jueves, octubre 17, 2013

La Ola / El Experimento

En 1967 un profesor de historia de la Universidad de Palo Alto llamado Ron Jones pretendió demostrar las condiciones de creación de un estado fascista a través de un modelo virtual dentro del instituto. Su objetivo era mostrar a sus alumnos las condiciones que favorecían el totalitarismo a través de un sentimiento de pertenencia a un grupo. Puso entonces en marcha un audaz experimento social que muy pronto se le fue de las manos: los estudiantes involucrados pasaron de ser los 30 de su curso a más de 200. Entre ellos se verificaron numerosos usos simbólicos que marcaban pertenencia al grupo (estéticas y saludos específicos), discursos prearmados e incluso llegó a plantearse una red de informantes que actuaban a la manera de un servicio de inteligencia. Este experimento, denominado la Tercera Ola, no fue una simple anécdota, sino que  debería servir como un llamado de alerta permanente. Esta prueba sirvió de base para el libro titulado La ola, a partir de la cual se rodó también una película homónima que pone la acción en la Alemania contemporánea. Les dejo dos enlaces: el primero con la película completa y unos alemanes con marcado acento español, para quien tenga ganas de verla. El segundo, un informe documental sobre el experimento, con sus protagonistas refiriendo el suceso varios años más tarde.

 





Y les dejo además una segunda película, también basada en hechos reales: se trata de El Experimento, que recrea lo sucedido en la Universidad de Palo Alto cuando el Profesor Phillip Zimbardo recreó una situación carcelaria con un grupo de voluntarios. En ambos casos lo que se cuestiona es la cuestión de la propia identidad en relación al contexto. También en este caso les dejo primero la película (si me piden ficción les daré ficción), y más abajo dos documentales sobre el mismo tema.


 Y estos son los dos documentales sobre el mismo caso.

 

2 comentarios:

Sol Cialdella dijo...

Increíble como aveces el ser humano, puede tener menos criterio de lo que está sucediendo con él y con su ambiente, y ser manipulado hasta el extremo. Y sobre los ACV que ayer decía Germán, les paso un link de una noticia de un tipo que le agarró uno.
http://www.iprofesional.com/notas/171422-Sufri-un-ACV-por-estrs-laboral-lo-despidieron-y-ahora-debern-pagarle-ms-de-un-milln-de-pesos

Particularmente me encantó que el banco se tuviera que poner con $, no se por qué pero siempre siento satisfacción cada vez que la justicia logra sacarle un mango, va sí se por qué, tengo una conocida que es cajera en el francés y sufre un nivel re presión increíble, a pesar de que cobra bien, creo que te están pagando por quitarte calidad de vida, y eso no puede ser nunca mensurable.
Igual, todos los que laburamos en algún punto sentimos eso, es cuestión de siempre pensar hacia dentro "no dejes de ser quién sos" o bueno lo que crees que sos, en fín se complica esta parte, pero se entiende el concepto no? Buen finde!

Anónimo dijo...

Muy buena la nota recomendada! Los seres humanos somos animales tan raros que no logramos comprender "racionalmente" el porqué, ni el cómo de eso qué hacemos ... creo que debemos reflexionar dónde pararemos en caso de parar. Todos vivimos presionados por factores externos, pero creo que siempre lo peor es esa presión interior que no podemos frenar.- AB