jueves, septiembre 26, 2013

Tres videos amorosos

Por sugerencia de Ramiro, reproduzco esta entrada del cuatrimestre anterior, con dos videos de Martín Piroyansky, que tienen que ver con las cuestiones propias del mapa y el territorio, tanto como con las sensibilidades y otras construcciones imaginarias. El punto a destacar es que el mapa no es el territorio, ni el territorio es el mapa, preo que sin embargo solemos confundir (y con demasiada frecuencia) una cosa con la otra. Las figuraciones con lo figurado. Las representaciones con lo representado. Lo que nombra con lo que es nombrado. Y sobre todo cuando se trata de realidades inasibles, intangibles, indeterminadas, inmensurables, como en el caso de las afectividades, por sólo poner un ejemplo. El tema central, en el primero de estos videos, es la palabra... como constitutiva de una realidad.




Pero ya que estamos con Piroyansky, y aunque no tenga nada que ver con el tema, no puedo no sucumbir a la tentación de ofrecerles también este otro video, que no tiene que ver con la palabra, pero sí con la construcción imaginaria de ciertas relaciones...




Y si de amores y desamores se trata... No puedo obviar esta pequeña joya del siempre genial Woody Allen. Que la disfruten... O no, si deciden tomarlo en serio.




7 comentarios:

Malena dijo...

Esta vez la relación es en Nueva York.. Va el trailer de la película de Piroyansky

http://www.youtube.com/watch?v=wNiX1_VlLMY

Germán A. Serain dijo...

Este tipo tiene un problema con el tema del amor, ¿no es cierto?...

¿Cómo decís?... ¿Que si a mí no me pasa lo mismo? Mirá, tu pregunta me parece de lo más impertinente... Por lo pronto yo no soy director de cine. Yo soy docente. A mí no me pasa nada. Yo solamente teorizo.

Eugenia dijo...

¿Qué pasaría si te reencontraras con el amor de tu vida, 23 años después?
Esto es lo que ví reflotar en mi muro de facebook hace unas semanas.
Es por eso que comparto el video y una nota de El País que explican un poco de que se trata.
Marina + Ulay, en el "The Artist is Present"
http://www.youtube.com/watch?v=OS0Tg0IjCp4

Nota más links con otras performances http://blogs.elpais.com/sin-titulo/2013/02/marina-ulay-arte-performance.html

Eugenia dijo...

Otro video para compartir: Ni una sola palabra de amor.
A su inicio, el video cuenta que la historia se basa en lo que se encontró en un cassette de una máquina contestadora.
Así, personificaron a María Teresa.
Si bien sólo contamos con una porción de la historia, uno puede imaginarse cómo es ella, qué tipo de relación tiene con Enrique y cómo es él.
Lo relacioné con la pregunta quiénes son los otros y la manera en que pequeñas cosas, gestos nos permiten imaginar a la otra persona.

http://vimeo.com/47270199

Anabella Castillo dijo...

Claramente este chico tiene algo con el amor, pero es tan real como lo pone en un guion, en un video...en una producción!
Creo que vi el corto de No me ama, 10 veces al menos...

Malena dijo...

Les comparto otro corto que para mí es increíble!!!
Se llama "Lo que haría", creo que nos permite pensar varias cosas. Por un lado, la necesidad de ser otro en ciertos momentos en los que la realidad nos supera. Por el otro, nos muestra como quedamos luego de una ruptura o un desamor. O también el tema de las mentiras, que más de una vez surgió como tema en las clases.
Espero que lo disfruten!!!

Malena dijo...

Ahhh nunca pusé el link...

http://vimeo.com/65095395