viernes, agosto 23, 2013

Equipos (Lugar para la socialización)

Para la realización del trabajo de investigación de la materia, es necesario que conformen equipos de entre cuatro y seis personas. Les dejamos esta entrada para que ustedes puedan, en los comentarios, hacer propuestas temáticas y comenzar a acordar grupos en función de los intereses comunes que eventualmente se vayan planteando.

Post Scriptum: Respecto de los temas que se vienen proponiendo en los comentarios de esta entrada...

1. "El amor en tiempos de Facebook": Aprobado. Como señalé antes, da para trabajar particularmente sobre el tema del cuerpo ausente y las proyecciones imaginarias, pero también sobre la liberación del peso de la mirada del otro. Habría que ver cómo se definen los grupos de observación.

2. "El desencuentro amoroso": Está perfecto. Habría que plantear mejor desde dónde se abordaría la cuestión. Pero sin duda tendría que ver con la proyección imaginaria sobre el otro (lo que quiero que el otro sea y lo que finalmente verifico que es). También habría que ver cómo se arman dos grupos de observación que presenten cierto antagonismo.

3. "Identidad dentro de una colectividad": El tema está muy bien. Como adelantó Tamar, se trataría de ver, por ejemplo, dentro de una colectividad (ella plantea la armenia; pueden plantearse otras o incluso varias dentro del mismo trabajo) existe un sentido de pertenencia y de arraigo a las raíces familiares, al punto de que, por ejemplo, solo se admita la formación de parejas dentro de la misma colectividad.

4. "Amor entre amigos (el pasaje de una amistad a una relación amorosa y viceversa": Ok. Revisemos criterios.

5. "Amistad entre el hombre y la mujer / Amistad con derecho a roce". Ok. Habría que ver cuál es el conflicto que se plantea en este caso.

6. "Falta de demostración de cariño dentro de una pareja". O más ampliamente: Valor de la exteriorización del amor como manifestación visible en el desarrollo afectivo de una pareja. Ok. Revisemos criterios.

7. "Dimensión amorosa de la atracción hacia un líder, político o de otra índole". Ok. Revisemos criterios.

8. "Sentimiento del hincha de fútbol": El tema enmarca dentro de las definiciones identitarias del propio hincha en tanto tal hacia sí mismo, hacia sus "iguales" y hacia el otro que pertenece a un equipo diferente como un adversario. Para que el trabajo sirva será necesario aproximarse a casos medianamente extremos. En este caso además de las entrevistas habrá que generar un trabajo de observación de campo, dado que se presupone que el entrevistado no podrá dar información objetiva sobre sí mismo.

9. "Modos de vivir el descenso de un club de fútbol". No me parece pertinente, en tanto enmarca en el caso anterior y alude sólo tangencialmente a la relación con otros.

25 comentarios:

Ale_mm dijo...

Buenas, soy de CABA Zona Sur, y trabajo por Palermo así que también me queda de paso. Estaba pensando algo con el sentimiento del hincha...

Lufran dijo...

Hola, yo soy de Paternal y trabajo en el centro. También había pensado algo en relación al hincha de fútbol, más puntualmente diferentes formas de vivir el descenso de un club, por ejemplo.

Tomás Di Guardia dijo...

Hola soy Tomás y vivo/trabajo en Colegiales, a mi me copó la idea del desencuentro amoroso.

Saludos!

Mariángeles dijo...

Buenas!!! Soy Mariángeles!!! Soy de Santos Lugares, al lado de Devoto y Caseros. Y trabajo por Belgrano!!

Todavía no se me ocurrió nada. Creo que hay muchas cosas para hablar en cuanto a lo afectivo!!!

Saludos!!

Fernanda Ibañez dijo...

"El amor en tiempos de Facebook"
¿Te interesaría trabajar una temática así?
Entonces podés preguntar por Eugenia y Fernanda en la comisión.
Una es del sur y la otra del oeste, las distancias podrán alejarnos pero siempre encontraremos una solución.
Saludos!

Germán A. Serain dijo...

(Obvio: se conectarán por Facebook...) Muy buen tema, Fernanda. Da para trabajar particularmente sobre el tema del cuerpo ausente y las proyecciones imaginarias, pero también sobre la liberación del peso de la mirada del otro. Ya hablaremos de estos tópicos en las próximas clases.

Tamar dijo...

¡Hola a todos!

Antes que nada cuento que trabajo y vivo en el centro, más específicamente en Balvanera, así que por lo general me muevo por esa zona, sumado a Palermo y Recoleta, mas o menos.

Leí los demás comentarios y hubieron dos temas que me gustaron mucho: Lo planteado por Lufran ( Diferentes formas de vivir el descenso de un club de fútbol ) y la planteada justo acá arriba por Fernanda y Eugenia ( El amor en tiempos de Facebook )
Más allá de estas dos temáticas estuve pensando en otros, pero hoy en día no logro dilucidar cuál sería mejor para desarrollar en el TP con la bibliografía que tenemos. Seguramente con el correr de las clases pueda aclarar esto en mi cabeza. Menciono lo que pensé:

- Amor entre amigos: el pasaje de una amistad a una relación amorosa y viseversa.
- Amistad entre el hombre y la mujer. Amistad con derecho a roce.
- Falta de demostración de cariño dentro de una pareja.
- Identidad dentro de una colectividad. Cómo, por ejemplo, dentro de la colectividad armenia hay un sentido de pertenencia y de arraigo a las raíces familiares. Quizás a alguien de la comisión que sea de otra colectividad (con un sentido de pertenencia opuesto) le pueda interesar laburar en esta temática y compararlas. O quizás la voluntad de que solo se forme pareja con alguien de la misma colectividad y no con alguien "de afuera".

Saludos!!

Bárbara Lopez Malbran dijo...

Hola a todos!
Soy de la zona de Tribunales y laburo por microcentro de 9 a 18hs. Mi problema no es tanto a dónde moverme sino los horarios (claramente curso a la noche). Me gustaría alguien que este en la misma que yo porque he estado en grupos donde la mayoría tiene mucha disponibilidad horaria y mi ausencia se traduce a desinterés o desgano en el TP, cuando en realidad es por falta de tiempo físico.

La temática todavía no la pense, creo que se pueden hacer cosas muy copadas. Me inclino al lado del desencuentro amoroso, pero nose.

saludos!

Nicolás Alvarez dijo...

Hola. Me gusta la idea de "El amor en tiempos de Facebook". Y se podría extender a otras redes sociales, claro. Es que cada vez conozco más gente que me cuenta que conoció a su pareja "en internet", y me parece interesante el tema, sobre todo eso que comentó Germán acerca de las proyecciones imaginarias, me recordó a esta publicidad de Arnet que habla del tema: http://www.iprofesional.com/notas/166699-En-una-nueva-campaa-Arnet-motiva-a-que-los-usuarios-se-confiesen

Lo del sentimiento del hincha también me parece interesante, hay maneras muy personales de vivir la pasión por un club y se podría trabajar de varias formas.

Ahh, soy de zona oeste y tengo buena disponibilidad horaria.
Saludos.

Matías. dijo...

Hola Mariángeles, mi nombre es Matías y estoy a 10 cuadras del centro de Stos Lugares. junto con otro compañero somos vecinos así q sí querés podés sumarte al grupo. El tema del TP está por ver aun.Saludos.

Juan dijo...

Hola, yo soy de Liniers y trabajo en el centro.
De la temática me interesaría indagar en lo que es la dimensión amorosa que tiene la atracción hacia un líder, político o de otra índole. También me gustaron otras ya mencionadas, como la identidad dentro de una comunidad. Pero en gral también adhiero en que le vamos a ir dando forma a medida que avance la materia.
Saludos

Martín (Rasta) dijo...

Cómo les va¿? A mí me interesa lo del encuentro/desencuentro amoroso. Todas las propuestas que leí al respecto son copadas. Vivo en Palermo (Plaza Italia) y trabajo en microcentro. Saludos!!!

Anónimo dijo...

Soy Diego, vivo en Caballito y trabajo por Versailles, cerca de Liniers.
Esta bueno el Tema de como se relacionan por medio del Facebook. Hay muchos, que tornan la relación de posteo o chat de esa red social, como si fuera una relación de amistad fuerte y cara a cara.

Marcelo dijo...

Buenas!
Informó que soy de Lourdes, entre la bohemia de Santos Lugares y el populismo de San Martín, un lugar que no mucha gente ubica. Acá con el vecino Matías no acordamos tema todavía, aunque me interesa el sentimiento del hincha. No tengo problemas de moverme hacia capital, ya que siempre termino dando vueltas por ahí.
En fin, eso todo por el momento.
Saludos!

Gonzalo dijo...

Buenas. También me interesa una temática que esté vinculada con el fanatismo en el fútbol, el sentimiento del hincha, sus formas de expresarlo, etc. Y vi, increíblemente, que hay bastante gente de la zona de Tres de Febrero. Soy de Sáenz Peña (A pocas cuadras de Santos Lugares).

Anónimo dijo...

Hola! Soy Matías de zona sur de Gran Buenos Aires, más precisamente de José Mármol (calculo que nadie conoce,es cerca de Adrogué, Burzaco, etc). Me interesan las temáticas del sentimiento del hincha, y el tema del descenso (por suerte soy del club que nunca ha descendido, el único ajja), en fin, tengo disponibilidad para encontrarnos por Capital Federal y lugares cercanos.
Saludos a todas y todos!

Ale_mm dijo...

Hola a todos!! veo que hay varios interesados en lo del futbol. Me llamo Alejandra y tampoco tengo problema en trasladarme... Tienen que ser mixtos los grupos? Alguna otra chica interesada en la temática??

Sol Cialdella dijo...

Hola yo soy Sol y vivo en caballito, o también aquellos de Floresta me queda bien. Trabajo full time hasta las 18 todos los días, por lo que mi tiempo libre en general se reduce a juntarme con grupos sábado y domingo.

Cachengue dijo...

Hola soy Nicolás. Vivo en Villa Devoto y trabajo por el barrio de San Nicolás (Obelisco). Me gusta el tema de Facebook, propongo Badoo como otro sector de búsqueda y el sitio "Así no me vas a coger" como corpus de estudio.
El de los descensos me gusta mucho o el amor del club del ascenso.

Rama (Colo) dijo...

Buenas, soy Rama y comulgo con algo referido al fulbo. Soy hincha de Platense, sufrido, y sé de tristezas como así también de alegrías (aunque contadas con los dedos de la mano). Si a alguien le copa hacer algo referido al ascenso, conozco en persona a este muchacho que salió en el programa de petinatto y es un claro ejemplo de fanatismo: http://www.youtube.com/watch?v=s0w9gLuGUOs (también aparezco yo en el fondo).

Vivo por Belgrano y me echaron del trabajo, así que estoy más libre que Willy.

Abrazo!

Anónimo dijo...

Matías
Estoy interesado en el tema del fútbol y el fanatismo y el sentimiento del hincha en particular, ya que me siento muy identificado y ha producido una suerte de ruptura identitaria en mi el amor por mi club jaja, asi que me gustaría formar grupo y tratar sobre ello. Propongo que quienes estemos interesados en el tema armemos una cadena de mails para ver la formación de los grupos, les parece? Por lo que lei Rama (colo), Alejandra y Gonzalo estamos interesados en la misma temática, podriamos organizar algo si gustan. Saludos a todos!!

Gonzalo dijo...

Dale, Matías. Podríamos ir armando una cadena de mails.
Mi correo es gonza_riccardi@hotmail.com
Saludos.

Carlos dijo...

Hola soy Carlos, vivo en Caballito y trabajo en Congreso.
También estoy interesado en el tema del fútbol y el sentimiento del hincha, así que si no hay problema me podría unir al grupo que se está armando.
Mi mail es carlossiufi@hotmail.com
Saludos!!

Rodrigo dijo...

Buenas.
Mi nombre es Rodrigo, vivo por zona Oeste. Castelar Para ser mas preciso.
Dado que veo que llego tarde, me meto en cualquier grupo en el que aun se pueda.
Saludos

Sol Cialdella dijo...

Hola, no recibí el mail del compañero que anotó los correos de todos para el grupo. Porfa no colguemos con eso, que antes del jueves hay que mandarle mail a Germán!!