viernes, agosto 24, 2007

Dos fragmentos de Sábato

Esto no es una consigna. Es nada más que la reproducción de dos fragmentos que acabo de leer en internet. El resto fue el impulso de reproducirlos en alguna parte. Por ejemplo, en este blog.

Hay varios tipos de resistencia. Se puede resistir a un casamiento por obligación que uno no desea (risas)… Cuando se me acercan los jóvenes pidiéndome consejos mi respuesta es bien clara: resistir. Esa es la consigna. Los jóvenes se tienen que hacer cargo de una rebelión que acabe de una vez por todas con esta sociedad que nos lleva a la ruina; a una ruina que no sólo es material, sino que es también espiritual, algo todavía peor; de alguna manera, todos aquellos que aún nos sentimos jóvenes vamos a apoyarlos. Cierta vez, un amigo me dijo: “lo que pasa es que vos no maduraste”, y yo le respondí: “Si para vos madurar significa acomodarse y aceptar la realidad, tenés razón, soy un desacomodado.”

[de una entrevista a Ernesto Sábato]

--------------------------

"He visto algunas peliculas donde la alienación y la sociedad son tales que las personas buscan amarse a través de un monitor. Por no hablar de estas mascotas artificiales que inventarón los japoneses, que no sé que nombre tienen, que se las cuida como si vivieran, porque tienen "sentimientos" y hay que hablarles. ¡Qué basura y que trágico pensar que esa es la manera que tienen muchas personas de expresar su afecto!. Un juego siniestro cuando hay tanto niño tirado por el mundo, y tanto noble animal camino a la extinción."

(Ernesto Sábato, "La Resistencia")

22 comentarios:

Leónidas dijo...

muy, pero muy interesante es esto del idayvuelta (sí, para mi va todo junto)prometo Germán, que cuando tenga algo bueno para acotar en este blog, lo voy a hacer. Entré por curiosidad y vi esto que posteaste de Sábato, yo justamente leí el túnel hace unos días, me encantó, después empezé Sobre héroes y tumbas y me gustó al principio...después me aburrió. Ciertamente, no tengo idea de la vida de sábato, pero seguro que sufrió mucho por amor. Pero muuucho.
Leónidas (sí, es mi nombre, no insistan)
PD: muy graciosas las letras para verificar "tttas"...

Germán A. Serain dijo...

- ¿Pero en serio vos creés que cualquier cosa puede relacionarse con la materia?

- Mirá, no estoy seguro de que "todo" pueda relacionarse, pero al menos te garantizo, sin ánimo de desilusionarte, que nada tienen de graciosas las letras de verificación. Lo que puedas verle de gracioso no está en las letras, sino en lo que nosotros ponemos en ellas...


P.S.: Así de complicados somos, que todo junto se escribe separado y separado todo junto...

Anónimo dijo...

Ver esa realidad tal como nos ha sido dada... sin lugar a ponerla en duda... ese es nuestro error...
poner en duda porque si y sin motivo eso que es verdad... ese es nuestro error...
creer que hay una sola verdad eterna-indiscutible... es el error...
Ya no se en qué creo... ni tampoco sé si creo en algo... porque no sé si se puede creer en algo... ni tampoco sé por qué hay que creer en algo...
yo sólo que sé que soy... digo: percibo que estoy frente a un monitor viendo cómo van apareciendo letras dentro de este recuadro (demasiado chico para mi gusto) que me invita a hacer un comentario sobre un tema que ya no recuerdo muy bien cuál era... sólo sé que el problema estaba en aceptar la realidad tal como se era dada... aceptar el casamiento "porque sí" sin más excusa que esa...

Un mundo a-sentimental... eh? y sí... algo de eso hay...

Saludos!

Anónimo dijo...

Germán...

Para que no me olvides aquí te mando esta canción...

Milonga del moro judío


Por cada muro un lamento
en Jerusalén la dorada
y mil vidas malgastadas
por cada mandamiento.
Yo soy polvo de tu viento
y aunque sangro de tu herida,
y cada piedra querida
guarda mi amor más profundo,
no hay una piedra en el mundo
que valga lo que una vida.

Estribillo:
Yo soy un moro judío
que vive con los cristianos,
no sé que Dios es el mío
ni cuales son mis hermanos.

No hay muerto que no me duela,
no hay un bando ganador,
no hay nada más que dolor
y otra vida que se vuela.
La guerra es muy mala escuela
no importa el disfraz que viste,
perdonen que no me aliste
bajo ninguna bandera,
vale más cualquier quimera
que un trozo de tela triste.

Estribilllo…

Y a nadie le dí permiso
para matar en mi nombre,
un hombre no es más que un hombre
y si hay Dios, así lo quiso.
El mismo suelo que piso
seguirá, yo me habré ido;
rumbo también del olvido
no hay doctrina que no vaya,
y no hay pueblo que no se haya
creído el pueblo elegido.

Estribillo...

Anónimo dijo...

resistir es una bella palabra... pero todo depende del contexto porque resistir a veces queda a un paso de resignarse. Creo que existen momentos en los que hay que dejar de solo resistir y hay que atacar, con acción y palabra... atacar...actuar...activar.
Respecto del segundo texto.. hay varios libros de Zygmunt Bauman respecto de la "Modernidad líquida" y sus derivados. Son recomendables.
Salut!

Anónimo dijo...

Germán!
El o la que escribe bajo "Jorge Drexler" no soy yo!! Ya dejé de molestarte con eso. Un cuatrimestre ya fue demasiado, no?.
Un beso.

Anónimo dijo...

Antes que nada: Jorge Drexler jamás molesta! (comentario de una que adora sus letras)...

Continuo: Ojalá no fuéramos tan indiferentes a la realidad que vivimos... ojalá trabajáramos en conjunto para hacer de este un mundo mejor... Día a día me sumo a esta "resistencia" que plantea Sábato, en minimísimos actos que, aunque sea a mí me reconfortan. Por lo menos me dejan la conciencia tranquila... suena bastante egoísta pero es así.

Con respecto al fragmento de las pcs, no podría estar más de acuerdo. Creo que antes de estar horas y horas navegando por el cyberespacio, hay otro espacio, el real, el palpable, del que nos tendríamos que hacer cargo, no?

Anónimo dijo...

Guadalupe...
Resistir... ¿no es una forma de actuar?

Quizás tu actuar se refiera a una reacción trasnformadora.. pro-activa (palabra thrilladisima en el ambiente de RRHH).

No sé si fui clara... lo que quiero decir es:
en la resistencia y en la no-resistencia hay acto... en lo activo-pasivo hay acto...
la cuestión está en el CÓMO...

La resignación es una forma de actuar... es una forma de atacar a una cierta situación... que nos guste o no es otro tema...

Slds!

Germán A. Serain dijo...

Acaba de darse algo extraordinario. Que alumnos de dos cuatrimestres distintos intercambien opiniones a través de este blog, en una entrada que comienza diciendo que no se trata de una consigna de trabajo.

Quizás a ustedes no les llame la atención. Pero para mí es algo fantástico.

Anónimo dijo...

De acuerdo con Manulandia en que resistir es una forma de actuar. En este sentido, la crítica que propone Sábato en el segundo fragmento es más que válida. Y sin embargo hay algo que no me cierra... supongo que esto tiene que ver con que me resulta más simpática la gente que, en vez de criticar sentada -por ejemplo- las nuevas tecnologías porque llevan a la alienación humana, las recibe y les da una vuelta de tuerca para lograr lo contrario. Resistir, entonces en mi parecer, no sería criticar a los "tamagochis" (o cualquiera sea el nombre del juego siniestro en cuestión) sino intentar sacar de ellos su lado bueno (sí, LO TIENEN, pero no me voy a poner a discutir sobre ello en este momento).
En este caso particular creo que la resistencia de la que habla Sábato no es más que la resistencia al cambio.
Saludos.

Anónimo dijo...

Tefy, yo QUIERO que discutas (o expongas, al menos) sobre la cuestión EN ESTE MOMENTO. Dale.

Anónimo dijo...

En realidad me pareció que no venía tanto al caso porque estaba tomando el fragmento de Sábato demasiado literalmente. Pero ya que estamos en el baile, bailemos.
Vuelvo entonces al ejemplo de los tamagochis: este "jueguito siniestro" existe -o existió en los 90- y el nene lo pidió y se lo compraron. Entonces podemos optar por 2 posturas: la de sentarnos a criticar que el nene se la pasa cuidando a un animal "que no tiene sentimientos" o la de tomar el lado positivo del jueguito en cuestión y enseñarle al nene las responsabilidades que acarrea tener una mascota através de este medio. Si elegimos la segunda opción podemos entonces notar que el juego le exige a su dueño despertarse todos los días temprano para darle de comer. Y si bien para esto sólo basta apretar un par de botones, por lo menos de esta manera el niño puede comenzar a esbozar la idea de responsabilidad. Otro ejemplo que me viene a la mente es el del celular. Estoy cansada de escuchar a profesores de la carrera diciendo "los chicos de hoy se piensan que están comunicados porque tienen celular cuando en realidad sólo están conectados". ¡Sí, a esta altura eso lo sabemos todos! Pero los celulares existen y existirán, ¿por qué no le buscamos la vuelta para aprovechar su lado positivo? El celular es la primera herramienta que le permite a "los chicos de hoy" administrarse económicamente. Por medio de él, los chicos pueden aprender a racionar sus gastos de manera tal que si tienen $20 mensuales para hablar y mandar SMS no pueden gastarse todo al primer día porque sino se quedan sin un centavo para el resto del mes. Y sin embargo nunca se habla de estas cuestiones y de cómo se las puede aprovechar para maximizar sus ventajas... Repito que la crítica es una forma de resistencia, pero el apocalíptico porque sí resulta más pasivo que quien acepta el cambio y lo lleva a otro nivel.

Anónimo dijo...

Siempre digo que uno de los modos de aprender a razonar es argumentar y contraargumentar, incluso en contra de los propios argumentos. Es entonces que te digo: Que es cierto lo que decís, pero también podría decirse que:

1. En el caso del tamagochi, tanto puede enseñar esa cuota de responsabilidad como la inconsecuencia de no tenerla, pues muerto el tamagochi no pasa nada, el aparatito se resetea y listo, ilusoria lógica del video game, game over y vuelta a empezar, cuando la vida es completamente otra cosa.

2. En el caso del celular, se puede argumentar que yo puedo decidir no utilizarlo (es mi caso, que tengo el celular tirado adentro de un cajón que ya por suerte no recuerdo), o que los chicos de antes aprendían administración jugando con figuritas o bolitas, cosas así.

Anónimo dijo...

Tefy: Entiendo tu punto, pero no estoy de acuerdo en algunas cuestiones. En primer lugar, coincido con que el celular tiene "lado positivo". Pero no creo que uno ese lado sea el de "primera herramienta que le permite a los chicos de hoy administrarse económicamente". Es decir, no creo lo de "primera herramienta" (ver, por ej, punto 2 en el comentario de Germán), pero, sobre todo, no creo que permita a los chicos administrar nada!!! (Preguntemos a padres y compañías telefónicas...) Ni siquiera me parece que los chicos DEBAN aprender a administrarse económicamente en forma temprana.
Con respecto al tamagotchi, podría ser un juego nada más. Lo siniestro está en que se haya vendido como mascota, como portador de vida y sentimientos. Eso es patético. ¿Puede un tamagotchi sentir y devolver una caricia?

Anónimo dijo...

En primer lugar, yo critico los celulares y no por eso soy un apocaliptico. Es mas, son necesarias las visiones criticas sobre las tecnologias, la tecnica y la produccion de objetos para entender que implican en las sociedades de hoy. Ahora, cuando algo se vuelve tan masivo, la contrarespuesta debe ser mayor aun. Pero no veo a millones de personas quemando celulares alrededor de una plaza. Entonces, reinterpreto su utilidad. Eso es resistencia o resignacion? Nos encerramos en algo asi como la paradoja de la lengua vulgar en Bourdieu. Creo que sobre esta cuestion giraron, gira y giraran las discusiones de los intelectuales y su rol.
Supongo que lo peor del tamagochi es que......NO ES ARGENTINO!!!! Ahora....somos capaces de cuidar una mascota virtual pero cuando vemos alguien durmiendo en la calle, lo evitamos.
Saludos.

Guadalupe dijo...

qué díficil es publicar en este blog, tanto que me quede atrás en el debate.
Respecto de la resistencia y respondiendo a Manu es que la resistencia es una forma de actuar, sin lugar a dudas pero siguiendo lo que dijo tefy, y esto es solo una preferencia, yo prefiero la transformación. Son ambas estrategias nomas... a veces toca primero resistir que transformar. Pero no se puede luchar siempre unicamente resistiendo. La canción dice algo así como "resistiré, soy como el junco que se dobla pero siempre sigue en pie" Bueno... a veces entiendo que es más positivo romperse y dar lugar a la transformación.
Respecto de tamagotchis y celulares.. me quedo con lo último que dice Lucas... crudo y real como lo que nuestra mirada busca a veces evitar.

Anónimo dijo...

Aparentemente el ambiente estaría un poco caldeado. Con respecto a lo expuesto por sabato, considero que desviar la atencion hacia los avances tecnologicos como forma de resistir contra los embates del capitalismo es un error. Desde el telar mecanico hasta nuestros dias se han desarrollado innumerables productos, y en cada etapa, ante cada nuevo hallazgo tecnologico hubo quienes se opusieron defendiendo el pasado. Como dice un tema de las pastillas del abuelo "no es el fin, el problema son los medios". No creo que el celular enseñe nada, no es imprescindible pero tampoco reniego de él. Insisto, la resistencia pasa por otro lado, no hay que resistirse a los productos sino a algunos usos que de ellos se hace.

Anónimo dijo...

Hola a todos.
La verdad que con estos textos me quede pensando en esto de la �ruina espiritual�. La primer pregunta que me viene es a qu� llamamos �esp�ritu�. Una definici�n podr�a ser: aquello que no es racional.
Lo que me hace llevar las cosas al dualismo mente � esp�ritu. Cosa que me parece que estar�a bueno hacer explotar. Si pienso esto desde ese dualismo, creo que las cosas son �acomodables�, que todo puede clasificarse en uno u otro casillero. Si pienso que por el contrario todo est� regido por la raz�n, much�simas cosas no cabr�an en ese concepto.
Pero si pienso que se trata de un TODO, superador de la raz�n, es decir donde ella forma parte tambi�n de la totalidad, entonces puedo partir desde all�.
Quiz�s decir �si pienso� no es lo m�s conveniente. Y desde ese punto de partida, desde un todo, ver la construcci�n y recorrer la transformaci�n.

Espero que algo de esto se entienda, y si no, seguir� buscando la forma!!!

Saludos.
Emilia S. (porque s� que hay otra Emilia en la comisi�n)

Anónimo dijo...

(es el mismo comentario, pero sin signos raros)
Hola a todos.
La verdad que con estos textos me quede pensando en esto de la "ruina espiritual". La primer pregunta que me viene es a qué llamamos "espíritu". Una definición podría ser: aquello que no es racional.
Lo que me hace llevar las cosas al dualismo mente - espíritu. Cosa que me parece que estaría bueno hacer explotar. Si pienso esto desde ese dualismo, creo que las cosas son "acomodables", que todo puede clasificarse en uno u otro casillero. Si pienso que por el contrario todo está regido por la razón, muchísimas cosas no cabrían en ese concepto.
Pero si pienso que se trata de un TODO, superador de la razón, es decir donde ella forma parte también de la totalidad, entonces puedo partir desde allí
(quizás decir "si pienso" no es lo más conveniente). Y desde ese punto de partida, desde un todo, ver la construcción y recorrer la transformación.

Espero que algo de esto se entienda, y si no, seguiré buscando la forma!!!

Saludos.
Emilia S. (porque sé que hay otra Emilia en la comisión)

Anónimo dijo...

Antes que nada, yo tampoco creo que haya que detenerse demasiado en esto de los avances tecnológicos, pero ya que surgió el debate me pareció interesante hacerlo. Última acotación al respecto: creo que una vez que tenemos los aspectos positivos de estas tecnologías podemos aprovecharlos para optimizar su uso. De la misma manera, debemos tener en cuenta todos los aspectos negativos para así lograr un uso responsable, consciente, éticamente admitible, etc. Y finalmente a partir de todo este balance creo que se puede llegar a una... "restistencia transformadora" (como para amigar un poco los dos términos). Saludos y hasta mañana!

Anónimo dijo...

Si a la transformación...!

Rompamos esa reproducción autómata...

Anónimo dijo...

Respecto al fragmento de "la Resistencia", esas nuevas formas de amor, tan alejadas de las convencionales, mezcla de fetichismo y cosificación, me recuerda una frase de la película "Magnolia" de Paul Thomas Anderson. Uno de los personajes, ex niño prodigio y en decadencia dice: "tengo tanto amor para dar, tanto, el problema es que no sé donde ponerlo". La frase no es textual, estoy apelando a mi memoria, pero creo que se relaciona mucho con esa necesidad de expresar afecto y la dificultad que genera.