lunes, junio 27, 2011

Segundo espacio de evaluación

Tal como lo anticipé en el último práctico, abro este espacio para que en sus comentarios, ya sea de manera anónima o como ustedes lo deseen, puedan realizar sus apreciaciones sobre la cursada que acaba de terminar. La idea es que nos enseñen a enseñar, señalándonos para ello los eventuales aciertos y/o errores que hayan apreciado durante la cursada de esta materia.

16 comentarios:

Carolina Fullaondo dijo...

En primer lugar quiero decir que estoy muy agradecida por que me diste la posibilidad de sentir libertad al plantear cuestiones que en otras materias quiza no me he animado, creo que tu forma es acertada a la hora de poder trasmitir a tus alumnos la gracia de aprender sin necesidad alguna de presionar. Y en este sentido creo que termino esta materia habiendo aprendido muchisimo mas que otras que quiza se nota mucho que lo unico que importa es evaluar y no tanto que el alumno este conforme o a gusto. Este es un aspecto que destaco, siempre fui a tus clases con mucho gusto, son super interesantes y sabes llevarlo muy bien! En general es esto lo que me llevo, me senti muy bien y estoy conforme con la propuesta de la catedra. Si tengo que hacer alguna critica les diria que cuando no va a haber teorico avisen!!! jajaja porque un par de veces fui al teorico y el profe nunca llego, pero esto es un detalle menor, lo digo para que no se la crean tanto... jajajaja. De verdad agradezco estas ganas que tenes de dar clases, es muy valorable y como alumna lo tengo que destacar. Gracias!!!!

Anónimo dijo...

Primero, pido perdón por el error en la carátula del parcial jajajaa.
Ahora sí, respecto a la materia me gustó muchísimo. Yo soy de las que tienen la teoría de que el profesor hace la materia. Creo que acá también fue así. Amigas que no fueron asignadas a esta comisión y cursaron en otra no pudieron disfrutar la materia como en mi caso. Realmente, una pena.
Como dijeron algunos compañeros, se agradece la posibilidad de expresarse con total libertad y el espacio para hacerlo. Disfruté mucho los debates que se hicieron en clase y creo que está bueno poner en discusión temas (como el amor, por ejemplo) que no se analizan, cuestionan ni piensan en otras materias.
El blog me parece una buena manera de complementar los temas vistos. A mi el material que se subió me permitió terminar de entender varios temas. Igual, para mí lo más provechoso del material del blog fue lo que me generaron. Me han servido para cuestionarme, reflexionar y disfrutar. Sé que "el disfrute" no es el fin de una materia, pero en este caso también se dio.
¿Críticas? No se me ocurren muchas. Sí creo que hubiera estado bueno dedicarle un poco más de tiempo a los comentarios en clase sobre el tp del amor. Me quedé con ganas de conocer las conclusiones de otros grupos.
Lo último que tengo para decir es gracias por las ganas y la onda con la que das clase y por las devoluciones que haces de los parciales que van más allá de la nota.

noe dijo...

A mí la materia me pareció muy interesante, sobre todo por la aplicación al amor y a las emociones en general de textos que solemos entender desde otras lecturas.
Las clases fueron espacios en los que, si bien no participé activamente demasiado, sí me despertaron miles de pensamientos y reflexiones que me llevé, repensé y apliqué mucho a mi vida cotidiana.
Muchas veces parecían más una terapia grupal que lo tradicionalmente conocido como una clase universitaria. Todavía no sé si esto es una crítica o un elogio, pero definitivamente fue algo diferente que me aportó mucho.

Elea Arias Larroude dijo...

Germán: la verdad que fue un placer total la cursada con vos y la materia en general. Me resulto muy enriquecedora, desde los temas planteados hasta la forma de dictarla. Hablar sobre LA VIDA,la forma de construirla. Reflexionar sobre aquello que a veces parece obvio, pero no lo es como: quién es uno y quienes los otros, las relaciones afectivas, la filosofia occidental, oriental y más.
Los ejercicios en clase y el blog son un complemento necesario y que suman mucho.
De verdad, muchas gracias por tu compromiso, tu ganas, y sobre todo tu humor a la hora de dar la clase.
Ahora que termine la materia, pienso en el primer parcial y se me ocurre tantas cosas que me dan ganas de escribirlo de nuevo, creo que con el material trabajado acá voy a armarme un blog, que vengo postergando hace mucho tiempo.
Gracias!

Tatiana dijo...

Venía muy desepcionada con materias que me parecían interesantes, pero que a la hora de evaluar no coincidían con lo que enseñaban, ni mucho menos con lo que los profesores querían parecer en clase. Esta cursada me dejó un montón, y fue un placer transitarla, los temas, las perspectivas el modo de dar clases, la forma de evaluar, todo tuvo coherencia, y eso lo agradezco mucho. Se que es raro destacar la cohrencia, pero era lo que estaba necesitando para ver que se puede hacer una cursada diferente sin necesidad de presionar, como decía Carolina.
En mi caso nu pude permanecer mucho tiempo en el blog, porque no tengo compu en mi casa, pero de todos modos, por lo que vi fugazmente, complementa en varios aspectos lo charlado en clase.
Además de lo ya dicho, y esto creo que es una cuestión de estilo, Germán, creo que sos un tipo muy agradable, con cero sovervia y con mucho en la cabeza. Se nota que, como dijiste en clase, hacés esto porque te gusta y creo que ese placer que sentís vos lo sentimos todos (en mayor o menor medida) al terminar la materia y, más allá de la nota, sentirnos completos. Habiendo pasado unos pocos días de terminar de cursar termino de entender ese viaje del que hablaba Lutzky en los primeros teóricos.
Críticas, luego de unos minutos pensando, no se me ocurre qué.
Es muy recomendable el temario de la materia y puntualmente esta comisión.
Gracias y saludos!!

Anónimo dijo...

No leí lo que escribieron mis compañeros para no condicionarme.
Estoy muy contenta con la cursada, con el material leído, con las reflexiones grupales e individuales que se generaron durante el cuatrimestre y con el blog (me encanta el blog, me gustaría que sigas subiendo cosas!!!).
Fue placentero todo el camino que hicimos... los "juegos", (no paro de enumerar... siempre digo que odio los que enumeran sin parar pero salio así).
Por otro lado, siendo mi "vocacion" (si se puede llamar de ese modo) la docencia, puedo llevarme actitudes, modos y estructuras (o desestructuras) de tus clases. Gracias por eso, por animarte a desarmar lo que está armado hace años, avalado por "quien quiera que sea" y empolvado!
Saludos!

Julieta Schisano

Alejus dijo...

Me gustó mucho la cursada y en mi se dio la divina combinación de aprender un montón pasándola bien. Los temas y la bibliografía me parecieron super interesantes (solo remplazaría a Bateson que me pareció que se iba por las ramas) y variados.
La forma de dar clase me resultó muy motivadora y realmente me generaba ganas de "llegar leído" a las clases.
Mi única critica sería la de hacer que los textos estén mas presentes en las clases. Me gustó mucho la particular forma de abordarlos, pero me hubiera gustado que se los repase y analice más directa y expresamente (al menos al final o al principio de la clase).
Con respecto al tp del amor, aunque me gustó la propuesta, me hubiera gustado que se diese una clase para el análisis de entrevistas y el armado de una conclusión.

Comisión altamente recomendable!
Saludos!

Soledad Ramirez dijo...

Sinceramente, me gusto la cursada, fue muy amena, y el enfoque que le dan a la materia. Al principio, sentía que me rompía el esquema al que estaba acostumbrada con las demás cursadas. Eso de meditar en clase y mirar al otro a los ojos hasta el cansancio jaja
Sin embargo, creo que lo más me gusto fue eso: la duda constante y el hecho de salir de las clases con ideas flotando en la cabeza, dudando de lo que somos, sabemos, etc.
el blog resulto ser un complemento muy valioso porque permitio debatir los temas que exponian.

Crítica: irnos por las ramas en las clases y a veces no terminar de ver los textos y entenderlos bien para encarar los parciales; aunque no termina de ser una crítica porque en la mayoría de los casos terminabamos en charlas de las cuales también quedaban cosas.

Saludos cordiales!!!

Anónimo dijo...

Estimado Germán,

Primero quiero agradecerte la humildad con la que nos pedís que te evaluemos. Unos podrán pensar "Germán nos está dando un poder de fiscalía", otros "Germán nos concede la posibilidad de poder escribir un libro de críticas o de quejas".Esto me da la pauta de que no hay evaluadores ni evaluados: si todos pasamos por la misma instancia de "evaluación" quiere decir que hay algo más "elevado", o "abstracto" que nos excede a profesores y alumnos que se evalúan mutuamente en pos de ...¿la educación? ¿el conocimiento? ¿la relación humana? ¿la universidad? ¿Nosotros nos evaluamos para ser mejores como profesores /alumnos? No lo sé, pero estoy seguro que cada uno de nosotros tiene la suficiente humildad para no saber contestar a estas preguntas que nos exceden pero que nos dan una suerte de "fe" en algo mejor, en algo más grande, más humano. Creo que ahí está el trasfondo de las evaluaciones mutuas: nadie se erige como fiscal, todos nos ponemos horizontalmente en esa posición. Quizá esa es la mayor enseñanza que me queda de toda esta materia, su modo de evaluar y pedir evaluaciones.
Que todo sea siempre para mejor en los roles que nos toque a cada uno, aprendiendo y siendo aprendidos.

Un abrazo.

Anónimo dijo...

Creo que los textos de la cursada en general estuvieron buenos. En una carrera donde suelen repetirse muchos textos y autores, fue grato ver algunas cosas "novedosas" como lo del Zen o el texto de Henry (no sé otros pero yo -entre taaanto Marx- nunca lo había visto).
Lo que sí (cuestión de cátedra más que de comisión): me pareció un poco desorganizada la bibliografía. Había Unidad I pero el resto no estaban numeradas, no se sabía bien en qué módulo estaba el texto que venía y había que pedirlo por nombre lo cual no resultaba muy práctico. Además, había un texto que se repetía en dos módulos, otros que faltaban...

Creo que la primera parte de la cursada estuvo bien organizada, se veía cuál era el eje que atravesaba a todos los textos y, en relación a esto, me pareció muy coherente la consigna del primer parcial. Al principio quizás resultaba un poco "rara", pero en cuanto uno se ponía a resolverla, resultaba muy fructífera.

En la segunda parte, la verdad es que me costó un poco más encontrar ese eje. Hubo algunas clases en particular en las que no sabía bien de qué estábamos hablando. Y, como dijo alguien por ahí, había ocasiones en las que parecía un poco una sesión de terapia grupal o, más bien, como si la mayoría estuviéramos asistiendo a la terapia de otros jeje. Me gustaron más las clases en las que se armó debate en torno al autor que estábamos viendo (recuerdo la de “masa psicológica”).

Por útimo, con respecto al blog, me pareció un muy buen complemento. Recuerdo una clase en la que se planteó la "obligatoriedad" de firmar y me había resultado un poco chocante. Pero entiendo que haya sido un "incentivo" para entrar y, la verdad, es que había lindo material (recuerdo especialmente los textos de Orsai y el corto de Piroyansky).

Saludos!
Flor.

j.g.q. dijo...

Germán: a mi parecer uno de los mejores profesores que tuve en la carrera, por tu dedicacion en el blog, en las correcciones, por la calidad humana que denotaste en cada clase. Como muy pocos. La materia fue la que mas me gustó de este cuatrimestre, las clases que mas disfrute, tanto porque los temas me parecian muy interesantes como por la manera de abordarlos que tuviste. Admito que me hubiera gustado tambien de mi parte poner mas dedicacion a la materia(sobre todo al blog, que me parece buenisimo) que por correr con los tiempos no puse. Muchos de los temas que abordamos me dejaron pensando mucho, fueron tema de charla en la cena con mi familia, y creo que tambien me abrieron nuevas perspectivas de pensamiento. Para mi sos un ejemplo de docente, simplemente me queda por decir, muchas gracias!!! voy a seguir recomendando tu comision y chusmiendo el blog!!
saludos!!

ludmila roverano dijo...

German, en primer lugar quiero agradecer la posibilidad de dar una devolucion sobre la cursada.
Los textos me parecieron novedosos y ricos, aunque en muchos casos no se pudo llegar a verlos en profundidad por las constantes interrupciones de algunas alumnas que opinaban y tenian el ejemplo para el caso cualquiera sea. creo que hay q poner un limite para no irse por las ramas: creo tambien que para eso hay otros ambitos, como la terapia.
esa fue la causa para en mi caso dejar de participar, reconozco que me desinterese al escucharlas mas que a vos, con cosas que evidentemente te parecian interesanTes. en mi caso y en el de varios otros alumnos, no lo sentiamos asi en lo mas minimo.
por otro lado me hubiera gustado que tuvieramos una instancia de devolucion personal de las notas y de saber la nota del 2do y del tp, antes que la nota final. tambien consignas mas precisas del tp
Me gusto la propuesta de desestructurar las instancias de evaluacion, pero sabiendo como venimos siendo evaluados en la carrera, tendria que ser un poco mas moderadas las expectativas, porque a mucha gente como a mi, nos cuesta muchisimo dar vuelo subjetivo a las respuestas en un parcial.
Creo que tu propuesta de informalizar las clases tambien es muy acertada, mas a esta altura de la carrera
gracias y saludos!

Nayla Madia dijo...

Germán! La verdad es que la materia me parecio super interesante pero por sobre todo creo que una de las cosas más positivas fue encontrar un docente como vos , que le puso tanta energia a las clases y que nos brindo tanto cada jueves! En lo particular creo que esta materia va a ser una de esas que cuando te recibis siempre la recordas! una linda experiencia!

Me gustaron muchisimo los textos , en especial toda la tematica de la psicologia de las masas , me quede con ganas de ver los textos sobre estetica , porque soy una apasionada de todo lo que tiene que ver con el arte , pero los compre y voy a leerlos en las vacaciones!!
Lo que me parecio buenisimo tambien es el hecho de que la materia desperto en mi una gran curiosidad por la filosofia zen

Además me encanto la posibilidad de poder debatir y reflexionar , de todas las clases me lleve algo siempre llegaba a mi casa y algo de lo que habias comentado quedaba dando vueltas en mi cabeza. Tambien me parecio super valioso la dedicacion que tuvo cada parcial y las correciones , de verdad , me parece muy valioso que leiste mi parcial con tanta dedicacion , me puso muy contenta!

Creo que me excedi muchisimo escribiendo! Todas estas palabras son para decirte GRACIASSS! de corazon! Me llevo un hermoso recuerdo de la cursada!

Saludos!

Nayla Madia

Candela Gomes Diez dijo...

Evaluación final

Hola Germán. Mi evaluación estuvo un tanto demorada, es cierto, pero aquí va.
Antes que nada, disfruté mucho la materia, y por los comentarios de mis compañeros, veo que no soy la única que se sintió a gusto con los contenidos y con la metodología y lógica de la cursada.
Respecto de tu desempeño, Germán, no tengo objeciones. Es más, creo que te subestimás cuando decís que sos un caradura por dar clase, y que no te considerás un gran profesor. Después de todo, los que tenemos la última palabra respecto de esa apreciación somos nosotros los alumnos, y en lo personal pienso que sos un muy buen profesor, muy comprometido con tu tarea y respetuoso de nuestro trabajo. Esto pude observarlo en los comentarios y devoluciones que hiciste, de manera pormenorizada, de cada uno de nuestros exámenes y trabajos. En mis años de carrera rara vez un profesor justificó de esa manera su calificación. Es más, muchos ponen la nota y no apuntan en todo el parcial una sola marca u observación que justifique el puntaje.
El blog, en este caso, sirvió de puente fundamental para recibir estas evaluaciones y comentarios de tu parte, y para poder expresarnos desde nuestro lugar realizando algún aporte, réplica u opinión, de manera libre, con lo cual rescato este espacio de comunicación como uno de los elementos más significativos y valiosos de la cursada.
Respecto de las clases, me resultaron muy amenas, y muy "reales" en el sentido de que se debatía "desde el llano", con un matiz académico, por supuesto, pero no tan intelectualoide, sino más desde lo cotidiano, desde lo terrenal, desde lo que le pasa día a día a cada uno de nosotros como humanos que somos; cotidianidad que, muchas veces falta en los conceptos que se manejan en el ámbito de la facultad.
Pero tu metodología logró ese efecto, y convirtió a las clases en encuentros de debate, discusión e intercambio de ideas, muy amenos, por lo menos para mí.
En líneas generales, entonces, yo le doy a esta cursada una calificación de promoción, más aún siendo un cuatrimestre más que positivo en lo personal, después del malogrado cuatrimestre pasado, toma mediante. Este fue una suerte de cuatrimestre redentor, y de “Psicología…” me llevo una linda experiencia, y un buen recuerdo.

Me despido deseándoles, a vos Germán un buen receso, y a todos los compañeros mucha suerte en los próximos finales, de esta materia y de otras.

P.D 1: Germán, quería comentarte que gracias a tu anécdota de la historia de Carroll, de ese diálogo enrevesado de Alicia con Humpty Dumpty, me dieron ganas de comprarme el libro. Soy una fanática confesa de la primera parte de esta historia, de “Alicia en el país de las maravillas”, y había escuchado de la existencia de la segunda parte (“Cuando Alicia atravesó el espejo”), pero no se me había ocurrido comprármela. Dicho y hecho, compré el libro. Actualmente se encuentra sólo una edición en el mercado, cuya traducción no es muy buena -tampoco lo son las ilustraciones- pero es lo que hay…quizás consiga otra edición en otro momento. Estoy en proceso de lectura ahora, medio obstaculizada por el final que debo rendir, que se avecina.
P.D 2: Por cierto, profesor, ¡muy buen registro vocal! No se subestime tampoco en sus aptitudes musicales. Canta muy bien.

Natimac dijo...

La verdad es que fue una de las materias que más disfruté hacer. No solo por la temática que abordamos sino por la forma de trabajarlo en clase. Vos Germán pedís perdón por irte de tema, pero yo te lo agradezco!!! Creo que es la mejor manera de hablar y reflexionar sobre temas tan importantes como la vida, las relaciones y el amor.
El aprendizaje que me llevo es mucho, si bien no participé mucho en las clases todo lo que hablamos generó un diálogo interno en mí; todavía pienso o le cuento a mis amigos lo que hemos hablado a lo largo del cuatrimestre… Creo que lograste una cursada buenisima, no tengo ni siquiera un "pero" para con vos, desde ya, gracias!

Natalia Mac Mahon

Leonel dijo...

Germán, en primer lugar te agradezco por lo amena que fue la cursada, en todo sentido. Desde la dinámica de las clases, que fueron todas muy participativas, hasta la flexibilidad y tolerancia a la hora de corregir. Esto me parece muy importante porque creo que poner una nota, ponerle un número al aprendizaje o a la comprensión que podamos tener de los textos o las clases, no es más que un error metodológico y mucha veces es contraproducente al conocimiento mismo. No es novedad que en ciertos casos, algunos profesores nos hablen de lo equivocado que está el sistema educativo y hagan todo tipo de comentario "progre" para después sentenciar a los alumnos con un 2 y cagarles la carrera. Si bien las responsabilidades siempre son compartidas, el docente sabe con el poder que cuenta respecto a los estudiantes y mucha veces lo utiliza como una protección para tomar ciertas decisiones. Considero que vos no sos el caso y eso es uno de los aspectos que más rescato de esta experiencia; lo creo tan importante como los contenidos que se dan.
Al dar clases participativas y basadas sobre todo en la conversación y en el intercambio de opiniones, hay muchas más posibilidades de aprender puesto que no se aprende solo de aquello que dice la persona que está parada frente a uno y que se supone tiene cierta "autoridad" para enseñar. Esto es tan ridículo como lo que mencionaba de las calificaciones.
Respecto a mi participación en clase fue bastante escasa, a veces por distracción, a veces por no tener algo para decir, pero está bueno tener la posibilidad de no intervenir si así uno no lo desea. Esto es algo personal, pero prefiero no emitir opinión si no tengo algo bueno para decir o una duda que despejar, antes que abrir la boca porque es gratis. Eso muchas veces tampoco suma y creo que durante la cursada se dio en varias ocasiones, quizás se deba a lo dispersas que son las clases y eso permita irse por las ramas hasta llegar a un nivel en que la conversación ya no tiene eje. Si bien esos son los tipos de conversaciones que más me gustan, en el ámbito de una clase donde hay solo dos horas por semana para tratar algunos temas puntuales, puede convertirse en una contra.
En cuanto a los textos, me resultaron muy interesantes y fáciles de entender en su mayoría. Me parece otro acierto de tu parte - o de la cátedra en tal caso- que la bibliografía no sea demasiada, ya que muchas veces es difícil para los que cursamos otras materias y trabajamos o tenemos otras responsabilidades, poder leer todo lo que se nos exige. Esto trae como consecuencia obvia el no entender los textos o leerlos por la mitad e intentar adivinar el resto. Así también es más complicado aprender.
No tengo demasiadas quejas excepto sobre los ejercicios de relajación y demás del principio del cuatrimestre, no porque tengan algo de malo sino que no me sentí cómodo al hacerlo. Te digo esto solo porque es la sensación que me surgió en el momento pero sé que a muchos les gustó y estaría bueno que sigas adelante con eso si tiene adhesión, es un buen método para desestructurar la clase.
Me parece que no me quedó nada colgado para decirte, si es así te volveré a escribir porque valoro que nos des este espacio para hacerlo y hay que aprovecharlo. Te vuelvo a agradecer por la cursada y por la buena onda y predisposición que haz mostrado siempre. No te conozco más que como docente pero creo que lo hacés bien en ese rol. Felicitaciones por eso! Éxitos en lo que sigue. Saludos.

Leo.