sábado, marzo 19, 2011

Bienvenidos

El hombre. Protagonista central de la comunicación. Sin embargo, queda por definir una cuestión: ¿Qué es el hombre? Sabemos mucho de semiosis, de técnicas y tecnologías de la comunicación, pragmáticas diversas, pero pocas veces nos hemos detenido a reflexionar respecto de quién es ese otro que se comunica con nosotros, ese otro con el cual pretendemos comunicarnos. Algo que, en cierto modo, también supone una reflexión necesaria respecto de nosotros mismos.

Este es el eje que vamos a trabajar durante este cuatrimestre en esta materia. Y para comenzar les propongo un extracto brevísimo de la película 2001 Odisea del Espacio de Stanley Kubrick, que presenta una mirada sobre ese momento en el cual el primate inferior descubre que puede servirse de las herramientas para potenciar sus propias capacidades. Sin embargo, también está la cuestión de la relación con los otros. ¿Quién presupongo que sea el otro? ¿Un aliado o un potencial enemigo? ¿Alguien en quien ampararse o alguien de quien defenderse? ¿Alguien con quien complementarse o alguien con quien competir? ¿Alguien en quien confiar o alguien que puede engañarme? En las respuestas que me ofrezca a estas preguntas estará el principio básico de definición de lo que será mi comunicación con los demás.

¿Cómo ves vos a los demás? ¿Cómo interactuás con los desconocidos? Sin ir más lejos, ya vimos en la clase cómo hay quienes en un primer encuentro prefieren quedarse callados y ver qué onda y cómo otros, en cambio, salen a relacionarse sin tanta dificultad. En un ejemplo tan sencillo como ese ya tenemos una pauta de diferentes maneras de comunicación de acuerdo a la propia idiosincracia.

Te dejo con los monitos. Por suerte, con el tiempo, hemos evolucionado. Aunque en el fondo, muchas cosas sigan siendo iguales. ¿Vos qué opinás?

6 comentarios:

Instituto Platerillo dijo...

LOS MONOS NO SON ACTORES POLITICOS; NOSOTROS SI.

En eso nos diferenciamos de ellos: cultura y política.

Anónimo dijo...

Alejandro dice: Con respecto a la creacion, habria que plantearse seriamente el tema. No tengo objeciones con el tema de la evolucion o el bing bang, el ser perefecto y priemro que es Dios podria haber utilizado cualquiera de los dos "procedimeintos".

Germán A. Serain dijo...

Alejandro, no te lo plantees por el lado de la creación, sino por el lado de la definición de lo propiamente humano. ¿Son estos primates hombres, protohombres o animales inferiores? La metáfora de Kubrick es que se convierten en hombres al crear la primera herramienta para matar a un congénere.

Julieta: ¿Miento si digo que hay actores políticos que más vale parecen monos?...

Unknown dijo...

Despues de la primer clase que nombraron esta peli, la vi... quede impresionada con la fotografía de la película y además puse varias veces el comienzo... al principio pensaba que mi computadora estaba fallando en cargar la imagen hasta que me di cuenta que pasa bastante tiempo la pantalla en negro con la musica instrumental, y ahi senti que estaba escuchanndo el sonido de la vida, del comienzo, e interprete que detrás de esa aparente nada (la pantalla en negro) estaba todo, había vida y mucho más de lo que podiamos imaginar.

Johanna Gavilan Q. dijo...

Hola, ahora que pude ver con mas detenimiento el extracto de la película 2001 Odisea del Espacio, me oparece un buen puntape para empezar a pensar las formas de comunicarnos y de como evolucionan esas maneras. Es muy interesante el momento en el que el primate descubre que puede utilizar el hueso como herramienta, y tambien analizar que se sirve de ella para agredir a otros, para la violencia. Luego la analogia con los satelites y la nave muchos años despues es bastante interpelador ya que contrapone qizas de forma bruzca ese pasado con un presente que posiblemente guarden semejanzas entre si.
En cunato a mi opinion acerca de que cosas siguen siendo iguales, me reducido conociemnto de la psicologia me lleva apensar que en cuastiones basicas, como el cuidados de los hijos, el deseo sexual, la sociabilidad o los lazos de una comunidad, o manada en ese momento, se mantiene aunque muy mediados, limitados o transformados culturalemnte. El tema de la violencia, me gustaria creer que no es "natural" de todos de los hombres, pero muchas evidencias me llevan a pensar que si, asi como tambien lo es el morbo (la pelea entre los monos, con los demas ezpectantes me hacia acordar al boxeo, por ejemplo.) Sin mas me despido, saludos a todos.

Germán A. Serain dijo...

Elea: El inicio de la película está pensado del mismo modo que la obertura de una ópera (y el capítulo se titula, precisamente, "Obertura"). De allí la estructura de música sobre pantalla negra (el telón, que todavía no se ha abierto, o la creación, que todavía no ha empezado...)

Johanna: Nada que añadir. Tu observación, incluso en lo que no quisiste observar, pero de todos modos observaste, es óptima.