domingo, mayo 20, 2007

Virtualidades

El otro día apareció esta curiosa noticia (sigan el vínculo) en el portal infobae. Y una buena pregunta de parcial hubiese sido pedir que la relacionasen con algunas otras cosas, del mismo portal o de otras fuentes, que en esta misma anotación se ofrecen.

Por ejemplo, con las razones posibles de una tendencia cada vez más generalizada, no sólo en Neuquén sino en todo el mundo "civilizado", de la cual esta noticia es sólo una muestra (y si todavía no lo hicieron, por favor, no dejen de ver la versión para el cine de Stanley Kubrick de La naranja mecánica...)

O con esta definición de la Wickipedia sobre la prueba de Turing...

O también con esto otro, que además introduce, por si las otras noticias ya no lo hubiesen hecho, el problema de la identidad. O sea: si finalmente vos ya sabés quién sos (cosa que está por verse...), ¿quién dirías que es esta persona?...

Por suerte para ustedes el parcial ya estaba planteado. Pero si quieren realizar un aporte creativo que les permita subir la nota de concepto (de los precavidos será el reino de las mejores notas), pueden aprovechar y hacerlo ahora.

28 comentarios:

Anónimo dijo...

El tema de las virtualidades y armar una persona "digital", alguien nuevo, diferente a mi, y que sea yo por un rato. Algunos diran es genial, otros diran..."no pierdas el tiempo". Yo lo veo desde otro lado, ..." ni es genial y ni es perder el tiempo", simplemente "es". q?
un escape de lo real, tratar de abrir un portal y decidir como ser. Pero decir esto es muy triste, porq es como decir "uno en la vida no es lo q quiere ser y es esclavo de algo".Y porq uno no puede ser lo q realmente quiere, muchos factores influyen: el dinero, situaciones sociales, tabues, etc Y ese portal invita a la persona a expresarse o a desarrollarse ahi sin pudor, sabes porq??? porq nadie te mira a los ojos, todos están en la misma q vos, nadie te juzga.
Entonces sería un escape de lo real cotidiano del hombre, a otro real. En donde no hay pudor en armar un personaje diferente a mi, porq no existen las miradas, no existe ese reflejo en los ojos de los demás.

Anónimo dijo...

Además ahi no hay responsabilidades, osea un ejemplo extremo: podes matar a alguien y realmente no sentis q lo estas "matando"

Anónimo dijo...

Coincido con María Laura en que armarse un personaje en "Second Life" no es ni genial ni es una pérdida de tiempo.
Creo que todos, como seres humanos, en algún momento de nuestras vidas necesitamos tener un cierto escape de nuestras realidades. Algunos lo encontramos en clases de teatro, otros escribimos, otros lo hacemos en terapia, otros pintamos, otros cantamos, otros nos creamos un personaje virtual en "Second Life"). (Aclaro que escribo en primera persona no porque yo haga todas esas actividades, sino porque me incluyo -como ser humano- en esa necesidad de escaparse de la realidad, como mencionaba antes). A muchos nos servirá para descargar determinadas angustias o bien, para descubrir aspectos de nuestras personalidades que cotidianamente no reconocemos.
Creo que el problema está cuando esa segunda "realidad" que construimos se apodera de la que vivimos todos los días y alcanzamos un punto en el que no distinguimos lo real de lo imaginado.

Anónimo dijo...

Si en un primer momento podríamos haber intentado evaluar al Second life como un lugar de escape frente a “la realidad”, creo que hoy ese intento choca fuertemente con (justamente) la realidad… qué clase de escape puede constituir un espacio en el cual nos manejamos con monedas convertibles al dólar?? Un lugar donde leemos play boy, nos controla el fisco y compramos en Sears???? Un lugar que es propiedad de una compañía privada?? Me parece que este lugar está mas cerca de “la realidad” que de una “segunda vida”, sobre todo si en el espacio real la gente puede construirse una nueva identidad mediante cambios que no dejan rastros de la anterior, matar a otro por diversión o pasar horas “comunicándose” con una máquina sin siquiera darse cuenta…
Y esto me lleva a preguntarme: lo que se busca es realmente un escape o la ilusión del escape que lo único que hace es reafirmar nuestra cotidianeidad????

Anónimo dijo...

El viernes pasado comencé a laburar en una redacción y lo que más me llama la atención es que todas las relaciones aquí son absolutamente virtuales.
Me moría de ganas de escribir algo acá al respecto...
Y lo puedo relacionar con el tema de la identidad ya que es increíble el clima de este laburo.
A ver... me refiero a que hay un silencio que aturde, sólo el ruido de los teclados se oye, nadie habla no hay música de fondo.
A primera vista, uno diría: qué manera de trabajar!!!!
Pero después te das cuenta de que el msn es el medio favorito de charla. Como es un programa que se usa para enviar los archivos de trabajo, toda relación interpersonal pasa UNICAMENTE por este medio. Y lo que más me llama la atención, es que el viernes hubo una especie de festejo de 2 cumpleaños y nadie hablaba!!!!!
Pero luego, por msn, cada uno toma una personalidad propia. El pibe que me pareció re callado, es re simpático virtualemte hablando!!!!!
Entonces, la pregunta es: si hubiera que elegir entre las relaciones directas y las virtuales, cuántos elegirían las últimas por su facilidad y como modo de evitar posibles roces????
Aunque aquí no haya anonimato (cada uno sabe quién es el otro), la personalidad fluye por chat.
Por mi parte, pienso seguir con mi objetivo que es tratar de sacarles alguna palabra!!!!! (oral, no escrita!!) y volver a las relaciones cara a cara. Esto me asusta un poco!!!!
Profe: PLURALIDAD DE FUENTES!!!!!Por favor, me parece elemental!!!! jajajajajaja

Anónimo dijo...

leyendo a sol, natalia, geraldine, me entro un pensamiento en mi cabeza, q es: cual es la realidad la del chat o la cotidiana. cual es el verdadero personaje: el q uno quiere ser (q esta atado y escondido) o el q toma el colectivo. O somos los dos, y cada uno reina en un mundo diferente?

Anónimo dijo...

Nunca entendí la atracción hacia los mundos virtuales. ¿Es que no tenemos suficiente con nuestra first life que necesitamos experimentar otra? Por lo que leí, ya lejos de ser un mero juego (como los sims…ya antiguo me estoy dando cuenta), se presenta como un mundo paralelo de identidades alternativas. No hay responsabilidad (como dice María laura) justamente porque siempre se puede volver al mundo real y las acciones virtuales quedan ahí, en el espacio cibernético. Permite olvidar que es en el terrible mundo real donde nuestra identidad se construye, por lo que no deja de ser un escape momentáneo a la cotidianeidad. (El hombre que decide cambiar de sexo y de nombre, por el contrario, lo hace en la vida real, y para siempre) El hecho de que se introduzcan elementos de la realidad (leyes, marcas) en second life no hace sino reafirmar cuan efímeros son los limites entre la realidad y la ficción, y que ilusorio ese este supuesto paseo por otro mundo.
Pregunta: uno se puede suicidar en Second Life?

Anónimo dijo...

Ceci. C.

Tu pregunta me asusta...
En qué andás pensando?

Cualquier cosa, avisame... quizás te pueda ayudar a darle algo de sentido a esta vida... a la first life... vio´?

Beso

Nota: mis comentarios sobre estos temas me los reservo para más adelante

Anónimo dijo...

Todavía no terminé de procesar toda la información del mensaje ni de formarme una opinión acabada para ser en el blog, pero quiero sacarme el sombrero ante el comentario de Natalia, que me pareció una de las mejores reflexiones que leí en todo el blog.

Un saludoooo

Yanina

Anónimo dijo...

Y quiero aclarar que no he tenido tiempo de dedicarme al Post de esta semana porque sigo tratando de descubrir como cuernos conectar los 9 puntitos con 4 líneas consecutivas!!!!!!

:P

PD: Y o me digan la respuesta!! Quiero seguir dilapidando neuronas hasta resolverlo o morir babeando frente a las 48 hojas de papel que ya gasté intentando encontrarle la vuelta a la cosita esta. Que lo tiro.

Anónimo dijo...

Sí creo que puede existir el escape de la “realidad”, aún manejándonos con monedas convertibles a dólares o con revistas Playboy. Por lo menos, al escape al que me refiero yo, es al de jugar, por algún momento, a ser las personas que queremos ser y que quizás de este lado de Second Life, en la “realidad”, no podemos serlo. Es decir, en nuestra vida cotidiana soñamos o aspiramos a conseguir determinadas cosas y a alcanzar diversos objetivos. Seguramente, por el tiempo con el que contamos, por las circunstancias que vivimos y por las miradas de los otros, muchos de ellos se van modificando y otros quedan en el camino. ¿Un ejemplo más concreto?, yo, mujer de 25 años, puedo “virtualmente” ser una mujer de 40, que tiene dos hijos y uno en camino, que trabaja sólo por el hecho de que lo disfruta y que además, tiene tiempo para hacer varias actividades que disfruta tanto o más que su trabajo. No se si eso estará bien o estará mal. Tampoco creo que haya que encasillarlo en uno de los dos extremos. Pero sí creo que es una forma de escapar de la “realidad” de todos los días. Seguramente esa experiencia a algunos les servirá y a otros no para acercarse en la vida “real” a aquellas personas que quieren ser.

Anónimo dijo...

Bueno, me dio tanta vergüenza haber admitido que no me salió el jueguito ese (vieron? ¡sentí vergüenza virtual!), que me puse a reflexionar sobre esta cuestión de las identidades...

Creo que nos encontramos frente a un movimiento de crisis de identidad global (al menos de Occidente para acá) que no viene solo, sino de la mano de una nueva forma de relacionarnos con el mundo que nos rodea y nuestros semejantes. Nueva... podría decir de mitad del siglo XX para este lado. Y hasta puedo hacer una mini reproducción de lo que opiné en el parcial en la pregunta 3, porque creo que esta crisis identitaria viene de la mano del modelo económico actual en el que vivimos, junto con esta fe ciega en las máquinas, en la tecnología como una nueva religión, de la que se espera que resuelva todos los problemas.

Bajo un modelo capitalista, en el cual el "sálvese quien pueda" es una de las premisas básicas, y en el que se fomenta el individualismo salvaje en detrimento del trabajo en equipo, la solidaridad, el amor al prójimo, etc. es lógico que los seres humanos perdamos un poco la noción de quiénes somos, y sobretodo de quién es el otro.

Así como las relaciones con la naturaleza se han utilitarizado (suponiendo que esta linda palabra exista, sino, la patento... dije "la patento" y me horroricé, hasta en un blog de psicología y comunicación uno tiende a pensar en términos económicos! aghh), viendo en ella solamente la fuente de recursos para que nuestras máquinas sigan funcionando, las relaciones con los semejantes se han desdibujado porque en el fondo lo que importa es que a uno le vaya bien. El otro también es mirado cada vez más como un recurso (nunca voy a olvidar el relato de una amiga que trabaja para el Grupo Clarín, cuya jefa decidía a quién echar y a quién no de acuerdo a si esa persona era "multiuso") y mucho menos como una persona. Así, suceden cosas espantosas como que escenas de La Naranja Mecánica pasen de la ficción a la realidad, quizás porque estos chicos de clase media yanqui o neuquina han sido tan poco educados en los valores tradicionales, que necesitan poner a prueba su propia humanidad, a ver si matando a otro ser humano pueden llegar a "sentir algo"...
Si lo que hasta el momento comento no es descabellado, se puede también entender entonces que el desarrollo exacerbado y la preferencia por parte de muchos de las comunicaciones virtuales por sobre las reales sea algo más que un escape de la realidad. Es posible que sea una forma de crear una identidad que EN LA REALIDAD no existe o que al menos es verdaderamente difícil de establecer, porque en la era de las máquinas, parece que es mucho más sencillo (y sin dudas, más "barato emocionalmente") COMUNICARSE con ellas que con nuestra propia especie.

Saludos,

Yanina

Anónimo dijo...

No quiero parecer conservadora o algo por el estilo, pero "second life" desmuestra y ratifica, los podridos que estamos. El dinero, el sexo con infantes, y que otras cosas más no sabré, se sigue reproduciendo lo que ocurre en la vida real. Si es un escape o no, es un tema a parte, pero ese lugar se usa, entre cosas buenas espero,para las cosas más despreciables. Seguro no faltará oportunidad de que allí también quemen vivo a un pobre hombre.
A lo que quiero llegar, es que jugando a este juegito en apariencia divertido para jugar a ser otro, el que juega no hace más que mostrarse como es él, en su interior, ya que de seguro hará cosas que en la vida real no se anima. jugando a ser otro, también se muestra la identidad de uno. Algo así como el carnaval, usar una mascara (o ser un personaje virtual) puede decir mucho mas de lo que se oculta.

Anónimo dijo...

no temas manulandia...era sólo una curiosidad.
gracias por la ayuda pero estoy muy bien
ah! eso del sentido de la vida... no me digas que sabes cual es!

Anónimo dijo...

Ceci...

No te creas que tengo resuelta la vida...
Ni la terapia, ni el café con amigas ni el mate con los compañeros de laburo ni todos los espacios posibles de encuentro conmigo misma y por ende con el otro, me han solucionado esta cuestión... qué sentido tiene mi vida...

Pero decía que quizás charlando le podíamos encontrar la punta de este iceberg...

En fin...creo que el sentido de la vida es eso que siempre estaremos buscando...

Anónimo dijo...

El tema del quemado vivo en Neuquén me pareció de lo más horroroso y aparte se dio en el mundo real!, me recordó una escena de la película psicopata americano, en la que el protagonista ataca a un indigente. El personaje aparenta tener una vida perfecta pero por dentro tiene un vacío espantoso, está lleno de odio, creo que es un ejemplo de la incomunicación,en ese caso se daba que él tenía todo pero todas las relaciones que tiene son totalmente superficiales,aparte por "tenerlo todo" está enfermo de egoísmo y no se da cuenta que los demás son personas...En el caso del tema SEcond Life y lo que pasó creo que obviamente difundir fotos de personas reales ES ilegal, por el tema del Habeas Data y demás. Dejando esto de lado, lo que hagan dos adultos creo que se vuelve mucho más subjetivo y en el caso de que uno se haga pasar por menor y "tengan relaciones" personalmente me parece enfermo, pero en cuanto a sus implicancias, será muy ingenuo pensar que quizás aquella persona que se relaciona de forma inapropiada con un supuesto menor, gracias a este medio evite hacerlo en la vida real? aclaro que no defiendo second life, solo se me ocurrio una posibilidad entre miles, creo que reemplazar una vida real por una virtual es patológico..

Anónimo dijo...

RESOLVII LO DE LOS PUNTITOSSSSSS!!

Quería compartir mi felicidad con ustedes, jiji :D

Besoss

Yanina

Anónimo dijo...

contame como fue, yo no pude aun :(
"es q soy especial"

Anónimo dijo...

German! No te bastó con el parcial que ahora seguís con estas preguntas???? Vas a tener que pagarme un par de sesiones en terapia porque gracias al parcial se han incrementado (no es chiste! Jejeje).
La verdad es que es una gran disyuntiva en mi interior. La identidad, los medios, la mirada del otro, los personajes que uno construye, qué está bien, qué está mal, y qué pasa con lo que yo llamo “instintivo”, que tanto ruido hizo en este blog.
Me cuesta tener una opinión cerrada y mantenerla, porque todos los días me vuelvo a cuestionar y algo se me cambia de lugar. Justamente estos días (después del parcial) me quedé colgada pensando en lo espiritual, en lo biológico, en la formación de la personalidad, en la tecnología, en su influencia y en cómo la mirada o la no mirada del otro repercute en cada uno de nosotros.
Yo creo que a quienes se considera socialmente cuerdos psicológicamente mantienen una cierta conducta para relacionarse adecuadamente con el resto de la sociedad. Con “adecuadamente” me refiero a actuar de acuerdo a los parámetros que justamente nos impone la mirada del otro: somos buenos, correctos, tranquilos, simpáticos, responsables, lindos y estamos siempre espléndidos para lo que la vida nos ponga adelante día a día. Sin embargo, creo que una mente psicológicamente sana es precisamente lo contrario a esto. Mal o bien en la vida vamos creando un “personaje”, una identidad, un yo que más o menos se adapte a todas las situaciones y deje a todos contentos, o a sus miradas al menos (a pesar de que no sabemos qué piensan de nosotros porque no estamos en el lugar del otro, algo intuimos). Sin embargo, creo que estos chicos que queman por diversión a otra persona, o este hombre que cambia su sexo son realmente mentes sanas, pero no socialmente admitidas. OJO! No piensen que defiendo a esos idiotas que por diversión prenden fuego a una persona, me parece una barbaridad! Pero a lo que voy, es a que tanto esos estúpidos, como el señor que cambió de sexo no han creado ningún personaje (cosa que podrían haber hecho), se cagan (perdón) en la mirada del otro y son lo que son. Obviamente que después llega la ley, que no son más que un conjunto de normas sociales institucionalizadas, a penar a esos reales “yo” porque no se adaptan a lo socialmente valido o normal. Entonces, ahí es donde me parece que la tecnología juega un rol interesante. Con la mediatización uno deja de ser observado por el otro y pasa a ser leído, escuchado, y hasta visto, pero no se tiene tanta conciencia de esto como en un cara a cara. Entonces tanto a través del chat como de Second Life uno puede liberar a ese verdadero yo sin recibir la condena de la mirada del otro, y sin casi recibir la condena de esas normas institucionalizadas, porque Internet todavía, realmente es un viva la pepa. Creo que con esta mediatización uno se libera, el tema es que no se si se libera ante el otro o ante un dispositivo, eso es lo que me preocupa y no me cierra. Me interesaría saber si existen estudios o bibliografía que hable sobre este tema. Me resulta muy interesante el tema de cómo se forma la identidad de las personas en esta sociedad mediatizada.

Anónimo dijo...

Nay: Si el parcial te sirvió para movilizarte como decís, yo digo que incluso al margen de la calificación que ese trabajo se lleve ya has logrado sacarle un gran provecho a la materia.

Bibliografía sobre estos temas no hay, o acaso hay mucha, pero se va reescribiendo permanentemente, pues estamos siendo protagonistas del proceso, y éste es -como decíamos en una de las últimas clases- demasiado vertiginoso. Lo difícil es poder analizarlo desde dentro del mismo proceso, que es en donde nos ubicamos.

En cuanto a tus reflexiones, sin duda valiosas, por ahora las dejo abiertas a los comentarios de otros integrantes de la clase.

María Laura: Siga intentando, mijita.

Anónimo dijo...

jaja no saleeeeeee, por ahi intentar con lineas q esten por afuera de los puntos???

Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Anónimo dijo...

Tema del cambio de sexo: elegí este tema para debatir porque es el que más me llamó la atención. En realidad, yo siempre tuve una cierta "curiosidad" por aquellas personas que se sienten y piensan como una mujer y son hombres biológicamente y viceversa.
En el artículo de Infobae se habla de "conflicto del justiciable" y creo que éste no se da ni más ni menos que por la mirada de la sociedad. O sea,en sus sentimientos y su mente no hay conflicto alguno porque está convencido de que se siente mujer.El conflicto aparece cuando, al querer mostrarse como mujer, se "lo" mira mal, se lo discrimina, se le tiene lástima.Y creo que esa es una clave muy importante de nuestras vidas: el hecho de cómo conjugamos lo que nosotros sentimos y pensamos con cómo lo hace el resto de la gente. Allí es donde se genera un vínculo determinado y nuestra personalidad se va formando y re-orientando día a día.
Por estas razones es que muchas veces he tenido discusiones con mi novio y amigos/as cuando sale el tema de Florencia de la V. Cuando hablo de ella, siempre lo hago de esa manera: con el pronombre "ella" y esto es lo que genera la discusión; ya que la mayoría me contesta "no es una ella, es un hombre" y yo les respondo "si esa persona se siente mujer, ¿por qué imponerles otra sexualidad de afuera? ¿qué injerencia puedo tener yo para hacerlo?. Así es como me gustó mucho lo escrito por Finkielkraut en La Sabiduría del amor acerca de la palabra "él": que es la palabra más violenta de la lengua

Anónimo dijo...

Dolores, entiendo lo que decís, pero la fórmula "si tiene pitulín es él y de lo contrario es ella" no me parece que sea una cuestión "impuesta desde afuera"...

Anónimo dijo...

yo escuche una vez q algunas personas tienen problemas biologicos, osea geneticamente tienen mas hormonas femeninas, pero son hombres, y bueno ahi su tendencia sexual.

Anónimo dijo...

Un comentario chiquito y sencillito...

El mundo virtual no es una vía de escape de la realidad, simplemente es otro momento de la misma realidad... al menos en mi caso, soy siempre la misma...
Por ejemplo, si estoy "chateando profundamente" con Fulano, charlo, opino y me avergüenzo de las mismas cosas que si estuviese con él en un bar. Obviamente que las ventajas del face-to-face no tienen comparación con un "chateo profundo"... pero digo... no dejo de ser yo...
En el caso concreto de Second Life, pienso lo mismo que paola b.: estamos podridos y perdidos...
"jugando a este jueguito en apariencia divertido para jugar a ser otro, el que juega no hace más que mostrarse como es él, en su interior, ya que de seguro hará cosas que en la vida real no se anima. jugando a ser otro, también se muestra la identidad de uno." (Paola b.)

Así y todo, me metí en el portal de second life... despúes de tantas vueltas.... sólo llegué a elegir un nombre: Manulandia Allen y el look: seleccioné el más sencillo; había unos que eran unos conejos vestidos de personas... puede que parezca amarga, pero dejenmé decirles que cuando vi eso dije: "qué pelotudo el que elije ese traje" Tener la fantasía de ser conejo??!?! También se me cruzó: capaz que detrás de todo esto esté Playboy y quiere que alimentemos fantasías caminando por las calles de la second life... En fin... me aburrí de tanta cyber-burocracia y me fui a dormir...

Nos equivocamos al pensar que por estar jugando o cambiando de imagen o escapando a la China se podrá dejar de lado la realidad... estamos inmersos en ella y nos acecha sobre nuestras espaldas...no hay vuelta que dar...

Seguramente que no podremos evadir nuestra realidad, pero sí tenemos el poder de cambiarla...

Si la vida te da limones...

Anónimo dijo...

tenia ganas de recomendarles el libro de la naranja mecanica antes que la peli porque esta le corta el verdadero final a la version original, pero veo que ya se fueron a otra cosa...igaul vale...

Anónimo dijo...

Les copio un extracto de una nota que publicaron en LatinSpots (revista especializada en publicidad latina), sobre Second Life. Es la opinión de Mentor Muniz Neto, experto en Promo de la agencia brasileña Bullet. Me pareció interesante:

“Tengo la sensación de que buena parte de las iniciativas de Web 2.0 son así. Importantes pero que no sobrevivirán.

Second Life

Neuromancer, el libro de William Gibson que (junto con Snow Crash de Neal Stephenson) establece las reglas de los metaversos de 1984.

Que ironía. Cuando Orwell decía que el Gran Ojo vigilaría a todos, nosotros mismos nos transformamos en grandes ojos y asistimos con nuestros avatares en Second Lifes y Orkuts de vida, de allá para acá, en su más íntimo dolce far niente. Pero las similitudes entre Second Life, Neuromancer, Snow Crash y 1984 terminan ahí.

A pesar del evidente boom, no es claro el futuro de SL y de ninguna comunidad virtual. Desaparecer no será, al final, la cola larga de Bubble 2.0 porque existe gusto para todo. No hay terreno mejor para la teoría de Chris Anderson del florescer en la Web.
Flckr, Twitter, Tumblrs e Orkuts llegan, explotan y se van dejando un rastro de late-adopters dispuestos a crear y gerenciar su automemorabila virtual. No mueren.

Cada comunidad, agregador, blog, site, tiene sus méritos para estar, sobrevivir con su grupito long tail de usuarios.

Second Life no será diferente.

¿Por qué Second Life estará equivocado?
- Porque fue hecho por un ingeniero, no por un poeta. Second Life es feo y chato, no tiene la resolución suficiente (confira o /metaverso/ do PS3 da Sony). No pasa de un browser 3D, un mundo donde, infelizmente, hasta los browsers 2D son lentos.

¿Por qué Second Life acertará?
- Porque es un mundo como el mundo debería ser. O mejor, Second Life es lo que usted querría ser. Usted es alto, lindo, inteligente, es un héroe, puede volar, baila bien, se viste bien, es libre y omnipotente.

Pero que no falte luz. Porque ahí usted será el mismo gil sin gracia de siempre”.