miércoles, junio 27, 2012

Cierre de cursada DOS

En los comentarios a la entrada inmediatamente inferior a esta voy a ir volcando las calificaciones correspondientes a la cursada y algunas reflexiones sobre los trabajos y los parciales.

Pero los comentarios a la presente entrada son terreno propicio para que ustedes realicen su propia evaluación de esta cursada que está por terminar. Virtudes y contras. Cosas a sostener en el tiempo y cosas a modificar.

Pueden hacerlo en forma personalizada o en forma anónima, según prefieran. Posteriormente estaré publicando lo relativo a las fechas de finales, para firma de libretas y demás trámites administrativos.

25 comentarios:

Unknown dijo...

Cuando arranque la cursada todos me decían que era una materia, mala y sin sentido, la verdad que hoy yo no creo que sea así. La materia corta con todo lo que uno viene viendo a lo largo de la carrera lo que le da otro vuelco y eso la hace interesante. cuando hicimos el trabajo sobre el amor con las hermanas, de distintas congregación, nos dimos cuanto que no era un trabajo más sino que nos llevaba a otro tipo de reflexión, donde deberíamos considerar otras cuestiones. y ni hablar del segundo parcial donde tuve que hacerme la pregunta de quien soy yo, quien es el otro y que es la realidad parecía sencillo pero me llevo a mucha meditación y búsqueda de las respuestas. En fin una cursada atípica que me dejo mucho en lo personal y en la académico, lo cual puedo aplicarlo constantemente en la realidad.
Sin mas le dejo mis saludos.

Maxi G. dijo...

Habia escrito un comentario extensisimo sobre diversos topicos y mi opinión respecto a la cursada. Pero un inoportuno corte de luz en el barrio hizo que se borrara, tanto de la computadora como de mi mente.
Sí puedo decir que aprendí bastante sobre el yo, el otro y como estamos sumergidos en una realidad incompleta. No es que me voy a ir a Oriente a empaparme sobre la Cultura Zen, pero uno, aun sin estudiar a los textos clasicos de la carrera, aprende igual.
Sí creo que los ejercicios que se hicieron al inicio de la cursada se deberían haber repetido con mayor asiduidad. Creo que yendonos por las ramas como lo hicimos en la mayoría de las clases, logramos entender algunos textos de por sí densos, o a los cuales les faltaba un ejemplo para terminar de comprenderlos.
Retomando a lo de los ejercicios, esa distensión lograda tanto por el alumnado como por el profesor es una cuenta pendiente de la carrera. Más para los que estamos terminando de cursar, ese face to face tan rigido, tan teorico (como es la carrera en su mayor parte, en cuanto a contenidos) no debe frecuentarse. Esa rigidez que se traslada a los alumnos, debe complementarse con la distensión lograda durante esta cursada. Creo que es una cuenta pendiente de la UBA en general, y un logro por parte de nuestro profesor (en este caso, Germán) haber revertido eso.
Sí puedo confesar que estoy un poco desilucionado (solo un poco...depende que nota me ponga puedo desilucionarme más...o no, je) respecto a lo anteriormente dicho, en cuanto a los ejercicios. Creo que fue una muy buena forma de relacionarnos entre todos los alumnos, ya que uno siempre tiene o un grupito de amigos/compañeros, o directamente no conoce a nadie. La mancomunión lograda durante esas 2 clases fue notoria (y chistosa, sobre todo en el ejercicio de las miradas) y creo que se debería haber reforzado más.

Mayores criticas no hay. Muchas gracias por su atención

Atte.

Maxi

Anónimo dijo...

hola German, la verdad la cursada me encanto, al principio te descoloca un poco por que estoy acostumbrada a la habitual cursada de la facultad que es alienante, pero esta cursada me hizo pensar mucho, es verdad quizas si la primer clase te tiran la consigna del parcial arruinas el cerebro por cuatro meses es buena idea. me gusto lo que lei y el contenido de la cursada sobre todo el ultimo video que subiste,todo te deja pensando mucho, hace tiempo por ejemplo que no me sentia conectada con mi afectividad, preguntarme que me pasa y esas cosas ademas, era como ir a terapia todos los jueves.. bueno German me despido por que estoy con fiebre me encanto la cursada y espero puedas ser mi tesista... sin se obsecuente , es una cursada fuera de lo comun y eso fue lo mejor de todo besos
Mariela Gillet

Marisol Andrés dijo...

Veremos si al finalizar mi comment puedo enviarlo, porque dejé de publicar en este espacio porque nunca me decía que el comentario iba a ser moderado y por lo que veo Germán, no te llegaban...

Me gustó la cursada si bien al principio me costó entender como iba la cosa además de los rumores que circulan sobre la materia y la cátedra.
Terminé entendiendo que hay una propuesta distinta a las del resto de las materias y que tiene que ver con la posibilidad de mirar de otra manera.
Me pareció un gran aporte a la carrera y obvio considero que el material trabajado y la propuesta en sí, tiene mucha relación con la comunicación así como también las instancias de evaluación.

Se me dificultó trabajar con consignas tan poco delimitadas porque soy demasiado estructurada pero como decís Germán, supongo que tiene también que ver con criterios pedagógicos.

En fin, una grata experiencia.

Saludos y a la espera de las notas!

Franco dijo...

Que dificil meter todo lo acontecido en este cuadradito blanco. Quiero arrancar por felicitar a German, porque en todo mi historial acádemico es el primer profesor que se la jugó a aplicar una pedagogía novedosa y distinta a la tradicional o el taller.
Obviamente el éxito de esta comenzo recien a verse en las últimas clases, porque fuimos entendiendo de a poco de que se trataba esta experiencia y todo lo anterior comenzó a cerrar.
realmente ejemplar.
En este caso, terminamos presenciado la doble ruptura que indica no solo animarse a cambiar los textos, autores y bibliografia animandose a tratar la afectividad; sino tambien hacerlo de forma novedosa.
En lo personal me fue muy útil y me divirtio mucho. Creo que la sensación fue compartida.
Un abrazo y estas son mis pensamientos el día posterior a la cursada... quizas en un mes se modifiquen y vuelva a escribir!!

Saludos a todos!!!

vidaenviajee dijo...

Germán, me podrías decir cómo se llama el grupo de facebook que me dijiste ayer para participar de las reuniones de investigacion? es que no lo encuentro.

Gracias,
Marina Tortorella

Maximiliano Yapur dijo...

Finalizando mi quinto año de carrera, la verdad que no me arrepiento de cursar esta materia en este periodo de mi vida.
Fue la primera vez que pude relacionar los contenidos con la vida misma, y esta buenisimo, y gran parte de ese logro es merito tuyo German. Llevas la materia por un camino que la comprendes (teoricamente) pero tambien la vivis en cierto sentido.
Usar la afectividad es un gran acierto tambien, porque en mi caso que me toco hacer el tema de la soledad en la gente me hizo comprender muchas cosas, que las daba por sabida o las ignoraba tambien.
Por eso retomando el principio y ya finalizando, me pone muy contento poder hacer esta materia en este momento de mi experiencia academica.
Desde ya gracias por sus aporte en estos tiempos de cursada, y por muchas mas materias que propongan esta experiencia de aprendizaje, que esta genial.

Un abrazo y suerte.

Dana Aguzezko dijo...

Mi apreciación a cerca de la cursada es que realmente no la veía como una clase común y corriente, como todas las otras materias. Para mi fue una clase excepcional!una sensación de juntarse con una persona muy copada en la cual deliberaba temas que quizá nunca lo habíamos meditado, temas tan comunes como por ejemplo el amor..y ni hablar de la pregunta "quien soy yo??"que me llevo bastante tiempo, porque jamas me puse a meditarlo y nunca pensé que (en un comienzo) no sabia quien era yo..hasta que creo que pude llegar a una aproximación al menos y a preguntarme muchas otras cosas a través de ello! Realmente fueron muy placenteras las clases y personalmente me quedo con muchas cosas, muchas reflexiones y respuestas que nunca antes las tuve. Muchas gracias German por ponerle tanta buena onda, dedicación y paciencia (pese a la hora y el cansancio) y hacer de una cursada no una clase más sino un momento distendido, reflexivo y divertido para pasar el invierno jaj! La pase muy bien!!

Dario Malerba dijo...

German a mi la cursada me gusto, me reí mucho, pero no porque intentaras ser gracioso, sino que eran manías tuyas y son cosas con las que uno se identifica. El tema de las relaciones me encanto también porque es algo por lo que uno vive día a día y a mi se me vive llenando el culo de preguntas sobre esas cosas y aprender un poco mas sobre eso, tener otros puntos de vista, yo creo que te hacen menos tonto, mas tolerante y realista. Te desesperanza un poco a veces llegar a conclusiones a las que uno no quiere llegar, pero supongo que a la larga te hacen bien, yo seguiría dando la materia, así, no me gusta eso de no saber como me esta yendo, pero va por el miedo interno de uno que nunca sabe si esta haciendo bien las cosas o no, no se estuvo bueno, alguna veces me retire temprano pero porque estaba cansado jajaja.

Melina Pons dijo...

Germán, te comento que la clase del jueves no sólo fue la última clase de la cursada, sino que también mi última clase de mi vida académica. Después de tantos años de esfuerzo, dejé tu materia para cursarla al final, por el solo hecho de que me encanta. Soy demasiado racional para mi gusto, y admito que tanto la realización del trabajo de investigación “No hay manual para ser padres”, como la cursada en sí, me hizo replantear muchas aspectos de mi vida que exceden totalmente lo académico.
Como lo he confesado tanto el trabajo, como en el parcial, estoy agradecida a la cátedra por plantear el desafío de investigar sobre algo tan fundamental en la vida del hombre como lo es el amor. En mi caso particular, cambió completamente mi punto de vista sobre mis vínculos familiares, incluso el amor y aprecio que siento por ellos. Soy de las que creen que las cosas ocurren por algo, y luego del trabajo definitivamente lo creo. Siendo la última materia, vino a cambiar en cierta forma mi vida.
Muchas Gacias, en serio.

P.D: Tus comentarios rindieron su fruto. Ha causado gran repercusión en mi entorno. Ahora no solo piensan que soy una azafata pirada, sino también una loca que escribe cosas atrevidas y chistes en doble sentido en los parciales!! Jajaja (Lo lograste Germán!! Ahora tengo que pensar de que me voy a disfrazar) Saludos y hago públicas mis disculpas por usar el teléfono en clase, para mandar mensajes. ;)

Carolina Recasens dijo...

En relación a la cursada, pienso en lo que una vez dijo una de las compañeras en clase: “vengo de mal humor y salgo de buen humor”. Lo destaco porque me sentí identificada con esas palabras, en tanto yo salía muchas veces de las clases en un estado como “de catarsis”. En términos energéticos, tema del que alguna vez hablamos en clase, se podría decir que salía con energía positiva, y eso se debió en gran parte al entusiasmo y “garra” que pusiste para dar clases. En lo personal, te agradezco que me hayas dado la posibilidad de rehacer el parcial y enviártelo por mail, frente a un primer parcial que había sido el típico parcial de “autores”. Cuando lo rehice pensé que la primera vez no había tenido en cuenta a ese “otro” (profesor) a quien iba dirigido.
Por otro lado, me gustó el enfoque ontológico de la cátedra, que no me lo esperaba en lo más mínimo, y la bajada a la experiencia cotidiana de los temas que veíamos. Una crítica que tengo, es en relación a la unión comunicación- afectividad, porque me hubiera gustado leer algunas investigaciones que se centrasen en dicha articulación, siendo que algunos estamos cursando las últimas materias de la carrera, y sería interesante tomar ideas de otras formas posibles de abordar la comunicación, que también nos pueden ser útiles para la tesis.
Pero en términos generales, disfruté mucho la cursada, y te agradezco por el humor y el entusiasmo para dar las clases.

Melina Manfredi dijo...

Hola Germán! Hola compañeros de cursada (¿o debería decir de terapia?)!
La verdad que la cursada, para mí, resultó una linda experiencia. Es cierto que, al principio, me costó adaptarme pero la verdad es que, una vez que me acostumbré, disfrutaba mucho de las clases. Me pareció una materia linda, relajada (pero no porque tuviéramos pocos contenidos, sino porque no existían esas "urgencias" que otras cátedras te imponen) y con un método diferente. Me divertía mucho con las participaciones de mis compañeros en clase y las anécdotas que iban surgiendo. Creo que tengo que agradecer a mis compañeros porque el grupo que se formó fue muy importante para hacer de la clase un espacio ameno y no tradicional.
Me costó mucho la cuestión de las consignas tan imprecisas... pero tuve que desestructurarme para cumplir los objetivos.
En cuanto al docente... Germán, siempre se valora (especialmente después de las 19 hs.) que un profesor le ponga entusiasmo y buena onda a la clase (aún cuando durmió tres horas), no siempre pasa... Muchas gracias!!

Juan Martin Iummato dijo...

Profe, antes de que publique mi nota, le pido disculpas por los errores de gramatica que va a encontrar en mi parcial. Me di cuenta al releerlo. La escencia de la idea se entiende, pero hay partes que estan desordenadas y mas expresadas. Disculpe!

Anónimo dijo...

German tenes idea de cuando van a estar las notas de todos? Esto de estar esperando y no saber si se va a final aumenta la ansiedad, gracias!

Germán A. Serain dijo...

Anónimo/a: Atenti, que yo no estoy poniendo notas... Estoy leyendo, que es distinto. Puedo, si lo prefieren, esperar a tener todo leído y luego publicar todo junto notas y comentarios.

Marina Tortorella: buscá taller de investigación Lutzky. O si no buscame a mi.

Voy a responderles a todos los demás más tarde, una vez que haya terminado de leer sus trabajos y parciales. Sinceramente estoy evitando ver qué escribió cada uno para no perder la objetividad (?) requerida por el oficio. Pero sepan que los quiero!!!

Anónimo dijo...

Jajajajajja si nos queres...nos queres matar!! Cuando termines de leer hacemos una vaquita entre todos y compramos una vista nueva. Fecha estimaiva de publicacion de notas hay?

Anónimo dijo...

No, Germán, no esperes, subí lo que vayas teniendo! nos estamos mueriendo de ansiedad!!!!!!!!!!

Daiana Sol D´Urso dijo...

Vale aclarar que por lo pronto la ansiedad que me caracteriza se está volviendo un poco más intensa. Por la cuestión que en este espacio nos compete, creo que es muy buena la cursada de esta materia. Sí, es verdad, había recibido todo tipo de comentarios negativos pero no tienen lugar en mi caso. Realmente pensé y repensé mil situaciones en mi vida personal desde los temas tratados en clase. Fue distinto, interesantemente distinto. Está bueno tener otra visión de autores ya estudiados y del modo en el que aquí se abarcó la educación (relación profe-estudiante). Fue un espacio de análisis totalmente. Y siempre sostengo que las materias están delimitadas sí o sí por el docente que esté a cargo de ella, aquí particularmente fue una experiencia positiva. Con respecto a la teoría, me gustó mucho ver la filosofía zen y ver a Descartes y a Marx desde otro lugar.
Un saludo grande!
Daiana D´Urso.-

Anónimo dijo...

Hay alguna manera de estimar qué alumnos les corresponden por día? Por ejemplo, si sabés que mañana trabajás con 3 tps y 9 parciales, que adelantes que tps estás corrigiendo, cosa que si somos los de ese tp, esperamos ansiosos, dandole al f5 (actualizar) o si no, esperamos ansiosos con la compu apagada. Yo sé que puede que sea exagerado, pero me está matando de ansiedad. Buena idea la de decir que terminaste por hoy, así no me quedo hasta las 4 am sin razón.

Anónimo dijo...

Hola Germán!! Creo que fue una cursada muy interesante, distinta, divertida, y útil. Me aportaste una mirada nueva a la carrera, y creo que a partir de ahora la voy a transitar de otra manera. Esta bueno esto de disfrutar una materia, y no sufrirla, porque en definitiva estamos haciendo esto porque queremos, nadie nos obliga. Si bien siempre tuve este pensamiento, no falto la materia que me saque un poquito…

Muy útil y práctico el tema de utilizar el Blog, no sólo para tener un contacto con vos, sino también entre nosotros, está bueno y a mí me resultó útil. Y ahora, que ya tengo mi nota, sigo entrando al blog de chusma jaja, y me gusta leer los comentarios de los compañeros.

Lamento que te haya dado la impresión de que me escondí atrás de los autores en el parcial, no fue la idea, sólo que creo haber comprendido del todo la consigna una vez entregado el parcial.

Quizás eso sea parte de lo rara que es la materia, y rara en el buen sentido. Pero, para que esto no suceda con futuros compañeros, quizás está bueno eso que sugirió un compañero de dar la consigna el primer día de clases.

Fue interesante la temática del trabajo práctico, y muy divertido hacerlo. Esto de poder encarar la afectividad desde distintos puntos de vista me parece que está bueno, no limitar al alumno en abordar el tema de una perspectiva en particular, favorece el desarrollo de la imaginación, creo!

Qué lindo que nos quiera jajaja, pero apúrese que si alguno se infarta esperando la nota acá quedo la evidencia que lo incrimina jajaja

Saludos!

Inés Vasquez

Anahí Cunselmo dijo...

Qué cursada rara!! Pero rara por lo diferente, y eso necesariamente no es algo malo. Voy a empezar por la negativa, que tiene que ver más con la cátedra que con la comisión. Me pareció desorganizado el tema programa, apuntes y teóricos. Hubo como tres lunes seguidos en los que no hubo clases, y nunca se informó del por qué a los alumnos ni tampoco se les pre-avisó para que no fueran, lo cual, me parece una falta de respeto. Espero que el cuatrimestre que viene revean el programa, que todavía dice segundo cuatrimestre 2010 (al menos el de la fotocopiadora). A mitad de cuatrimestre Germán subióal blog de la cátedra todos los teóricos y también el programa, pero ya estábamos bastante avanzados. Nada, está bien, yo no digo que desde el primer día haya estado leyendo todo, pero el programa siempre es algo importante para entender por dónde va la materia, y además siempre me parece que las cátedras tienen que poner ese mínimo de su parte, sino es un poco descomprometido.
Respecto a la clase: me re gustó! Me pareció súper desestructurante, y eso fue lo copado. Nos iban planteando lecturas para las clases, y estaba en uno tomarlo o no. Me parece que el jugo se sacaba si uno iba leyendo, pero no era algo tan difícil de llevar tampoco. Respecto a las dinámicas que hicimos, me resultaron sumamente interesantes, y creo que aprendimos, sacamos una "moraleja" jaja, de esas experiencias, y eso estuvo bueno! Todavía guardo la notita que Facundo escribió sobre lo que pensaba de mi uno de los primeros días!
Respecto a la propuesta del parcial: pensar quiénes somos y qué es la realidad, me pareció súper jugada, por la libertad y soltura que, a la vez, nos proponía. Eso también, cada uno podía tomarlo como quería o podía hacer algo copado, soltarse, pensar, o quizá limitarnos un poco a entrecruzar autores, que en definitiva es lo que casi siempre hacemos en la carrera (no digo que esté mal, pero es el "refrite" este en el que nuestro punto de vista muchas veces se diluye un poco. Bah, quizá está el punto de vista, claro, pero ¿producción propia?).
Germán: le pusiste mucha onda! A veces, los chistes malos nos hacen pensar: puta, qué malos, pero te cagás de risa y te mantienen ahí, atento, aunque sea para decir: ¡qué malo ese chiste!, jaja, (y no siempre fue así de todos modos). Por último: me parece que a pesar de la espera, te estás re poniendo con los trabajos y parciales, se nota que los lees a conciencia (¿?) y nos das una evolución precisa sobre cada uno: muy pocos profes han hecho esto, menos que menos de una materia más teórica. Así que aplaudo por ello!
Gracias por todo!
a los compa siempre la mejor!

santiago caviglia dijo...

lo que mas me gustó de la cursada es que es muy distinta al resto de la carrera..si bien tiene teoria como todas las demas, es una teoria que te obliga a pensarte y pensar a los demas desde un enfoque diferente. eso estuvo muy bueno..dos cosas mas: me hubiese gustado realizar mas ejercicios practicos en clase al estilo "desribir al otro sin conocerlo"..que estuvo muy bueno, y lo otro que me parecio es que hubo temas como el zen, el constructivismo, la fenomenología, el psicoanalisis que hubiese estado bueno desarrollarlos mas profundamente en dos o tres clases, pero entiendo los tiempos de la cursada tambien..pero en lineas generales, la pasé muy bien,sin duda una comision altamente recomendable! (espero que mi comentario no haya sonado como una recomendacion tipica de un turista tipo "Despegar.com" o de un restoran! ja!)

Anónimo dijo...

No te sientas presionado German, pero y Las notas que faltan?? jajaja

Federico Álvarez dijo...

¡Hola, Germán!

Tarde, pero seguro.

Quería dedicarle pensamientos a los comentarios sobre la cursada y en estas semanas tuve la bocha preparando finales, ensayos y demás. Pero aquí estoy.

En vistas de ser lo más impactante posible (?), podría establecer una analogía entre la cursada y uno de los temas que en esta son desarrollados: cual práctica Zen, resulta imposible explicarla (lo que por cierto entra también en contacto con la necesidad de los occidentales de dar cuenta de todo). Hay que vivirla. Hay que "estar ahí", como diría Geertz (Geertz, ¿no?).

Y con esto no pretendo sugerir que todos juntos como colectivo de clase formamos un grupo digno de estudio antropológico (la clase de los disfraces tan comentada, quizás).

Respecto de los recursos pedagógicos utilizados, el blog es muy interesante. Especialmente, porque algunos de nosotros (quienes somos más de la escritura que de la oralidad, ¿timidez?) encontramos acá un espacio donde liberar pensamientos.

De todos modos, ese es otro punto destacable. Por más tímidos que seamos y por más que las primeras clases bajemos la mirada ante tus preguntas para no sentirnos interpelados (lo admito), conforme pasan los encuentros lográs generar un ámbito de confianza. Y así y todo, los tímidos nos largamos a hablar (poquito, pero bue. Algo es algo.)

Sobre los contenidos, interesantes. Igualmente, me hubiera gustado poder desarrollar más en profundidad Programación NeuroLingüística (yo era el que te levantaba la mano para insistirte con eso, jaja) y lo de la Comunicacción Inductiva (aquello sobre la Hipnosis), uno de los temas presentados por Daniel en la presentación que me había inquietado, pero no pudo desarrollarse.

Espero que de algo haya servido esta devolución que, por cierto, el hecho de demandarla habla de un humilde deseo por querer mejorar cada vez más lo que considero el fantástico periplo de la docencia.

Saludos, Federico

Germán A. Serain dijo...

Muchísimas gracias, y muy sinceras, a todos y cada uno de los que se tomaron el tiempo de dejarme aquí sus comentarios. Gracias por los afectos, por las ideas, por cada una de sus observaciones. Ha sido un gusto enorme haber compartido el cuatrimestre con ustedes.