jueves, marzo 13, 2014

1. Bienvenidos...

Varios días antes de que comience la nueva cursada, en realidad, hago mi primer posteo en el blog para este primer cuatrimestre de la materia en el año 2014...

Les dejo ante todo de regalo un video de TED, protagonizado por la cantante Amanda Palmer, a quien hasta esta mañana yo no conocía ni de nombre. Pero me interesan algunas de las cosas que dice; lo planteo así, en general, sin entrar en nada específico. Pero lo planteo sobre todo en relación con lo relacional, por supuesto, que es el objetivo de esta materia.



En realidad no es un regalo, es cierto. Porque el que regala no pide nada a cambio, y yo en cambio quiero que dejen dicho, en los comentarios a esta entrada, lo que les deje esta charla de TED. Quiero simplemente que comenten qué ideas despertó en ustedes el video, qué les pareció importante, qué rescatan, qué descartan, qué les sucede.

Y para agradecerle a Amanda Palmer, les dejo además una canción; esta sí va de regalo, para que podamos ver qué onda esta muchacha cantando. (Y sí, me gustó la onda de un dúo de canto y piano y batería, así de despojado el asunto, y sin embargo con su fuerza.) Además, hoy de pronto me parece que las canciones acaso se cuenten entre las cosas que realmente importan.

Bienvenidos. Este es el inicio de la cursada. O tal vez debería decir... ¿un nuevo inicio?...




11 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias por compartirlo!!! Creo que tiene un mensaje muy bueno, porque son pocas las personas que descubren la satisfacción de dar lo mejor de sí, saliendo del esquema de retribución del consumismo.
Considero que experimentar el "dar sin esperar nada a cambio" permite recibir muchísimo mas que si estuviéramos poniéndole un costo; lo que llena el ser sobrepasa lo material, y de una forma o de otra terminamos obteniendo muchísimo mas (incluyendo lo material que no esperábamos).
Todo se resume en hacer las cosas de corazón y lo que nos apasiona, tal como lo cuenta de una forma u otra Amanda en el vídeo.

Germán A. Serain dijo...

Felicitaciones, sos la primer persona en comentar en el blog este cuatrimestre y eso te da un bonus especial. Pero no sé a quién asignárselo... :(

eva dijo...

faaa, está buenísima la experiencia de esta muchacha. Pienso que el mundo es más amigable cuando uno deja de lado los prejuicios, se abre y se arriesga. Un ejemplo concreto y relacionado: la idea del couchsurfing está genial pero si tenemos miedo de que nos caiga a casa un asesino(o de caer en la casa de), no estaría funcionando. Cuando viajás te vas dando cuenta de que es más fácil encontrarte con gente valiosa, que con la otra. Parte del tema radica en aprender a confiar y buen, después aprender a cruzarte con ambos grupos (tampoco podemos esperar un choque continuo con gente copada).
En cuanto al tema de la música y la industria, como dice ella, me parece que el tema no es que paguemos por arte sino que, paradójicamente, la industria pareciera encargarse de desanimar a los consumidores (cómo pueden ser tan caros los CDs, si al mismo tiempo todos sabemos lo fácil que es conseguirlos online, gratis). Es como una competencia para ver quién cede primero.
No quería escribir mucho pero buen, la última: a pesar de las radios y los videos en la tele, desde mi punto de vista, no hay nada mejor que moverse de otros modos. Probablemente se va a llegar a menos gente pero, al mismo tiempo, se puede generar un contacto de mayor profundidad, cariño y compromiso. Puede que no sea lo más funcional o amigable con este sistema, pero es excelente humanamente hablando: ese contacto a los ojos o los agradecimientos posrecital, para mí, son lo mejor de lo mejor.
salute,

Pablo Sturba dijo...

Muy buenas noches. Mi nombre es Pablo Sturba. Primero me gustaría hacer una acotación (que puede resultar muy tonta e innecesaria) hacia uno de los interrogantes que surgieron en la clase, ¿Por qué nos cuesta tanto definir la comunicación (teniendo en cuenta que nos formamos como comunicadores)? Siento que, en reiteradas ocasiones, nos olvidamos que no estudiamos "comunicación social". Estudiamos "ciencias" de la comunicación social, que no es lo mismo. Es una palabra, un término. Sin embargo, encierra intrínsecamente una postura, un lugar retórico, una posición ideológica y metodológica. Que estudiemos una ciencia (independientemente si estamos de acuerdo o no con que sea una ciencia) nos circunscribe, nos ofrece un campo limitado, apropiado de códigos particulares y una historia que, como toda historia, narra (a veces grita): ¡Soy algo más que un mero pasado! Esa historia define, se reconoce como existencia y ha creado instituciones, clases sociales, terminologías, estados, debates... universos de etcéteras.
Por otro lado, comentando particularmente el video (que es muy interesante por cierto) queda en mi retina la palabra "confianza". ¿Cómo confiar, si hasta dudamos de nosotros mismos? ¿Cómo confiar, si vivimos en una época donde la comunicación masiva se da en los lugares más pequeños, recónditos y solitarios? ¿Cómo confiar en un ser humano si, entre nosotros, existe un intermediario electrónico y sin vida? ¿Cómo confiar cuando la calle, muchas veces, simula convertirse en un demonio? ¿Cómo interpretar las reacciones, si la gran mayoría de ellas han sido definidas bajo el manto prejuicioso de las experiencias, o hasta del mismo campo académico? No es tan sencillo confiar cuando las relaciones están, cada vez más, alejadas de las relaciones naturales. Las relaciones, hoy en día, están atravesadas por intermediarios de todo tipo. El mundo parece divertirse encerrándose, como un lobo estepario.
Creo que la artista en cuestión tiene una filosofía admirable en su forma de sentir y transitar la vida. Sin embargo, mucho de lo que habla está resuelto gracias a estos intermediarios de "cartón", que tienen cables y decodifican señales eléctricas. Ha logrado crear vínculos humanos, pero gracias a la difusión que logran éstos intermediarios que, hace una década atrás, podríamos decir que, uno de ellos, eran las compañías discográficas (estoy en contra de ellas, lo aclaro) que, de una forma demoníaca, también creaban vínculos, y relaciones, y fanatismos, y endiosamientos. En fin, es un tema muy polémico, y tan extenso que no quiero aburrirlos más.
Un abrazo grande.

Unknown dijo...

Gracias por poner este video!! Me gustan mucho las charlas TED y este en particular lo había visto pero me había olvidado de su existencia. Y me resulta muy loco que se me reaparezca ahora "en forma de bibliografia" porque me pega de cerca con algo que vivo actualmente. Hace un año y medio intento producir shows de comedia, algunos salen mejor otros peor, pero siempre dedicándole mucho tiempo, esfuerzo, dinero, cansancio, enfrentando el miedo a la verguenza, al ridiculo, a la mirada ajena.. y una de las cosas que más me costó siempre es el tema de pasar la gorra, porque como dice Amanda uno se pregunta "es justo?"..entonces para no pasar la gorra dejaba sobres en las mesas. Hace poco decidí animarme a pasar la gorra y la verdad que, a pesar de que da un poco de cosa, me di cuenta de todo el feedback del publico que me perdía al no pasar por las mesas uno por uno, preguntando si la pasaron bien, si se divirtieron, si hay algo para mejorar... en fin, el video me trajo a esta anécdota! Hasta el juev!

Mercedes dijo...

Me encantó el video, lo vi "pasar" en facebook pero no me detuve a hacerle play sino hasta ahora, y es el segundo de TED que tuve el agrado de ver. El mensaje que deja Amanda es muy lindo y en varios sentidos.
Me hizo reflexionar y ponerme del otro lado, del que pone el "billete" en la gorra. Hay miles de proyectos artísticos (y no) que merecen la pena darse a conocer, pero por falta de financiación y apoyo no lo hacen...y la verdad es que siempre hay un roto para un descosido, como dice mi mamá. Y en gran medida al colaborar con esa gorra, virtual como en idea.me o real como la de la piba que canta en florida y diagonal norte con una guitarra, un micrófono y un amplificador, estamos siendo un poco partícipes y artífices, por qué no, de ese arte. Y ahí está la importancia de la cercanía y la confianza, como decía Amanda en el video, porque depositar una moneda en la lata no es dar limosna sino un voto de confianza.
Y ya hablando de la vida en general, todo vuelve de una u otra forma, como dice Drexler "cada uno da lo que recibe, luego recibe lo que da", y de vez en cuando confiar en algo o alguien no está de más, no?

VDO dijo...

No sabría por qué parte de todo lo que dijo empezar. Desde la absoluta confianza en las personas, sin ningún tipo de necesario vinculo "personal"(no le cuenta sus problemas, no son un constante en vida) y sin embargo al menos unos segundos de su día les dedicaba una real y sincera mirada a los ojos. Cuantas personas nos cruzamos, por ej el chofer del bondi y pocos lo saludan..."$2,50 por favor".
Desde el "hacer su propio camino" desafiando nuevamente el paso a paso de cómo hacer las cosas, de alguna manera bajándose de la panorámica vista del bosque comercial a encontrar el mayor valor emocional(y económico) de un trato mas comprometido, humano y expuesto.
También la honestidad de: si, soy música y quiero dinero. Salvandose de todo prejucio, defendiendo su derecho de vivir de lo que ama y no permitir que nadie le haga sentir verguenza por eso.
La exposición absoluta de su persona,de su cuerpo a una confianza absoluta en el otro desconocido. Algo poco corriente, tendiente a 0. La exposición del cuerpo me choco mucho.
Creo mucho justamente en que uno atrae o aleja lo que le sucede.
Que buen video!

Juan Calabozo dijo...

Sobre IA y subjetividad

http://youtu.be/RF2sfUU_CYI

Erika dijo...

La experiencia de Amanda para mí son cachetadas sobre la realidad diaria que me gustaría cambiar, pensando que siempre hay una posibilidad en el camino.
Claro está que el video me pareció muy interesante, lo vi en el trabajo en donde estoy nueve horas de lunes de viernes. Cuando termino mire a los costados y me sentí una pelotuda y hasta cobarde, porque no tener los ovarios suficientes para tomar esas decisiones que cambian el rumbo de tu vida y, que entiendo que capaz te harán un poco más ameno todo.
Pero después me pregunto instantemente cómo hace Amanda y esas personas, para pagar el alquiler, los impuestos, las cuentas y, ahí es en donde caigo en la bajeza de pensar como aquellas personas que le gritaban a ella ¿anda a trabajar? Sera que soy tan egoísta que quiero que compartan un poco lo que es trabajar en un lugar donde no quiero pero que me permite llegar a fin de mes.
Me gusto la ideas del contacto de miradas hacia el otro que tenemos al lado, pero siento que cada vez es mas dificil. El que no esta escuhando musica, esta hablando por celular, o simplemente esta mirando sus pasos para no pisar un sorete o una baldoza floja. Y comparto con Amanda que a veces una mirada dice mas que mil palabras.

Natalia Orsi dijo...

Me quedo con estas frases: " Gracias, te veo", " no es fácil pedir, pedir te hace vulnerable". Y esa idea de "conexión" e "intercambio" que permanentemente la cantante menciona. Creo que la idea de romper con las reglas de la música actual y las convenciones, provocó que los espectadores sientan una conexión, experimenten que Palmer está conectada con ellos, que es realmente como ellos y nos enseña que pedir no es rebajarse sino que provoca una conexión con la otra persona y a su vez despierta interés en ella.

Melina Di Iorio dijo...

Hola a todos. Lamentablemente no tuve oportunidad de ver esta entrada durante la semana pero, como soy partidaria de mejor tarde que nunca, acá dejo mi comentario.
Ni bien Amanda describió su arte de pedirle ayuda a la gente y que se les unieran, inevitablemente recordé la película "Cadena de favores". El mensaje es claro, promover el intercambio, el dar y recibir sin miedo, sin vergüenza porque en definitiva, como dicen algunos, la vida es un boomerang.

Y de la mano con lo que venimos hablando en clase, como dice el profesor a sus alumnos en el film: "el reino de las posibilidades está dentro de nosotros" (y les señala la mente).
Para los que no la vieron, esta es la escena de la que hablé:
http://www.youtube.com/watch?v=GqwV7zRoqNM
Buen fin de semana!