viernes, julio 27, 2007

Links, redes y tranvías

En vacaciones me pasa algo con este blog. Me dan ganas de escribir, pero no sé bien qué. Tampoco sé muy bien quién está del otro lado. Esto me demuestra, entre otras cosas, que el blog por sí solo, al menos éste, sin la presencia de los alumnos no es lo mismo. Claro que presencia virtual también es presencia, al menos hasta cierto punto. Quiero decir que habiendo establecido un vínculo, en ocasiones ese vínculo se mantiene, incluso in ausentia de un contacto presencial.

Como sea, y ya que de vínculos hablamos, el punto es que con esto de internet y la cuestión de las redes, sucede a veces que un vínculo nos lleva a otro, y este otro a otro más, con lo cual se constituyen verdaderas comunidades virtuales. Y de vez en cuando uno se encuentra con cosas que vale la pena compartir, incluso fuera de todo temario, y qué mejor momento que las vacaciones para hacerlo.

Cuenta mi mamá que cuando ella era chica viajaba en tranvía. Algunas calles de Buenos Aires conservan, todavía, en sus calles, rieles de aquellos tiempos. Más tarde quitaron los tranvías, por obsoletos, dijeron. Y más tarde alguien dijo que en realidad el tranvía era uno de los mejores medios de transporte posibles para las grandes ciudades, y propuso su reinstalación. Así apareció el PreMetro primero, y ahora un flamante tranvía en Puerto Madero.

Así las cosas. Quería publicar una entrada y en estos vínculos de ideas encontré la excusa perfecta. Y este vínculo con la maravillosa idea de un tranvía inmóvil, magnífica ironía que los invito a leer.

Nos estamos viendo.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy irónico lo del tranvía inmóvil, pero tanto como que existe un tranvía por tan sólo 2000 metros y la inversión que se hizo para ello.
Sí estamos de vacaciones, pero al final se me hizo constumbre entrar a este blog!
Saludos

Germán A. Serain dijo...

Gracias, Jazmín. Y recordá que también está el hermano menor de este blog, que se llama Bitacora Mundi.

Anónimo dijo...

Germán,
Aun en vacaciones, sigo visitando el blog. Seguramente como yo habrá varios, así que no es en vano que sigas proponiendo temas para pensar.
Por mi parte, hasta ahora no había dejado ningún comentario porque no había encontrado las palabras que mejor "encajen" con lo propuesto.
Pero aquí estoy..., y si como yo hay más, si bien no será lo mismo (al menos hasta la llegada de nuevos alumnos), el blog seguirá siendo una linda herramienta para hacernos reflexionar.

Germán A. Serain dijo...

Gracias, Geraldine. Y a más de lo que le dije a Jazmín más arriba, confieso que tengo un ideal, seguramente utópico, en el cual los alumnos "nuevos" no vienen a reemplazar a los "viejos", sino a sumarse a ellos. Ojalá fuese posible establecer una especie de creciente comunidad en la cual seguir encontrándonos y aprendiendo.

Anónimo dijo...

Germán, yo pensaba algo parecido mientras escribía mi comentario anterior. Cuando puse "al menos hasta la llegada de nuevos alumnos", por dentro me decía "igual no va a ser lo mismo". Además, y hasta con un cierto sentimiento de bronca, pensaba, "¿y ahora qué?, ¿tiene nuevos alumnos y ya está? ¿esto era todo?".
Pensé que estaba dejando ver un poco de esa mujer histérica que a veces me dicen que soy y preferí dejarlo pasar. Pero quizás no, quizás tiene que ver con ese ideal utópico que comentás vos. Ojalá sea así y ojalá seamos más los que pensamos de esa manera.

Anónimo dijo...

Hola a todos.
A mi me pasa lo mismo y como le comente a German la última vez en la firma de libretas, se extraña el blog en vacaciones. Extrañaba las propuestas de siempre y el estar inactivos me causaba un cosa rara que no sabria explicar, como dice Geraldine, el y bueno... ya está, ahora vendran nuevos alumnos y ya no será nuestro lugar... pero esa utopia que plantean me encanta y me parece una buena propuesta para que esta comunidad siga creciendo y nos siga permitiendo pensar más allá de los límites de una estructura fija que ya todos conocemos..