jueves, octubre 16, 2014

Materiales varios

Les dejo varias cosas que tenía pendientes:

1) El enlace al artículo publicado en Clarín, titulado "Soy tímido: mi infierno es tener que hablar con vos", que comentamos la vez pasada en clase.

2) Un artículo con parte de una entrevista a Humberto Maturana en relación a los sentimientos.

3) Un video donde el mismo Maturana nos habla de la competencia y la otredad:



4) Y en relación al avance de las tecnologías, algunos videos que dan cuenta de cómo sigue avanzando el desarrollo, con las reacciones de niños actuales a VIEJAS tecnologías de hace algunos cuantos años atrás...

Niños que reaccionan a un teléfono de disco:




O a una vieja computadora:




O a un walkman:


7 comentarios:

Ivana Valerga dijo...

En relación al primer artículo, sobre la timidez y las máscaras que uno usa, dejo este video sobre cómo el lenguaje corporal no solo influye en cómo nos ven los demás sino cómo nos percibimos a nosotros mismos. Muestra que no solo pensando diferente nos vamos a mostrar diferentes, sino que forzándonos a tomar ciertas posturas corporales, fingiendo, vamos a llegar a naturalizarlo y a cambiar.

http://www.ted.com/talks/amy_cuddy_your_body_language_shapes_who_you_are

Magalí dijo...

En relación a los que hablamos en clase sobre el avance de las tecnologías, les dejo el link para escuchar el audio de una entrevista que hicimos en el programa de radio en dónde trabajamos con Camila Bazán a Hernán Casciari (escritor, blogger, periodista, creador de la revista Orsai): http://www.ivoox.com/entrevista-a-hernan-casciari-vxs-audios-mp3_rf_3626463_1.html

Algunas líneas principales:

-Entre otras cosas habla de cómo lo real para él está funcionando mejor que la ficción y de un cambio de enfoque en el lector. "Estamos separando nuestro ocio en pestañas. El lector tiene mayores niveles de ansiedad, menor tiempo para el consumo de la cultura o el ocio".

-La obsesión de cómo le comunico al otro, de cómo le cuento.

-Hablando de la tecnología (celulares, etc): "Cuando tenés tantos espejitos de colores alrededor, pensar te da la sensación de que es lo menos interesante que tenés para hacer. En vez de echarle la culpa a los cacharritos, el tema es pensar por qué tenemos tanto miedo a quedarnos solos pensando".

- Al planteo de que lo digital no tiene esa humanidad que tiene el libro responde:
"Eso se lo contás a mi hija y no te lo entiende, eso se llama nostalgia y va durar hasta que muera el último nostálgico. A mi hija le muestro un libro de cuando yo era chico y se lo doy para que lo huela porque para mí ese olor representa un montón de cosas, pero para ella es olor a ropa sucia y yo no puedo entender cómo a alguien puede resultarle desagradable el olor a papel viejo con la tinta, pero es algo que tiene que ver con la evocación".

- ¿El tiempo se digitalizó, estamos atrapados de la tecnología, tomados por la prisa?
-Hay un cambio, pero yo estoy muy a favor de ese cambio. "No veo un problema con la tecnología. Yo creo que tener una conexión wifi a tu alrededor es como la merca, o como el porro, subraya algo que ya sos. Si vos sos una persona tranquila, el wi-fi alrededor te va a servir para potenciar tus serenidades. El wi-fi no te hacer ser distinto a lo que sos, subraya algo que ya sos. Si sos un esquizofrénico vas a estar stalkeando. Si sos poeta, te leerá más gente. El problema viene de antes, y es que hay alguna gente que está loca".

Unknown dijo...

Me encantaron los vídeos de los niños, siempre he pensado que, por tener 23 años de alguna manera mi generación vivió el cambio pero poco a poco, por que cuando pequeña yo usaba walkman, luego discman, luego ipod...al igual que con los celulares o las computadores, como que fue un proceso mas gradual, en cambio los niños de ahora se sorprenden totalmente por que nunca lo tuvieron alrededor.. en su ambiente..yo recuerdo..llegue a hacer tareas en maquina de escribir, en usar solo enciclopedias etc...los niños ahora no pueden simplemente pensar que eso era así...muy interesante!

Leandro Degiustti dijo...

Me parecieron muy interesantes los dos últimos párrafos de Magalí y me da la sensación de que el ante último le responde al último.
Si de nostalgia se trata recomiendo ver la película "Medianoche en París" escrita y dirigida por Woody Allen. Donde cualquier tiempo pasado fue mejor y se plasma de manera original el permanente inconformismo que muchos sufrimos con las circunstancias que nos tocan vivir.

Mayra Diaz dijo...

Me encantaron los videos sobre las reacciones de los niños a la tecnología porque reflejan lo que pudimos observar con las entrevistas para nuestro TP. De todos modos, creo que si bien no todos los niños en Argentina sabrían utilizar el teléfono de disco, tampoco todos saben utilizar el Iphone. Es decir, en este punto se marca la brecha tecnológica en relación a cuestiones económicas.

Camila Iris Rodriguez dijo...

El comentario de la nena sorprendida por la poca capacidad de la vieja computadora diciendo "Dónde ponés tooooda tu música?" Me hizo retomar una reflexión que vengo teniendo hace un tiempo respecto de la múltiple oferta de TODO que hay hoy en día en la web. Estoy masticando una teoría en la que creo que la hiperoferta y, sobre todo, el fácil acceso(de música, libros, cursos de lo que sea, instrumentos, cocina, y demases aspectos de la vida cotidiana) están conduciendo a una inevitable duda personal respecto del gusto o interés genuino que se tiene por eso que consume o hace... Realmente me gusta aprender macramé o lo hago porque está a la mano, a un click en youtube, y por el simple hábito de consumir productos viralizados? Vengo sintiendo hace un tiempo que no me alcanza la vida (resignando trabajo y estudio) para ver todos los documentales que quiero, leer todos los libros que quiero, ver todos las series y películas que quiero... y esa idea abruma y angustia, y se condensa en presion a la hora en la que efectivamente se dispone de ese tiempo.. en qué lo invierto habiendo tanto? Y creo que eso en parte atenta un poco con el criterio según el cuál se toma esa decisión... Es como con las fotos analógicas... antes de sacarla pensabamos bien estratégicamente si esa toma lo ameritaba o no, y había una selección más fina sobre aquello que merecía mi inversión... lo mismo con la música que elegía tener en esa computadora o casette... la nena ve como imposible no tener tooda su música, porque para ella esa gran variedad es su único posible. Pienso que si tuviese que seleccionar, no podría muchas veces establecer una 'escala' del gusto o interés... por ejemplo. Creo que la facilidad de acceso está matando al instinto personal, aquel que me dirige excñlusivamente a aquello que me atrae.
Y con esto no estoy criticando la disponibilidad de contenidos en la red, para nada. Es solo una sensación que me embarga, justamente, cada vez que me enfrento a ellos.

Germán A. Serain dijo...

Por lo pronto, Camila, en lo personal me genera cierta angustia verificar que la vida no me alcanzará a abarcar todo lo que ya hay disponible en la web...