sábado, junio 02, 2012

GRAVE: Viejos son los trapos


La Universidad de Buenos Aires está descartando docentes debido a que estos alcanzaron la edad jubilatoria, desconociendo los alcances de la Ley 26.508 que los habilita para seguir ejerciendo durante cinco años más.

Me veo en la necesidad de compartir con ustedes el tema, así como algunos documentos relativos al mismo.

Artículo de Eliseo Verón

Artículo de Página 12

Solicitada pública

Carta pública firmada por Eduardo Grüner

Se convoca a una serie de clases públicas el día Viernes 8 de junio, a partir de las 19:00 hs., en el Hall de la sede Constitución de Sociales, que estarán a cargo de algunos de los docentes afectados por esta medida.

Paremos las cesantías y la destrucción de la UBA.

5 comentarios:

Federico Álvarez dijo...

¡Hola!

Está caído el link a la Carta pública firmada por Eduardo Grüner.
Acá encontré uno nuevo:

http://www.ips.org.ar/?p=5286

Tema complicado y que nos toca contemporáneamente. Si entendí bien, Savransky del Seminario de Diseño Gráfico es uno de los afectados en la carrera.
Por un lado, puede pensarse que la jubilación permite que las nuevas generaciones de profesionales se incorporen a la enseñanza. Pero por otro lado, también es cierto que los docentes están en condiciones de seguir aportando su conocimiento aún pese a haber alcanzado la edad jubilatoria. Y como sostiene Grüner, la incorporación de lo más jóvenes interesados en ejercer la docencia puede solucioanrse abriendo más cátedras, lo que sería el perfecto articulador. Sin embargo, esto implica desembolsar grandes cantidades de dinero, y ahí es cuando aparecen los conflictos.

Cambiando de tema, acá paso a postear el link de nuestra investigación sobre relaciones a distancia (de Marina Tortorella, Luciano Travieso, Gabriela Zampedri y yo) que subí a Google Docs:

https://docs.google.com/document/d/1S5c3DD952TC9x_zXbF6d6WcirycIlPUsFAt6nSN6y48/edit

Además, les paso el artículo sobre el Kissinger que comenté en clase (el aparatito que permite darse besos a distancia, y vaya a saber uno qué cosas más), y un video de la serie The Big Bang Theory donde hacen una pequeña demostración de su uso:

http://launiversalradio.com/?p=3686&utm_source=twitterfeed&utm_medium=twitter&utm_campaign=Feed%3A+launiversalradio%2FWhlY+%28La+Universal+radio%29

http://www.youtube.com/watch?v=IZ35e8VEwMk

Saludos, Federico

Melina Manfredi dijo...

Yo me enteré de esto casi de casualidad, por el rumor de pasillo de que la semana pasada era el último teórico de Savransky, profesor histórico de la carrera, que, aparentemente, no voy a llegar a conocer.
No milito y casi nunca me meto en nada, pero me parece que esto merece la indignación y la solidaridad de todos porque, como leí en algún lado, ¿desde cuándo el conocimiento es algo que no está en condiciones de ser transmitido debido a una supuesta "vejez"? El conocimiento es acumulativo, por lo tanto, creo que los profesores que llevan muchos años dedicados a una disciplina son los que más tienen para ofrecernos. La renovación de las carreras se tendría que dar en el marco de la reforma (seria, y no fragmentaria) de los planes de estudios, no jubilando profesores por las malas.
Les dejo el enlace para firmar el petitorio. La verdad que no sé si los estudiantes podemos firmarlo, pero con probar no perdemos nada.

https://docs.google.com/spreadsheet/viewform?formkey=dDFxcHlaMFVDbVZTb2xpMGpYUnd5aEE6MQ

Saludos!

Marian dijo...

quizas limitar la libertad a que cada profesional decida si quiere o no seguir dando clases despues de los 65 años no este muy acorde a un pais democratico. Pienso en que casi todos los titulares de catedra estan en esa edad o cerca y con esta imposicion se perderia la esencia de lo que son hoy por los profesores que las lideran. No sera lo mismo Sem de Diseño sin Savransky..

Florencia Drucker dijo...

Una mala noticia, una más de tantas de nuestra casa de estudios. La educación pública ha sido desprestigiada por políticas económicas y ahora también por estos absurdos que nos sacan de nuestras carreras a los profesionales más brillantes que, más allá de compartir sus posturas o no, forman parte de nuestra formación, marcaron rupturas, produjeron conocimiento otorgándole prestigio a nuestra Universidad. No es la primera vez que se "desconocen" las leyes, otro lamentable ejemplo más. Sin embargo, no por ello tenemos que acostumbrarnos, acompañemos las medidas para que quede a libre elección su continuidad, ¿acaso después de los 65 los individuos ya no PRODUCEN como antes? ¿se transforman en material descartable? yo no quiero formar parte de una sociedad que excluye a personas mayores.

Mariano Chervin dijo...

Lamentable decisión del rectorado. Desconociendo un derecho que fue ganado mediante innumerables luchas. Tampoco hay que olvidarse que si bien esta medida es una decisión del rectorado se ve enmarcada en el ahogo presupuestario que se viene implementando en la UBA haca ya varios años, que desgraciadamente cada vez la achica más.
Sería importante que este viernes estemos la mayor cantidad que podamos, para solidarizarnos con los docentes que se ven afectados por esta medida y en defensa de la educación pública.