jueves, noviembre 09, 2006

Segundo parcial domiciliario (individual)

1. Descripciones
Para empezar escoja un fragmento de discurso de carácter poético de producción propia (en su defecto, si no sabe o no se anima, un equivalente, pero tendrá que decir por qué es equivalente) y reprodúzcalo.

A partir de aquí, analice las diferentes relaciones que pueden establecerse entre aquello que representa, quienes representan y lo que es representado, considerando las temáticas vistas en la materia.

Adenda 1: Si tuviese que elegir un mapa que lo represente, ¿cuál escogería y porqué?

Adenda 2: ¿Por qué cree que le hicieron comenzar este parcial con un fragmento de discurso poético?


2. Organizaciones
“Nada parecía más inocuo que un cuadrado. Sus cuatro lados y sus cuatro ángulos iguales sugerían una esencia estable, sólida, óptima. Para los seguidores de Pitágoras, y quizás para Pitágoras mismo, el mundo estaba construido por ciertos "átomos matemáticos" organizados en estructuras eternas, perfectas y mensurables. Los pitagóricos construían, sobre la playa de su mundo lleno de luz, maravillosos castillos de arena. Como cada cosa era construida con estos "átomos matemáticos", que eran materiales enumerables, siempre se podía medir cada parte, de lo que debía resultar una relación con todo el resto que se podía medir matemáticamente. Por lo tanto, en el caso del cuadrado, nada hacía pensar que nos encontraríamos con dificultades para escribir el valor numérico de la relación entre la diagonal y el lado, expresado en el mismo sistema de unidad de medida. Como se sabe, este número no se puede escribir por entero y entonces, junto con otros que comparten la misma propiedad, es castigado con el epíteto de "irracional". La leyenda, los mitos, nos cuentan que al desventurado descubridor no le quedó otra cosa que el suicidio. No se ha podido saber si se mató trastornado por el horrible descubrimiento o si fue muerto por sus correligionarios temerosos del escándalo.” (Ruggero Pierantoni, "El ojo y la idea", Ed. Paidós 1984)

¿Cómo definiría el concepto de realidad en articulación con lo imaginario? ¿Cómo nos movemos dentro de estos dos mundos? Defina los conceptos de confusión, percepción, interpretación y encaje.

Adenda 1: Investigue a qué se denomina cine snuff y reflexiones brevemente sobre este fenómeno en relación con los contenidos de la materia.
(Para info sobre cine snuff puede comenzarse por aquí.)

Adenda 2: Comente brevemente las siguientes frases de Ernesto Sábato a partir de los textos vistos en clase. Relaciónelo con la psicología del lenguaje y con la teoría del inconsciente: “Somos Dioses cuando soñamos y pordioseros cuando despertamos. [...] Uno puede decir cualquier cosa acerca de un sueño, pero nunca podrá decir que un sueño sea una mentira. Si acaso hay una verdad absoluta en el ser humano, ella se encuentra en sus sueños. [...] Hay muchas clases de sueños; algunos son superficiales y otros más profundos. Estos últimos son los más verdaderos y significativos, también los más recurrentes. [...] Un sueño es siempre poético. Y los poetas sueñan por parte de toda la comunidad, convirtiéndose en sus benefactores.”