domingo, marzo 28, 2010

Investigación de cátedra - Las crisis del amor


Les dejo el enlace al blog de la cátedra para que puedan disponer de las pautas para la elaboración de las entrevistas relativas a la investigación sobre las crisis del amor.

Se sugiere ir realizando las entrevistas con tiempo, por obvias razones organizativas.


Post Scriptum: Añado a esta entrada este aporte de MarinaC, que ella toma a su vez prestado de Sendra. Por cierto, ¿Marina habrá estado pensando en alguien en particular, al enviar esta tira?...


Post Scriptum II: Hoy añado otro aporte, en este caso mío, también tomado de Sendra, no sin reconocer cierto toque machista en el imaginario que hay en el trasfondo... Pero bueno, es lo que hay.

32 comentarios:

Emilce dijo...

Germán: la fecha de entrega del TP?

Gracias y saludos.

Germán A. Serain dijo...

Mediados de mayo, justo en medio de los dos parciales, así que se sugiere ir avanzando con las entrevistas.

Ignacio Rial-Schies dijo...

Ay, Germán, Germán ... con estas consignas, pronto no voy a poder evitar pasar de nuevo por la materia.
¡Un saludo!

Meri dijo...

No se si me quedó claro qué es lo que tenemos que entregar.
Alguien que quiera ir empezando? No tengo grupo, vivo en Brrio Norte, tengo disponbilidad como para ir arrancando... Se aceptan ofertas!

Emi.- dijo...

Dale Meri.. me prendo si queres!! Tampoco tengo grupo

Emi.- dijo...

Germán, como estas?
Consulta: hay clases el jueves??
Saludos,

Mapa Bianchi dijo...

"Las palabras y las ideas pueden cambiar al mundo..." eso sí que es actual... pero a su vez creo que crean al mundo. A veces está bueno sentarse y pensar cual es el sentido que le damos al mundo...
Muy buena película, de mi colección.

marinaC dijo...

http://img24.imageshack.us/img24/7071/yoma0001.jpg

Capaz aporta un poco de humor al tema del tp :)

meri dijo...

Emi, empzamos cuando quieras!
Aunque si confirman que no hay clases el jueves, espero que quieras empezar recién el lunes... ;)

Germán, o cualquiera con info confiable, si pueden confirmar se los agradecería.
Quiero saber si puedo ir a visitar a la flia este finde...
Gracias!

Germán A. Serain dijo...

Ignacio: Cuando quieras. He tenido reincidentes, pero serías el primero en volver con la materia ya aprobada. Igual, ya se sabe, siempre se aprenden cosas nuevas.

Meri y Emi: Creo que van a hacer una buena dupla; celebro el encuentro.

Y en cuanto al jueves les confirmo que no, que recién nos vemos el jueves de la otra semana. Aprovechen para adelantar con las entrevistas.

Meri dijo...

Emi, mi mail es achtung_mery@hotmail.com. Cuando puedas escribime y vemos por dónde podemos empezar... ¿A cuántos desdichados que han sufrido por amor conocés?
Buen finde para todos!

Germán A. Serain dijo...

Acthung, Meri, que ya dije que no vale querer hacerle la encuesta en cuestión al docente.

;-)

Emi.- dijo...

Geniiaall..!! Este trabajo sacará horas de mi terapia.. nose por que, pero me toca muy de cerca. Jaja.
Ya estamos en contacto.
Besoo y buen findee!

Unknown dijo...

Creo que la elección de las personas a entrevitar puede ser un poco peligrosa jajaa.. mejor no enterarse de algunas cosas de ciertas personas, hay que tener cuidado! jaja

con rspecto a la entrada de "MATIAS", creo que todos pensamos en alguien cuando lo leimos.
Pero para mi amar muchas veces también es sufrir, es odiar y todos esos sentimientos conviven a la vez, el tema es darse cuenta cual tiene más peso.

Puede que a muchos no le guste Arjona pero creo que este tema tiene mucho de lo que es "el amor"

AMARTE A TI

Amarte a ti no es lo mejor, lo tengo claro.
habiendo tantas cosas por hacer, menos traumáticas.
como hallarle figuras a las nubes,
o como ir al cine o no hacer nada.
amarte a ti no es lo mejor, pero me gusta.
quizás estoy jugando como siempre al masoquista.
en ves de distraerme con el fútbol,
o con el internet como hacen todos.
amarte a ti no es lo mejor, pero es perfecto,
para encontrarle algún sentido a esta rutina,
de ser por siempre solo un ciudadano,
solo uno mas.
amarte a ti me hace sufrir, que buena suerte.
para acordarme de que existo y de que siento.
para tener en que pensar todas las noches,
para vivir.
amarte a ti es un veneno que da vida.
es una antorcha que se enciende si se apaga.
es lo sublime junto con lo idiota.
es lo que siento y a quién le importa.
amarte a ti es la verdad más mentirosa.
es lo mejor de lo peor que me ha pasado.
es la ruleta rusa por un beso,
es lo de siempre improvisado.
amarte a ti es un error dice un amigo,
que cree que ser feliz es estar libre,
y se pierde del matiz que da lo incierto,
amarte a ti.
es la embajada de un instante en mi cerebro.
es también haberte odiado un par de veces.
amarte a ti es un absurdo y lo sabemos,
y así será... mientras nos dure.

Mapa Bianchi dijo...

y sino pense en nadie también es un problema no?
Entonces nos vemos la semana que viene... ah descansar.... digo a hacer las entrevista jejeje

Besos

Julia dijo...

Jaja sí, hay personas que hacerle la entrevista es casi peligroso para nuestra salud mental.
Deja mucha tela para cortar el tema del amor. No será una ciencia ni se podrá hacer una de él, pero todos hablamos, todos teorizamos y todos tenemos una postura sobre él.
Estaría buenísimo que se terminen los PRE juicios y los juicios, y que se deje de tildar como correcta o incorrecta las formas de amar.
Las películas de Woody Allen cuentan mucho sobre el tema. Abre un poco el espectro de lo que estamos acostumbrados a pensar como amor.

Anónimo dijo...

Odio a Arjona

Damian dijo...

Chicos, poner algo de Arjona aca es peligroso!!! Ni cerca de lo que puede pasar con las entrevistas...

Anonimo, animese... critique sin miedo! Estamos con ud!!

Germán A. Serain dijo...

Nota interesante: El odio se define en función de su contrario que es, precisamente, el amor.

Yo a Arjona no lo odio, pero tampoco lo registro. No iría a verlo a un Luna Park, pero tampoco iría a verlo a Charly (y eso que me ofrecieron entradas). A Fito sí fui a verlo una vez (pero fue porque actuaba con Gerardo Gandini)...

Chinita dijo...

Hablando del amor.....admiro a la gente que se casa y ama a su compañero toda la vida.En el caso puntual del amor de pareja, creo que no es para toda la vida. Pienso que es el sentimiento más frágil que existe, fácilmente qubrantable .Tiene dos etapas, una dulce y otra amarga y, si el amor es fuerte, agridulce después. Es hermosa la fase de idealización. El otro es como un dios en un pedestal, es hermsoo, perfecto, es demasiado para nosotros. Y resulta que si somos correspondidos, somos considerados de igual forma. Es una mezcla de fascinación, con inseguridad, miedo a la pérdida. Es alucinación pura, se distorcionan las cosas de la forma más linda. Pero cuando pasa el tiempo nos damos cuenta que el otro no es tal cosa, que es un ser humano imperfecto, como todos, y que todo lo que creíamso perfecto, no lo es. Que tiene sus defectos y algunas cosas que no encajan con nosotros. En general, es en ese momento cuando algunos desisten y dicen "no era para mi, no eramos compatibles". El amor verdadero, para mi, es la fase superadora del estadío del enamoramiento,cuando ya no se endiosa al otro y se lo toma como un ser humano con defectos y virtudes. En fin, obviamente que uno siempre habla desde las experiencias personales, otros lo considerarán diferente. Saludos!

Cani dijo...

Tengo una visión muy negativa del amor realmente.

Yo siempre me pregunto hasta qué punto, "el amor" en tanto institución social y cultural (el amor no es algo biológico) asi como fue evolucionando o involucionando hacia la monogamia, no terminará de ser superada por el hombre hacia otro concepto, otro tipo de cariño, otro tipo de relación social mejor y más apropiada a nuestros tiempos.

Para seguir con mi cruzada anti-San Valentín, les dejo una canción que no se parece en nada a algo de Arjona. Se llama Droga y es de un grupo platense que se llama Don Lunfardo y sr Otario. La pueden escuchar aca: http://www.youtube.com/watch?v=zollsNLkPCQ

Letra:
Sos peor que una droga, mujer
un asesino difuso, tal vez
que se ha enquistado en mi pecho y mi voz
para inyectarme ficciones.

Me he enamorado de un mounstro irreal,
dulce fantasma que habita en un bar,
por las noches juega a intoxicar
corazones en celo.

Sos mi terrible adiccion,
un personaje que me obnuvilo,
huele tan rica esa piel
voy a caer en tu garra otra vez.

Mujer me estas consumiendo,soy un disfraz de mi cuerpo,
un esqueleto de fiebre y sudor,nunca me conformo con lamer el plato
del silencio ingrato de una desepedida gris que esta pintarrajeando,
el punto final que me hara bajar en picada obligada a olvidar
que sos peor que una droga.

Sos peor que un droga, mujer
un asesino difuso, tal vez
que se ha enquistado en mi pecho y mi voz
para inyectarme ficciones.

Me enamorado de un mostruo irreal,
dulce fantasma que habita en un bar,
que por las noches juega a intoxicar
corazones en celo.

Sos mi presiosa adiccion
un personaje que me ensegueció
huele tan rica esa piel
yo voy cayendo rendido a tus pies.

Mujer me estas consumiendo, soy un drifraz de mi cuerpo,
un esqueleto de fiebre y sudor, nunca me conformo con lamer el plato
de un silencio ingrato de una despedida, el que está pintarrajeando, en punto final,
que me hará bajar, en picada obligado a olvidar,
que sos peor que una droga.

Sos peor que una droga
Sos peor que una droga
Sos peor que una droga, mujer
un asesino difuso, tal vez
Sos peor que una droga

Cani dijo...

Perdón, no soy anónimo: soy Ariel Caniza.

lola dijo...

No será mucho llamar al amor una institución social y cultural?? es posible cambiar un sentimiento por un "concepto"?
en última instancia llamen como lo llamen es algo que se siente, y si, suele ser peor que una droga! pero es inevitable!
Lo que si es posible es cambiarle nombre. trato de pensar otro más "acorde a nuestros tiempos" y la verdad no se me ocurre ninguno! pero se aceptan sugerencias!

Unknown dijo...

NO puse la cancion de Arjona para ver si les gustaba o no él, solo era para justamente ejemplificar lo que dijiste vos German que el odio se define por opuesto al amor y creo que la canción tiene mucho de eso.

Lola yo tampoco creo que exista otra manera de llamarlo, es como dicen las pastillas ... "intentando ponerle un apodo a eso que bien sabe llamarse amor".

Roberta dijo...

Noté que Sendra estaba "amoroso" en la contratapa de Clarín jaja.
Y quizá el también estaba pensando en alguien. Creo que todos pensamos en alguien siempre que hablamos del amor, ¿será porque no existe por si mismo, sin un destinatario? Amamos algo, alguien. Y ese amar cambia las cosas, la perspectiva. Tiene poder, puede hasta, como dice la señorita de Matias, arruinarte la vida (no sería tan extremista pero creo que en algunos extremos se entiende mejor el concepto, era lo que decíamos la otra clase: es difícil definir al amor)
Con respecto al "toque machista" que notás en el fondo Germán creo que es totalmente así, porque al amor se lo relaciona con la mujer, y con algunas cosas que ella acarrea: lo romántico llegando a lo cursi, las indesiciones, pensar, pensar y pensar (bueno, no es todo, pero es lo que hay jaja)
Citando a Barthes cuando habla de las ausencias y para enriquecer el debate: "(...)en todo hombre que dice la ausencia del otro, lo femenino se declara: este hombre que espera y que sufre, está milagrosamente feminizado. Un hombre no está feminizado porque sea invertido, sino por estar enamorado."
(que libro genial Fragmentos de un discurso amoroso, cuando me enteré que lo proponían me sentí gustosa de tener que releerlo)

Germán A. Serain dijo...

Marina: No es necesario que justifiques ni expliques nada. Tratándose de lo sensible, cada uno sabe qué cosas le caben mejor para ejemplificar. ¿Podemos criticarlo a Ariel, por haber puesto como referencia la canción que puso, acaso? Cada quien lo vivencia a su modo, como bien dejó anotado la Chinita. Y cualquier referencia es válida en tanto sea válida para el sufriente/amante. A lo sumo podemos decirle a Ariel: "Ya te va a tocar también a vos, tarde o temprano". Y tal vez tengamos razón, o tal vez no.

Lola: Los modos de llamar a las cosas, cualquier cosa que sea, no es la cosa en si misma. Aunque también es cierto, por supuesto, que las palabras y los nombres nunca son inocentes. De ambas cosas vamos a hablar extensamente en su momento.

Ariel: Coincido con Lola en que el amor, en tanto institución social y cultural, no es el amor. Así como las iglesias no son las religiones -pongo como mero ejemplo-, ni la legalidad es la justicia, las canalizaciones institucionales del amor no son el amor. Y alguna vez alguien dijo, y yo asentí, que el amor sí es algo biológico. Es más: es la expresión biológica del engaño primordial, porque el amor le da al amante la sensación de estar más allá de los límites de su humana fugacidad. También de estas cosas hablaremos. Siempre al margen de la razón (y del tener o no razón), por supuesto.

Roberta: Me encantó tu cita de Barthes.

Unknown dijo...

El 31/03/2010 Alberto Montt tambien colaboro con nuestra investigacion :)

http://www.dosisdiarias.com/2010/03/2010-03-31.html

y algunos comentarios que estan debajo de la imagen son imperdibles.

Stella H. dijo...

Soy muy feminista
pero me dio MUCHA gracia
el 2do "Yo, Matías"
Hay que reconocer las cosas
que nos identifican aunque
nos gustaría ocultarlas
Que bueno que haya sido incluida
esta historieta!!
Y como también citaron a Las Pastillas me gustaria copiar una frase de una de sus canciones que me parece está relacionada con lo que hablamos la clase pasada de medir y objetivar el amor:
" Y si para nuestro amor
No encuentro un buen adjetivo
Es por que te amo mucho, mucho mas
Del te amo que te digo" ("Preciosa")

Tania dijo...

Hola German!
Mi nombre es Tania.
No estuve el jueves 25 (anterior a Semana Santa), por eso queria preguntarte si hay que leer algún texto para este jueves 8?
Yo tampoco tengo grupo para la investigación sobre el amor. Queda alguien sin grupo, o alguno al que me pueda unir?
Saludos!!
Tania.

Cani dijo...

Tania: Hay que leer los dos textos sobre el Budismo Zen. Son dos uno se llama EL ZEN y el otro El INTERIOR Y EL EXTERIOR DEL BUDISMO ZEN.

Nuestro grupo tiene un lugar, si querés. Somos 2.

Saludos

aRIEL

Tania dijo...

Gracias Ariel!
Yo curso los jueves de 19 a 21hs. Uds también?

Cani dijo...

Sí ! Nos vemos en la clase ahora