sábado, julio 10, 2010

Obsequio de Stella

“Nadie cobra conciencia separadamente de los demás. La conciencia se constituye así como conciencia del mundo. Si cada conciencia tuviera su propio mundo, ellas se ubicarían en sitios diferentes y separados, cual nómadas incomunicables. Su lugar de encuentro necesario es el mundo, que si no fuera originariamente común, no permitiría la comunicación. Cada uno tendrá sus propios caminos de entrada en ese mundo común, pero la convergencia de las intenciones que significan es condición de posibilidad de las divergencias de los que en ese mundo se comunican. De no ser así, nuestros caminos serían paralelos e intraspasables.”

Lo dice Ermani María Fiori, en el Prólogo de "La pedagogia del oprimido" de Paulo Freire.

Me lo envía Stella H., sólo porque le gustó, según me explica. Sería motivo suficiente. Pero en realidad yo creo el verdadero motivo es que, precisamente, nadie cobra conciencia separadamente de los demás. Y por eso mismo lo pongo yo acá, más a la vista de todos los que por aquí pasen.

9 comentarios:

Germán A. Serain dijo...

Por cierto, la imagen que ilustra el comentario es un cuadro firmado por Antonio Guijarro Morales, titulado, precisamente, "Conciencia".

Anónimo dijo...

german: te mande un mail te pido por favor que lo leas. Es urgente!!

Germán A. Serain dijo...

Ya te contesté por la misma vía. Quedate tranquila.

Roberta dijo...

¿Entonces nuestras conciencias, si bien toman diferentes rumbos, no se sepran del resto porque son tomas de conciencia sobre una misma cosa que es el mundo? (no sé si lo entendí bien jajajaj)

Me gusta el cuadro, creo que la conciencia es en parte eso: una mirada (o muchas miradas).

Mariel dijo...

Yo creo que además de que toman conciencia sobre una misma cosa, se construyen en una misma cosa que es el mundo. Se construyen en una misma cosa que es el mundo, cosa que después las mismas conciencias interpretan y significan.Se construyen en el mundo, mundo que después seguirán construyendo y reconstruyendo. Instancia de producción y reconocimiento. Limé, perdón. Besos a todos!!!

Stella H. dijo...

Ahora entiendo el "gracias por tu comentario" cuando me entregaste la libreta Germán.
Desde ya que no era mi intención tanta publicidad. jajaja
Me gusta la imagen. Junto con el comentario de Rober, me recordaron la pintura que use para representar el tema de la mirada en el primer parcial.

http://www.margencero.com/Magazine/cuentalia%282%29/langer/multitud.jpg

Saludos y merecidas buenas vaciones para todos!

Germán A. Serain dijo...

Rober: Creo que podemos pensar en conciencias individuales, y también en conciencias colectivas, como dos cosas que, sin ser evidentemente lo mismo, están vinculadas. Hay un librito muy interesante, titulado "Más que humano", de theodore Sturgeon, que maneja el concepto de un "homo gestalt" muy en sintonía con este texto que propuso Stella.

Si te interesa fijate acá (pero no se lo comentes a nadie, shhh...):
http://www.mispdf.com/9940/sturgeon-theodore-deslumbrado/

Mariel: Recontra limada. Pero es exactamente eso, beso también para vos.

Stella: No lo tomes como "publicidad", sino como un espacio para seguir conversando y compartiendo, incluso cuando la cursada se haya terminado.

Stella H. dijo...

en lugar de publicidad tendria que haber puesto "hacerlo publico".
Y seguro que el blog no muere con la cursada. Justamente por eso recomende eso aunque ya habian finalizado las clases.
2 mundos esta en mis favoritos asi que seguiras teniendo noticias mias german. es dificil despegarse cuando ya le tomaste el gustito jjajaja

saludos

Roberta dijo...

Sugerencia tomada. Secreto sobre libro bajado de internet, guardado. Ajajajaja.
Saludoooooooos!