martes, mayo 12, 2009

Ajá... (Noticia del 12/05/09)

HEPPNER, Oregón, EE.UU. (AP)

Dos mujeres nacidas en 1953 en el mismo hospital descubrieron recientemente que fueron intercambiadas al nacer.

Kay Rene Reed Qualls y DeeAnn Angell Shafer nacieron el 3 de mayo de 1953 en el hospital Pioneer Memorial en el este de Oregón. Ambas crecieron, se casaron, tuvieron hijos y nietos. Y el año pasado descubrieron que tenían el nombre de la otra, gracias a la llamada de una mujer que conoció a las madres de ambas y les dijo la verdad.

Las dos se conocieron por primera vez recientemente y se sometieron a pruebas de ADN.

La mujer que divulgó la verdad narró que la madre de Reed, Marjorie Angell, desde siempre insistía en que le dieron el bebé equivocado cuando las enfermeras regresaron de haber bañado a los recién nacidos, pero que las inquietudes fueron desestimadas.

Kay y sus hermanos Bobby y Dorothy Reed se encontraron con Shafer en una clínica de Kennewick, Washington, el mes pasado, para ser sometidos a pruebas de ADN. Una semana después Kay recibió los resultados, según los cuales la probabilidad de que ella fuera hermana de los otros dos nombrados era nula.

Los resultados de la prueba de ADN de Shafer, en tanto, mostraron que ella tenía una probabilidad de 99,9% de tener parentesco con Bobby y Dorothy Reed.

"Me puse a llorar", recordó Kay. "Yo quería ser Reed, y me enteré que esa no era mi vida".

15 comentarios:

agus dijo...

Sólo por decir un pensamiento rápido q se me acaba de ocurrir.
¿Cómo me sentiría yo si me dijeran que toda mi vida en realidad no fue mi vida y mi familia no lo es?
Estaría debastada. Porque nuestra identidad no es sólo ese ser interior, también es la experiencia vivida, y la gente que nos acompaña.
Voy a seguir reflexionando, para poder comentar algo mejor...

Germán A. Serain dijo...

Ok. Pero pensá que la experiencia vivida sigue siendo experiencia vivida, con uno u otro nombre.

Lo mismo que la gente que te acompaña, con uno u otro ADN.

Y sin embargo, no es lo mismo.

¿Entonces?...

Verónica Di Ciano dijo...

Yo creo que es un tema polémico, por supuesto. Pero si uno ya vivió de una manera toda la vida, más estas mujeres que ya tenían nietos y todo, esa vida "vivida" es su vida. Las personas que pasaron por tu vida, las cosas que construiste son parte de una experiencia que te hace como persona. Ahora, seguramente te agarran mil dudas como: ¿Qué hubiera sido de mi vida si me hubiera criado en otro hogar? ¿Hubiera sido más o menos feliz? ¿Hubiera hecho mi vida de una manera similar? Muchas veces me pregunto qué pasaría si volviera a nacer, incluso siendo hija de mis mismos padres ¿Sería la misma? ¿Actuaría igual?

Germán A. Serain dijo...

No hay nada más terrible que el "acaso podría haber sido"...

La potencialidad, ¿también forma parte del quiénes somos?

Noe dijo...

El pensar: El otro pude haber sido yo... el otro como uno mismo. Sin identidad, sin pensar sin ser...
Y la ciencia y el ADN?
Todo en un mismo camino... La vida!

Andrea C. dijo...

Si, seguro, me parece que la potencialidad es lo que te impulsa todo el tiempo, creo que si no pensás en el futuro te quedás en pausa, el presente sería algo así como el medio para el fin, or eso creo que la potencialidad actúa sobre lo que soy ahora y define lo que soy. De hecho si no pensara en recibirme algún día, no estaría haciendo el parcial y estudiando para otro, quizá estaría drogándome con LSD para poder percibir sensaciones, esperando apaciblemente la muerte.

Germán A. Serain dijo...

...pero fijate, Andrea, que en este caso la potencialidad no opera en función de un futuro posible, sino de un presente alterno que no puede comprobarse.

No es un "podrá ser", sino un "podría haber sido".

En ambos casos se trata de potencialidad, sin embargo. Dicho esto no en términos sartreanos (ojo, y aclaro por las dudas), sino propiamente verbales.

Lorena dijo...

Igualmente, presente alterno que influye en estas dos mujeres.
Creo, que a partir de la reflexión uno puede cambiar sus puntos de vista, dejar de ser quien era, con todo lo que eso significa.
Siempre hay algo por minimo que sea que nos puede condicionar, hacer cambiar quienes somos, derrumbar nuestras creencias, y tantas otras cosas...

Sino fuera asi, entonces habría que pensar que siempre seremos los mismo pase lo que pase y el culpable sería solamente el destinto...


(Un poco dificil esta hora para pensar pero es un buen tema para debatir...mi sueño me lo impide en este momento jaja)

Lorena dijo...

destino perdón...menos mal que aclaré abajo que tenía sueño =P
Nada que ver el tinto eh!

Lorena dijo...

destino perdón...menos mal que aclaré abajo que tenía sueño =P
Nada que ver el tinto eh!

Germán A. Serain dijo...

¿Estás segura?...

Lorena dijo...

nunca estoy segura de nada...
pero especificamente, por que me lo preguntas?

Germán A. Serain dijo...

Porque colgaste el comentario dos veces dos seguidas.

Pero está bien.. la hora influye.

luly dijo...

German.Soy ¨Luciana la que desaparecio de un dia para otro el año pasado, una larga historia, me mude lejos, y perdon por no avisar..sabras entenderme , estoy segura...Sin embargo me encanta tu blog y leo tus notas a partir de que lo pude encontrar..
Respecto al informe leido, me pregunto ante todo..porq esa mujer tuvo que esperar (supongo que 55 años, ya que las mujeres tenian nietos)tanto para decir la verdad? Porque se tuvo que entremeter en sus vidas y alterarlas como si tuviera derecho a algo? Recien despues de tantos años tuvo remordimiento?Eso me hace relacionar este texto con el de las llamadas que hacian los chicos, por diversion..Es muy similar la situacion que se vive, en cierto punto, porque uno piensa o no piensa al final en el otro al actuar como actua?
Las mujeres que descubrieron que fueron cambiadas, engañadas, tambien podrian ser adoptadas, y vivirian una vida con otros parientes que no eran "suyos", entonces solo llego a la conclucion de que asi tenia que ser, y que todo lo que se vive es por algo, y esa pregunta tan CURIOSA de que hubiera sido, no sirve de nada, porque nunca habra una respuesta para eso..a partir de que nos conocemos a nosotros mismos, somos lo que queremos ser!vivimos lo que intentamos vivir...
saludos...si tenes tiempo decime que opinas...

Germán A. Serain dijo...

Luciana: Gracias por pasar y no te preocupes por las demás cosas. Espero que todo termine siendo para bien, finalmente.

En cuanto a tu consulta: El punto, creo yo, es que nuestras vidas (no sólo la de los personajes en cuestión, sino las de todos nosotros) están atravesadas por construcciones imaginarias. Somos lo que creemos que somos. Y luego convertimos esas creencias en realidad práctica. Pero basta con pensarnos de otra manera para que cambiemos. Hay un libro delicioso, de Umberto Eco (La misteriosa llama de la reina Loana), en el cual el protagonista pierde la memoria. De un día para el otro, se ve obligado a reconstruir su identidad desde cero. O poco menos que cero. ¿Quién esa persona, que no recuerda quién es? No sólo no sirve ahí quién podría haber sido, sino que en un punto tampoco sirve quién fue en realidad, puesto que no lo recuerda. Sólo importa el aquí y ahora en el cual vive y se pregunta por su propia identidad. Un cariño y mucha suerte. Escribime cuando quieras.