martes, mayo 22, 2007

Cuestión Donjuanesca...

En tren de leer parciales (que no es lo mismo que leer parciales en el tren...), hay algo que me está faltando. Porque todos parecemos coincidir en el hecho de que es la insatisfacción y la incompletud lo que lleva al bueno de Don Juan a querer conquistar a cuanta fémina se le cruce en el camino, sin llegar a enamorarse de verdad de ninguna de ellas. Pero sin embargo a todos nosotros, a quien más, a quien menos, la figura de Don Juan nos genera un poquitín... de envidia.

¿Entonces?... ¿En qué quedamos? ¿Queremos o no queremos ser como Don Juan?... ¿Cuáles son las ventajas que perseguimos al desear ser el reflejo del eterno insatisfecho? Esto debería haber quedado reflejado en los parciales, pero no siendo así éste es un buen lugar para debatirlo.

45 comentarios:

Anónimo dijo...

Entonces pareciera profe que no fui la única que no tomó de esa manera la pregunta acerca del Don Juan.
Siendo así, aportaré al debate:creo que vivimos en una constante ambiguedad ya que es imposible que no deseemos todo el tiempo porque vivimos en una sociedad capitalista y de occidente. Pero, por otro lado, creo que esa mayor o menor envidia que tenemos por esa imagen del Don Juan es, en realidad, por la mirada que recibiríamos de los demás si fuéramos como ese Don Juan. O sea, sería una mirada de admiración por cómo podemosllevar a cabo nuestros deseos, vivirlos en un cien por ciento sin importarnos que después esas vivencias no nos llenarán (todo esto si fuérmos el reflejo del Don Juan). De esta manera, la ventaja residiría en que al no comprometernos e involucrarnos con lo deseado, el sufrimiento sería menor si alguna vez se perdiera o se terminara aquello con lo que me había involucrado(a pesar de que el "otro" sufrimiento, el provocado por la insatisfacción, también está)
Espero que se entienda mi punto. Intentaré participar de las consignas anteriores.

Anónimo dijo...

Como mujer, creo que no puedo admitir que tengo envidia de Don Juan. No me identifico con su continua búsqueda de placer porque su forma de hacerlo es mucho más masculina que femenina. Con esto quiero decir que el error de Don Juan es confundir el placer o satisfacción sexual con el amor, quizá porque no ve en las mujeres más que un objeto a ser poseído, por ende no mucho más puede pretender de ellas. Y sin embargo, lo pretende. Pretende enarmorarse. A mí eso más que envidia me da pena. Siento que Don Juan es un hámster en una ruedita y que por mucho que trabaje en ella, no llegará nunca a moverse de su posición original. Y no lo digo desde una posición feminista, porque los -ismos son cosas que en general me molestan bastante.

Lo que sí hay que admitir de modo más general, es que la historia de Don Juan nos muestra que esa incompletud estructural que posee no es una característica negativa, sino positiva. ¿Qué sería de la humanidad si cada hombre o mujer pudieran satisfacerse siempre a sí mismos en todos los aspectos de su vida y no necesitaran jamás del otro? Esta carencia inherente a nuestra propia naturaleza es como nuestro motorcito: nos lleva a actuar, buscar, desear, querer, amar, comunicarnos, etc. con el mundo y con los otros.
Y gracias a eso seguimos existiendo.

Saludossss

Yanina

Anónimo dijo...

Ok, Yanina, ok... Ya he confesado públicamente mi total y absoluta incomprensión de ese insondable universo paralelo que es la psicología de la mujer. De manera que es verdad, quizás mi pregunta apunta al mundo psicológico masculino de manera exclusiva, o por lo menos con esa tendencia, no lo sé con certeza. En todo caso sé que en el imaginario cultural masculino hay algo de atractivo en la figura del Don Juan. Pero presumo (¡es sólo presunción!) que algo así también debe haber del otro lado, puesto que un Don Juan sin mujeres que se vean atraídas hacia él, en su rol de conquistador, no tendría posibilidad alguna de existir como tal, por definición.

Interesante, por lo demás, la idea de Dolores: al no haber compromiso no hay sufrimiento a causa de la pérdida. Sólo que, en el caso del Don Juan, él nunca es el abandonado, y de serlo podríamos suponer que su dolor residiría en su propio amor propio más que en la pérdida en sí misma.

Volviendo al aporte de Yanina, no creo que el tema pase por no necesitar jamás a ningún otro. Sino por el hecho de que no haya ningún otro que sea capaz de generar siquiera una ilusión de estar completo. Y que a pesar de eso en el imaginario colectivo la figura del Don Juan resulte atractiva como espejo en el cual mirarse.

(¡Vamos: puede que no entienda nada de mujeres, pero es bastante claro que en el universo femenino existe también un claro culto al gustar al otro!... Gustar para conquistar, doblegar, poseer... Los límites entre cada una de estas cosas no están demasiado bien trazados. Pero no me parece que el fenómeno Don Juan, visto desde esta perspectiva, sea tan ajeno al mundo de la mujer. ¡Instrúyanme, por favor, si es que estoy tan equivocado!...)

Anónimo dijo...

Me parece que el tema de Don Juan y su insatisfacción, va más allá de Don Juan. Tiene que ver con las pequeñas cosas también. Ya no recuerdo si esto lo agregué en el parcial, sino : pienso que si uno estaría "completo" siempre, con la flia, con los amigos o con el caso tal vez más visible que es el trabajo sería todo muy chato, no habría motores para impulsarlo a uno, porqeu sería todo estático, sabiendo que nunca habría cambios. El ejemplo del trabajo: uno esta insatisfecho, busca algo mejor, desp en algun momento le sucederá lo mismo y va tratar de acceder a uno que lo satisfaga más que en el estado anterior en el que se encontraba.
No soy Don Juan, pero creo que tiene que ver con sentirse insatisfecho porque en definitiva no sabe lo que quiere. Sí sería una especie de Gatoflorismo.

Anónimo dijo...

Jeje, cuando tenés razón, tenés razón.

La historia de Don Juan no es ajena a la mujer si no se toma tan literalmente, como probablemente hice yo. Por supuesto que a la mujer le interesa gustar, conquistar, ser mirada y deseada, quizás mucho más que al hombre en ese sentido. Por ahí la diferencia está en el modo o en lo que busca cada uno de los sexos cuando se lanza a la conquista. Pero hay algo que me acabo de dar cuenta que está invertido en la historia de Don Juan, en relación a lo que pasa habitualmente...
Normalmente, es la mujer la que tiene opción de elegir. Es ella quien debe ser conquistada y quien tiene la última palabra... La mujer generalmente está "satisfecha" sólo por el hecho de haber gustado o de que un hombre la haya deseado, y no necesita ir más allá (mirame pero no me toques, precepto n°1 de la histeria). Y cuando tiene intenciones de hacerlo, ella es quien tiene la decisión final, por llamarla de alguna manera. En el caso de Don Juan es exactamente al revés: son las damas las que se entregan a sus pies (enamoradas) y Don Juan quien las elige o las descarta...
En este sentido, la historia de Don Juan puede resultar atractiva para el hombre porque es como una "revancha" de lo que le sucede naturalmente en la vida cotidiana al momento de la conquista.
Para la mujer, en cambio, puede resultar atractiva porque Don Juan representa un hombre que (si bien lo hace a través la posesión sexual) busca ENAMORARSE, característica romántica que es muchas veces más atractiva para una dama, puesto que presenta al hombre como un ser sensible, más afín a su propia búsqueda amorosa.
De todos modos, hablo de manera muy generalizada porque la verdad que a mí no me gustaría ser como Don Juan jajaja

Besoos
Yanina

Nicolás Bassani dijo...

A mi personalmente me parece que una etapa de Don Juan es sana en la vida de toda persona. Lanzarse y entregarse a la búsqueda del hedonismo, es algo que encuentro atractivo. Pero después de un tiempo es una vida vacía, siempre surge la insatisfacción, y el salir a la conquista ya empieza a costar un poco más por falta de ganas. La vida no sólo el placer efímero que uno puede encontrar en algunas situaciones, como el placer carnal o el consumo. La personas en el fondo sabemos que la realización pasa por lograr estar tranquilo y satisfecho realmente, y eso solo lo pueden aportar los afectos en serio a mi parecer, las relaciones sin fechas de vencimiento y el amor como un lugar utópico que a veces se alcanza. Sino nos convertimos en el conejo que siempre persigue la zanahoria pero nunca descansa y mira al lado del camino a ver si hay alguna tirada.

Anónimo dijo...

Yo personalemnte creo que llega un punto en la vida de cada uno en que la conquista eterna nos cansa y necesitamos llegar a la estabilidad. Dejar de sentirnos solos (porque el donjuanismo no nos satisface y siempre sentimos esa soledad) y pasar a ser queridos por la mujer/ hombre que pensamos nos merecemos. Yo creo que queremos y a la vez no queremos ser Don juan, la indecisión siempre sigue viva en nosotros.

Anónimo dijo...

no es lindo ser don juan en el area de bsucar el amor y el romance, la persona. Osea buscar y buscar , y al edad nos acecha y no podemos compartir con uan persona los momentos, y tener varias personas para "empezar de nuevo" y darte cuenta q era un idiota. Lo bueno es el camino, q hasta llegar a la meta te sentis completo, y durante el camino te sentis frustrado y ahi es doble la satisfacción.
Pero si digo q puedo ser don juan en otros aspectos de mi vida, como por ejemplo el estudio. seguir avanzando y no quedarme conforme con un punto, etc, eso está bueno.
En fin yo soy don juan en ciertos aspectos, pèro en el primero q plantee x suerte no!

Anónimo dijo...

Espero poder encontrar un momento para responder a tantos tópicos... (favor de no agregar más!!)

Anónimo dijo...

Mi amiga Eleonora es uno de mis modelos: ella quiere lo que tiene –lo que no necesariamete signifique que tenga lo que quiere. Es una persona feliz, y no por ser chata intelectualmente –habrán notado que, generalmente, la gente con una disminuida capacidad mental se muestra feliz. Ella es feliz desde la madurez: se pone metas reales, posibles; y cuando las alcanza, las disfruta. ¡¿Cómo podría ser chato querer lo que uno tiene?! ¿No sería, acaso, madurez? ¡¿Por qué esa sensación de satisfacción habría de hacer que mi motor se detuviera?! Si, después de todo, detrás de cada línea de llegada hay una de partida, como decía la Madre Teresa de Calcuta.

Hace muuuchos años, cuando me fui a vivir sola, mandé a hacer una colcha para la cama y cortinas que hicieran juego. ¡Divinas! Estaba exultante, porque era la primera vez que podía decidir yo misma cómo arreglar mi lugar. Sin embargo, no colgaba las cortinas. Y no las colgaba porque me parecía que, una vez que las colgara ya estaba, se acababa lo lindo de arreglar mi casa. ¡¿Pero cómo que se acababa, si podía empezar a disfrutar de la nueva decoración?! Me costó mucho colgar las cortinas. Me costó mucho querer lo que tenía. Me sigue costando mucho querer lo que tengo…

¡¿Que Don Juan nos genera envidia?! ¿A quién? ¿Cómo puede generar admiración alguien que no logra querer lo que tiene? Y no es que su forma de buscar placer sea masculina; creo que no se limita a los sexos, sino a lo bien –o mal plantados- que estemos.

Tampoco creo que la cosa pase porque exista o no un otro que sea capaz de generar una ilusión de estar completo, porque seguro que esos otros que no satisfacían a Don Juan sí habrían podido satisfacer a otros “terceros”. Para mí, pasa por la incapacidad propia de Don Juan, no por la falta de existencia de otro que lo complete a él.

¿Que la figura de Don Juan resulta atractiva como espejo en el cual mirarse? Mmmm

Anónimo dijo...

Creo que Don Juan sólo puede generar envidia en aquellos que no perciben que el poseer todas las mujeres que deseó no le trajo felicidad, pienso que es poco probable que alguien envidie a otro que es infeliz… y en todo caso, si lo hace (si lo envidia) es porque cree que aquello que no le bastó al otro sí le va a alcanzar a él para satisfacerse.
Creo que la atracción que genera Don Juan es otro punto… quizás (digo quizás porque no estoy segura) lo que resulta atractivo de este personaje para las mujeres es que provoca el deseo de querer ser aquella única mujer capaz de satisfacer a ese hombre que tuvo a todas las demás (repito que no estoy segura).
En cuanto a la insatisfacción como motor de la vida no estoy muy de acuerdo, tal vez coincido más con la idea del deseo como motor de la acción, y aunque la diferencia parezca mínima creo que no lo es. Desde mi perspectiva el deseo, a diferencia de la insatisfacción, tiene un objeto y, por lo tanto, la posibilidad (por más remota que sea) de alcanzarlo. Esto permite una perspectiva de satisfacción, que probablemente no sea eterna ya que el deseo se desplaza fácilmente a otro objeto, este movimiento, sin embargo, no anula la posibilidad de una nueva satisfacción

Anónimo dijo...

En este debate opino lo mismo que en el anterior. A pesar de que muchas veces uno querría ser como Don Juan (obvio que como toda regla, hay mucha excepciones), lo socialmente correcto es el amor eterno, la familia, los valores, etc, etc, etc. Entonces reprimimos deseos carnales, “instintos”, para hacer lo socialmente válido, y en general, los que más critican son los que más envidian y reprimen inconscientemente sus deseos. Jajajaja. Es muy interesante ver cómo uno da vueltas para dejar contento a todo “el resto” y así se pierde de ser “uno mismo”. Creo que así es como somos eternos insatisfechos (si no nos damos cuenta a tiempo).

Vickita dijo...

mmmm...veamos...son muchos comentarios y no se si me estaré repitiendo con el mio...pero en primer lugar: cuando uno piensa en la figura de Don Juan, no esta pensando en su insatisfacción, sino en su fama de seductor/conquistador, en su magnetismos sexual, y creo que eso, aún siendo mujer genera envidia para quienes crean no contar con sus atributos. Ahi se mete el tema del deseo y la insatisfacción...capaz lo que uno siempre admira y desea del otro, es que es distinto y que tiene determinadas cualidades que uno no tiene, y viceversa; no tiene las mismas dificultades o debilidades que uno sí tiene...
Por otro lado, ya que se trató el tema de las diferencias entre mujeres/hombres, coincido en que las mujeres tenemos otras motivaciones...nuestros deseos tienen que ver más con encontrar al "ser amado" (y que este nos encuentre), algo capaz un poco más genuino que la mera acumulación de hombres conquistados...Igual es cierto que la figura Donjuanesca existe gracias al hombre y a la mujer...o sea...es cierto que a la mujeres no gusta sentirnos atractivas y deseadas por los hombres, pero ahi no se acaba el asunto....porque llega un punto en que la mujer necesita otro tipo de vínculo,uno un poco más profundo que vay más alla que aquel meramente "carnal". Aunque este también este muy bien, no es suficiente, no es nuestro motor de vida...
O sea...cuando uno habla de la admiración se podría tener por Don Juan, obviamente no a hacer hincapie en su insatisfacción, porque es algo que todo tenemos un poquito. En cambio, si se va a destacar su capacidad de conquistar, de seducir a quien éste se proponía...facultad que no todo tenemos y que por eso, en este caso, admiraríamos o desearíamos tener...ahi vuelve el reiterado tema de "estar en los zapatos del otro"...nunca sabemos que se siente ser otro, ni en los momentos de placer, ni en de sufrimiento...

Shantala dijo...

juro estar leyendo cada uno de los articulos q subis, german, (y la mayoria de los posteos) pero me cuesta mucho volcar lo q pienso en este momento tan dificil por el que paso. pienso q todo lo q diga va a estar relacionado con él (hace dos dias mi ex) y tengo miedo a estar chamuyando solo por hablar sobre el. tengo algo escrito, corto pero me da no se q subirlo xq tengo q aprender a no quemarles el bocho con mi malestar a media uba, pero tenia q ver con mi forma de ver lo de don juan. ah! lo relacione con mis celos. descubri q ser celosa es una enfermedad muy grave, q no tiene cura y q dia a dia empeora, tanto q logró arruinarme la vida. nunca voy a entender a don juan!! no entiendo esos instintos "carnales", no los vivi, no los tengo, amo y solo eso, no hay ojos para otros, creo que no los reprimo solo no los tengo pero eso si le jure ponerme en su lugar del y entenderlo y no solo no lo hice sino q como no entiendo a juancito (y sus seguidores, lo incluye) intento reprimirlos, reprimirle al otro sus deseo. bueno, era eso mas o menos, segia pero estoy diciendo cualquiera asi q espero sepan comprender el lio mental q tengo

Anónimo dijo...

Todo bien, Nadia. Te envié un mail por vía privada, espero lo hayas recibido.

A todos los demás: Creo que el debate está dejando cosas MUY INTERESANTES, en serio.

Anónimo dijo...

Y si Don Juan fuera mujer?
...

Anónimo dijo...

Bueno, primero lo tomé como Yanina, que Don Juan es un hombre, el tipico 'mujeriego'y en relación a eso, como vivimos en una cultura predominantemente machista, habrá hombres que lo envidien por su poder de seducción con las mujeres, puede tener su onda Don Juan, pero como mujer no le encuentro el atractivo y no lo puedo envidiar, me parece la expresión de la inseguridad..Si don juan fuera mujer..bueno se le llamaría de otra forma...
Todo este debate me hizo acordar a la diferenciación de Sartre sobre el hombre potencial, el que siempre terminaría frustrado porque no se define, porque tomar decisiones es acotar el mundo(en este caso el ser humano). Entiendo la fantasía de querer tener todo, abarcarlo todo, pero como una etapa de búsqueda de uno mismo, algo que se supone se va a superar con la madurez. Viendolo desde el genero humano en gral., creo que es normal e incluso en parte positivo como un motor de la evolución de la humanidad, el no ser conformistas. Pero en cada uno esa inconformidad generalizada es relativa y creo que se relaciona mucho con la psicología de la persona-hay distintos grados- y también con la sociedad de consumo donde vivimos, que pone énfasis en lo externo, en tener cada vez mas, desde antes de desearlo y no en una búsqueda interna y/o espiritual que no se publicita ni se vende en ningún lado, cada uno la tiene que encontrar..

DB dijo...

Buenas y santas!
Veo que éste se transformó en un blog de usos múltiples!...
Qué hacés nico levantándote minas con esos comentarios? y lo mismo para muchos otros.
Me parece muy bien
:-)
Saludos profe!!!
D.B.

Vickita dijo...

... se me ocurre que quizás, la leyenda Don Juan llegaría a ser machista porque responde a una concepción del mundo típicamente Occidental que, a su vez, es asimilable a la actitud masculina...
Es decir... ¿¿¿ Sería muy loco encontrar un paralelismo entre Occidente/Oriente y Hombre/Mujer??
En ese caso...
Occidente (Don Juan)= actitud masculina. Ser ambicioso que tiende a conquistar lo que se encuentra en el camino pero siempre termina insatisfecho. Es activo, se manifiesta hacia el exterior, prioriza los logros materiales...
Oriente (Zen)= actitud femenina (más tradicional que actual). Ser con capacidad de aceptación, que no es lo mismo que resignación. Pasiva en el sentido que no la motiva acumular hombres conquistados o mercancías, o darle al blanco (en el caso del arco y la flecha). Se manifiesta hacia el interior, contempla. Prioriza los logros espirituales (o amorosos).

jajaj capaz que todo esto sea un cuelgue...pero me parece que podrían encontrarse alguna similitudes...
Volviendo al remate de Vero(y si Don Juan fuera Mujer?) respondo: Don Juan, Dios y Fausto son hombres porque Occidente responde a una proyección del mundo típicamente masculina.

(aclaro que nada de lo escrito implica un ataque al género masculino, para nada. Se trata de una simple observación femenina, y por eso análitica, de las cosas)
Bueno, gente dejo de evadirme del estudio y vuelvo a lo mio...un beso!
Adios...

Germán A. Serain dijo...

Vio, D.B? Esto se pone cada vez mejor...

Nicolás Bassani dijo...

jajajaja, Daniela por favor no me desenmascares.
Mis comentarios no buscan bajo ningún concepto levantar nada más allá de mi nota.
Hay que evaluar que efecto tuvo en vos, pero mis intenciones son puramente académicas.

Anónimo dijo...

a ver si entendí bien, para nico y dani: nico esta planteando que no esta muy bueno ser don juan, porque en definitiva nunca se alcanza la felicidad, que es mejor estar enamorado o mejor dicho estar junto esa persona con la cual se tiene un amor mutuo.
Que está bueno ser un don juan cada tanto pero lo mejor es alcanzar la felicidad, no ser como en definitiva es don juan infeliz que nunca va a estar satisfecho, porque lo que logra, luego lo abandona porque ya no lo completa.
es mi pequeño aporte para este pequeño enriedo!
sabra discultar profe que hoy no voy a la facu, voy a estar festejando mi cumple...

Anónimo dijo...

Feliz cumpleaños, Jazmín (es una pena que no desees festejarlo junto con nosotros!!! Podrías haber traído torta y caramelos!!!)

Nico, lo dijo Dolina por boca de Clemente: "Todo lo que hace el hombre es para levantarse minas".

(Excepto dar clases: el docente en tanto tal no es hombre ni mujer, sino sólo docente...)

(Esto último... ¿habrá sonado suficientemente creíble?...)

Anónimo dijo...

TITULO: TODO ES CUESTIÓN DE GENERO
LA IMAGEN DEL HOMBRE Y LA MUJER DESDE EL CONCEPTO DEL GÉNERO, LA HISTORIA Y LOS COMICS.

(((Desarrolle este pequeño pensamiento desde lo posteado por VICKITA))))
Vickita, estoy de acuerdo con lo q decis, osea desde los comienzos en lso escritos se hablaba de "hombre". Ese significante, esa palabra englobaba al sexo masculino y al femenino, o a veces era utilizada para el sexo masculino solamente. La historeia tiene personajes masculinos por donde la mires, y los femeninos son los q están ligados a los conceptos de : traición, de engaño, de sexo, de objeto carnal, etc.. En cambio al hombre se lo presentaba y creo (me duele decirlo) se lo presenta como algo superior. Osea por más q una muer haga un logro q los hombres no pueden hacer se la considera como un gran modelo de mujer, pero desde el punto de vista: "pucha, mira vos...la pegó esta mina, es como la heroina de su especie, pero es una en un millón, y no va a volver a hacer eso de nuevo o a hacer algo de tal magnitud".
Los personajes masculinos q contienen la historia muestra características del hombre q los enaltecen: don juan como un piola levanta minas (la tiene clara, mhhh), dps don quijote (re sabio).
Las mujeres: cleopatra (flor de trola, engatuzaba a los hombres para poseer tierras), eva (tambien la tomaban como trola, deps cuando se murio ahi la podian criticar como politica y dijeron algunas buenas cosas como q protegia a los pobres, y el voto femenino).
Y tambien pasa en las peliculas donde hay un protagonista y un antagonista q se pelean por la mujer, como objeto sexual. O en las pelis del lejano oriente donde estaba la mujer blnca q era catalogada como frigida y la negra como una bestia sexual.
Y en los comics??? q paso???, si bien hay heroes como acuaman (este me gusta) o batman (medio choto, no tiene superpoderes solo plata q le ayuda a tener una img de superheroe) , superman. Tambien hay mujeres: mujer maravilla, gira, cheeta, batichica. Ahi me quede muda , osea las mujeres (de lso comics) en este caso estarían a la altura de los hombres (comics)?????
Es verdad q siempre están al aldo de un hombre, salvo mujer maravilla. Pero realmente no sé como se ve reflejado en este caso la supuesta "superioridad" masculina ante la img del género femenino.

Anónimo dijo...

fe de erratas:
LEJANO ORIENTE POR LEJANO OESTE
ahh caundo digo EVA es por EVA PERON

Anónimo dijo...

Me ganaste de mano con tu aclaración, Lau, porque ya te estaba preguntando cómo podría haber sido Eva (la original) una trola, siendo que era la única mujer sobre el planeta. Entonces, tanto como para corregirte algo, te digo que Don Quijote no era sabio, sino un desquiciado. Y que la mujer maravilla no tenía a un hombre a su lado (aunque le había gustado un piloto de avión extraviado en las Bermudas, y por ceder a sus impulsos fue expulsada de entre sus iguales) porque era una amazona, o sea lo que se dice casi una diosa lésbica.

Anónimo dijo...

gracias profe, tenia pensado en ir a la clase pero ya tengo gente invitada a casa...
lo del género que dice maría laura, me parece cierto, siempre va a haber distinción entre hombre y mujer...y agrego algo: la figura de don juan se puede extender ya sea para hombre o mujer pero pareciera que si una mujer fuera "una doña juana" es una trola, mientras que si es "un don juan" es un capo, winner, la tiene re clara (?).... es un tópico que alguna vez hablamos con mis amigos,no nico? que decis?
en definitiva esto habla de nosotros como sociedad tambien.
entonces, alguien que me ayude aresponder esta pregunta: doña juana no puede existir?

Nicolás Bassani dijo...

Empezamos en una disucusión acerca de la sociedad machista, y es difícil hablar desde adentro, pero es verdad, la Don Juana sería vista como una trola como dice Jazz. Para mí la mujer históricamente ha tenido que relegar la búsqueda del placer. Hay un ejemplo que siempre me suena cuando se habla de esto, en el catolicismo las mujeres veneradas son o tienen que ser vírgenes, o sea puras, lejos del deseo o la lujuria. En cambio los santos siempre podian haber bardeado toda su vida pero hacer tres milagros y ya ganarse un lugar en las estampillas. Yo creo que la búsqueda de nuestro amigo Don Juan es siempre vacía más allá del género. Ahora el último mensaje para las féminas, si quieren dejar de vivir en esta sociedad machista, dejen de autodiscriminarse entre ustedes, y vivan el placer como debe ser.
Saludos

Anónimo dijo...

Nico, dos cosas:

1) María Magdalena. Ok, acaso sea la excepción que confirma la regla.

2) Tu último comentario fue casi un lance al mejor estilo de "si tu novio te traicionó hacele lo mismo vos... conmigo".

Anónimo dijo...

buenismo, pero como hacer para salir de este mundo que nacio machista? ojo, no soy feminista aunque me bardees con eso nico, pero creo que muchas mujeres intentan buscar la igualdad entre sexos, aunque logicamente no seamos iguales, pero en cosas tan simples como la igualdad en el trabajo, salario, derechos, etc....

Anónimo dijo...

Es cierto Germán yo tampoco ahondé en el parcial sobre la cuestión que planteas del Don Juan. Creo que si notaste la similutud de las respuestas fue por el hecho de que se ven condicionadas porque la sociedad que vivimos que fomenta la monogamia. Es una práctica que se naturaliza y está "bien visto" que así se cumpla. Sociedad hipócrita ésta no??...cuando después el "tramposo" es visto como el "vivo" en el caso masculino y la mujer como una "trola", para hablar en términos vulgares pero no alejados de la cotidianidad.
Hablando específicamente del personaje Don Juan, en apariencia , no tenía compromisos que cumplir con ninguna mujer, sólo con su propia satisfacción. Don Juan lograba conquistar a las mujeres porque ellas dejaban que ésto suceda.
Desde mi experiencia,sinceramente,es una etapa por la que pasamos todos en mayor o menor medida para conocernos,constituir nuestra identidad, etapa egocéntrica y de ensimismamiento para satisfacer nuestro hedonismo y búsqueda del placer. Se podrá resolver,nos conformaremos, no se resolverá y muchas otras posibilidades.
Pero retomando lo que dije antes, las respuestas de los parciales fueron mediadas por la cultura en la que pertenecemos. En Oriente,un jeque árabe rodeado de sus mujeres no opinaría lo mismo, estaría fallando a sus principios de reivindicar la poligamia, y la presión sobre las mujeres es demasiada como para que no tengan otra opción más que aceptarlo.
La de Don Juan fue una elección y un modo de experimentar su sexualidad, ni héroe ni mártir, a él le costó la vida. Su muerte fue parte de la "justicia poética" del relato.

Vickita dijo...

Lau: que halago que mi colgado posteo haya generado unas descripción tan mordaz y sabia de las permanentes desigualades entre mujeres/hombres... jaja
Nico: quien te hizo creer que la mujeres no viven el placer como (según vos)"debe ser"??
Jaz: feliz cumple...

besos a todos...


besos

Anónimo dijo...

jajaj si gracias VICKITA, jja en serio tu posteo me llevo a eso.
GERMAN: si habai puesto q la mujer maravilla es la unica heroe femenina en la historai de los comics q no esta acompañada por un hombre. Y sabia lo de amazonas, pero me lo recordaste. Ahora me respondo mi duda: porq mujer maravilla no esta con ningun hombre o un heroe q la acompañe?::::porq vos lo dijiste es una "diosa lesbica" por ser amazona::: no es hombre pero es MARIMACHO::LE GSUTAN ALS MUJERES::ESO LA HACE TENER RASGOS MASCULINOS::OSEA LA MUJER MARAVILLA ES CONSIDERADA HOMBRE POR SU CONDICION Y POR ESO SE LA "VALORIZA"

Anónimo dijo...

Bien lo dijiste Germán, a quién más o a quién menos Don Juan nos genera envidia. En mi caso particular debo confesar que existe un sentimiento dual: envidia y lástima a la vez. En cuanto a la envidia, es deducible, a quién no le gustaría alcanzar con tanta felicidad aquello que se propone en la vida, libre de miedos y con la meta fiel a sus ojos. No tanto por la representación femenina, aunque es hermoso, sino más bien por el hecho de que puede alcanzar sus objetivos, en esta sociedad, en donde todos nos vemos impedidos y provistos de ese miedo que nos lleva en repetidas ocasiones al fracaso. Justamente es un planteo contemporáneo que me hago in situ por estos días, cómo la sociedad nos lleva a abandonar nuestras proezas ante la tentación de un resultado más inmediato: este es el caso de los trabajos; dinero en vez de realización vocacional. Por el lado de los objetivos sí, siento envidia. En cuanto a lo otro, la lástima, me es imposible obviarla. Don Juan, si bien alcanza sus objetivos, está destinado a ser una persona infeliz, que por más progreso que logre y demuestre no podrá nunca jamás disfrutar de ello en una felicidad perpetua (aunque no exista, la tomo como tópico). Por lo tanto es contraproducente, por un lado envidia, de los logros, pero por la otra lástima, de ver que nunca, al fin y al cabo, nunca, termina alcanzando nada. ¿Quedó irresoluto el problema? Creo que sí, al menos creo creer que esa es nuestra lastimosa naturaleza.

Anónimo dijo...

Me quede pensando en los "enigmas" y en nuestras benditas estructuras....
Qué relación une a las siguientes números?

14 = 7
18 = 9
10 = 4

Besos!

Anónimo dijo...

catorce tiene 7 letras, dieciocho tiene 9 y diez tiene 4.
gane????? :))

Anónimo dijo...

nooooooooo! por qué tuve que leer primero la respuesta!?
esto se pone bueno, a mi en computación (programación del secundario) por semana me daban un acertijo/enigma para resolver. despues busco la carpeta y subo alguno.
besos!
(aunque no lo crean el jueves entre a clase llorando y me fui con una sonrisa, gracias a todos que indirectamente me ayudaron!)

Anónimo dijo...

:( Bueno... no era tan difícil como los del profe, no?
Arriba ese ánimo Na!!!!!!!

Anónimo dijo...

Quiero escribir algo q me surgió de la idea de pensamiento lateral. Salir de nuestras estructuras.
Sali de la clase y me puse a pensar, que siempre trato de ver cuál es el problema de ciertas situaciones, y termino angustiandome, sintiendo q estoy en un laberinto sin salida. Hasta q una amiga, un amigo, o mi terapeuta dan el elblanco (kairos). Y me empiezo a sacar la venda de mis ojos, y no puedo creer q era esa la solución, o era ese realmente el problema.
Hoy pense mucho en encontrar un pensamiento lateral, tratar de salir de mis estructuras, no puedo, tarte de ver algun objeto externo y no puedo hacerlo. Quizas estas son las cosas por las cuales muchos en un momento de su vida se encuentran en un pozo o experimentan lo q son los ataques de panico, la angustia. Es posible q uno mismo pueda encontrar ese objeto externo para romper el circulo vicioso?, si seguimos con la msima estructura?
Hoy realmente no pude, mañana no se si podre. Pero espero q ese pensamiento lateral llegue en el preciso momento.
La vida es angustiante, y somos seres muy crueles, q recibimos descargas electricas y nos ven hasta cuanto aguantamos. Y seguimos sentados, pero en verdad no es aquella persona la q tiene el dedo en el boton quien nos "electrocuta", sino somos nosotros mismos. Y esto es un circulo vicioso, que es muy complejo de parar, quizás la solución es cambiar de roles.
Verdaderamente necesito hoy un pensamiento lateeral :(

Anónimo dijo...

Maria Laura Arroyo...

Mientras leía tus lineas pensaba "no hay un manual (o al menos lo desconozco) de cómo hacer para salirse de las estructuras o bien para tener un pensamiento lateral..."
No te creas que tu amiga, amigo o terapeuta tienen la vida resuelta... probablemente ellos también estén luchando contra sus estructuras...
Si hoy me preguntan qué es la vida... contestaría que tiene que ver un poco con todo... y las estructuras forman parte de ese todo... creo que la gracia de romper los molestos moldes impuestos está en hacerlo desde la propia creatividad...
Es a uno a quien le corresponde ir recortando los moldes hasta ajustarlos a la medida que se sienten más cómodos...
Como te dije al principio no conozco ningún manual en donde se detallen los pasos a seguir, pero desde mi ignorancia dejame decirte que si te perseguís con esa búsqueda no la vas a encontrar... la vida está para vivirla... cada uno hace lo que puede... y desde este mismo lugar uno puede empezar a preguntarse ¿por qué no?...

Anónimo dijo...

y sii...creo q en el momento en donde ya no se es consciente de romper o tratar de romper los moldes, y uno empeiza a vivir con esa sensación "por qué no?" o lo q un día dijo Cris en aula: "y...?"
Ahi estás ajustando esos moldes a tu persona.
Pensar en romper moldes es no empezar a modificarlos, vivir es empezar a hacerlo.
Uno no deberia ajustarse a sus planes/moldes, sino q debería empezar a ser más permeable

Anónimo dijo...

Ayer me mandaron esto y me parece bueno compartirlo con Uds.....


Vos estas viva o estas muriendo poco a poco....?

"QUIEN MUERE?

Muere lentamente
quien se transforma en esclavo del hábito,
repitiendo todos los días los mismos trayectos,



Muere lentamente
Quien no arriesga vestir un color nuevo y no se cambia nunca el peinado

.Muere lentamente
quien no golpea la mesa cuando está enojado



Muere lentamente
quien destruye su amor propio,
y no se deja ayudar.

Muere lentamente,
quien pasa los días quejándose de su suerte
quien abandona un proyecto antes de iniciarlo,
no preguntando de un asunto que desconoce o
no respondiendo cuando le preguntan sobre algo que sabe.



Muere lentamente
quien evita una pasión,
quien prefiere el negro sobre blanco
y los puntos sobre las "íes" a un remolino de emociones,
justamente las que rescatan el brillo de los ojos,
sonrisas de los bostezos,
corazones a los tropiezos y sentimientos locos.



Muere lentamente
quien no arriesga lo cierto por lo incierto para ir detrás de un sueño,
quien no se permite por lo menos una vez en la vida,
huir de los consejos sensatos.




Si puede evite esta muerte en suaves cuotas,
recordando siempre que estar vivo exige un esfuerzo mucho mayor
que el simple hecho de respirar.



Pablo Neruda

Anónimo dijo...

manu, muy bueno, en serio

Germán A. Serain dijo...

Manu, tu aporte se ha convertido en anotación de mi otro blog.

Anónimo dijo...

G.S. Muchas gracias!! Todo un honor...

De verdad que me llama mucho la atención... esto se ha convertido en una super cadena... se lo mostraré a aquel que me lo envió... quizás le alegre saber lo que ha generado... mucho o poco.. no importa...pero algo movilizó... y esto no es un detalle menor

Gracias otra vez...