viernes, junio 10, 2011

Dos enlaces de interés

Emilia, una compañera que pasó por la comisión hace poco, me deja en mi Facebook dos enlaces que supone que pueden ser del interés de los actuales visitantes de este blog. Como presumo que puede tener razón, aquí se los dejo.

El primero es un artículo sobre el amor publicado por Página 12...

Y el otro es la invitación a una muestra de arte del Centro Cultural Borda (sí, sí, el neuropsiquiátrico...) que va a tener lugar el próximo sábado 25 de junio. Una excelente oportunidad para ir, mirar y preguntarse cuáles son los límites de esa supuesta "normalidad" en la cual solemos atrincherarnos. Por cierto, es con entrada libre.

P.S.: Y ya que estamos, este enlace del diario El País, que habla de un modo diferente de lo que estuvimos viendo sobre las masas psicológicas.

7 comentarios:

Marcelo Arce dijo...

Marcelo (en Montreal), german , gracias a tu link encontre la revista de Casciari, orsai. No puedo para de leer, es impresionante, queria compartirlo aca en el blog porque ultimamente no hay nada como la gente para leer, y que tenga autores que sepan escribir. Un soplo de aire puro. te va a gustar. saludos. Los extraño mucho.

Germán A. Serain dijo...

Un tipo groso Casciari, no hay duda de ello. Mis felicitaciones para él, sin duda. ¿Cuándo te venís para dar un par de clases? Es más: te propongo un intercambio.

Anónimo dijo...

Buenísimo el artículo de Página. Me parece que esas tres instancias estan en tensión constantemente tal como dice la nota. Más que nada en esta etapa política donde conviven esos momentos y donde, a mi parecer estamos viviendo un momento transitivo... Donde empieza a aparecer esto del amor romantico, tan aplastado por los 90!
Por otro lado pienso que la lucha anónima está buena, pero que aquí, en latinoamerica, nos acostumbramos a luchar dando la cara y obteniendo las consecuencias que nos tocan por ello... Y en ese sentido me enorgullece ser latinoamericana!

Saludos y hasta el Jueves!

Julieta Schisano

Marcelo Arce dijo...

Te venis a Montreal y yo voy para alla ? Dale ! :D

Rocío Morales dijo...

No logro entender porqué lo que hacen en España los anónimos sería una masa psicológica... sólo porque tienen "un objetivo" en común?

Anonymous dijo...

Hola, Rocío. Mirá, me permito tomar el lugar del docente para expresarte mi propia opinión.

Lo que pasa en España (que no se trata sólo de España, por cierto) es un fenómeno complejo, por lo cual lo mejor que podríamos hacer es no rotularlo. Yo no me arriesgo a decir si estamos o no ante una masa psicológica propiamente hablando porque conozco del tema lo que casi todos nosotros: lo que se ve en la televisión, en internet, lo que se lee en los diarios...

Pero hay al menos un índice interesante en la propuesta (en parte de la propuesta, que no se agota en esto): la idea es que no se manifiesta tal o cual persona, sino que se manifiesta "Anonymus".

¿Y quién es "Anonymus"? "Anonymus" es (somos) al mismo tiempo muchas personas pero bajo una única identidad. Es una estructura que parece emparentada, de hecho, con la lógica de las estructuras de intercambio P2P, temáticamente comprometidas con el tema, por otra parte. Los individuos parte del proceso son (¿somos?) indistinguibles e intercambiables, igual que los nodos de una red de intercambio.

Tan indistinguibles que la representación identitaria se da a través de una máscara común y un nombre tan elocuente como "Anonymus".

Por añadidura, eln ideal es que el movimiento ni siquiera esté determinado por límites nacionales, sino que sea un proceso transnacional, lo mismo que la información en las redes de internet.

En definitiva: en este caso, a diferencia de los otros que estuvimos viendo en la clase el otro día, es el propio movimiento el que toma la bandera de la disolución identitaria en favor del ideal del yo que se defiende.

Rocío Morales dijo...

Gracias, "Anonymus"!