viernes, julio 08, 2016

Devoluciones TUYAS

Les agradeceré mucho que en los comentarios a esta entrada hagan sus devoluciones en cuanto a la cursada: aspectos positivos, negativos, cosas a incorporar, a dejar de lado, a tener en cuenta. Pueden hacerlo con su nombre o de manera anónima, según les resulte más cómodo.

25 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy buena cursada!

Melody dijo...

La evaluación de la cursada fue positiva. En una carrera en la que a veces las clases se vuelven un monólogo del profesor que esta enfrente, las clases fueron muy dinámicas, divertidas y llenas de contenido, el cual logramos vincular con los temas de la materia, y creo que eso es mérito del docente y de cada uno de los que formamos parte de la comisión. Me gusta mucho la idea de conectar los temas del programa con cosas diarias, o cercanas, es lo que más destaco de la cursada.

Me gusto mucho la dinámica de los trabajos en grupo, hacerlo como escuchar a los compañeros, así que me parece que es un modo de evaluar que no debería modificarse.

En resumen, la cursada fue muy buena, así que me quedo con una sensación muy positiva.

Germán A. Serain dijo...

Gracias Melody. :)

Unknown dijo...

Fue una cursada para mí super diferente. Por un lado porque hubo mucha interacción entre todos. Mucha atención y respeto y eso es genial.
Los teóricos de los lunes me ayudaron a anclar los contenidos de prácticos con un eje postulado por la cátedra que esta bien definido. Cosa que no pasa con todas las materias.
Un cuatrimestre distinto además, porque no fui a cursar sola sino con un bebé creciendo en mi panza...así que Germán, ya te reconoce la voz jaja.
La conclusión que saco es super satisfactoria!
Gracias a todos por la buena onda!

Unknown dijo...

Personalmente me gusto mucho que las clases, eran más una charla grupal en la que se ponían en común los conceptos. Eso hizo que la materia fuer muy llevadera. Me gusto mucho la forma en la que nos evaluaste, siento que fue muy enriquecedor, tuve tiempo de reflexionar sobre los textos. Me gusto mucho el trabajo de campo, al menos con mi grupo donde trabajamos el BDSM descubrimos muchísimas cosas que no sabíamos y nos sorprendíamos.

Muchas gracias

Germán A. Serain dijo...

Muchas gracias, Vanina, y felicitaciones. ;)
Y gracias también Marcela. También desconocía muchas cosas sorprendentes acerca de... (Hablando en serio, aprendo a la par de ustedes.)

Daiu dijo...

Para mí también fue una cursada diferente. Es mi última materia y me quedo con el mejor recuerdo y paso por esta bella carrera... Fue un poco largo la verdad pero siento que me formó como persona y verdaderamente, me cambio la forma de ver el mundo. Gracias a todos por la onda que le ponían a cada clase y a Germán por hacer que eso pase. Disfruté mucho mi última cursada!

Unknown dijo...

Coincido con que fue una materia diferente para mi también. Nuestra carrera será muy progre e intelectualoide, pero cada día nos convoca menos al pensar y reformular. Creo que Psicología -en esta comisión al menos- combate un poco esa inercia académica y nos lleva a lxs alumnxs a lugares mil veces más interesantes. De verdad, fue un placer ir a las clases (y lamento no haber podido estar en varias). Aprendí muchísimo. Una de las cosas que también me parece fundamental rescatar es que la dinámica puertas adentro del aula habilitó a que surgieran opiniones y debates que nunca había visto en la facultad en estos años. Sobre todo, permitió que muchas voces -especialmente de aquellxs que no suelen animarse a participar en las materias más "estructuradas"- salieran y participaran. Por eso también estoy muy agradecida, me hizo encontrar en el grupo a un montón de personas interesantes. Ojalá podamos seguir discutiendo estas cosas en el futuro.

Unknown dijo...

Debo ser sincero. Recorrí parte de la cursada con ciertos prejuicios, idea que debatimos bastante, a la hora de pensar el modo en el que recorríamos los contenidos de la materia. Esto se debe, seguramente, a varias "malas experiencias" que me han tocado, de docentes que son flexibles a la hora de debatir los textos pero que no lo son, para nada, a la hora de evaluar.
Realmente me quedo con una sensación muy linda, que no me han dejado tantas materias. Creo, Germán, que es muy importante la coherencia que mantenes entre el "como" llevar las clases, y tu manera de evaluar.
Estoy seguro de que muchos contenidos que aprendimos durante este cuatrimestre no se me van a olvidar tan fácil, porque aparecieron varios de esos textos que al terminar de leerlos te sacan una sonrisa, aunque sea pequeña.
Agradecerte por la buena predisposición de siempre, el incentivar al debate, y contagiar la atención a todo el curso, que creo que se vio claramente reflejado en la respuesta del grupo ante los trabajos prácticos.
Un saludo grande!

Germán A. Serain dijo...

Daiu, Lucía, Manuel: Muchas gracias por sus comentarios.

Unknown dijo...

Fue muy gratificante el respeto que hubo entre todos a la hora de exponer los trabajos prácticos. Me encantó la variedad de temas que se abarcaron. Por otro lado, me llevó muchas apreciaciones personales de gente que no conozco, pero que me abrieron la cabeza. Gracias por eso!! Muy buena cursada

Germán A. Serain dijo...

Muchas gracias, Alejandra.

Camila dijo...

Este mismo cuatrimestre un docente de otra materia nos acusó de conservadores, que no tomábamos riesgos, que no nos atrevíamos a cuestionar a los autores y que esto era en gran parte culpa de los docentes. Creo que esta materia promueve el animarse a hacer algo distinto, a opinar y trabajar los contenidos con libertad. Esa libertad genera grandes incertidumbres uno no sabe si los riesgos que asumió van a ser vistos por el profesor como algo destacable o como un elemento a condenar. Es muy bueno encontrarse con que se valore la opinión personal, la subjetividad, y la creatividad.
Una sola crítica el modo de asignación de notas es tortuoso para los que sufrimos del gran mal del siglo XXI, la maldita ansiedad.
Gracias por todo.
Saludos

Nori dijo...

Ha sido una muy particular cursada, de esas para el recuerdo. Me gustaron mucho las clases,la forma de llevarlas y los debates que se dieron. Este fue mi último cuatrimestre de la carrera y creo que voy a recordar por siempre el episodio de susto de la última clase. Gracias por ello (en el buen sentido,fue divertido y como siempre, ilustrativo).
Respecto a la devolución hecha, gracias por los detalles. A decir verdad la consigna de parcial me generó muchos cuestionamientos, y como habrá visto muchas preguntas que me quedaron en el tintero. Sí es cierto que somos seres en evolución permanente, pero creo que es justamente con el texto de Finkelkraut, si no me equivoco,que me planteé esto de «ser siempre yo» …aunque ese yo pueda ir cambiando,siempre soy yo y no otro. Creo que a eso quería dirigirme con el planteo. Linda charla de terapia genera esto jaja
Y debo admitir que estas últimas semanas padecí una ansiedad terrible esperando encontrar mi nombre en el posteo;aunque los resultados sean mayoritariamente positivos según dijo, el sufrimiento del estudiantado es tremendo!!
De todos modos, repito, ha sido una gran cursada, y coincido con muchos de los comentarios de mis compañeros ...Gracias!

Karina dijo...

Las clases fueron muy interesantes, me gustó mucho que se generaran debates sobre los distintos temas. Hubo mucha participación y me gustaron las exposiciones de los compañeros sobre los resultados del trabajo práctico. Disfruté de las clase. Por otra parte, gracias por haber dedicado Un espacio para la devolución de cada uno de los parciales, debo admitir que pusiste a prueba mi ansiedad pero estoy conforme con la devolución y espero que a vos también te sirva la mía. Saludos!

Sol dijo...

Coincido con mis compañeros. La cursada fue muy positiva. Disfrute muchos las clases, sobre todo los debates que se iban dando y las actividades que hicimos, más que nada en las primeras clases. Fueron muy dinámicas e interesantes.
Particularmente, tanto el contenido como las clases, me incitaron a cuestionarme cosas que antes no las había pensado.
Con el trabajo práctico me sentí a gusto, sobre todo el hecho de poder elegir un tema nosotros. ( Nuestro trabajo de BDSM me abrió la mente hacia cosas que antes no sabia). Muy buena cursada. Muchas gracias, saludos!!

Germán A. Serain dijo...

Muchas gracias por sus comentarios, Camila, Nori, Karina y Sol. Les pido disculpas por haberlas sometido al agobio de la ansiedad por esperar sus calificaciones... Pero habrán notado que los resultados han sido por lo general muy buenos. :) Todos los comentarios que me hacen llegar me resultan de mucha utilidad, para saber dónde está uno parado como docente.

Florencia dijo...

Tarde pero seguro –aunque dicen que a seguro se lo llevaron preso así que no sé- no quería dejar de hacer una pequeña devolución. En mi caso también se trató de mi último cuatrimestre, por ende todo lo que eso conlleva; de nostalgia a ansiedad, todo. Fue una buena decisión dejar la materia para el final. Disfruté mucho de las clases, me parece que siempre se dio una dinámica copada entre todo el grupo y que surgieron debates muy interesantes. Es verdad, como ya dijeron, que no en todas las clases se dan estas situaciones, así que siempre está bueno encontrarse con las que son –lamentablemente- excepciones.
Quiero resaltar dos cosas; el blog en sí y las devoluciones. Me parece una gran idea tener este espacio para compartir distintas cosas ya que a veces no es posible llevarlas a una clase. Genera una dinámica distinta y participativa que está buena. Por otro lado, si bien es verdad que la espera de las notas fue durísima –sobre todo cuando pasaron más de 40 personas y todavía no apareces- pero creo también que vale la pena la espera si uno recibe algún tipo de devolución. Quiero decir, prefiero esperar unos días más antes que recibir un número por mail sin ningún tipo de acotación porque no considero que eso sume a la formación de nadie (sí, me ha pasado, es un comentario completamente catártico).
Con respecto a los teóricos, a veces me costaba entender de dónde salían los temas, pero más allá de esas cuestiones organizativas que son más personales que otra cosa, al fin y al cabo los contenidos seguían siempre el hilo de lo que la materia busca ilustrar.
Veré “¿Quieres ser John Malkovich?” porque nunca la vi. Puedo inferir la relación con mi parcial por lo que vi en el trailer (todavía no tuve tiempo de verla entera pero debo admitir que me ganó la ansiedad).
Por mi parte, ha sido una placer y será una comisión recomendada!
(Perdón, mi capacidad de síntesis deja mucho que desear)

Germán A. Serain dijo...

Pues mi propia capacidad de síntesis, en todo caso... ¿Qué cosa es "síntesis"?... Creo que no comprendo ese concepto. Después comentame qué te pareció la peli, cuando la veas. Gracias por tu comentario, Florencia.

Brenda Danila dijo...

Coincido con los compañeros en que fue una cursada diferente pero sumamente agradable. Al principio estuve reacia a la forma de evaluación, pero con el correr del cuatrimestre comencé a disfrutar las clases y me despreocupé por las notas. Es muy enriquecedor que las clases no sean meramente expositivas, sino que se articule la teoría con ejemplos y que se de lugar a la discusión y opiniones de todos. Creo que la mejor forma de aprender es bajando la teoría a la práctica y construyendo el conocimiento en conjunto.
Tanto los conceptos como las opiniones del profesor y de los compañeros me hicieron ver las cosas desde una nueva perspectiva y una vez que pasó eso, no creo que sea posible volver a la naturalización previa. O al menos espero que no ocurra.
Muchas gracias por las devoluciones personales, demanda mucho esfuerzo, dedicación y tiempo y no muchos profesores está dispuestos a hacerlo. A nosotros nos sirve muchísimo todas las apreciaciones que puedan darnos. Y gracias por la buena onda y el humor en todas las clases!

Unknown dijo...

La cursada me pareció maravillosa. La manera de plasmar los ejemplos para cada uno de los textos hizo que los textos no se tornaran difíciles y además los convertía en entretenidos brindando un enfoque alternativo al que el autor le daba en su texto. Quizás si me sentí un poco perdido (mal acostumbrado a que en otras cátedras te digan hoy vemos tal autor), sin embargo cada vez que me senté a leer para la materia me resultó placentero. Lo bueno de la cursada fue que sentí como la materia y la manera en que vos la dictabas iba integrando clase a clase a los alumnos y nos daba lugar al debate a la reflexión y al regreso a los textos buscando aquello que quizás no entendía o no me cerraba tanto antes de llegar a la clase. Además el blog funcionó como una herramienta complementaria a la clase y hacía que el debate y las explicaciones no queden solo en el aula sino que sigan en mi casa. La manera de exponer tus clases fue excelente Germán! siempre con sinceridad y con respuestas para todo. Una cursada de diez! Cada clase me hizo hablar e intentar de encontrar conceptos que veíamos en las clases pero en mi ámbito laboral. Las devoluciones tanto del parcial como del trabajo grupal fueron muy completas, me quedo seguro que a un texto no se le entra de una sola vez y se lo comprende sino que requiere de un proceso de continuas entradas para ir entendiendo partes que quizás no terminan de cerrar. Por el lado de los teóricos fueron también muy interesantes, quizás lo raro fue que si ibas a la mañana había cierto tema y por la tarde otro, lo cuál lo te terminaba mareando en referencia al tema del autor que se estaba exponiendo. El resto fue un placer y pleno disfrute de llegar y sentir toda la dedicación que le dejaste a cada una de las clases, ya sea con gripe, con poca voz, en pleno frío de una clase pública contra un megáfono o adentro en el aula con estudiantes sentados en el piso. No hay dudas recontra recomendable! Gracias por esta cursada! Saludos!

Unknown dijo...

Me acuerdo del primer teórico. Empezaste leyendo “Si Dios fuera una mujer” de Benedetti. ¿Cuánto habrá durado la lectura? Uno, quizás dos minutos. “¿Qué pasó?” me pregunté. No sabía si me había equivocado de clase. ¿Dónde estaba el profesor que entra, saluda, nombra la materia y se pone a enumerar sus detalles administrativos? Algo raro había. Y las cosas simplemente pueden ser diferentes a cómo son, o a cómo estamos acostumbrados. Si no me equivoco ese fue el objetivo; hay mil formas de arrancar una clase. Así que, compartiendo con lo que han dicho algunos compañeros previamente, te agradezco Germán. Fue una cursada completamente diferente a cómo la esperaba. Sin la monotonía de dos horas de explicación de parte de un profesor para que un contenido sea aprendido sin cuestionamientos, sin crítica alguna como dijo una compañera unos comentarios más arriba. El desarrollo de las clases, donde podíamos participar y debatir los diferentes temas, hizo que sea una cursada que disfruté mucho. Lo mismo me pasó con los contenidos. El zen, la fenomenología, poco los conocía y me despertaron curiosidad, por lo que será cuestión de continuar husmeándolos.
Una vez más, muchas gracias por un gran cursada. Y quizás esa sea la mejor definición que pueda dar de esta experiencia.

Germán A. Serain dijo...

Brenda, Nicolás y Pablo, muchas gracias por sus devoluciones. Me gustaría decirles que aunque hace muchos años que doy clases, para mí es un renovado desafío cada vez que me paro en el frente del aula. Y el desafío es siempre el mismo: intentar brindar algo que valga la pena. Y además aprender, porque ese proceso no se detiene nunca, y en verdad yo aprendo a la par de ustedes, desde un lugar distinto, pero no tanto. Aprendo nuevas miradas sobre la materia, aprendo a enseñar y aprendo a seguir aprendiendo. Gracias a todos ustedes, entonces, por permitirme eso.

Anónimo dijo...

No salio mi comentario

Giuli dijo...

Hola Germán!
Acá está mi devolución que entre olvidos, poco tiempo y demás excusas personales se me estaba pasando. Opino un poco como todos, fue una cursada distinta, agradable. En fin, nos interpeló de una o otra forma. En lo personal, fue particular porque era una de mis dos últimas materias y la forma de despedirme de la carrera. Eso hizo que tenga todos los condimentos de la misma carrera: emoción, ganas, pilas, cansancio, no querer saber nada más y un amor irremediable por la UBA (que se plasmó en la clase al aire libre, con frío y con vos en remera). Ese día fue especial, un poco porque la materia no me estaba enganchando hasta ese día y a la vez ese día me di cuenta que se estaba acabando mi experiencia en esa especie de "no se que" que tiene la UBA (claro está que no defiendo con esto el ajuste presupuestario ni mucho menos el gobierno macrista, pero esas cosas y esas ganas de defenderla es difícil encontrarlas en otro contexto). Por otro lado, no estoy conforme con el tema ni con el trabajo grupal, si bien siempre hay algo para sacar, hubiese preferido tocar otros temas, pero mi poco tiempo de este último tiempo en mi vida hizo que prefiriese ir por un camino "fácil". De todas formas, fue muy interesante escuchar al resto de los equipos.
En fin, gracias por todo y buena vida!