jueves, octubre 10, 2019

6- Henry, Lacan, amores vanos

En las últimas clases estuvimos conversando, entre otras cosas, sobre el texto de Michel Henry (La vida y la muerte de Marx y el marxismo), con los conceptos de praxis y de clase social comprendida a partir de la sensibilidad del sujeto. Les dejamos el texto en digital para quienes no lo hayan conseguido impreso.

Por otra parte, palabras más, palabras menos, todos queremos decir algo, aunque no siempre sepamos bien qué. Y por supuesto, decimos. Aunque de hecho solemos decir cosas bastante diferentes de las que creemos estar diciendo. O algo así. Para clarificar estas cuestiones les dejamos también el texto de Joel Dor sobre el pensamiento de Jaques Lacan, titulado, precisamente, Introducción a la lectura de Lacan - El inconsciente estructurado como lenguaje. Si no quieren leerlo todo (lo cual sería bastante razonable) concéntrense en los capítulos 16, 17 y 18. Ahora, si me lo permiten, me gustaría decir otras cosas.

YO. Lo digo de nuevo: YO. Definido como el resultado de una lucha constante entre las pulsiones que son propias del ELLO y las regulaciones que impone el SUPERYO, que convierte lo que desearíamos hacer en lo que de hecho hacemos, como un modo de poder vivir en sociedad. Retomo entonces lo que quería decirles: YO pienso que puede ser divertido que vean este video que les propongo más abajo, a cargo de Louis CK. Como se sabe, el humor (incluso cuando es ácido, o sobre todo en tales casos) es uno de los medios por los cuales es posible decir aquellas cosas que no deberían ser dichas. Pero con humor se puede: no es sino un chiste (aunque en todo chiste hay una cierta cuota de verdad, Freud dixit). Pasa en el humor, como pasa en el arte, como pasa en los sueños o en el juego. Estos hacer-como-si, nos permiten hacer catarsis. Hagamos un poco, entonces.

  


Pero quiero compartir además otras cosas. Por ejemplo, el enlace a un artículo publicado en su momento en Página 12, firmado por Silvia Ons, titulado "Medias naranjas no me quedan".

Allí, entre otras cuestiones, se trabaja la idea del otro a nivel de la sexualidad entre el hombre y la mujer, a partir del mito del andrógino, que habla mucho del concepto mismo del otro. Y hay también sentencias muy interesantes, como la de Jacques-Alain Miller, al afirmar que "amamos a aquel o a aquella que podría responder a la pregunta acerca de quiénes somos". O ya sobre el final, luego de relacionar las temáticas del amor y la muerte: "Los amores imposibles son los que aspiran a una eternidad en cuanto no se realizan, pero al mismo tiempo son amores muertos, coagulados en un eterno presente, fijos en lo que podría haber sido"..

En fin, ustedes vean si les sirve, o de qué manera. Y de paso, dejo también un par de videos relativos al tema del amor, como para matar el rato. O para hacer catarsis. Puesto que uno de nuestros temas son las culturas afectivas, y dado que también somos esto.







Saludos.

No hay comentarios.: