sábado, mayo 05, 2007

Una de piratas...

Gustavo (vamos a aceptar que se llame de este modo) es una especie de justiciero para muchos, y un delincuente para tantos otros. Cuando este tipo de situaciones tiene lugar (que una misma persona sea, al mismo tiempo, el bueno y el malo) es razonable ponerse a pensar en qué será lo que pasa detrás de eso. Gustavo forma parte de una comunidad (gente que tiene sentido de pertenencia a un grupo a partir de un hacer o un sentir en común) que pone a disposición de todo aquel que cuente con una conexión a internet discos para ser descargados al disco rígido de una computadora. ¿Es esto legal? Por supuesto que no. (Aunque Gustavo se ampara en las normas: "Este blog solo apunta a servidores externos. No contiene en si mismo ningun material sino solo sus links. Solo descargue archivos de los servidores externos que aqui se mencionan si tiene el original, si no es así, está posiblemente violando leyes de copyright de su pais. Queda advertido y no me responsabilizo del mal uso por parte de los visitantes de la web.")

Luego viene la red: Gustavo tiene en su página el link a otras páginas similares, que a su vez llevan a tantas otras más. La red se convierte así en comunidad. Y viene también la guerra: gente que se encarga de hackear las páginas, o destruir los links, que son vueltos a subir por los "piratas" en tiempos más o menos breves. Cabe decir que ni Gustavo ni los otros miembros de esta red ganan dinero con esta actividad. Se trata, en todo caso, de una declaración más o menos explícita de principios: la defensa del derecho a que la información (música, en este caso) circule sin restricciones, o por el contrario, la defensa del copyright y los derechos de autor.

Como podrán suponer, yo no puedo, desde mi lugar de docente, promover una acción ilegal. Me limito a invitarlos a ver de qué se trata (para esto necesitan, creo yo, el vínculo a la página en cuestión), para que podamos debatir sobre el tema, que no fue propuesto por mí, sino indirectamente por Manu, que seguramente expondrá sus razones en los comentarios a este post. Es probable que también tenga algo para decir Nayla (que viene ganando popularidad, según se desprende de comentarios vertidos en algún otro sitio de este blog...), que en alguna ocasión escribió algo sobre este tema.

No es gratuito el tema, ni ajena la cuestión al concepto de otredad, que debatíamos días pasados, ni a la idea de mente que trata Bateson en su texto. Tómenlo como la excusa para un recreo, si quieren. O como pie para generar un debate que no puede dejar se ser interesante.

23 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Ser Pirata o no? Esa es la cuestión. Es innegable que la red nos brinda un montón de posibilidades en cuanto a búsqueda de datos, información, material de archivo y otras cuestiones. Es mas que probable que cuando uno baja algo en Internet, por ejemplo música o pelis, no tenga este sentimiento de estar realizando “un ilícito”. Mas creo que suena mas fuerte cuando uno lo menciona con estas palabras. A mi se me presente como una contradicción interna, por un lado me parece excelente tener la posibilidad de bajar una película que ya no esta en el video o encontrar un tema que tarareaste todo el día pero sin embargo no te comprarías el disco de su interprete. Sin embargo soy consciente que haciendo esto perjudico los derechos de alguien. Estoy pasando por encima de los derechos de autor (por mencionar uno) de una persona, que como cualquier otra realiza su trabajo con sacrificio y esmero. Quizás por ejemplo esta persona estuvo meses para componer una canción (y lograr editar / producir un disco con los riesgos que esto implica) y yo vengo muy livianamente y descargo su obra en mi PC. Me parece que esto tiene relación con dos cuestiones, que creo apuntan a lo mismo. Por un lado con aquello que hablamos la clase pasada sobre minimizar las acciones o los hechos (esto de pasar por al lado de una persona que se accidenta y no registrarla gravedad del asunto) por que ya los tomamos como algo “cotidiano” o hasta con cierta naturalidad. Por el otro lado esta la cuestión de cómo miramos a los otros, que concepto o idea formamos de la otra persona y ahí me parece que entra en juego también la tema del respeto. Reconocer en el otro a una persona integra, algo asi como “reconocerme en el otro” y reconocerlo como un par. Tampoco me parece dramatizar la situación pero si tener en claro o al menos pensar sobre las consecuencias que genera esta acción tan habitual que es bajar contenidos de Internet.

Anónimo dijo...

Me declaro pirata. Sí, bajo música y otros contenidos de internet y, además, por el momento no tengo planeado dejar de hacerlo.
Creo que así como se dejaron de fabricar los vinilos, los cassettes y los minidisk, entre otros, quizás en algún momento se dejen de fabricar los cds y surjan nuevos soportes para comercializar la música.
Los avances tecnológicos hicieron que esto fuera sucediendo y que la "piratería" esté cada vez más al alcance de cada vez más gente.
Creo, además, que esto no hará a largo plazo que los músicos que viven de la música dejen de hacerlo. La industria deberá reinventarse y tendrá que generar nuevos métodos y atracciones para poder subsistir. Se me ocurre que quizás la ganancia de los músicos deje de estar en la venta de discos o en el cobro de los derechos de autor y pase a la organización de una mayor cantidad de recitales y espectáculos (además, gracias a la piratería, más gente los seguiría y llenarían cada vez más teatros, estadios, etc.).

Otro tema:
En la Ñ de hoy (sábado 5), salió un artículo de Alberto Manguel que habla sobre la historia de Fausto. El autor hace una comparación entre la historia y la literatura actual. Me pareció interesante, menciona que el "fausto" de hoy, en lugar de conocimiento, busca fama, suceso popular y nombre en las carteleras.

Lo último: Germán, gracias por el dato. Me estoy bajando uno de los discos de Jorge Drexler que me faltan para completar la colección.

Anónimo dijo...

>He aquí el vínculo del artículo al cual hece referencia Geraldine.

(Qué le han visto a Dexter?... (perdón: drexler...) Juro que no lo comprendo....)

Anónimo dijo...

hola, bueno acerca de la piratería, q puedo decir?, más bien está metido ahi el tema de acercar un material de manera masiva y gratuita. pero en verdad queria antes de olvidarme postear algo sobre el tema de Q BUENO SERÍA CLONARSE / LA CLONACIÓN Y LA MORAL. Hoy vi una peli que se llama EL GRAN TRUCO, bueno resulta q si bien me deleite con el protagonista de XMEN, y el de BATMAN regresa, trataba sobre el tema de lo q es la magia, y la manera de ensuciarse las manos q tienen estos magos (ambos rivales)para hacer de su truco el mejor de todos. La tipica frase de: el fin justifica los medios. Bueno en esta peli salio el tema de la clonación, ya q de esta manera los magos podian hacer el gran truco de desaparecer y aparecer en otro lado por medio de una maquina. Resulta q cada vez q el mago utilizaba esa maquina, surgia un clon. Por lo tanto lo q el mago decidio fue usar la maquina, todas las noches de su espectáculo y matar al clon q surgia de su acto. En un momento este mago se enfrenta a su adversario (su competencia) y le revela su truco y tambien lo q es MATARSE A SI MISMO CADA NOCHE. Eso me dejo pensando, q tema morbo presento la peli. Osea uno a veces piensa, "che q bueno sería clonarme, q haya dos o tres de mi, para hacer los tramites al banco, otro q este en la facu y vaya al trabajo, y el otro yo q este de joda". Eso seria bueno, pero si uno pensara q tuviera realmente la posibilidad de dar una celula de su cuerpo para poder hacer un "yo" más. No se si lo llegaríamos a hacer. Si bien ese mago en la peli lo hizo, en el momento q tenia q matar a su otro yo ahi tomaba conciencia de lo q es tener a otro igual a mi, tenerme a mi frente mio. Lo duro q es. Clonarse si bien se puede hablar desde el plano de la ciencia, hay un tema moral metido en el medio q hace como interferencia, pide q lo escuchen. Quizas es pensar q ese yo único (o no tan unico, porq a fin y al cabo somos seres culturales y hay normas q nos rigen, hay costumbres sociales, pero le agregamos un touch de estilo individual a lo standard) me está robando mi identidad, mi escencia, EL YO COMPARTIDO, q me destruye, ya q no existe más un yo, sino q ese yo está compuesto por dos personas. Toncesel pensar q clonarse es muiltiplicarme por la cantidad q quiera o q necesite, en realidad me está restando. Porq esa escencia está en los demás maniquies iguales a mi, de carne y hueso, y la suma de ellos me hace lo q soy yo.

Bueno quizas es tarde, quizas es domingo, quizas fueron muchas pelis este finde, y como resultado fue este delirio. Pero queria postearlo antes de q otra peli venga y me robe mis ideas.
Besos, LAU

Anónimo dijo...

Buenas... "medio colgada" pues no accedo a Internet con frecuencia y sólo lo hago "a hurtadillas" desde mi trabajo...
No encuentro la relación entre los tx que estamos viendo y el comentario sobre piratería... tal vez se deba a que la última clase falté y eso explica un poco "mi descuelgue"
Volviendo al tema, "piratería" pienso que es como todo: colgarse del cable del TE, plagiar material literario o discográfico... "Nuestro derecho termina donde empieza el derecho del otro"... no digo que esté bien o mal... es sólo cuestión de usar y no abusar de las herramientas con las que contamos con sumo respeto y conciencia...
Respecto de "la clonación" es todo un tema, y muy complejo por cierto. Me apasiona todo lo que es Bioética... si quieren en otro momento la seguimos, pero les dejo como cierre un aforismo de Rabelais que grafica un poco esto: "La ciencia sin conciencia no es más que la ruina del alma".

Un abrazo y hasta la próxima,
Andrea

Anónimo dijo...

Bueno, el tema es q detrás de esa ciencia está el hombre. La ciencia es neutral, el uso no lo es. y pobre ciencia se han metido con ella y han abusado, diciendo tambien q la ciencia ha matado el sentido común para ver de que estaba hecho.

Anónimo dijo...

una peli donde muestra la obseción de un hombre por la ciencia, y buscar una cura a algo, es "LA FUENTE" donde está wollveraine (el personaje de XMEN). Es muy loca, se puede decir q muestra una metafora de lo q es la muerte desde una perspectiva subrrealista, genera un paralelismo entre la metafora de la muerte y la realidad. Es una pelicula, q es loca, pero lo q importa es la manera en q habla de la ciencia y de la muerte. Otra peli q se relaciona con esta, al usar un paralelismo entre dos realidades , generando una metafora, es de el director TIM BURTON "THE BIG FISH".
Bss, laura

Anónimo dijo...

con q se relaciona esto con la piratería???, beuno podemos acceder a ellas en dvd copiados ...se venden en once, y seria para un cultivo de nuestras mentes

Anónimo dijo...

estoy conectada ilegalmente en mi trabajo (cuantas cosas ilegales que hacemos, o cuanto nos reprimen las "leyes", que en definitiva es el mismo hombre, no?) asi que por el momento solo tengo para decir que el jueves pongo banda ancha en mi casa y estoy dispuesta a bajarme todo la musica q encuentre. sobretodo porque la mayoria de los integrantes de mi banda favorita (ramones) ya no reciben regalias. visite la pagina de gustavo y me resulto muy interesante...prometo terminar de leer el articulo de nay y los comentarios.

Anónimo dijo...

Como se sabe el tema es polémico, y no es para menos. E injusto. xq digo injusto? xq somos nosotros los "clientes" de las discográficas los q tenemos q pagar elevadas sumas por un cd nuevo. Eso nos lleva a que, como no podemos pagar todos los cds que nos gustaria tener, nos bajemos la musica gratis de interntet. Y entonces salen perjudicos los autores que no reciebn un mango por esto. (la verdad que las empresas pierdan dinero por esto no importa mucho, a mi ni a muchos). Entonces cual sería la solución? como bien dice Richard Stallman, estaría muy bueno que se les pague directamente a los musicos cuando se descarga sus temas. Pero esto, es en realidad posible, teniendo en cuenta la gran industria que está establecida? Dificil. Sería muy bueno, pero no creo que se vaya a implementar, por lo enos de aqui a varios años.

Anónimo dijo...

Yo no tengo pc en casa, y la verdad es que tampoco me interesa mucho comprar una. Pero, no tengo duda alguna de que si tuviera la posibilidad de bajarme múdica, lo haría. Lo más parecido que hice es, en el trabajo, grabarme cds de música que ya estaba bajada y, la verdad, es que no siento ninguna culpa. Me armé unos tremendos compilados de Janis Joplin y de los Beatles que no los cambio por nada!!!! Cada vez que hacía esto (ahora estoy en otra oficina y juro que mi cambio de lugar no fue por eso), se me venía a la mente las tácticas de las que De Certeau habla, como el hecho que el dominado tiene de apropiarse de algo que no le pertenece en un lugar que tampoco es el suyo... de "escamotearle" algo al que domina... esto me daba mucho placer, ni hablar de cuando imprimo los tps de la facu también en el laburo.
Sin irme por las ramas: 2 datos: Una vez escuché a Iván Noble que decía que por cada cd que le compraban "legalmente", él ganaba sólo $1.50, así que no le importaba la piratería ya que su dinero proviene, básicamente, de los shows. El otro es que Argentina es uno de los países (si no es el primero) que más caros vende los cds. Entonces, hasta cuándo voy a soportar que me vengan a afanar tan alebosamente? Amo los cds originales, pero ni en pedo gasto más de 20 pesos en uno. Y no creo estar faltándole el respeto ni quitarle el dinero a alguien cada vez que no lo hago, por algo hay tantos sellos independientes que venden sus productos a un precio mucho más razonable.

Anónimo dijo...

Hola, y si es un tema candente, por eso está bueno tratarlo. La verdad que en mi casa no soy yo la que me encargo de bajar música (o pelis o libro o lo que sea), pero sí mis hermanos explotan esa posbilidad al máximo. Me parece y comparto la idea que ante la relaidad de lo que cuesta comprar un CD y lo que "cuesta" bajarlo de internet, ( es decir nada) parece más conveniente la segunda opción. Considero que esta situación en vez de ir achicándose, se va air extenediendo y es por ello que las discograficas, van a tener que buscarle la vuelta a esto. Como todo (o en algunos casos), va cambiando y hay que tener nuevas propuestas ante las nuevas cosas que van surgiendo. Mi opinión es esa, en algún momento a alguien se le va a tener que ocurrir cómo favorecer a los usuarios pero también a los autores (y en definitiva a las discográficas )

Nicolás Bassani dijo...

Que lindo ser pirata, aunque sea virtual. Yo soy de bajar muuuhca muscia y archivos por internet, la verdad que disfruto de la libertad de bajar y conocer cosas tan interesantes como un disco, totalmente gratis. Ahora por otro lado yo pienso que este acceso gratuito y masivo ayuda a los artistas a hacerse conocidos, y luego llenar estadios. La realidad es que el soporte técnico cd tiene otro valor simbolico, como las tapas el librito que reconozco que me fascinan. Ahora planteo una duda, realmente ustedes creen que la industria de la música no es cómplice de esto?? Una industria con ganancias de miles de millones de dolares tiene el poder para frenarlo. Para mi ellos juegan con esta pirateria para que nosotros nos sintamos unos vivos barabros, pero por otro lado trabajan en la construcción del fetiche del disco original.
Saludos

Nico

Vickita dijo...

Que cosa la piratería...Esta bien o mal? No creo tener la rpta. pero lo cierto es que me declaro una de las tantas "ilegales" que se baja contenidos "ajenos" por Internet, sobre todo de música...Y si, lo hago sin remordimiento alguno...creo que los más perjudicadas son las dicográficas y creo que en algún sentido "se ha hecho justicia" ya que , por mucho tiempo, eran estos mega-sellos quienes se llenaban de billetes a costa de otros: agotando a los artistas y estafándo a su público con precios excesivos...
No voy a negar algo obviamente cierto; como dueños de sus obras, los artistas también están en todo su derecho a preservarlas. Pero creo que la piratería no los llega a afectar del todo; aunque uno se baja música hay determinados cd´s que uno prefiere ir y comprar,porque al ser tangibles tienen un valor simbólico (como los libros) especial, que indudablemente no puede ser reemplazado por la información impalpable que me bajo por el Emule. O sea, la gente no va a dejar de comprar discos y mucho menos va a dejar de seguir a sus artistas preferidos, más bien se da lo contrario.¿Cuántas nuevas "banditas" lograron dinfundirse vía internet? También las bandas más legendarias llegan hoy a las nuevas generaciones gracias a internet y eso no las afecta, ya tuvieron su "momento de gloria".
y digo yo...si igual fuera cierto que las bandas y artistas se perjudican, si en vez de ganar millones por cada disco o gira, comenzaran a ganar miles nada menos....estaría mal?? me parece que en algunos casos, las ganancias que obtienen los artistas y personjes del espectáculos son exageradas...capaz que en un futuro, el oficio de ser"artista" y "entertainer " deje de sobreestimarse y la brecha entre artista/público sea un poco menor...al fin y al cabo todos terminaremos siendo "polvo de estrellas"...

Anónimo dijo...

Con la piratería soy muy parcial "discriminadora" si quieren. Si lo que busco es de alguien que siento muy cercano o respeto mucho, tipo Alfredo Casero, "la" Chavela Vargas, Bersuit, Calamaro (lo siento GS)voy (y pese a lo que siento por las disqueras) lo compro, pensando en las regalías, etc. pero con bandas como Supertramp, Jetrotull, Queen, que los he escuchado en vinilo (tuve sus discos), siento que ya están amortizados y que no les va a cambiar la vida (de los que quedan) xq vaya al Parque Rivadavia y los compre xq volví sobre algunos de sus temas (soy muy fiaca para bajarlos), o sea mi coherencia no existe, ya que mi piratería queda reducida a la afinidad que en cada momento de mi vida tenga con los artistas.

Anónimo dijo...

Los piratas cada vez son más piratas...
Legalmente, la piratería es ilegal, pero lamentablemnete a la hora de piratear no nos sentimos tan culpables ya que los cds están cada vez más alejados de nuestras manos a precios inalcanzables!!!
La piratería por Internet se ha transformado en una forma novedosa de explotación de obra, pero según lo que parece suceder hoy en día no existen muchas ganas de erradicarla, por lo que tenemos piratería para rato...

Anónimo dijo...

¿Piratear música? ¿Adónde está el delito? “Pensamiento común a la gran mayoría de la gente, me incluyo”. Planteo erróneo, aunque no deja de redimir algunas causas que son también tratables.
En sí, la piratería parecería un simple juego de niños. Tan simple que con pura inocencia, la gran mayoría de la gente accede a descargar archivos gratuitos de Internet. ¿Es un delito? Aún no hay leyes estrictas que lo determinan, en sí, en la generalidad, si bien lo es, siempre se puede crear un nuevo soporte que ponga a la norma en pugna, entonces no podrá tildársela de delito. Un hacker de un lado, uno del otro; uno que construye, otro que destruye; análogo a un policía carcelario que aguarda expectante ante cualquier fuga potencial, y del otro lado un preso que en su soledad monótona, da cabida a cualquier ingenio que lo lleve a la libertad.
El tema de la piratería no deja de ser un tema polémico, pero no tiene nada de nuevo en las relaciones del hombre. Siempre existió un “profanador” y un “devoto inquisidor”, hete aquí la misma historia. No obstante, deberíamos ponernos del lado de los compositores, quienes emplean su trabajo con efusiva convicción y luego encuentran que sus obras han sido plajeadas con alevosía. Aunque no, dudo que se apenen siendo que reciben caudales innumerables de dinero -en algunos casos no tan exagerado- y encuentran frente a ese monstruo que nace, otras vías para aflorar sus ganancias. A su vez, se plantea por la piratería, se tilda al “download” de acción ilegal, se multan a los “uploaders” (yo soy uno de ellos, tengo más de 5000 temas, por lo que bienvenida sea la multa cotizada en Euros), pero por otro lado… ¿Hay medidas en contra de la centralización de la red? Antes los mensajes desde el Msn al celular eran gratuitos, ahora no; antes, se bajaban programas gratuitos con más facilidad, actualmente relució el número… todo tiende a la centralización, como todo capitalismo, y los que quedan afuera que se caguen. En ese sentido soy “pro-pirata”, pero no a conciencia tranquila. Es una mezcolanza extraña de sensaciones.
Ahora, si hacemos la analogía con un cargo en el Estado, por ejemplo, historia harto conocida en la Argentina, la pena se agrava, aunque la lógica es la misma, la “fórmula esencial” no sufre alteración.
-Yo no robaría- se dice siempre, nadie robaría si es tentado con un fago que se traduce en coima, pero, ¿Cuántos de nosotros hemos pasado por ello? Es cuestión de deseo, creo, allí radica el problema…

Anónimo dijo...

Yo estoy totalmente a favor de la piratería en Internet no hablaría de que es "ilegal" sino de "escamoteos".
Con respecto a este tema escuché a Calamaro decir que está a favor de la piratería de sus discos porque a él interesa que lo escuchen; aunque otros tantos lo han criticado.
Leí que otros compañeros reseñaron que muchas bandas se hicieron famosas gracias a su difusión en Internet ( es verdad!!!) así que ésto depende de quien lo éste diciendo en que circunstancia y en que contexto.
Yo pienso seguir haciéndolo...

Anónimo dijo...

Soy absolutamente pirata. Y no sólo por bajar música. La piratería no incluye sólo eso.
Soy pirata porque estudio con fotocopias de los libros (porque sino no podría estudiar ya que mi presupuesto no alcanzaría para comprarme todos los libros que necesito).
Soy pirata porque gracias a una copia tengo Windows en mi computadora y demas programas.

Está perfecto discutir sobre si esto esta bien o esta mal.
Pero me parece que si vamos a decir "NO a la Piratería" no solo pensemos en el músico sino también el tipo que dedicó horas, días, meses y hasta años para escribir un libro. Y, sinceramente, creo que en eso nadie piensa (me incluyo, obviamente).

Anónimo dijo...

Vale
Una vida lo que un sol
Una vida lo que un sol
Vale
Se aprende en la cuna,
se aprende en la cama,
se aprende en la puerta de un hospital.
Se aprende de golpe,
se aprende de a poco y a veces se aprende recién al final
Toda la gloria es nada
Toda vida es sagrada
Una estrellita de nada
en la periferia
de una galaxia menor.
Una, entre tantos millones
y un grano de polvo girando a su alrededor
No dejaremos huella,
sólo polvo de estrellas.

Vale
Una vida lo que un sol
Una vida lo que un sol
Vale

Se aprende en la escuela,
se olvida en la guerra,
un hijo te vuelve a enseñar.
Está en el espejo,
está en las trincheras, parece que nadie parece notar
Toda victoria es nada
Toda vida es sagrada
Un enjambre de moléculas
puestas de acuerdo
de forma provisional.
Un animal prodigioso
con la delirante obsesión de querer perdurar
No dejaremos huella,
sólo polvo de estrellas.

Para vickita

Anónimo dijo...

Sí Cecilia, tenés razón hasta el Estado hace piratería: en mi laburo "oficialmente" se debe usar StarOffice pero todo el mundo sabe que nos "pasamos" entre todos word y excell, y esta les cabe a todos sea quien sea en cualquier escala. No podemos usar internet pero ahí vamos, y usamos. Creo que la piratería no se genera sólo por costos , o como en mi caso que me abstengo de obtener gratis música de quienes siento más cercanos. También pienso que detrás de la piratería si bien no pagás directamente por lo que bajás, tenés costos indirectos como el de la comunicación incluso por banda ancha, el soft, el hard etc., donde vemos el mercado desplegado en su máxima potencia, que subliminal o no tan sublinalmente te llevan a piratear. También se me ocurre que en gráfica (el mismo soporte: tinta, olor, textura, es insustituible, pero te lo sustituye de prepo el tiempo, que te lleva a bajar contenidos en el horario de laburo por ej. Ves, más lo pienso y más pirata soy en contra de lo que creía Gracias! ahora tengo culpa.(pero no la pienso resolver soy tana y asumo convivir con ella)

Anónimo dijo...

La Constitución Nacional dice en su...

Art. 14.- Todos los habitantes de la Nación gozan de los siguientes derechos conforme a las leyes que reglamenten su ejercicio; a saber: de trabajar y ejercer toda industria lícita; de navegar y comerciar; de peticionar a las autoridades; de entrar, permanecer, transitar y salir del territorio argentino; de publicar sus ideas por la prensa sin censura previa; de usar y disponer de su propiedad; de asociarse con fines útiles; de profesar libremente su culto; de enseñar y aprender.

Art. 14 bis.- El trabajo en sus diversas formas gozará de la protección de las leyes, las que asegurarán al trabajador: condiciones dignas y equitativas de labor; jornada limitada; descanso y vacaciones pagados; retribución justa; salario mínimo vital móvil; igual remuneración por igual tarea; participación en las ganancias de las empresas, con control de la producción y colaboración en la dirección; protección contra el despido arbitrario; estabilidad del empleado público; organización sindical libre y democrática, reconocida por la simple inscripción en un registro especial.
Queda garantizado a los gremios: concertar convenios colectivos de trabajo; recurrir a la conciliación y al arbitraje; el derecho de huelga. Los representantes gremiales gozarán de las garantías necesarias para el cumplimiento de su gestión sindical y las relacionadas con la estabilidad de su empleo.
El Estado otorgará los beneficios de la seguridad social, que tendrá carácter de integral e irrenunciable. En especial, la ley establecerá: el seguro social obligatorio, que estará a cargo de entidades nacionales o provinciales con autonomía financiera y económica, administradas por los interesados con participación del Estado, sin que pueda existir superposición de aportes; jubilaciones y pensiones móviles; la protección integral de la familia; la defensa del bien de familia; la compensación económica familiar y el acceso a una vivienda digna.

Y para lo que dice I.v. y un poco la metáfora de luis alberto la CN dice:
Art. 17.- La propiedad es inviolable, y ningún habitante de la Nación puede ser privado de ella, sino en virtud de sentencia fundada en ley. La expropiación por causa de utilidad pública, debe ser calificada por ley y previamente indemnizada. Sólo el Congreso impone las contribuciones que se expresan en el artículo 4º. Ningún servicio personal es exigible, sino en virtud de ley o de sentencia fundada en ley. Todo autor o inventor es propietario exclusivo de su obra, invento o descubrimiento, por el término que le acuerde la ley. La confiscación de bienes queda borrada para siempre del Código Penal argentino. Ningún cuerpo armado puede hacer requisiciones, ni exigir auxilios de ninguna especie.

Y asi y todo nos tendríamos que quedar más tranquilos con un...

Art. 28.- Los principios, garantías y derechos reconocidos en los anteriores artículos, no podrán ser alterados por las leyes que reglamenten su ejercicio.



Gracias Constitución de la Nación Argentina, A-Z editora S.A., 19a edición, enero de 2005 y www.senado.gov.ar!!!

Anónimo dijo...

En este momento estoy escuchando desde la Pc a una persona que no quiero nombrar por miedo (??) a que se piensen que detrás de todo esto haya una drexler-secta... pero si... lo estoy escuchando de un disco que copié de un original (a lo´ gustavo)
Sigo... a mi izquierda, sobre el escritorio, tengo unos apuntes... el rabillo me tira sólo un par de datos, pero "huelo" que son los de Psico y Com. Más abajo, se asoma el cuaderno de la materia que deja escapar una fotocopia con las anotaciones que tomó Natalia en la clase de Zen que falté. Giro apenas mi cabeza, observando a mi alrededor y veo que en el corcho que está colgado de la pared se mezclan entre varias fotos reveladas originalmente (en una casa de fotografía) una en donde aparece mi caripela de “surprise!” al lado de la de Quico impresa-retocada-cedida “amablemente” por mis compañeros de trabajo. También allí nos podemos encontrar con retazos de obras ajenas, abstractos de… (nadie?) y comics de Maitena y Tute (de este no podían faltar) arrancados de una revista.
(...)
Volví.Hace 45 minutos abandoné esto para "visitar" a Tute (http://www.tutehumor.com.ar/. Una vez allí me bajé uno de sus últimos trabajos que ahora no me acuerdo el nombre pero es con globos terráqueos… de paso-cañazo entré en su blog (http://tuteblog.blogspot.com/) y busqué el comic del que había hablado la clase pasada sobre la Felicidad y lo miré una vez más (si les interesa lo pueden buscar en el blog: es el trabajo que subió el 17 de agosto del 2006).
En fin… adónde quería ir con todo esto? A que tuve, tengo y tendré una trayectoria pirata… es así… no hay más vuelta que esa…

..
.
Pero… (siempre habrá peros y acá viene el mensaje…) a pesar de vivir en un mundo “pirateado”, “plagiado”, violado, etc. lo que se puede hacer es reducir su grado de piratería… hace varios meses que volé el emule, el kazar y demases de mi pc. Trato de no comprar más cd en la calle, si puedo compro libros (obvio que pockets) y cd originales… y bueno asi voy andando o mejor dicho gastando… cuando el bolsillo me lo permite…
Los artistas (al igual que todos) tienen que morfar, pagar las cuentas, viáticos, etc. Y no me parece mal que quieran vivir de sus producciones.
Atrás quedan todos nuestros prejuicios y/o opiniones: si tienen más o menos plata que uno, no interesa… es su trabajo…. si te parece que es un ladrón o que no tiene derecho de estar ahí tampoco importa… por algo llegó adonde está.
Seguro que los que más salen ganando de esta jugada son las (empresas) discográficas y editoriales… pero mientras no haya un cambio en el sistema (léase micro o macro) esto funciona así.
Podemos pensar y proponer nuevas formas mas justas pero mientras tanto no me parece que nos hagamos "los vivos barbaros" si lo podemos evitar miles de veces…

Un papel más en la calle, es lo mismo?? Más es más? O menos es más?

Nota: nico me quedé pensando en tu planteo… más de una vez me he sentido una viva bárbara…ja