martes, mayo 17, 2016

Consultas y reflexiones

La consulta me llega por mail. Me piden que consigne qué habría que llevar leído a clase este jueves y (no, por supuesto que no es molestia...) si puedo hacer una lista de los autores que ya vimos en clase. Añade la gentil consultante que, con esto de los paros está todo muy entrecortado y que estaría bueno delinear más o menos el recorrido que venimos haciendo de cara al parcial, el TP y el fin de cuatrimestre (¡pero si esto recién empieza!...)

Pues bien: Hasta este momento hemos trabajado el racionalismo a través de las Meditaciones metafísicas de Descartes, los textos de Filosofía Zen (Herrigel e Itzutzu), Fenomenología mediante Finkielkraut, que nos dio pie para hablar de Sartre y de Levinas, y comenzamos a ver Constructivismo mediante el texto de Gregory Bateson (Forma, sustancia y diferencia). Para este jueves traigan leído el texto de Michel Henry sobre Marx. Y de ser posible también el texto de Joel Dor sobre Lacan.

Ahora, en cuanto a la cuestión de estar de cara al parcial (tengan presente la consigna: A partir de todos los materiales vistos en las clases prácticas y teóricas, desarrolle un texto que ofrezca una respuesta a las siguientes preguntas: ¿Quién soy yo? ¿Quién es el otro? ¿Qué es la realidad en términos de la relación social?), me viene a la mente un artículo que publicó Página 12 que, en tren de debatir en torno de una colisión inevitable entre la meritocracia y la democracia en la educación, plantea algunas cuestiones interesantes en relación a la cuestión calificatoria.

El artículo denuncia, por ejemplo, el atropello al ritmo propio del aprendizaje de cada estudiante, al plantarse a un chico un aplazo para castigar "su falta de esfuerzo”. Dice, por ejemplo, que el sistema escolar se ha convertido en una maquinaria de clasificación social. Que la relación entre ambos factores no es automática, pero que la intención de usar las diferencias en el proceso educativo como instrumento que afirme a los alumnos en el sector de clase del cual provienen ha cobrado fuerza en la era neoliberal. Que hay cierto placer, cuando no saña, en ilusionarse con ser meritócrata. Que hay que tener voluntad y esforzarse para no equivocarse en los comportamientos y contenidos impuestos. Pero nada de imaginación. Y que es especialmente importante otorgar consenso a la evaluación, que en definitiva sustituye la enseñanza, pues en la pedagogía meritocrática lo que vale no es saber, sino medir bien. Y que se sustituye así la enseñanza por una tasación de los conocimientos.

Quiero decir que me molesta la expresión "tasación de los conocimientos". Por supuesto, no tengo más remedio que calificar, aunque no me guste hacerlo. Pero les pido que nos mantengamos en la medida de lo posible alejados de ese concepto educativo tan precario. Intentemos aprender. Y que las calificaciones sean algo que llegue por añadidura, no el centro de la cuestión.

Abrazos.

4 comentarios:

Unknown dijo...

Gracias! :)

Unknown dijo...

Buen feriado! German la consigna del parcial que mencionàs, para què fecha es?

Florencia dijo...

Hola! Surgió una duda en el grupo. Algunas entendimos que el 1º parcial constaba de una introducción (con objetivos e hipótesis), un corpus (con las entrevistas), y las conclusiones (individuales).
Otras que, además de todo eso, debe haber un análisis grupal con respecto al material obtenido, anterior a las conclusiones individuales.
Cuál de las dos opciones es la correcta??
Gracias!

Melody dijo...

Hola Florencia como estas?

No se si les servirá, pero nosotros hicimos un corpus donde damos cuenta de las entrevistas con algunas citas, para dejar en claro que es lo que queremos destacar de las entrevistas y qué buscabamo ver con el trabajo, y las entrevistas desgrabadas las vamos a incluir a modo de anexo.

Espero les sirva.

Saludos !!! =)