viernes, octubre 08, 2010

¿Solución para el mal de amores?

La información circuló a través de la Agencia TELAM. Dice que científicos aseguran haber encontrado lo que poetas y artistas de medio mundo llevan siglos buscando: una solución para el corazón roto por un desengaño amoroso.

Estos investigadores hallaron la respuesta a lo que preguntaba Gustavo Adolfo Becquer en el siglo XIX: “Los suspiros son aire y van al aire. Las lágrimas son agua y van al mar; dime mujer, cuando el amor se olvida, ¿sabes a dónde va?

Para estos prosaicos científicos, insensibles al romanticismo, el amor se va de la mano de la serotonina, una monoamina neurotransmisora sintetizada en las neuronas serotoninérgicas en el Sistema Nervioso Central.


Como no podía ser de otra manera, la solución para este sufrimiento, acorde a nuestros tiempos, es una píldora, que en breve se podría conseguir en Italia.

“Cuando uno está feliz, explica Denisa Legac, profesora de la Universidad de Graz, en Austria, el amor es lo más bello del mundo. Pero cuando se sufre se convierte en una auténtica patología, una obsesión de la que es difícil desprenderse.“

La investigadora aporta insospechados datos científicos para un abordaje técnico del sufrimiento por amor que -asegura- pone en riesgo la propia seguridad y la de los otros, lo que lo convierte en una amenaza social.

“La posibilidad de accidentes de tránsito se cuadruplica si se conduce un automóvil después de una separación: sólo en Francia hay 3.000 heridos y 170 muertos al año debido a esta variable.”

A esto se agregaría el hecho de que el mal de amores aumenta el riesgo de suicidios y homicidios: el 50 por ciento de los asesinatos se produce en el ámbito conyugal y el 45 por ciento de las mujeres asesinadas son víctimas de sus parejas actuales o anteriores.

La causa de todo esto residiría en los neurotransmisores y en los genes. "Un polimorfismo genético de la serotonina está asociado a un estilo amoroso posesivo y dependiente”, dice Enzo Emanuele, un médico experto en psicobiología. Y es precisamente a base de serotonina que actúa el fármaco contra el mal de amores.

Según un estudio realizado en 15 muchachos de 23 años de edad y con altos niveles de estrés romántico, el uso de la serotonina en píldoras como integrador parece sugerir un efecto clínico favorable en sujetos que sufren por amor.

27 comentarios:

Anónimo dijo...

Como se habló en clase y como lo define el constructivismo, la realidad se construye. Por lo tanto, creo que pueden ser "verdad" los RESULTADOS de la píldora, pero dudo mucho que los efectos químicos sean ciertos. Con esto quiero decir que, si la comunidad científica logra aprobación de la sociedad para erradicar el desamor, sólo se trataría de un verosímil, una representación, una cuasi-realidad que afectaría el día a día de todos. Pasaría lo mismo con la "foto de la pizza" como se habló en clase.

Estaría bueno crear un consenso de que el amor y el desamor es parte del mismo juego. Uno sin otro, sería muy aburrido!


Javier!

Anónimo dijo...

“…haber encontrado lo que poetas y artistas de medio mundo llevan siglos buscando: una solución para el corazón roto…”

¿No estamos todos en esa búsqueda?
¿Y encuentro…?

Para el dolor de cabeza…aspirinetas…luego aspirinas…

Para los dolores menstruales…ibuprofeno…

Para el dolor de panza…sertal…

Para el que no puede dormir…melatonina…la lista es larga.

Mas allá del acuerdo con el paradigma “pastilla solución” Recuerdo lo comentado en teóricos de los efectos cuasi hipnóticos de la TV o la imagen de la PC, entonces pienso, o siento, sobre este “cóctel de realidad” en el que vivimos inmersos. Y vuelvo a una entrada en la que se publico:

“La capacidad de reconocer la alteridad en otro ser es un don que no todos tenemos. Aunque acaso sí, pero muchas veces estamos como anestesiados, y no nos damos cuenta”

Ya no reconocemos nuestro propio dolor por estas anestesias de venta libre, y ahora nos quitaran el privilegio, el honor, de llorar por nuestro corazón roto. NO ME GUSTA!

Emilia*

Anónimo dijo...

Cada vez somos seres más químicos... me da mucho miedo el futuro.

No pude estar en la clase por un problema personal.
Espero poder ponerme al día el jueves que viene.
Saludos para toda la clase.

Flavia Roberta

Anónimo dijo...

Que triste que nos quieran quitar hasta nuestra forma de sentir...
sufrir también es humano y forma parte de nuestra reflexión y crecimiento. La verdad que esta investigación es patética. Se podría invertir un poco mejor la plata que en estos experimentos.
Me indigna, y lo único que falta es que también inventen pastillas para la indignación...

Bar G. Crespo

Anónimo dijo...

Que triste que nos quieran quitar hasta nuestra forma de sentir...
sufrir también es humano y forma parte de nuestra reflexión y crecimiento. La verdad que esta investigación es patética. Se podría invertir un poco mejor la plata que en estos experimentos.
Me indigna, y lo único que falta es que también inventen pastillas para la indignación...

Bar G. Crespo

Ezequiel Ara dijo...

"Pastillas para la indignación" genial, me dio mucha risa (de esas ironicas claro).
La verdad que estos estudios son de lo mas irritante, le dan a uno muchas ganas de ir a golpear a los que lo hacen, a los que los financian, pero eso es solo un sentir. El problema está en el por que de estos estudios, que es lo que permite que estos existan, que situanción permite que se hagan investigaciones de este tipo (mas alla de la plata) y luego si, el negocio multimillonario cuando esa pastilla se haga. O acaso no se dan cuenta que es una locura lo que plantean, como es que nos vamos a tomar una pestilla para el mal de amores, estan locos? No creo que esten locos, sino que creo que saben muy bien lo que hacen y para que lo hacen, o sea es muy facil, hay una sustancia que produce ese sentimiento, a por ella entonces y al carajo con el que esta sintiendo eso. Esa persona no existe para el discurso científico, prácticamente el hombre es una máquina que responde a estímulos y que da respuestas. Asi se soluciona todo, biologicistamente, mecanicamente, maquinicamente, científicamente. Odio a la ciencia jaja

Anónimo dijo...

Es una lastima que tengamos que tomar remedios para poder sentirnos mejor y no buscar otras soluciones.
A pesar que he sufrido por amor, en mi caso he seguido adelante. Sin embargo, tengo amigas que no pueden superarlo, no las entiendo, no las comprendo pero siempre me digo a mi misma que tengo que imaginarme como me sentiría en su lugar(algo imposible). Por eso mismo, sigo sin entender.
No todos somos iguales, tal vez si hay personas que necesitan medicarse para no estar triste o para no ponerse nerviosas, pronto veamos que la personas empiezan a comprar en las farmacias pastillas cada vez que sientan dolor por una relación amorosa que termina.

Saludos,
Luciana Gläscher

Bel dijo...

En principio suena bien, digo convincente. El discurso científico produce un "efecto de verdad" terrible. Ahora, el pensarnos a nosotros mismos no sólo como "un cacho de carne" sino también como sujetos del sentir, tampoco dejar de ser teoría científica (ciencia social)... ojo! Siempre se trata de creer (con discursos de mayor o meno consenso) pero siempre se trata de creer o no creer. Es la eterna discusión entre ciencia e ideología que para mí no tiene ningún sentido.

Anónimo dijo...

http://www.minutouno.com.ar/minutouno/nota/113523-Revelan-por-que-se-produce-el-amor-incondicional/

"Un grupo de científicos canadienses encontró que esta emoción, experimentada como el deseo de cuidar de otra persona sin ningún tipo de compensación, emerge de una compleja interrelación entre nada menos que siete áreas separadas del cerebro"

Acá dejo el link de esta noticia, y bueno...capas que después se viene la pastilla para el amor incondicional.

Emilia*

Unknown dijo...

¡A qué llegamos! Ya lo habíamos hablado en clase, mi pensamiento es que todo es un negocio obvimente pero no toda la culpa es del que las inventó y del que las saca al mercado sino que el tema está en que seguramente hay mucha gente que las va a consumir y eso es lo que me preocupa, que haya personas tan desesperadas por sentirse bien después del "mal de amor" pero bueno creo que hoy en día los avances de la ciencia y la tecnología nos superan y pareciera que hay que probar todo y no pienso que sea así... Existen los sentimientos, las cosas naturales en la persona que necesitan un tiempo y hoy todos quieren soluciones ya!
En fin...
Da para debatir bastante este tema...
Saludos!

Aye

Lorena dijo...

Me causa tanta gracia como leer "en la universidad de michigan dicen que levantar una ceja mientras se come un chocolate por día alarga la vida" o "los hombres que toman veinte cucharadas de ácido de cáctus por semana tienen menos posibilidades de sufrir depresión". Yo creo que está relacionado con dos cosas, primero con una cuestión cultural de no poder soportar el dolor físico (y antes como hacian?) y así tenemos que bancarnos esas publicidades de la mujer constipada con cara de mártir porque no puede ir al baño, pero toma Activia y entonces "sólo así" puede seguir su ritmo natural de vida. Se nos educa para que no podamos soportar la más mínima expresión de dolor y consumamos la cura. Lo veo relacionado también un poco con el tema de la limpieza y la desinfección y esa obsesión increible que tienen muchos con el alcohol en gel y los productos que eliminan el ¡99.9% de los gérmenes! En fin, siempre me pareció una contradicción enorme cómo se estimula "lo natural" desde el yoga, la meditación y la alimentación orgánica y saludable por un lado y por otra parte, no se toleran muchas cosas que se derivan propiamente de ser seres humanos. La verdad, me encantaría creer que quienes financian éste tipo de proyectos lo hicieron por encontrar una cura al dolor de amor, pero lo dudo, vivimos en una sociedad de consumo y creo simplemente que las grandes corporaciones, farmaceuticas y demás buscan éstas "curas" para poder venderlas. Lamentablemente, cada vez más vamos cediendo el control sobre nuestras propias emociones o formas de transitar la vida.

Lorena dijo...

no se porque salió pony: Lola Esponja :)

Anónimo dijo...

Como soy hija de farmacéutica y sobrina de médica que mi familia no me escuche jajajaja pero lo que pienso es que esta píldora como muchas otras no es más que un efecto placebo, como el ya conocido. Y eso es aún todavía más grave. ¿Cuánto habrá de verdad en que consumiendo esa dosis se nos irá el mal de amor y cuánta verdad en pensar que nos convencemos que se nos va porque un graduado en medicina confirmó, experimentos mediante, que así sería?
No estoy segura de lo que propongo tampoco, solo me permito dudar. Igual sería terrible que podamos dejar de sufrir solo por convencernos de que una pastilla lo hará.
No digo que no haya cosas que sirvan, creo que sí las hay, pero debo reconocer que el poder de la mente es mayor de lo que podemos imaginar.
Ah y cuidado con los efectos adversos que lo que se omite, habla de por sí jajajajaja
Besos,
Karina

Anónimo dijo...

Hola compas! Bueno les quería contar algunas novedades. No se si sabían pero obtuvimos una respuesta de la gestión. Ayer hubo asamblea y les cuento, informalmente, que desde El Andamio y las agrupaciones con las que compartimos un espacio político entendemos que la respuesta de la gestión -con sus limitaciones - es un avance importante en nuestra lucha. Después podemos discutir las
formas y seguir peleando para que no queden en promesas, pero ya es sabido que tenemos que estar atrás de estos tipos para seguir profundizando nuestra lucha. La toma ya no se sostiene compañeros por dos motivos: primero por lo que está pasando en las facus día a día, está claramente desgastada; y segundo porque creemos que a Caletti ya le arrancamos lo que podía darnos. Hay que pasar a otra instancia y reclamarle por ejemplo al Gobierno Nacional una partida extraordinaria
para que nuestro edificio no dependa de que se apruebe o no el presupuesto 2011. En este sentido, esta mañana se tomó el Ministerio de Educación. No fue facil y de hecho no es facil, nos cagaron a
palazos (lo que era esperable) pero imaginamos que en breve tendremos novedades. O sea, que nos darán la reunión que nos habían prometido.
Muchos de ustedes fueron parte activa de este conflicto y de estos 45 días de lucha. Los invito a que mañana TODOS participen de la asamblea
para que superemos la falsa dicotomía de si toma si o toma no...La toma es una herramienta de lucha compañeros, no es la lucha en si misma. Vamos a diferenciarnos de aquellas agrupaciones delirantes que nos quieren hacer creer que levantar la toma implica bajar los brazos. NO ES ASÍ COMPAÑEROS. HEMOS AVANZADO Y MUCHO Y DEBEMOS CONSTRUIR ESTO COMO UNA VICTORIA.

El lugar de la asamblea no está confirmado porque depende de como siga lo del MInisterio de Educación. Si esto sigue será ahí y sino será en
la sede de Constitución.
Saludos!
Federico Piva.

Unknown dijo...

Coincido con Ayelén,también pienso que todo es parte de un gran circo, un gran negocio, maniobrado por el paradigma actual, el de la ciencia como (casi) única verdad.
Tal y como dijiste en clase, hace acordar claramente al Soma de "Un mundo feliz", y seguramente que en nuestra realidad habría muchísima gente que estaría de acuerdo con ello.
Me da la sensación de que esto nos volvería más "animales" en nuestra forma de ser, pero también mucho más fríos y racionales.
Quizás a alguien que esté atravesando un mal de amores pueda solucionarle la vida...unos minutos.
Dejaríamos de sentir algo que marca también nuestra identidad, que nos enfrenta con nosotros mismos, y nos convertiríamos en sujetos más fríos que lo que ya somos.
Particularmente no me gustaría, y creo que sería una pérdida en muchos aspectos de las expresiones (de todo tipo) de los seres humanos.
Sinceramente, prefiero que me envenen el corazón antes de que me empastillen la cabeza.

Facu P.

Maria Lujan dijo...

Primero quiero remarcar lo que escribió Federico. Es muy importante que todos vayamos a la asmblea de mañana.
Por otro lados, con respecto al gran decubrimietno de nuestros científicos occidentales modernos, opino que quizás hayan descubierto cómo suprimir algún efecto del desamor. Creo que hacer un paralelismo que podemos hacer entre esto y cómo reaccionan las personas depresivas al Prozac es similar: solución temporal, dependencia, etc.
Claro está que esto está relacionado con aquella necesidad inventada e las soluciones encapsuladas.
Quisiera destacar algo, que me hizo mucho ruido y más ruido me hizo no leer nada al respecto en los comentarios.
Los "crímenes pasionales", ese eufemismo para no decir Feminicidio, son producto de corazones rotos?
Dudo mucho que una pastilla termine con la violencia hacia las mujeres en el ámbito más cercano, su hogar.

Unknown dijo...

Hola a todos sé que hay un espacio a parte para lo referido a la toma de la Facu y por eso sólo quiero decir que hoy no tuve clases, mañana hay una asamblea en el horario de nuestro práctico por lo tanto quisiera saber qué va a pasar con la clase...
Saludos!

Anónimo dijo...

Hola compas! Que lindo poder escribirles esto! Después de un día durísiimo con toma del palacio pizzurno incluído, El Ministerio de Educación, Hallú y Caletti firmaron un partida extraordinaria por 20millones de pesos. Se llama a licitar en enero de 2011 la tercer etapa del edificio. Es decir que se garantizarían los fondos necesarios para finalizar el edificio. O sea que no son sólo los 20 millones! GANAMOS COMPAÑEROS GANAMOS! ESTOY FELIZ! ABRAZOS! MAÑANA NOS VEMOS EN CONSTI PARA LA ASAMBLEA!

Federico Piva.

Eze Bag dijo...

No deja de ser un antidepresivo...o no?

Anónimo dijo...

"...el sufrimiento por amor (...) pone en riesgo la propia seguridad y la de los otros, lo que lo convierte en una amenaza social"

No es lamentable q se crea que el amor puede llegar a ser una amenaza social?
q es una situación estresante?
No se q es más lamentable si que los científicos investiguen estas cosas o que la gente decida consumirlas...

Cecilia

Maria Lujan dijo...

Ganamos Compas!!!!!!!!!!!!
Nos vemos hoy a la tarde :D

Anónimo dijo...

No entiendo esas ganas siempre presentes de encontrarle una explicación a las cosas que para mí no la tienen, digo, lo lindo del amor es q no tiene lógica, que enamorarse nos hace actuar de formas impensadas. Querer controlar eso me parece un sinsentido y claramente concuerdo en que lo que les importa es el negocio. Aguante la homeopatía!
Además quiero felicitarnos a todos como estudiantes por lo que conseguimos!
Saludos!
Coty.

Matias Orellano dijo...

Debate sobre #amapismo y la "verdadera forma de Africa. Acerca de los conflictos entre el mapa y territorio #Gregory_Bateson bit.ly/dnmWN8

Anónimo dijo...

¿Hoy tenemos clases?
Gracias.

Emilia*

Anónimo dijo...

Yo creo que el sufrimiento, el desamor son todas cosas que forman parte de nuestras vidas. No creo que una pastilla sea efectiva para curar este tipo de dolor. Los dolores causados por los sentimientos del alma y del corazón son distintos a los dolores físicos. Son dolores necesarios. Uno aprende, aprende a levantarse después de una caída. Se necesita tiempo, voluntad y seres queridos alrededor que te digan que a pesar de todo la vida tiene sentido, que vale la pena vivirla.
¿Es necesario que TODO SE CONVIERTA EN UN NEGOCIO?

Saludos!

Florencia Barea

Anónimo dijo...

para mierd@ estudiamos o se estudia psicologia si una pildora resolviera nuestras emociones indeseadas? si fuese asi como dicen los cientificos...porque siguen existiendo terapeutas entonces ? lo digo desde mi experiencia, ningun medicamento curo mis dolores corporales durante años, ni siquiera el ultimo intento con clonazepam...yo pienso que los que se creen los dueños de las ciencias no pueden evitar no poder manejarlo todo e inventan estas tontadas. aguante la terapia....o acaso cuando uno llora no se siente mejor?? primer remedio barato...y el otro: el tiempo..
perdon las faltas de ortografia, no conoyco este teclado

BEBY

Anónimo dijo...

para mierd@ estudiamos o se estudia psicologia si una pildora resolviera nuestras emociones indeseadas? si fuese asi como dicen los cientificos...porque siguen existiendo terapeutas entonces ? lo digo desde mi experiencia, ningun medicamento curo mis dolores corporales durante años, ni siquiera el ultimo intento con clonazepam...yo pienso que los que se creen los dueños de las ciencias no pueden evitar no poder manejarlo todo e inventan estas tontadas. aguante la terapia....o acaso cuando uno llora no se siente mejor?? primer remedio barato...y el otro: el tiempo..
perdon las faltas de ortografia, no conoyco este teclado

BEBY