jueves, junio 12, 2014

Experimentos sociales I. Milgram

Los dos primeros videos que les dejo aquí abajo son parte de la película I como Icaro, un policial negro que en su desarrollo reproduce, de manera ficcionalizada, el llamado Experimento Milgram. Tiene los correspondientes subtítulos, como para que puedan apreciar convenientemente de qué se trata.

Los otros dos videos que se reproducen más abajo son documentales. Les pido que centren su atención en la actitud de los sujetos del experimento, pues esa actitud es realmente reveladora. En el segundo caso, se trata de un programa completo que mezcla la lógica del Experimento Milgram con la de un reality show televisivo. Las preguntas que se plantean es quién determina, en un contexto social, cuáles son las reglas a seguir y, sobre todo, cómo se asignan las responsabilidades relativas a una supuesta autoridad.

Quedan abiertos los comentarios.








3 comentarios:

Pablo Sturba dijo...

Pese a que todavía me falta ver el último video, no puedo negar que este tema me resulta interesantísimo. En los laboratorios uno puede ver a la perfección la dualidad cuerpo-mente de una forma más polémica, porque allí no hay una guerra, o manifestaciones sociales ante un Gobierno, entre otros tantos... hay representantes de la ciencia, del orden académico, de la supuesta extrema sabiduría de los hechos y las cosas. La Ciencia creó un mundo de interrogantes y explicaciones en base a elementos del mundo real, y no creo que alguna otra disciplina haya logrado eso, sin recaer en lo metafísico. En todos estos videos, lo simbólico lidera el ambiente: el guardapolvo, el dinero, las gesticulaciones. Peirce, con estas imágenes, hace una fiesta académica multitudinaria.

Recomiendo I Comme Ícare, yo la vi por internet, es una película muy interesante, mas allá del experimento. Se trata sobre la conspiración que encierra un asesinato presidencial. Ideal para todo estudiante de Comunicación.

Por último, dentro de todo, Milgram no me resultó -físicamente- tan violento como Ludovico (La Naranja Mecánica), o toda la psicología conductista de la que hablábamos ayer. Dentro de todos los que he conocido, la violencia corporal es nula, la violencia simbólica es impresionante pero, y esto lo digo con total ignorancia y sentido común, pienso que la conciencia que genera es inmensa. Observando los videos me agarró una culpa inmensa. Yo no se cuando hubiese parado. Pienso que nunca llegaría a infringir tanto dolor, pero... ya el hecho de dar 15V, pensando -esto no le va a doler- es terrible. Aunque yo solo le diera 15V, caí en la trampa. Y de pronto empecé a recordar cuantas veces hice cosas que no quería por los demás: meterme a estudiar una carrera universitaria (no me refiero a la nuestra), complotarme en la secundaria para cargar a un compañero (en ese momento no se hablaba de "bowling" como diría la Xipolitakis, a lo sumo se hablaba de "boludo"). Y de ahí en más, miles de situaciones dominadas por un código de grupo vinculadas con una debilidad individual para con ese grupo. Dudo que alguien haya sido siempre resistente ante las "autoridades", que pueden tener saco, guardapolvo, o mismo amigos de toda la vida. Con los años me he dado cuenta que, mas que obedecer por admiración o acato al otro, yo me desmerecía al punto tal de subordinarme.


Unknown dijo...

La verdad, es impresionante. Quedé bastante impactada, se ve a simple vista que la persona que hace de "maestro" está sufriendo, que no la está pasando para nada bien administrando el "castigo" pero aún así sigue. Y la mayoría llega hasta el final...
Al igual que el compañero, también me pregunté hasta dónde llegaría y no lo sé.
El experimento me hizo pensar a cómo nos programan, desde muy chiquitos a obedecer a la autoridad, sobre todo en la escuela (y también en la familia, cuantos casos conocemos de padres que contestan "se hace lo que yo te digo y punto", donde no cabe debate ni explicación). Tal vez este sea un rasgo a tener en cuenta: si desde la primera edad nos programan para obedecer al "superior" -y cuanto menos discutamos, mejor-, cómo hacemos para salirnos de ese aprendizaje? (como decía Germán la clase pasada, es más fácil aprender algo nuevo que desaprender algo ya aprendido)...

Unknown dijo...

perdón que no tenga nada que ver lo que les voy a dejar.
Es un proyecto sobre miradas.
Muy bueno


20 Desconocidos se miraron a los ojos, mira lo que paso…

http://ciertascosas.com.ar/nota.php?nota=118&titulo=20-Desconocidos-se-miraron-a-los-ojos-mira-lo-que-paso%E2%80%A6