donde se trabaja en grupo, y que es una premisa fundamental para respetarnos mutuamente.

Bueno, mejor sigo trabajando!
Saludos a todos y los invito a ver una nota que escribí sobre el fenómeno blog y una entrevista en la que hablé con el Gerente General de Terra sobre los fotolog.

http://www.canal-ar.com.ar/Noticias/NoticiaMuestra.asp?Id=3702

http://www.canal-ar.com.ar/Noticias/NoticiaMuestra.asp?Id=2730

Anónimo dijo...

maria laura: me parece q da cosa presentarse ante gente q uno conoce y ante gente desconocida, es una manera de ponerse ante el otro , de exponerse y ser vulnerable. por eso al presentarse uno lo hace de manera estereotipada, o dando los tips basicos y suficientes como para q el otro se genere una imagen de quien soy, y me comience a construir

Anónimo dijo...

Anónimo, está muy bien no querer caer en los tips básicos y reiterados, pero igual siempre es útil indicar un nombre, o por lo menos un seudónimo, alias o apodo.

María Laura: De manera que hablás con los postes de luz... No me parece grave. Pero si notás que comienzan a responderte, y si de pronto te parece que esas charlas son cada vez más interesantes, consultá con un especialista.

Nayla: Para que no salgas como "anónima", cuando escribas hacé click en la opción "otros", debajo de "Elegir una identidad", y en la ventanita de abajo escribís tu nombre. Recomiendo la lectura de las notas que proponés, en particular de la segunda.

Y si querés ver lo que yo escribía hace algunos meses atrás acerca de la naturaleza del blog, podés hacer click aquí.

Anónimo dijo...

Purretes... Yo curse con German el cuatrimestre pasado y la pase muy bien (raro en una materia de la facu). Disfruten la cursada!!

Anónimo dijo...

hola soy Adrián tengo 23 años, soy de Zona Sur y además de estar cursando la carrera desde el 2002, me gusta mucho la música aunque no me dediqué nunca a aprender a tocar ningún instrumento (ah!! también pensé en TEMA DE NAYLA y para aquellos que les interesa LEBÓN y AZNAR tocarán en el ND/ATENEO la semana entrante, dos músicos extraordinarios!)
Mis expectativas en la materia son muchas, considero que el intercambio entre profersor y alumno me parece fundamental, sobre todo si no se limita al ámbito académico.
Hasta pronto...

Anónimo dijo...

a q te referis con postes de luz? no lo entendi

Anónimo dijo...

Disculpame, María Laura, es que "Anónimo" me hizo confundir (ver más arriba). La que habla con los postes de luz no sos vos, sino Vanesa. "Anónimo", aclare, por favor, por qué ha metido a María Laura en este embrollo.

Anónimo dijo...

ahh no hay problema

Anónimo dijo...

Una observación, sólo eso.
Creo que la evolución es tangible de muchos modos, pero esta, la que se hace "presente" a través de este medio, es propia de llamar la atención.
La tecnología ha permitido ciertos cambios que hoy el contacto con profesores es a través de Blogs, de páginas web, del mail. Es decir, consignas de trabajo a través de páginas web, trabajos presentados por mail, discusiones a través de blogs...
Me pregunto si realmente es una ventaja... O si estamos perdiendo (o ganando) algo con todo esto de la tecnología.
Con lo que a mi respecta, pienso darle una oportunidad. Y les cuento que me hizo pensar en la facultad, más allá de los textos de lectura y de las paredes de nuestro (aún) edificio.

Germán A. Serain dijo...

Dariol, ya vamos a hablar del tema hasta cansarnos, prometo. Pero adelanto lo siguiente: tecnología sin nada detrás, es pura bosta. Pero de la peligrosa (radioactiva, ponele). La comunicación... eso se encuentra en otro lado.

Anónimo dijo...

Buenas noches a todos. Son las 23.20 del domingo 25. Esperé a que la casa estuviera dormida para poder escribir tranquila. Soy Cris, la "rompedora de hielo" oficial de la comisión de los jueves a las 19.00 (perdón, profe, pero necesita el rótulo, ja).

Me interesa rescatar el comentario de G. Steiner sobre la donación recíproca en la relación maestro-alumno/discípulo. Estoy totalmente de acuerdo: es estimulante el desafío al que nos encontramos cuando podemos acompañar a alguien a superarse, a crecer; cuando tenemos la oportunidad de dejar huella en una vida (en realidad, siempre tenemos esa posibilidad, claro está). Y, lo interesante, es que lo mismo pasa del otro lado del mostrador, el del maestro.

Paso a una reflexión "maléfica". No comparto la idea de resaltar el comentario de Damián sobre que tenía calor (no lo tomes como personal, Damián, por favor). Para mí, ese comentario no me permite diferenciar a Damián de cualquier otro compañero, porque se trataba de una sensación compartida por todos los que estábamos en el aula. Si se hubiera "hecho presente" bailando como Fred Astaire, por dar un ejemplo gracioso, claro que lo entendería. (Aclaro, profe, que me doy cuenta de que Damián rompió con la estructura que yo inicié.)

Para seguir con el elemento climático introducido por Damián: ¡Están lloviendo elefantes abrazados de trompa!

Que sueñen con los angelitos.


Cris

Germán A. Serain dijo...

Cris, se me ocurre decirte, respecto de tu señalamiento, dos cosas: La primera, que aunque TODOS teníamos la misma sensación, Damián fue el único en expresarla verbalmente y como un modo de manifestar su identidad a través de ese decir. Todos los demás tenían calor, pero no lo declararon como atributo definitorio de sí mismos. De modo que en la elección del atributo hubo originalidad. Pero además, lo segundo: que aunque todos los integrantes de un grupo sientan calor, frío, hambre o lo que quieras, TU sensación es siempre única e intransferible: no podés sentir lo que siente el otro, ni podés hacer que el otro sienta lo que sentís vos. De manera que la coincidencia no obstaría a la identificación. Es más, en ocasiones la realza. El caso del que escucha música de moda, por ejemplo, sólo porque está de moda.

Seguiremos trabajando (y mucho) sobre la cuestión.

(...elefantes abrazados de trompa... Impresionantemente gráfico, por cierto.)

Anónimo dijo...

guau... damian´s coment sí que dio charla para rato...

pablohector... qué sabes si al resto no le interesa de tu vida... animo hombre!! seguramente tendrás muchas cosas interesantes por contar...