sábado, junio 27, 2009

...y en esta entrada SUS comentarios

Como tradicionalmente hago, les pido que me dejen sus comentarios sobre la cursada, qué cosas rescataron, qué cosas cambiarían... Dado que hablamos de diferentes interpretaciones de lo real, lo que pretendo es tener una mirada más objetiva (la de cada no de ustedes) respecto de cómo han sido las cosas entre nosotros durante estas semanas, en vistas a poder ajustar lo que sea necesario.

Muchas gracias por estas clases, por toda su atención y su paciencia.

16 comentarios:

Guada dijo...

Entré para saber si había luz....

Faltan los usuarios...

¿o será que ahora somos "iluminados"?


Vuelvo a pasar... y dejo mi objetiva verdad real.

Guada

Noe dijo...

Hola, estaba a punto de decir algunas cosas en el blog y no sabía bien cual era el espacio oportuno. De verdad que disfruté mucho de esta matearia... Sentir que se puede pensar, hablar de aquello que va más lejos de lo que los propios ojos ven... Es importante valorar el espacio y hacerlo valer. Gracias German. Por mi parte y como lo he repetido en clase: "he aprendido a dudar de lo que me haz enseñado", lo cual me hace sentir, una vez más que existo.

Vero Di Ciano dijo...

Hola, la verdad que estoy muy contenta con la cursada. Tener que cuersar un viernes a esa hora hubiera sido muy tedioso de no haber sido por la buena onda que se fue generando. Me pasó que iba con ganas a la facu. Y ahora, al momento de terminar, confieso que me quedé con ganas de más. (pero bueno, todo concluye al fin). Yendo más a lo "objetivo", creo que la forma de encarar los temas llevándolo a algo que atañe nuestras vidas, tanto la confusión, la percepción del otro, etc, hace mucho más llevaderos y entendibles los conceptos.
Me llevo un muy buen recuerdo.
Aprovecho para contar que el viernes despues de la cursada tomamos algo los que nos quedamos último al lado de la facu. Eso también lo disfrute. Y cuando volvía en el colectivo, se me sentó al lado un docente universitario y me empezó a charlar. Me pregunta: "Cuáles son las dimensiones de lo real?". Ehhhh... me mató, no le convenció mi respuesta de: "bueno, ¿lo real para quién? Las representaciones de lo real y lo real que está ahí, pero a lo que no accedemos del todo". No me dejó hacer estas apreciaciones porque pretendía algo más duro.(me cayó mal, jaja).
En fin, quería compartirlo porque me shockeó (ni que hubiera sabido que venía de esta clase!).
Termino diciéndote, gracias, Germán, gracias a todos por ese lindo momento! Saludos

Ignacio Rial-Schies dijo...

Lo discutí con muchos compañeros de la facu, y la mayoría tendemos a estar de acuerdo: elegir una buena cátedra para hacer una materia es importante, pero pegarla con un buen docente de prácticos es FUNDAMENTAL para que la cursada sea por lo menos tolerable.
No voy a empezar acá a despotricar contra todos los que me hicieron desear estar estudiando horticultura hidropónica en lugar de comunicación. Basta con decir que la cursada en esta comisión no sólo me mostró un océano de corrientes teóricas y autores que no conocía, y que al momento de encontrarlos, me maravillaron, sino que, además, me ayudó a ver nuevas profundidades en el campo de estudio al que elegí dedicarme. Si bien no podría decir que se exige precisión conceptual respecto de los autores vistos (que tampoco siento haber adquirido), creo que a partir de lo que se habló y leyó, cuento con una riqueza epistemológica muchísimo más grande para acercarme a la comunicación como fenómeno.
En resumen, la cursada fue genial. Nunca sentí que desperdiciáramos un minuto y que todo lo que hicimos, aun cuando parecía no tener relación posible con nada, terminó por enlazarse.

Ceci dijo...

Concuerdo con Nacho, especialmente con lo que expresa al final a modo de resumen, yo tengo la misma sensación.
Creo que fue una materia super "aprovechable" en muchos sentidos, y me llevo el mejor recuerdo.
Me alegro que haya sido una de mis últimas "cursadas"(por poquito no es la última) y haberme aprendido unos cuántos nombres de mis compañeros, creo que este espacio tiene mucho que ver...
Varios docentes intentan tener una experiencia pedagógica diferente pero creo que ésta fue una de las pocas veces que me sentí parte de una y a gusto.
Aprendimos a pensar, a dudar, a conocernos más (meditamos!) y creo que muchas preguntas nos seguirán acompañando (por suerte!) aunque nos dejemos de juntar los viernes.
Saludos y éxitos para todos :)
Germán, renuevo mis agradecimientos por haberme aceptado en tu comisión, era muy importante para mí ese día pero mucho más especial parece hoy después de lo compartido.
Hasta cualquier momento.

matias dijo...

bueno particularmente la cursada me parecio distinta a las demas, puntalmente el sentido de q no era tan estructurada y acartonada como las demas materias. desde las actividades de llevar un elemento que me identifique como el tema de las miradas hasta llegar al "picnic" del otro dia jajajja.
ademas cuando uno tenia una duda vos no se las respondias asi directamente sino que nos hacias reflexionar para q nosotros mismos encontraramos una respuesta. y eso me parecio que estuvo bueno y distinto a las demas cursadas mas alla que son otras materios no. y acostumbrarnos a tener todo servido tb
Asi que le voy a poner 4 estrellas ( de 5 posibles eh,jejej)
saludos y nos vemos el dia del final

Guada dijo...

Bueno, ¿cómo resumir lo vivido, experimentado y aprendido?.
También comparto lo dicho por nuestro compañero Nacho, es importante poder cursar en una cátedra buena, pero tener un docente acorde en los cursos de prácticos es “fundamental”. Aunque agregaría otros aspectos también, pero de alguna manera vienen encadenados al segundo arriba mencionado.

Siempre me apasiono con lo que hago, con el tiempo compartido, las personas con las que me relaciono, el material que leo, (hasta me enamoro de los autores!!!!) terrible, aunque pienso que es una estrategia de “memorizar con cada sentido” lo que vivo. Pero… con esta materia, me ocurrió que encontré del otro lado algo similar, esta vez el conjunto de cada componente de la cursada me pareció apasionante, Germán: al comienzo me hiciste estresar de tantos pensamientos que me llevaba de tus clases; no voy a decirte que capté cada concepto desde el principio, porque no es así, yo (si tengo que graficarte ahora, después de terminada la cursada) sentí que me hicieron entrar al “zamba” (el juego del Ital Park) y de ahí me bajé hace una semana…. Con otro cerebro, con una capacidad de entender y fundamentar aspectos comunicacionales, preceptuales más ágil y eficiente; poder hablar de la verdad y la realidad con más agilidad, y sobre todo, entender el lugar o desde qué lugar el otro me objeta y expresa su razón.
Te agradezco por la paciencia, nunca me quedé con dudas, siempre me diste la pauta de poder preguntar todo y cualquier cosa sin sentirme desubicada (aunque lo estuviera), y eso es buenísimo. Seguramente me voy a acordar cada vez que explique algo a alguien, y si alguna vez tengo que enseñar (o mejor dicho explicar) frente a una clase, lo haría teniendo en mis retinas el recuerdo de esta experiencia… los nueve puntos, el huevo y la gallina (lo entendí en el segundo parcial). Todo funcionó como una maquinita de precisión…
En lo que a mi respecta, tiene repercusiones (muchas), y estoy muy contenta de ello.


Como te dije antes, Germán, gracias por estas herramientas, por hacer dudar, y por hacer que crea en mi pensamiento.




Guada.

Guada dijo...

donde dice: preceptuales, quise decir: PERCEPTUALES

Vanesa dijo...

Personalmente, esta cursada para mi representaba ntodo un desafío. Era la tercera vez que intentaba cursar la materia, tenia que funcionar si o si jaja! Y por suerte me gustaron las clases de entrada, el clima que se logró, tu forma de explicar las cosas. Siento que hiciste tod mucho mas simple y accesible. Por eso te agradezco,por haber hecho de una materia que me tenía mal y a la que le tenía toda la idea, una buena cursada.

besos!

Van

Agustín Saavedra dijo...

Quiero sumarme a los agradecimientos y apoyos a la cursada.

Celebro, sobre todo, la libertad con la que podíamos hablar de lo que cada uno quisiera, porque ya sabemos que todo está conectado con todo y entonces todo resulta importante.

Gracias y hasta la próxima.
Agustín.

Anónimo dijo...

Quiero cursar psicología el prox cuatrimestre, alguien me puede decir los días y horarios y número de comisión.
Gracias.
Juliana.

Fede Fernandez dijo...

Juliana: Te recomiendo anotarte a la comison los dias jueves de 19 a 21. Vas a vivir una experiencia sin precedentes. Por lo menos, en lo que tiene que ver con las cursadas convecionales de las demas materias que ya cursaste.

Y ahora me sumo a los agradecimientos antes explayados por mis compañeros. Creo que no fue habitual ni comun esta cursada, esta materia, y con este profesor. Sin dudas nos hicite dudar, analizar y pensar con los autores de la materia, pero mas que nada con la modalidad y la forma en que dictas la materia German. Lograste incursionar en lugares oscuros que no habia encontrado en la carrera. Los videos, textos y peliculas que nos recomendaste por este medio fueron funcionales un 100 % con la logica de la materia. Lleva una logica? N lo se, pero creo como varios pusieron, todo se relaciona con todo. Rememoraste recurdos latentes pero ya olvidados en mi. Hasta me hiciste pecar de machista, ese otro lado que tengo inmerso en mi y que me cuesta reconocer.
Las primeras clases, te lo reconozco, me arrepentí de haberme cambiado de comision a ultimo momento. Y con la entrega del primer parcial, y como "jugaste" con nuestras notas, me hizo estar a un paso de abandonar la materia. Pero como de realidades se trata, esta realidad que me invade en este momento me hace pensar en que no me equivoque, en que tome el camino correcto, y en que me llevo el mejor de los recuerdos, y una de mis mejores cursadas. Te agradezco sinceramente el "trabajo" que has hecho con nosotros. Realmente me has enseñado a dudar lo que me has enseñado, y he sacado mis propias conclusiones, que intente explayarlas tanto en los parciales con en las diversas entradas a este blog.

Te perdiste el post ultima clase con compañeros, brindando por la cursada y por nuestro porvenir.

Un grato saludo y nos vemos en la fecha de finales.
Federico.-

Gabriela dijo...

Buenos dias!!.. Bueno estuve ausentada bastante dias por problemas de salud, pero no por la gripe A. Y ahora que estoy mejor, aca estoy para dar mi opinion con respecto a las clases. No se si te acordaras German, que despues del primer parcial habiamos hablado muy poquito acerca de mi parcial y yo te habia dicho que a pesar de la nota (que era baja y que no habia alcanzado tus expectativas) a mi las clases me gustaban y que me habia hecho cambiar muchos pensamientos mios. Para mi las clases eran una especie de terapia, me gusto mucho como las dictastes, escuchar tus opiniones y las de mis compañeros me hizo hicieron cambiar la vision de varias cosas. Y estoy de acuerdo con los comentarios que se expusieron con eso de que tambien me has enseñado a dudar de lo que enseñaste.
Y voy a sincerarme, al principio de la cursada, me pregunte a donde habia ido a parar, ya que me parecian tan extrañas las clases, con esos ejercicios que nos hacias hacer, pero despues me terminaron gustando...
Creo que no cambiaria nada de tus clases...
Antes de despedirme quiero agradecerte por la buena onda constante... despues del primer parcial queria dejar la materia pero gracias a esa pequeña charla me incentivo a seguir...
Ahora voy a seguir tu consejo de hacer una lectura intensiva de los textos... y gracias tambien por ofrecerme este espacio para sacarme algunas dudas...
Ahora una pregunta... se puede que el mismo profesor que se tuvo en el cuatrimestre te tome el final?? espero que si!! jejeje

Saludos y nos estamos viendo en la mesa de finales!!

Meli dijo...

Siempre igual :)

Rama dijo...

Tarde pero seguro.
La verdad que terminé disfrutando mucho de la cursada. Al principio quizás estuve medio perdido, y más con las consignas del primer parcial. Pero poco a poco todo fue "encajando". El modo de dar las clases me ayudó a comprender de otra manera los textos y, además, a no olvidarme del contenido una vez terminada la cursada, como me suele ocurrir a veces. Como ya dijeron por ahí, a mi tampoco me pesaba ir a cursar los viernes a las 19, sino todo lo contrario. Y creo que la buena onda fue fundamental. Asi que bueno, gracias Germán y gracias al resto.
Saludos.

Germán A. Serain dijo...

Chicos, amigos, compañeros o como prefieran ser llamados (que cada quien escoja según su mejor parecer):

Les pido disculpas ante todo por este mes de repentina ausencia. La gripe A tampoco fue el problema en mi caso, pero sí la excusa para incurrir en un tiempo de desconexión que respondió a diversos motivos.

Pero no quería dejar de agradecerles sus valiosos comentarios. Algunos de ellosme generan pudor, lo confieso. Pero también el placer de saber que la tarea docente se complementa con una conexión que va más allá de los contenidos académicos, que no quedan en segundo plano por ello, sino que son reformulados desde otras perspectivas.

Gracias por haberme acompañado durante estas clases y quedo a la disposición de cada uno de ustedes para cuando me necesiten.