viernes, agosto 20, 2010

Un poco de cine oriental

Daniel Lutzky tiene una interesante teoría: dice que las ideologías nos agradan o desagradan por una cuestión estética. Quisiera entonces introducir el tema del zen con un fragmento de Sueños, de Akira Kurosawa, una de las películas más bellas que he tenido ocasión de ver. Como para ilustrar un poco el tema de las filosofías orientales. El fragmento se titula El jardín de los duraznos y el problema es que lo encontré en una versión hablada en japonés y subtitulada en inglés. Lo incluyo igual, aunque no tenga subtítulos en castellano, para quien entienda algo de inglés (o de japonés), porque realmente es un pasaje hermoso y dice mucho de cómo se piensa en oriente. Y porque aunque no se comprenda el concepto de los escasos diálogos, la concepción estética también es reveladora del modo en que se piensa desde la filosofía de Oriente.


17 comentarios:

Anónimo dijo...

Como en el texto de esta semana, nos muestra una filosofía de vida completamente diferente. Nos muestra una conexión con las cosas muy profunda, y según el texto muy difícil de alcanzar.
Algo así como conectarse espiritualmente con las cosas, que tiene un alma y nos dicen cosas. Como los durazneros hablan para expresar lo que paso.
Imaginemos si todas las cosas que el hombre a destruido en los últimos tiempos nos hablaran?!!!
Emilia

Anónimo dijo...

Que distinto y maraviolloso que es ver una concepción del mundo y de la vida tan distinta. La búsqueda de armonía con la naturaleza, la espiritualidad, la divinidad. Es intersante también para arcercarse a la cultura y vision orientales los films de Kim ki duk donde se pueden apreciar la concepciòn del tiempo por ejemplo. Tan distinto al "nuestro".

y queria hacerte una pregunta German que quizás era para la primera clase... pero vamos a tener oportunidad de leer a Freud o Lacan? Por que creo que es la última oportunidad en la carrera para verlos! si no es en esta materia en que otra?!

Constanza

Anónimo dijo...

Queria agregar la belleza de la fotografía y de la música del fragmento.

Lorena dijo...

Respecto a las representaciones colectivas, el imaginario popular y las diferentes concepciones del mundo se me vino a la cabeza un programa de tv que se llama "6000 millones de otros" en el que un grupo de antropólogos recoge los testimonios de personas de todo el mundo respecto a una idea muy general, que puede ser "qué es familia" "amor" o "el significado de la vida". Son testimonios muy cortitos, quizás medio minuto o un minuto cada uno que son un disparador para que cada expectador se cuestione acerca de que tan absolutos son estos conceptos y cuanto están determinados por el contexto cultural. Supongo qué es lo que se pregunta tanto la ciencia, cuánto hay de biología o genética y cuánto de ambiente sociocultural en cada pensamiento, sentimiento o idea. Me pareció super interesante notar como testimonios de personas tan diferentes eran tan contrarios en algunas cuestiones y, otras veces muy, similares. Dejo el link por si las dudas, pero no está traducido http://www.youtube.com/results?search_query=6billionothers&aq=f
igual lo pasan en encuentro!

lorena b.

Germán A. Serain dijo...

Emilia: Me han estado hablando de vos... (sabelo).

Constanza: Es cierto, y mucho, lo que decís respecto del tiempo. En cuanto a tu consulta, tanto Lacan como Freud serán parte, en alguna medida, de la segunda mitad de nuestra cursada.

Lola Lorena B. Esponja: Antes que nada, añadí alguna otra referencia, porque hay dos Lorenas B. en el curso... En cuanto a lo demás, voy a seguir el link, para ver de qué se trata. Pero te adelanto que en cierta medida es este mismo concepto el que está detrás de la investigación que propone la cátedra para este cuatrimestre. (Interesante el link de "Nadha" al que me llevó tu perfil de blogger...)

Beby dijo...

Esto no tiene nada que ver con el tema, aclaro.Pero chusmeando el blog de la comisión de Abel quien propone ver la película "La escafandra y la mariposa"; se me vino a la mente que cuando vi esa película pude relacionarla mucho con la fenomenologia de Merleau Ponty y aquello que él llama la unidad del sujeto y la constitución del esquema corporal (sabiendo que más adelante vamos a ver el tema de sensibilidad). sobre cómo el cuerpo adquiere espacialidad o dominio del espacio, a partir de la relación del cuerpo con los objetos del mundo. la relación práctica de la que habla M. Ponty presupone siempre que tenemos objetos de manera tal que es en relación con ellos que generamos el espacio nuestro como el espacio de los objetos mismos, y es por eso que podemos obrar en un espacio imaginario y frente a objetos imaginarios. plantea la idea del yo cuerpo y del yo puedo que abre un campo de virtualidades. M.ponty encuentra la salida del solipsismo de aquel subjetivismo de la conciencia en la que no hay posibilidad de salir de la conciencia, que plantea Descartes, a partir de la imbricación del yo cuerpo con el mundo.Kant quien se da cuenta de que no se puede producir este pasaje del yo pienso a la existencia del mundo como pasaje analítico, abre lugar a la sensibilidad, como facultad que permite la existencia de algo que es con autonomía de mí mismo.en Descartes, la interioridad del yo pienso nunca se puede manifestar. y la fenomenologia propone objetivar la interioridad a través del cuerpo.
quisiera explayarme más pero no resulta beneficioso para nadie. jajaja

Belen dijo...

Todavia no lei los textos para esta semana. Sin embargo, centrandome en el fragmento de la película noto una gran diferencia entre este film oriental y el resto. Me parece mas que nada que las personas contratadas para la realizacion del film no sólo son actores sino que son artistas. Esto es lo que permite generar un climax y una perfecta articulación entre el cuerpo humano y el espíritu con la naturaleza.

Unknown dijo...

Hola! se agradece siempre ilustrar con imagenes los textos, sobre todo si se trata de peliculas y mas todavia con este tipo de fragmentos. Me parecio muy lindo lo que vi, la verdad es que todavia no lei los textos del zen pero me llama mucho la atención, ya que siempre resulta interesante conocer nuevas culturas. De hecho no entendi muy bien todo por el idioma y "me llego" igual, no se si gracias a los personajes o a la puesta en escena o ambas.
Ya estaré mejor informada para el jueves con los textos leidos.
Tema aparte, me parece que el blog está bueno, no soy de navegar por internet ni siquiera tengo facebook pero por lo que vi hay mucha dedicación y bastante participación. Por mi parte recomiendo que se interioricen a cerca de lo que hace Fundación Via Libre que está bueno si les gusta la tecnología e informática, curse Datos con Beatriz Busaniche y aprendi cosas q desconocia por completo.
Saludos!

Aye

Matias Orellano dijo...

"comprender no a traves de la razón lógica, que es como estamos acostumbrados a aprender las cosas" esto fue lo que me quedo boyando en la cabeza del teórico del lunes pasado, en referencia al texto de tiro con arco en la filosofia ZEN. Disculpen que vuelva con Hesse pero me hace acordar, no por casualidad, al texto de siddharta, ya que el libro trata justamente de como la "iluminación" no tiene un solo camino estructurado, esta relacionado con quienes somos y que sensibilidades tenemos más dispuestas para adquirir la sabiduría y sobre todo la experiencia que nos atraviesa durante nuestra vida. Con respecto al video voy a ver si me puedo bajar la pelicula porque me dejo como caminando con un pie solo.

Lujan dijo...

La tensión entre la ciencia y la metafísica, la mística, el pensamiento mágico o como sea que le llamemos siempre me generó una incomodidad bastante grande, quizás hasta angustia (por que en realidad, son creencias que conviven dentro mio, yo les llamo ordenes de la realidad. La ciencia nos sirve para comprender algunas cosas, la misitca otras y así en varios estratos)... es por eso que encontré en los textos sobre el Budismo Zen un respiro, más que nada por el hecho de estar incluídos dentro del material de una cátedra de la facultad de ciencias sociales. En el caso de la escisión cuerpo/espíritu, creo que me serviría una comparación en la clase de las concepciones cartesianas y budistas para llegar a una comprensión mayor (sobre todo de las Meditaciones).
Sobre los videos, es claro como aquella "iluminación" y realización de la unidad en la obra artística toma un papel importantísimo a través, sobre todo, de la estética y los elementos de los ordenes de la realidad material y la espiritual que se entrelazan.

Maria Lujan Armilio

Anónimo dijo...

Germán quería hacerte una consulta sobre los parciales. ¿Tenés idea más o menos de cuándo van a ser?
Por motivos personales es probable que me ausente una semana.
Muchas Gracias

Anónimo dijo...

Es muy dificil, desde nuestra mirada occidental, comprender y seguir los tiempos de una filosofía de Oriente.
Creo que de alguna manera, este fragmento representa cómo, más alla de lo cotidiano, de lo cercano, de lo tocable (por decirlo de alguna manera, existe una posibilidad de "encontrar" las flores de durazno. De llegar a donde no podemos o no queremos llegar. Disfrutar de ese florecer de la vida.
Bello, bello

Sol M.

Anónimo dijo...

Como bien se ve en el cortometraje la cultura oriental encuentra que toda las cosas(plantas, animales, rocas...todo tiene cierta energia que viene de su interior) tienen un ser interno. Por otro lado, cuanto más reflexione cada persona para encontrar y conectarse con su ser interno podran aprovechar de mejor manera el mundo que los rodea.
Los samuria, los pintores, los campesinos...toda la comunidad tiene incorporado esta busqueda.
Luego de leer sobre el tema no puedo dejar de pesar que diferente es esta cultura orietal a la nuestra!!

Luciana

Facu Pereira dijo...

Mirando los fragmentos de esta película Oriental, se pueden percibir los conceptos deinteriorización de lo exterior y la exteriorización de lo interior. Me da la sensación que en todo lo que rodea a los personajes del corto (incluso a éstos mismos) se representa la idea de unidad, de como ellos se alimentan de su alrededor y viceversa, como aparentemente llegan a un punto de relajación que nos es dificil de entender desde la Cultura Occidental, y que por mucho pregonemos que es un "ideal" para nosotros, jamás intentamos llegar a eso.

Mas allá de la obviedad, este fragmento me recordó las veces que pisé el Jardín Japonés, y el ritmo diferente que se siente al entrar allí, el ambiente, las flores, los peces, la calma de la gente (que es la misma que, cuando vuelve al "exterior" sigue con el acelerado ritmo de vida occidental)

Facu P.

Bel dijo...

Es sorprendente lo difícil que resulta entenderlo desde nuestra visión occidental / racionalista / Descatesiana
Saludos!

Germán A. Serain dijo...

De abajo hacia arriba:

Bel: Exacto. Y el problema es, precisamente, que no hay que abordarlo desde allí. Lo difícil, claro está, es desestructurar tantos años de ser nosotros mismos. (Para saber bien quién sos: tengo a dos Belén y a una persona de apellido Abella en el listado, así que aclará mejor quién sos en una próxima participación, please...)

Facu: Más allá de cualquier distancia, está bien lo que decís acerca del Jardín Japonés. La arquitectura japonesa, y en esto incluyo también el diseño de parques y jrdines, tiene detrás una lógica particular, diferente a la occidental.

Luciana: Tengo a dos Lucianas en el listado. Por favor aclarame cuál de ambas sos. Muy bien enfocada tu mirada sobre el corto.

Sol: Se trata, quizás, precisamente de la distancia que media entre la mera razón analítica y otros contenidos que se ubican en la dimensión del sentir, de la mística o de la reunificación de todo lo que existe más allá de la escisión que es propia de las ideas. Pero es sólo un quizás.

Anónimo: Lo dije en el práctico, pero lo reitero: honestamente, ni idea de cuándo será el primer parcial. Me cuesta mucho planificar a futuro y de hecho no sé qué es lo que voy a hacer mañana. Lo vamos viendo y vemos cómo lo arreglamos si coincide con tu viaje.

Luján: La angustia tiene que ver con una cuestión bien pragmática: ¿qué hago con todo esto que compré hasta hoy mismo como la verdad única y definitiva si ahora me vienen a cambiar la historia?... Vamos a estar hablando también de estas cosas. Pero en todo caso no se trata tampoco de tener que migrar de una concepción a otra que nos resulte ajena por completo, sino saber que existen otras miradas, otras perspectivas, otras posibilidades.

Matías: Exacto tu comentario. Y no dejes de ver la película completa, si este corto te impactó.

Ayelén: Gracias por tu comentario y tus conceptos. Y por adentrarte en el mundo digital a través de este blog. ;-) Hay un link a la página de la Fundación Vía Libre, en los relacionados de la columna lateral, para quien se interese.

Belén: Aclará mejor tu identidad en tus próximas participaciones, porque tengo a dos María Belén en el listado. Tks.

Beby: Todo tiene que ver con todo, decía (y supongo que aún dice) un amigo mío. Así que tu comentario es bien pertinente. Please: aclarame tu identidad, que no logré anclar tu nick con ninguno de los nombres del listado. Tks.

Bel dijo...

Germán, comenté en el otro post y me olvidé de aclarar mi apellido. Soy María Belén Boquet. Saludos!