sábado, marzo 19, 2011

Creer y/o reventar

Lo dije en clase, para evitar malos entendidos: no soy ateo. Tengo mis creencias religiosas, que no vienen aquí al caso. Pero esto no evita que me ría. No de Dios, sino de lo que los hombres hacen a veces con la idea de Dios. Aunque en realidad la cosa, más que para reir, sea para llorar.

Si vos no sos creyente, recordá lo que cantaba el prudente Chacho Echenique:

Me persigno por si acaso
no vaya que Dios exista
y me lleve pa'l infierno
con todas mis ovejitas.

Y si sos creyente, recordá -pero es sólo por poner uno de los tantos ejemplos posibles- la oración que pronunció el capellán del ejército de los EE.UU. William B. Downey el 6 de agosto de 1945:

"Oh, Padre Todopoderoso que escuchas las súplicas de los que te aman: te rogamos que ayudes a quienes desafiarán las alturas de tus cielos y llevarán el combate a tierras enemigas. Guárdalos y protégelos mientras cumplen el vuelo que se les ha ordenado. Armalos con tu poder para que puedan poner rápido fin a la guerra y para que conozcamos nuevamente la paz. Hazlos volver sanos y salvos. Esperaremos el porvenir confiando en Tí y colocándonos bajo tu protección ahora y siempre. Amén."

Poco después, la tripulación del avión bendecido, el Enola Gay, dejaba caer sobre Hiroshima la primera bomba atómica utilizada en una guerra. Al menos 75.000 personas murieron de inmediato. Otras 163.000 quedaron seriamente heridos. Los bosques de Onagacho y Futabano-sato, ubicados a tres kilómetros del epicentro, se perdieron por completo. Unos 63.000 edificios, incluidas viviendas, hospitales y escuelas, fueron arrasados. ¿Cabe suponer que ninguna de entre las miles de víctimas de Hiroshima amaba a Dios, que por ese motivo se olvidó de proteger a toda esa gente? ¿O acaso sucedió que a ninguno de ellos se le ocurrió suplicar por sus vidas y las de los suyos esa mañana o durante la noche anterior?

Sea como sea, les dejo dos textos que me interesaría que leyeran. Uno de ellos fue escrito por un anarquista francés llamado Sébastien Faure. Se titula Doce pruebas de la inexistencia de Dios, y lo pueden leer en línea a través de este enlace. Es sobre todo muy interesante su cotejo con las Meditaciones metafísicas de Descartes, que deberían leer primero. También les dejo un breve ensayo de Mario Benedetti sobre casi el mismo particular.

La pregunta que surge, a la luz de estos textos, y a la que pido que respondan con lo que se les venga a la cabeza, es qué sucedería si Dios, para el caso de existir, fuese en realidad algo diferente de lo que nosotros pensamos que es.

11 comentarios:

Rocío Morales dijo...

Si tengo que decir qué es lo primero que se me viene a la cabeza, es algo que leí hace ya un tiempo sobre la fe y que pueden leer aquí: http://tinyurl.com/4olszwt. Sí, no responde la pregunta pero creo que igual es interesante y algo tiene que ver con el tema.
Si trato de responder lo que se pide, me encuentro con otras preguntas que quizás uno debiera responderse para poder contestar. En primer lugar, qué es lo que nosotros pensamos que es y, en segundo lugar, a quiénes representa ese nosotros. Más allá de esto, creo que aunque algunas cosas cambiarían, otras no porque muchos seguirían haciendo cosas varias “en nombre de Dios” por el solo hecho de aprovecharse de la fe de otros.

Instituto Platerillo dijo...

Dejo un comentario color...
(atravesado por un deseo personal).
Disfruten!

http://www.youtube.com/watch?v=00Sw-cmLNeA

Candela Gomes Diez dijo...

Hola profesor y compañeros. Estoy entrando por primera vez al blog, y después de la clase de hoy deseo hacer alguna reflexión respecto del tema que ahora nos convoca. La religión es uno de los temas sobre los cuales más he pensado en el último tiempo, y he asumido respecto de ella, provisoriamente, cierta posición. En primer lugar, debo decirte Germán que comparto lo que señalás acerca de Dios y la religión. Cuando me preguntan si soy creyente digo que sí. No es que sea una fervorosa discípula, ni muy ortodoxa en la práctica de la doctrina, pero creo en una fuerza superior, en una guía espriritual si se quiere. Llamémosla Dios. De todas formas, sí he dejado de creer en la "fachada" religiosa, en la parafernalia- léase instituciones eclesiásticas, y su conservadurismo ideológico- y también me dan ganas de llorar cuando veo lo que el hombre hace en nombre de Dios. La estupidez humana llega a límites inimaginables, y nunca pude entender ni respetar a los que profesan una religión de forma ciega y fundamentalista. Aún así, llegué increíblemente, y sin saberlo, a la misma conclusión que Descartes, o por lo menos, similar: que la religión es necesaria, necesaria para poder afrontar situaciones que escapan a nuestro entendimiento, y a nuestra capacidad de resolución de las mismas. No rezo casi nunca, pero en situaciones muy duras que me ha tocado vivir no he podido dejar de hacerlo. Necesité de alguna forma aferrarme a ese ser superior, pedirle ayuda, encomendar ese momento a él. No puedo probar que Dios exista -nadie puede, ni el mismo Descartes, aunque creyó haber podido- y tampoco puedo probar lo contrario, pero en esa disyuntiva soy consciente de que necesito creer que exista. Por otro lado, siempre pensé también que uno siempre cree en algo, en el arte, en el amor, en la música, o en uno mismo, y la creencia en algo es el motor de nuestra vida, por que sino nuestra existencia no tendría razón de ser, no tendría justificativo alguno; uno tiene un proyecto -o lo busca- un objetivo, un fin, una misión, y cree en esto.
En estas cuestiones y "meditaciones metafísicas", uno podría calar más hondo, pero no quiero abusar de este espacio. El debate, espero continúe en el aula.
Saludos, Candela.

Anónimo dijo...

Alejandro dice:Como estopy de acuerdo con Descartes ( y por ende copn Aristotels: Dios es el primer motor inmovil) la existencia de Dios como ser perfecto que queda referido por mi existencia limitada e inperfecta, si negara, mas alla de mis creencias , la existencia de Dios negaria mi propia existencia.

Germán A. Serain dijo...

Rocío acertaste con la cuestión de puntualizar qué es lo que nosotros PENSAMOS que algo es. Lo cual será diferente de aquello que eventualmente eso sea o deje de ser.

Julita, bien por la nota de color, pero jugate, dale...

Candela, excelente. Es el tipo de participaciones que espero en el blog. Punto a favor tuyo.

Alejandro, interesante argumento. Excepto que el cogito mismo no te permite negarte. De allí deduce Descartes que Dios existe, en tanto otros deducen que Descartes estaba equivocado.

¿Sólo cuatro comentarios?... Mmmm... qué mal que los veo...

Anónimo dijo...

Coincido con Rocío en que primero habría que definir: para quienes Dios es qué. Si yo no creo en Dios (uy, senté posición)¿cómo imagino lo que otros imaginan que es Dios?. ¿Quién puede definir cómo es el Dios de aquellos que creen en el? Y más dificil de entender aún, ¿qué lleva a alguien a creer en una fuerza (o algo) externo, superior o diferente al hombre?
Soy conciente que más que afirmaciones, expuse preguntas (prefiero llamarlas "reflexiones", ja).
Para sintetizar o aportar dejo un video que refleja con ironía y humor, en algún punto, esto de la fé y la creencias.
Pasen y vean (tal vez ya lo conozcan).
http://www.youtube.com/watch?v=iK3ltugBE2M&playnext=1&list=PL3DD3C97C81A59490

Saludos, Giselle Udelsman.

Germán A. Serain dijo...

Giselle, me dejás un poco confundido con tu video... Quiero decir... Entonces, ¿existe o no existen?

(Me hiciste reir, buen aporte.)

Candela Gomes Diez dijo...

Olvidé comentar el video...MUY bueno!

Germán A. Serain dijo...

¡Que Dios nos libre y nos guarde de sí mismo!...

Johanna Gavilan Q. dijo...

Hola a todos. El tema de la religión, que polémico!! Para empezar quero destacar algo que me llamó mucho la atención: en la clase cuano el profesor preguntó quiénes no creían en absoluto en la existencia de Dios, solo unos poco levantamos la mano; cuando preguntó quiénes estaban seguros de que existe fueron algunos más, pero la mayoria ni lo afirmaba ni lo negaba, lo digo por el resto que no levanto la mano ni para el si ni para el no, estarán en la duda?
Como especifiqué, no creo en Dios,para mi no existe pero respeto la fé y las creencias de los otros. No quisiera ofender a nadie, pero considero que por todos lados los credos religiosos tienen falencias que develan sus contradicciones, sus acotados límites, en sintesis, su falsedad. No conosco profundamente todas los credos existentes, se que son muuuuchos, pero podria servirme de algunas citas o frases de Sebastien Faure que me parecieron destacables para dar cuenta de ello. En principio la creacion de la nada misma me resulta también impensable,en lo referente a la creación del Universo y la humanidad, temas de por si amplios que darian para un extenso análisis que exeden este espacio, que al ser interrogantes básicos y fundamentales el ¿de dónde venimos?y ¿a dónde vamos?, la religión aparece como una especie de respuesta para llenar ese vacío en los hombres,pero para mi de forma inacabada, con mas dudas que certezas.
Faure también dice que "la multiplicidad de los dioses atestigua que no existe ninguno. (...)No hablemos de los dioses muertos, de los cultos abolidos, de las religiones olvidadas porque éstas se cuentan por miles de miles. " Me acordaba de todos los textos que leimos en la carrera acerca de la Iglesia como un aprato ideológico. Como evidencia el ejemplo de German, los usos de los credos religiosos son algunos tan turbios y macabros que es dificil entenderlos, y esto aflora en demasiados casos.
" Tú, que me escuchas, abre los ojos, observa, comprende. El cielo del que sin cesar te hablan; el cielo con cuya ayuda se intenta insensibilizar tu miseria, anestesiar tus sufrimientos y ahogar el gemido que a pesar de todo se exhala de tu pecho, es un cielo irracional, con un cielo desierto " dice el anarquista,no quero abusar de las citas pero es muy buena la conclusión final, me hizo recordar a los textos de Marcuse y Foucault, que fueron de los que más me gustaron, por eso mi extensión en el tema, disculpen el no ser más breve. El texto de Descartes al respecto me pareció muy denso,redundante en custiones poco claras, de escaso rigor, pero se que hay que contextulizar al autor y no por no coincidir menoscabar su obra, etc.
En cuanto a la pregunta planteda por el profesor acerca de qué sucedería si Dios, para el caso de existir, fuese en realidad algo diferente de lo que nosotros pensamos que es, no se me ocurre nada porque no creo que exista, es impensable para mi. Rescato los mensajes buenos de las religiones, el gran poder de la fé que ayuda a muchos,y también ciertos credos con tintes religiosos que parecen mas filosofías y formas de vida,pero si me hablan de dioses me imagino gente de carne y hueso que hizo cosas muy buenas por los demás, que fue valiente, con defectos y virtudes,es decir a humanos. Finalmente me pareció muy destacable algo que dijo una compañera, Candela: "uno siempre cree en algo, en el arte, en el amor, en la música, o en uno mismo, y la creencia en algo es el motor de nuestra vid..." Coincido en eso, parece como una necesidad de muchas personas creer en algo,pero algo superior, que todo lo puede, que en la muerte les dará la eternidad, etc. creo que ese es uno de los grandes motivos de la existencia de las religiones. Saludos a todos.

Germán A. Serain dijo...

No te engañes, Johanna: si muchos no levantaron la mano, no fue porque crean o no crean o no sepan si creen o no creen en dios, sino porque creyeron más oportuno no participar con sus respuestas.

En cuanto a qué pasaría si Dios fuese algo diferente de lo que los hombres suponen, el asunto es que esa existencia diversa sería del orden de lo ontológico, en tanto los hombres crean las religiones y sus derivaciones en el mundo de lo ideológico. Entonces, son las ideas diversas las que determinarían una realidad diferente entre los hombres, y no una realidad diversa a la cual, de todos modos, y como bien sostiene Fauré, no tenemos acceso.

Gracias por el aporte.