domingo, octubre 14, 2012

Memento



No estoy seguro de por qué, pero en un papel tengo indicado que debo escribir esto aquí, en este blog: "Si desean ampliar la cuestión de la identidad del individuo en relación a su psiquis y su contexto, les sugiero que vean la película Memento. Da para pensar en quién es el sujeto identitario."

4 comentarios:

Soledad Lammoglia dijo...

Me encantó esta película, como te manipulan cuando no sabes quien sos...y finalmente como el mismo se manipuló por venganza! muy buena

Florencia Marcote dijo...

Sí, muy buena peli! Creo que también está buena para pensar la construcción de la realidad, cómo la realidad se convierte a veces en lo que uno quiere creer que es. Igual tendría que verla de vuelta para sacarle más jugo...

Marcelo Rigonatto dijo...

No solo por ser un cinéfilo me pareció brillante el montaje de esta película. Sino también, porque al relacionarla con los textos de psicoanálisis, veo en este film por un lado la construcción que el protagonista hace sobre quién es, reafirmándose en un discurso (qué es un discurso sino una construcción), en la enunciación, en El Decir como propone Joel Dör. Y por otro lado, así como hemos estado hablando y discutiendo sobre la imposibilidad que tiene el ser humano de dejar de Ser, como puede llegar a pesar la existencia del Ser, en Memento la propuesta es “al revés”: la negación constante del protagonista por no dejar de Ser, una lucha por seguir siendo, por no cesar de ser ese esposo que tuvo esa esposa que tiene que vengar.
Marcelo Rigonatto.

Luciana Aostri dijo...

Coincido con que el protagonista no quiere dejar de ser, al limite de tatuarse el cuerpo con todo lo que le parece relevante y que debe recordar para ser quién él cree que es.

Me dejo pensando esta peli cuando la vi sobre el poder del recuerdo... Y creo que no sólo tenemos que memorizar (con notas en este caso) sino debemos establecer conexiones entre los recuerdos. La memoria es un proceso que hace que el conocimiento que vamos adquiriendo se organice. Siempre que tenemos nuevas situaciones, nuestra mente trabaja con estructuras que hacen que demos sentido a esas percepciones. ¿Con què estructuras trabaja el protagonista si no recuerda más de 2 minutos y solo tiene palabras, fotos y tatuajes sueltos?