jueves, octubre 14, 2010

¿Era esta la manera?...



Veo las imágenes y no siento que haya sido un triunfo.

Considero, por el contrario, que ha sido una derrota para la legitimidad de las instituciones, para el sostenimiento de la civilidad, y para la dignidad de quienes formamos parte de la Universidad Pública.

La defensa del conocimiento y de la cultura no puede jamás llevarse bien con la barbarie, por más que en el corto plazo parezca dar frutos.

29 comentarios:

Abel Vera Hidalgo dijo...

¨¿Quién nos salvará de nuestros "salvadores"! La verdad que hasta ahora me causaban gracia, esos "Tanguitos Feroces" con su discurso de 100 % "lucha", "de vanguardia iluminada",....pero lo de ayer me hinchó las pelotas, me hacen acordar a los Carapintadas.... con la Democracia nooooo nenes, liberen la facultad,vuelvan a jugar con la Play
Germán creo que si estos panchos siguen con la toma deberíamos suspender la cursada...

Anónimo dijo...

Profe se dictarán clases hoy? Gracias,
Saludosss!!!!

Germán A. Serain dijo...

Sí, en un rato salgo para allá.

Anónimo dijo...

yo estoy saliendo en un ratito, en dónde tenemos?? nos encontramos en la puerta o las aulas ya estan abiertas???

Anónimo dijo...

Hace poco nos preguntaste qué nos producia verguenza...y ahora te respondo... QUE ESTO QUE OCURRIO HOY ME DA MUCHA VERGUENZA (además de impotencia...obviamente no habia que terminar de esta manera).

Saludos a todos,
Luciana Glascher

Anónimo dijo...

Creo que ESTAS formas en las que "estudiantes universitarios" termina de demostrar que la violencia y la falta de respeto también es un recurso de protesta.
Y eso me avergüenza...
No puede asistir a clase por motivos laborales, si alguien me deja por aquí los textos que se verán la próxima, GRACIAS!
eMILIA*

Anónimo dijo...

Germán considero que tu comentario fue muy sarmientino, dejemos de pensar en términos de civilización o barbarie porque quedamos en el pasado pensando de esa manera. Se puede estar o no de acuerdo con las formas pero hablar de lo civilizado o cultural / barbarie no me parece.
Siento discrepar con vos, y considero un triunfo de todos los estudiantes tener por fin después de 12 años un edificio digno.

Coty.

Anónimo dijo...

Nos vemos el jueves en clase compañeros! Se levantó la toma! Felicitaciones! Ganamos! A mi me da orgullo, muchísimo orgullo todo lo conseguido.
A mi también me da muchísima verguenza la postura de muchos compañeros intransigentes, y de aquellos que son tan obvios que escriben acá y ni cursan con nosotros. Traidores de la UES! No reconocieron nunca la asamblea, fueron solamente para romperla, para votar el levantamiento de la toma y nada más y cuando vieron, como siempre, que perdían no aparecieron más.
El cuatrimestre no se pierde compañeros! Nunca se perdió y menos en esta ocasión. Si alguna vez corrió riesgo fue por culpa de los docentes que no garantizaron las clases, por parte de los alumnos siempre estuvimos dispuestos a darlas. Ya me muero de la ansiedad para saber que va a decir mi docente de la otra materia que curso cuando lo volvamos a ver la semana que viene.
VERGUENZA NOS TIENE QUE DAR QUE DEMOREN 12 AÑOS Y MÁS PARA LA CONSTRUCCIÓN DE NUESTRO EDIFICIO. NO HAY QUE SER ARQUITECTO PARA DARSE CUENTA QUE NO TARDA ESO UN EDIFICIO. ES INCONCEBIBLE!!!! Todo lo que avanzamos siempre fue producto de la lucha, jamás por las distintas gestiones. Hasta el jueves compañeros!

Anónimo dijo...

Perdón no firmé! Federico Piva. Hacía falta? Je!

Germán A. Serain dijo...

Coty, la discrepancia es buena, y tiene que ver con la civilización. Pero si vos me cagás a palos por pensar diferente, eso en cambio es barbarie. La dicotomía sigue vigente, y por cierto lo que muestra el video revela que todavía tenemos muchas cosas que aprender, incluso de un tipo como Sarmiento, con quien por lo demás se podrá discrepar en muchas cosas.

En el pasado nos quedamos actuando como salvajes, que es lo que yo veo en el video. ¿Esos son estudiantes?... ¡Me dan vergüenza! Y también vergüenza me da la gestión de gobierno que cede ante un acto de violencia, en lugar de responder a la lógica de un debate, a argumentos, a la razón. Porque la enseñanza que dejan con esto es simple: rompan todo cada vez que quieran que alguien los escuche. No es precisamente una posición civilizada, Coty. Es una actitud bárbara.

Finalmente me pregunto para qué carajos se pretende tener un edificio digno, cuando los propios estudiantes, para el caso de que estos vándalos lo sean, cometen actos de semejante indignidad.

Germán A. Serain dijo...

Federico, sabés que respeto tus opiniones, pero no veo en esto ningún triunfo. La educación no depende de los edificios. Como me comentaba un colega: "...el edificio nuevo no va a cambiar nada el aprendizaje y el nivel de profundización, y todo esto que sucedió claramente lo empeora. Los estudiantes tendrían que hacer quilombo para tener más prácticas con estudios de tv, más enseñanza de cómo funciona la comunicación en las organizaciones, más dedicación a la investigación aplicada..." Yo coincido plenamente. Y sí, me avergüenza la barbarie de la que toda la sociedad es testigo, doblemente penosa, porque además proviene de quienes, justamente, deberían dedicarse a buscar soluciones creativas, aplicando la imaginación, el pensamiento, la reflexión. ¿Qué nos queda esperar del resto de la sociedad si nosotros, desde una instancia universitaria, nos comportamos al margen de todo orden, quebrando normas, recurriendo una y otra vez a la mera y estúpida fuerza de un a ver quién la tiene más grande? Eso era propio de la lógica militar, no es digno de nosotros. Y sin embargo, acá estamos, habiendo "triunfado" (es el triunfo de la barbarie, insisto en la metáfora) sólo porque un grupo de ¿estudiantes? se decidieron finalmente a recurrir, una vez más, como antaño, a la violencia.

Anónimo dijo...

Germán yo también siempre respeté su posición pero no se puede recortar tanto la discusión. En su momento lo hacían (usted y muchos de nuestros compañeros) planteando si "toma si o toma no", "yo quiero estudiar", etc. etc. Estoy de acuerdo con lo que plantea, de hecho vivimos discutiendo el plan de estudios y sabemos que nuestra carrera está obsoleta en muchos aspectos, no por nada bajó tanto el número de estudiantes en comunicación. Somos sujetos críticos y debemos dar la disputa sobre ese conocimiento que se produce en la universidad.
Pero este proceso no va en contra de todo esto. Yo tampoco quiero pelear por un edificio únicamente. Pero la medida de fuerza en el ministerio es una última instancia después de 45 días de toma y poca respuesta del Gobierno Nacional, sumado a los 12 años que hace que peleamos por el edificio. Lo respeto profesor pero también como buen docente que creo que es, no puede recortar la discusión. No puede desconocer el proceso histórico que llevó a que terminemos tomando el ministerio de educación. Usted, como sujeto crítico de la universidad y sabiendo el rol que ocupa la universidad en la sociedad y que ocupó en los grandes momentos de la historia argentina: ¿cómo explica que sociales tenga sus cinco carreras en tres edificios distintos y en condiciones paupérrimas de cursada? ¿Usted cree que ese hecho empírico responde a una situación arquitectónica o de presupuesto y no a una decisión política de los distintos gobiernos nacionales de nuestra historia para desarticular una de las facultades más combativas? ¿Cómo se explica que nos hayan firmado el tercer pliego y otorgado 20 millones de pesos extrapresupuestarios después de la medida de fuerza más extrema? ¿Por qué no lo hicieron antes!!!!??? Si la plata estaba!!! Vamos Germán, yo lo respeto. Pero que la cesión del terreno ex fábrica de terrabusi (donde hoy funciona nuestro futuro edificio único) (2002), los aumentos salariales docentes (2005), el segundo pliego del edificio (2008) y el tercer pliego, más 20 millones, más 100 mil pesos para becas, más el comedor (2010) SON HECHOS EMPÍRICOS, OBJETIVOS E INDISCUTIDOS PRODUCTO DE LA LUCHA DEL MOVIMIENTO ESTUDIANTIL. Por todo esto JAMÁS me puede dar verguenza lo que pasó en el ministerio, me alegra y me enorgullece.

Lorena dijo...

Federico, estuve y estoy de acuerdo con la toma y también considero que la violencia es LAMENTABLEMENTE (no me da orgullo como a vos) necesaria porque históricamente la violencia es la que acelera los procesos. Los caminos de protesta democráticos LAMENTABLEMENTE tienen un techo que no se puede franquear. Decir lo contrario es negar la historia (y por favor que nadie me ponga de ejemplo a gandhi porque me muero acá!). La diferencia entre yo y vos es que negás cualquier disenso, de hecho no creo que siquiera consideres que alguien que opina diferente a vos se meresca tu respeto. Yo fui a una de las asambleas y me parecio una farsa total, una farsa de asamblea. No fui más. Independientemente del resultado ("ganamos") me queda claro que gente como vos no me va a representar nunca.

saludos,

Germán A. Serain dijo...

Federico, nada más quiero añadir esto: una de las mejores universidades nacionales que conozco es la UNSAM (Universidad Nacional de San Martín), con un altísimo nivel pedagógico, una apertura impresionante en lo que hace a contenidos y articulaciones, una diversidad amplísima de abordajes y contenidos e incluso una participación activa en acciones comunitarias y sociales. Y no sólo no tienen un edificio único, sino que también es una de las universidades con mayor dispersión edilicia que conozco, y eso no hace mella a nada de todo lo demás.

Anónimo dijo...

Ey Lola me parece que estás equivocada, no me conocés para decir lo que estás diciendo. Pero bueno si vos querés pensar eso está todo bien, no pretendo discutir en esos términos con vos ni con nadie. Lo único que me queda por decirte es que cuando quieras lo discutimos. De hecho, en clase tuvimos la posibilidad de hacerlo y hubo muchos cocoritos x acá que cara a cara no dicen nada. Está todo bien. Yo seguiré peleando cada día más no solo por el edificio y la una educación pública digna sino para que personas que descreen del movimiento estudiantil se sumen a la toma de conciencia de que son parte activa de la universidad que tenemos! Saludos!

Anónimo dijo...

¿no es violento estudiar en un lugar en el que se te cae un vidrio o una viga en la cabeza,donde te cagas de frío en invierno y te asfixias en verano? ¿no tener una biblioteca decente donde sentarte a estudiar?¿venir de laburar (con suerte) todo el dia y necesitar mas de 10 pesos para comerte un sandwich? que los representantes de tu facultad te tranten de delicuentes como lo hizo hallu alguna vez? ¿no es violento que los docentes no den la cara a la hora de dar clases?

disculpen si no estamos de acuerdo, pero en lo personal a mi eso me parece mucho mas violento que romper una puerta.
y sí, existe un triunfo: el de la organizacion de l@s estudiantes y el compromiso de luchar, no solo por un edificio, sino por que tod@s tengamos las mismas posibilidades de permanecer en el. me parece que no fue en vano...

dai

Germán A. Serain dijo...

Dai, en realidad me resultó más violento que no me dejaran entrar a la facultad (pese a que también es MI facultad) el día en que tuve que dar clases en un bar, mucho peor que en aulas como las que vos decís.

Y aunque claramente soy de los docentes que, incluso debatiendo y confrontando, como de hecho lo seguimos haciendo ahora, estuvieron presentes dando clases como fuese, entiendo a los que se niegan a formar parte de una situación de tamaña irregularidad.

No voy a repetir argumentos. Sí digo que no hay que disculparse por no estar de acuerdo, ni cabe agredirse por ello, simplemente tenemos miradas diferentes sobre el mundo, o al menos sobre parte de él.

Sí me permito decir, en relación a los términos de "violencia", que hay una violencia inusitada en que haya gente con hambre, por caso. Y no veo que haya tremendas movilizaciones, que eso sí lo justificaría, para evitar tamaño despropósito.

A veces tengo la sensación de que la gente se preocupa más de la cuenta por cosas que no son realmente importantes. ¿Problemas edilicios?... A mí me preocupan mucho más los problemas educativos. Será porque trabajé en universidades privadas de aulas inmaculadas, pero vaciadas de ideas y sólo para unos pocos, donde poco y nada podía aprenderse.

Benjamín dijo...

Hola! Soy ex alumno de Germán.A mí también me da verguenza. Yo también fui a asambleas y fueron muy poco representativas.Participó personas que no eran de Sociales y votaron igual.No se respetaron mociones como la que decidió votar en Ramos Mejías y después el Centro se fue a cortar Corrientes argumentando que no entrabamos sentados.Cuando llegamos a Corrientes eramos casi el doble ya que había un grupo de personas que estaban esperando (no estudiantes, por supuesto). Y ESO LO VI CON MIS PROPIOS OJOS(reconocido por no estudiantes).
De hecho en una asamblea donde la votación fue muy pareja el "dueño del micrófono" asignó un "estudiante independiente" y empezó a decir: "vos no podés votar porque sos de Filosofía". "Vos no porque sos de Exactas..." La pucha.¡Que capacidad de reconocimiento!NO ME LO COMENTÓ NADIE.LO VI CON MIS PROPIOS OJOS. En la asamblea del martes el "dueño del micrófono" hizo votar si se dejaba hablar O NO a un compañero que milita en el PRO(ESO QUE YO ESTOY DE LA OTRA VEREDA DEL PRO EH).Por supuesto que se votó por que no hablé.Que bronca!!Que impotencia!!
También se festejaba la masividad de las asambleas.La mas grande tuvo una participación de 1300 estudiantes aproximadamente,lo que comprendería un 5 o 7 porciento del estudiantado.El otro 95 porciento descree de las asambleas.Los tomadores nunca quisieron votar por el plebliscito.
Siempre se jugó con la desinformación.Tampoco el Centro de Estudiantes reconoce el hecho de que un tiempo antes de la toma fue a pedirle al decano 80000 pesos y este se negó. Esto fue confirmado por Caletti.Porque en la propuestas insitieron en que las becas las administre el Centro de Estudiantes,cuando esto facilitaría el clientelismo. Porque el Centro intentó en dos ocasiones suspender las elecciones hasta marzo a traves de las asambleas?Tiene miedo de prederlas? Encima después aparecen como mártires de la democracia a traves de las redes sociales diciendo que fueron agredidos por la policía cuando los primeros en agredir fueron los alumnos(además se ve en el video).Por otra parte, todo lo que se "consiguió" ya estaba estipulado.La diferencia es que ahora hay un papel o documento firmado ya que hay grabaciones donde el decano aseguraba que el segundo pliego se terminaba para diciembre y que el tercer pliego se iba a comenzar en el 2011. También se había asegurado que iba a haber más becas.El comedor ya tenía su lugar donde iba a funcionar mientras que "los luchadores" se apropiaron del aula 6 donde tendríamos que cursar.Yo no milito y detesto la política universitaria (más que nada algunas personas que la ejercen. La política como herramienta es hermosa),pero a partir de la toma empecé a informarme así que yo "no me como el verso del triunfo". Perdimos todos los que estudiamos. Lo que pasa es que había que salir airoso del problema ya que el tema se les había escapado de las manos. Hubo compañeros que perdieron el cuatrimestre y no vengan con el pretexto de que la culpa la tuvieron los profesores. Mucho de ellos le ponen el alma a la enseñanza,pero es indignante,insultante y humillante que un alumno tenga que decirle a un profesor. " No señor Serain. Usted no va a dar clases en su aula. Va a tener que hacerlo al lado del baño de hombres". Y me voy a anticipar a algo porque ya tuve una charla con un chico de Contrahegemonia. No soy de la Cullen ni de Franja ni de la UES. Tampoco soy ni de derecha ni Kirchnerista. Soy Benjamín y tengo mi propia manera de pensar e interpretar los hechos. Pero los que estabamos y estamos en contra de la toma (una medida extrema) tenemos que hacer un mea culpa ya que si esto se extendió mucho, es por culpa nuestra ya que muchos estudiantes que podían participar (otros no podían) de las asambleas no lo hicieron. Si los que estaban en contra de la medida hubiesen ido a las asambleas la toma se hubiese levantado en la segunda semana... (sigue)

Benjamín dijo...

Hay muchas otras cosas más que me gustaría decir, pero quiero dejarles como última sugerencia que EN LA PRÓXIMAS ELECCIONES PARTICIPEN. VOTEN Y NO OLVIDEN ESTE CUATRIMESTRE. YA SEA PARA VOTAR LA ACTUAL DIRIGENCIA COMO PARA VOTAR A OTRA AGRUPACIÓN, PERO ES UNA MANERA DE ASUMIR RESPONSABILIDADES. DESPUÉS NO HAY LUGAR PARA QUEJAS.
Germán: te doy gracias por este espacio para poder expresarme. Te dejo un abrazo. Ustedes chicos, aprovechen a este profesor. Yo tuve el gusto de tenerlo, pero como no le gusta mucho que lo halaguen no me voy a extender.
Saludos.
Benjamín

Germán A. Serain dijo...

Benjamín, gracias a vos. Siempre voy a recordar cosas como aquel llamado, cuando estaba internado en la clínica. Y por supuesto, también gracias por pasar y por decir.

Anónimo dijo...

Lo veo y lo veo y no paro de sentir verguenza...

Flavia R.

Anónimo dijo...

Buenas! Del módulo que incluye unidad 2 y 3 ya vimos los primeros dos textos, no? Con qué seguimos? Alguien sabe que hay que leer para el jueves? Gracias!

Federico Piva.

Barbi P.Z dijo...

Hola a todos.
En relación al video que colgó el profesor del no querido canal C5N me animo a pedir, si es que fuera necesario, que no nos ocupemos de él como única versión de lo sucedido. La noticia está construida: ¿lo sabemos no? Ahí no está toda la verdad de lo que sucedió esa mañana.
De todas maneras me pareció que se llegó a una medida extrema, lo lamenté muchísimo, no hubiese querido que sucediera eso; pero yo reivindiqué y reivindico una y mil veces el movimiento estudiantil. Es muy difícil para mí escribir esto luego de lo sucedido en el Ministerio, no estuvo nada bien. Pero no creo que pueda invalidar un número no menor de reivindicaciones que hemos conseguido, "hemos" porque una vez que había advertido que estaba de acuerdo con los reclamos, en la medida de lo posible, fui parte de este movimiento.
Creo que hemos triunfado, nosotros los que nos reuníamos en las asambleas, los que sosteníamos la toma hasta que existiera una respuesta "concreta", los que intentábamos formar un debate en los cursos, estábamos defendiendo la educación pública. Sí, aunque resulte paradójico para aquellos que creen que la hemos perjudicado. Pero, en lo personal, me movilizó el considerar que estaba peleando no por mí, ni por mis compañeros y amigos de hoy, sino por todos aquellos estudiantes que en el futuro quieran ser estudiantes de sociales. A mí me movilizó eso, es probable que a otros, otra cosa; de todas maneras este movimiento estudiantil tuvo una base de participación que aunque para muchos era minoritaria, para mí fue muy significativa. Existía, según dicen, una mayoría perjudicada, yo no la he visto "movilizarse" por sus intereses. ¿Será porque eran intereses individuales y las movilizaciones que logran cambios importantes responden a intereses más bien generales? No lo sé, se me acaba de ocurrir.
Si nos ponemos a pensar, la universidad pública de hoy no es para todos, es solamente para unos pocos. ¿Qué se necesitaría? Boleto estudiantil, edificio con capacidad de albergar a todos, guardería, comedor, becas,... Por ahí estábamos apuntando y por eso estoy muy feliz con lo que hemos logrado.
Tuvimos que sacrificar muchas cosas para lograrlo, y lo peor, es que faltan muchas cosas más. Pero aún así, no me parece en vano.
No todo es color de rosa en lo referido el movimiento estudiantil, si de ser crítico se trata, hago una autocrítica: desde el primer momento tuvo que quedar claro que la mayor y más importante pelea era por las condiciones edilicias y no dejar que fuera fácilmente boicoteada la medida con aquello de los 80 mil pesos para becas, ¿se acuerdan?; se tenía que haber dejado en evidencia, también desde el día uno, la actitud "maliciosa" de los grupos profesorales que no solamente no venían a dar clases, sino que en muchos casos no daban un posicionamiento claro de por qué no lo hacíam, abriendo la posibilidad de discutirlo; tampoco se tendría que haber demorado en abrir las aulas después de advertir que muchos docentes sostenían la excusa de su ausencia al hecho de tener las aulas cerradas, grave error también haberlas cerrado después; no se debió permitir que se hayan generado tantas expectativas alrededor de la reunión con Caletti, cosa que había ocurrido, a mi entender, por la demora de treinta y pico de días de una reunión que, por lo poco importante que era, (ya que Caletti no podía resolver en ella el reclamos más importante, el edificio único) tendría que haber ocurrido el día cuatro, por poner un número; también perjudicó los intereses cruzados de algunas agrupaciones que dejaron que se les cuele "la campaña" para las próximas elecciones; y así muchas debilidades más.
En fin...espero no haber aburrido, no parecer tan bárbara, aunque el nombre que me eligió mi padre así lo indique y poder dejar en claro cuáles fueron los motivos que movilizaron a algunos estudiantes y dónde, desde mi "personalísimo" punto de vista, se pifió.
Saludos y la seguimos el jueves!

Barbi P.Z dijo...

Vuelvo a leer y veo la cantidad de veces que aclaré que todo lo decía desde mis apreciaciones y, lo hice, porque en algunas ocasiones se pensó que los que sostenían esta medida eran todos militantes de partidos o agrupaciones y no es mi caso. MI agrupación soy yo jajajajaja

Bahía Morel Puigrredón dijo...

Federico, la clase pasada no vimos el texto sobre Lacan (primer texto del módulo. Lo haremos este jueves que viene.

lola dijo...

Dice el informativo "...activistas de Ciencias Sociales marchan a las 18 para pedir por el cierre de las causas contra los alumnos que destrozaron la cartera educativa"...

¿No es casi un intento por legalizar la delincuencia? Esta gente tiene que pagar los destrozos que hicieron y hacerse cargo de las consecuencias. Si yo rompo algo que no es mío voy presa y estos tipos pretenden tener impunidad por ser estudiantes de sociales?

Anónimo dijo...

Excelente tu comentario Barbara. Nos vemos el jueves entonces con el texto acerca de Lacan. Saludos!

mapa bianchi dijo...

Más allá de cualquier reclamo estas imágenes dan vergüenza. Y comparto con vos Germán que de esta forma no se está cuidando a la educación.Y considero también que la respuesta de la partida de 20 millones por parte de las autoridades en esas instancias es también bochornosos, creo que se podía evitar todo esto mucho antes.

Anónimo dijo...

La verdad es una verguenza! Coincido en que esa no era la manera. Sin palabras.

Florencia Barea