lunes, abril 30, 2007

Otra consigna...

Yo no sé si ustedes serán de entrar a canales de chat y esas cosas. Pero sean o no sean, les pido que realicen el siguiente trabajo: que ingresen en un canal de chat abierto (o sea: no vale chatear con conocidos), que permanezcan allí un rato, interactuando, y que luego escriban aquí sus pareceres al respecto. Me interesa, sobre todo, que comparen (similitudes y diferencias) esta experiencia con lo sucedido en el práctico ese, en el cual se pasaron un rato mirándose los unos a los otros.

32 comentarios:

Anónimo dijo...

No vale, no se puede comparar impunidad absoluta contra su absoluto contrario. o tal vez es justamente lo que estoy haciendo???

Anónimo dijo...

mmhh me abstengo de este ejercicio, poqr las experiencias q tuve en el chat hace años (lease: "dure minutos") no fueron del todo agradables. O yo no sé en q room me meti, pero las conversaciones por parte de la otra persona (ojo nunca yo) terminaba siendo como una pelicula de las q pasan en i-sat a la noche. Asi q lo siento. Me reservo para el prox ejercicio

Anónimo dijo...

eyy!! de qué hablan?!
Impunidad absoluta?? Absoluto contrario?? Peliculas de i -sat??
Yo no se de qué hablan... vengo del más allá... en donde no hay miradas que invaden, porque todos somos transparentes y no hay nada que el otro no sepa de mi...
No puedo hacer esto por dos cosas:
1. No participo en ese tipo de encuentros es mas ni se cómo llegar...
2. No estuve en el ejercicio de las miradas...

Slds!

Anónimo dijo...

jajaj, ok, venis del más allá????, wuauuu

Anónimo dijo...

German, esta es una consulta totalmente ajena al contenido de la materia pero de todos modos creo que me podés ayudar. Estoy haciendo un blog y quisiera subir un video (como los que tenés en el tuyo) y no se como hacerlo. Busqué en la ayuda pero no lo encontré.
Si podés decirme como se hace me ayudaría mucho...
Muchas gracias

Anónimo dijo...

Anónimo, ante todo identifícate. Si voy a ayudar gratuitamente a alguien, me gustaría saber a quién, y ver de paso tu blog.

Pero te adelanto la respuesta. Debe haber varios modos, pero el más práctico que conozco es que te registres como usuario en Youtube. Allí subís el video que querés, y luego tenés una opción para postearlo en tu blog.

Anónimo dijo...

A todos los demás:
LOCO, CUMPLAN CON LA CONSIGNA, CARAMBA!!!!

Anónimo dijo...

El jueves 3 y el viernes 4 de mayo
Convocamos a todos los docentes de
Profe pregunta, ya que me ha enviado la siguiente informacion una porfesora de otra catedra, y justamente el jueves a las 21hs vamos atener clases en la carpa del Palacio Pizzurno, por ello mi pregunta: tenemos clase de psico en la facultad o en el Min. de Educación?
aca va la info:
la UBA a trasladar sus clases frente al Ministerio de Educación, desde las 10 hs. del jueves 3 hasta la noche del viernes 4.
Por la media canasta para el cargo testigo (ayudante de 1° semiexclusivo)
Por el salario para los 31 mil docentes ad honorem
Por el 85% móvil para los jubilados
AGD-UBA en CONADU HISTÓR

Anónimo dijo...

Bueno, yo soy una asidua "chatera" desde hace varios años...
Lo que sí puedo decir en relación al ejercicio de las miradas y de lo que posteó Vane, es que no creo que ambos ejercicios sean absolutos contrarios. Por supuesto que la característica más sobresaliente que distingue a ambas cosas es la "ausencia de presencia" que hay en una sala de chat, contra el "exceso de presencia" que acontece cuando estamos físicamente en contacto con alguien que además nos mira, nos juzga, nos escruta con la mirada...
En el chat siempre me sentí bastante más libre de escribir y decir lo que quiero, porque es cierto que el refugio que brinda estar detrás de una pantalla anula un montón de barreras que, algunos más que otros, tenemos al momento de interactuar con otras personas. Sin embargo, en una sala de chat, uno juzga, se imagina y se forma una idea de cada persona con la que chatea, al igual que cuando uno se encuentra con un desconocido de quien tiene poca o nula información. Y si bien la libertad para interactuar es mayor, la identidad de cada uno creo que siempre permanece como una especie de límite infranqueable, porque aun teniendo la posibilidad de mentir sobre género, edad, aspecto y demás, esa misma mentira ya está hablando de nosotros y de cómo somos, y hay allí un invariante que es muy difícil (sino imposible) de eliminar.
Por último, en cuanto al ejercicio de las miradas, creo que uno no está nunca exento de la mirada del otro, creo que nuestra misma identidad se forma en parte basada en esa mirada ajena, y en la medida en que haya interacción con otro ser humano, hay siempre una mirada que más o menos veladamente cae sobre nosotros. Y de algún modo lo sabemos.

Saludossss
Yanina

Anónimo dijo...

Anónimo: ¿En serio me imaginás dando clases sobre filosofías orientales en una carpa frente al Palacio Pizzurno?

O sea: lo suyo fue una pregunta sincera o una proclama encubierta?

Yo voy a dar clases, hasta tanto una autoridad de la cátedra me indique lo contrario, cosa que hasta el momento no ha sucedido. Y si alguien quiere leer en esta actitud un desacuerdo con lo que se reclama, se equivoca de cabo a rabo. Así de sencillo.

¿Y LA CONSIGNA?...

Anónimo dijo...

Veamos, cuando yo dije que consideraba que las dos posturas son totalmente opuestas, nunca tuve en mente que eso pasara por la posibilidad de mentir que brinda uno y no el otro.
Por el contrario, creo que en una interaccion persona a persona tambien existe espacio para la mentira y el engaño, sea este voluntario o no, ya que nuestro comportamiento es en cierta medida una respuesta al comportamiento de los demas. Cuando relacion se da por un juego de mirada en mirada, la incomodidad pasa justamente porque sentimos que "ven" mas alla de esa fachada.
En el caso del chat, o por lo menos mis experiencias personales el tema pasa por la libertad que brinda el formato, de poder asumir una identidad sin necesidad de preocuparnos de adaptar nuestro comportamiento al "feedback" que provenga del otro.
con esto no quiero decir que en internet no exista ningun codigo y que sea todo un viva la pepa, sino justamente que la posibilidad existe y eso cambia nuestra actitud frente a la situacion.
No se si me explico, creo que le di muchas vueltas al asunto. Proximamente un ejemplo grafico y un diccionario para comprender mejor

Anónimo dijo...

Perdóneme Vane, en realidad me agarré de lo que ud. puso para dar mi parecer, pero se ha explicado muy bien, no hacen falta diccionarios! ;)

Anónimo dijo...

Pido perdón, pero "sorteo" la consigna... recién me conecto al blog y veo las pautas del próximo trabajo... creo que también estoy en mi derecho de "no" participar... y doy una breve explicación y "I beg your pardon" como dirían los ingleses... no chateé nunca y no chatearía tampoco... aunque una vez sí participé de un intercambio similar, pero fue por motivos de trabajo en un foro sobre violencia... descarto la comunicación virtual... me parece más rica y más jugada la interacción cara a cara... el chat, para mí supone una forma solapada de comunicar lo que no podríamos expresar personalmente...
Nuevamente pido perdón al docente y a mis compañeros por no compartir y no realizar la consigna pautada- Hasta la próxima! Andrea

Anónimo dijo...

jeje yo gracias al chat encontré al amor de mi vida, a mis mejores amigos y viajé a Europa. Te recomiendo reconsiderar tu opinión jajajaj :P

Vickita dijo...

Andre...yo tampoco enrtro a chats...pero nos quiere decir que descarte la interacción virtual...sino como es que estamos escribiendo en este blog??? y que hay del bendito mensajero, MSN??
un beso...
p.d:yo tambien me disculpo...pero mis experiencia de chat cuando empezaba el furor de internet...fines de los 90...no me han dejado buen sabor... siempre terminaban en asuntos medios bizarros...

Anónimo dijo...

Digo yo, cuando les dé las consignas del parcial... también me van a decir "esta la respondo, pero esta otra no"?...

(Prepárense...)

Anónimo dijo...

Hola German, soy el anónimo de la consulta del video, no así el anónimo del paro.
Muchas gracias por la info.
En cuanto a mostrar el blog, aún esta en construcción... quizás en unos días cuando esté un poco más desarrollado... de todos modos es un pequeño espacio de un grupo de amigos que no muestra más que actividades del grupo...

Gracias nuevamente!

En cuanto a la consigna, si bien no puedo comparar el chat con la actividad hecha en clase, porque falté ese día, puedo decir que alguna vez he intentado chatear (fuera de MSN) y la verdad que me ha parecido entretenido, pero solo por un rato muy pequeño. En mi caso me parece interesante la posibilidad de inventar identidades o vidas, y creo que el chat es ideal para eso. Ahora, no creo que sea bueno cuando se quiera buscar una conversación sincera porque creo que la mayoria hace eso, inventar vidas. Quizás es un prejuicio demasiado personal, pero es lo que mi experiencia me ha dejado.

Anónimo dijo...

Mi experiencia en el chat con personas anónimas es nula salvo hasta ayer, que lo hice para cumplir la consigna. Entre en un canal y elegí lo que se conoce como una sala para personas de 20-30 años. Fue una experincia rara diría, interactué poco (no use mi nombre de pila, sino lo que se conoce como un nic) y sólo hable con chicas, supongo. pero en vez de concentrarme más en mí, analicé al resto y noté la "impunidad" con la que se manejan los que usan el chat, lo digo en sentido que podés aproxiparte a ser quien te gustaría ser, podés parecer más inteligente y gracioso aún y tu nerviosismo o timidez podrían pasar a un segundo plano.
Igualmente yo sigo prefiriedo el contacto personal, la realidad esá haya afuera.

Anónimo dijo...

A ver...
Hasta el día de la fecha he intentado meterme en una de esas salas para 20-30 años... pero confieso que no terminaba de completar mis datos (no completaba nada, todo era "indiferente") que mi bloqueador de ventanas emergentes estaba que estallaba por todas las porquerías que te salen... es más... una de ellas pudo evadir a mi querido protector (¿¿??querido?¿¿ no será mucho??) y me sale una piba con cara de gato montes y un hola pedorro... o sea... todo bien G.S. pero no me prendo con eso... me dio sueño y desistí de la idea de participar...
Pero bueno, si les sirve, (después de tanta presión me siento obligada a hablar) les puedo contar que gracias al chat no he ganado sino perdido... confieso que una vez que se adquiere la habilidad de chatear está bueno y muchas veces hasta podés tener conversaciones de una profundidad destacada... pero repito... he perdido... y lo digo con pena... Nada se compara con una conversación face-to-face... allí todo cuenta: miradas, movimientos, gestos, palabras, ritmos de la voz... y todo lo que ya saben...
En cuanto a la comparación con el ejercicio no puedo decir nada... si hay que decir algo si o si puedo llegar a compartir mis suposiciones... pero bueno...creo que todavía puedo reservarme de hablar, no?
Bueno, antes de retirarme a descansar, les recomiendo: La vida de los otros, de Florian Henckel von Don. Muy sensible y muy buena...

Anónimo dijo...

Respondo a la consigna nuevamente, ya que hube de hacerlo con anterioridad pero el maldito explorer no me aceptó el logueo, al parecer. Voy a responder a la consigna basándome en varias experiencias de mi pasado, remontándome a cuando me conectaba por medio del MODEM de 56K a través de los CDs promocionales de AOL. ¡Patético!
Solía usar el ICQ (I seek you, curiosidad) y por entonces me consideraba incursionando terrenos inexplorados y sombríos. Por entonces la metodología era curiosa, uno buscaba un nombre al azar y comenzaba la conversación con ese fulano (podía ser del extranjero). Solía buscar nombres de mujeres que me gustaran por ese entonces, imaginando esbeltas damas sedientas al otro lado de la pantalla, mitos de internet. ¿A qué viene todo esto? A que tomando un comentario de la parte superior, en el ICQ cada cual tenía una “identidad” a través de un “ICQ Number”, que los adictos solían recordar como un número de documento. Por ese entonces uno iba a una “disco” y daba el número de ICQ, no existía cosa tal como Msn. Entonces, por el ICQ uno era más precavido, cosa que no sucedía en los canales de chat en donde uno se sombreaba con el más oscuro anonimato. Aún así existían paranoias enfermizas de que algún que otro Hacker averiguase nuestro número de IP, y chau! Nuestra efímera identidad creativa de mujer rubia, rusa la cual hacía un master en Argentina, sería desvelada en un santiamén. El hecho es que si me metía en los canales era por mera necesidad lúdica: me hacía pasar por mujer con mis primos (interesante es el “histeriquear” a un flaco, y ver lo rápido que caen), solía putear hasta el hartazgo, y una serie de etcéteras sin sentido que dotaban de omnipotencia. El hecho es que esto no ocurre hoy con el Msn, y menos aún si esa persona es un “contacto” de alguien conocido, entonces sí, ahí, censuraremos más de la mitad de nuestros potenciales comentarios. No hay más que decir, salvo que esta consigna Germán me abrió un episodio nostálgico que resguardaba en mi memoria… Y me trae a colación un comentario de un médico forense, el cual decía que podía “cortar” un cadáver siempre y cuando no conociera su historia pasada… ¡fuerte! (mucha relación con la anécdota de Cromagnón del alumno en clases).

Anónimo dijo...

Hola a todos, perdon por conectarme a ultimo momento pero estoy enferma.
Con respecto a la consigna, entre a un chat pero me di cuenta de que mi presencia ahi no modifico nada, creo que era lo mismo que estuviera o no. Ademas desconfie de todo lo que me decian. debo confesar que menti en algunas cosas, total nadie sabia quien era realmente (seguramente la mayoria de las personas muestran otra de sus caras o se crean una). despues se me ocurrio entrar con otro nombre y las personas que me habian hablado antes me contaban cosas diferentes, senti que se adaptaban a mi nueva personalidad inventada, se entiende?

Anónimo dijo...

A ver, profe querido, nunca entré en una sala de chat. Hasta hoy, claro. Es reeeincómodo: sentía que me metìa en la conversación de otros. Claro, hasta que un "joven caballero" ¡me escribió esto!. compincheYdiscreto37
reservadamente habla con Cris "hola ..intento elevarme de la chatura classica y cotidiana..este es un medio fantastico para soltarse y decirse lo que uno prefiere y busca....ahora...cuando encontramos ??? nos jugamos y nos erotizamos y huimos???..yo quiero que me vueles la cabeza..me dejas a mi hacer lo mismo?"

¡Pido! No juego más, profe. Me llama mi mamá a tomar el Nesquik.

Anónimo dijo...

Me olvidé de aclarar que estaba ahí, calladita. Me sentí reintimidada.

Nicolás Bassani dijo...

Quien no se enamoro en una sala de chat?????, yo me acuerdo de mi único amor cibernetico fue con Claire, una australiana buena onda, que me volvia loco. Yo empece a chatear cuando era pibe para practicar mi inglés y sin querer queriendo termine conociendola. Y me imaginaba si un día ella venia acá como sería, mirarnos a los ojos, sentir el olor del otro, en fin conocernos como personas mas allá de las frias letras que aparecen en una pantalla. y pensaba que nada de eso iba a estar bueno, porque yo tenia una imagen ideal de esta chica, y lo mejor era mantenerlo así. Pero volviendo al tema de la clase de las miradas, es un juego muy distinto, el que está dando la cara soy yo, no puedo jugar a ser otro, y la otra persona tampoco, entonces aparece la verguenza, la timidez y el nerviosismo. Lo lindo seria poder jugar a sacarse los miedos y mirarnos realmente a los ojos.

Vickita dijo...

Hoooolas... no se donde poner esto ya se que no es sobre el chat pero como es la entrada más actualizada...aqui lo pongo:
después de clase (bahhh en realidad mientras pero no me animé a aportar en ese momento, cuando G.S ,"el profe" nos habló de las cuatro nobles verdades zen, me acordé de una peli muy linda oriental (no quiero "meter la pata" pero creo que es coreana) que se llama "Primavera, verano, otoño invierno...y otra vez primavera" de Kim Ki-Duk...y justamente trata de la enseñanzas que le hace un monje a un nene (después hombre) sobre el sufrimiento y la destrucción que genera la violencia, el deseo de posesión, en fin las pasiones humanas... la verdad es que tiene poco diálogo (ya que no lo necesita) pero imágenes muy lindas..si les gusta el cine ( y no de acción justamente) veánla!
besotes...
P.d:En la semana entro al chat germán!!

Vickita dijo...

OTRA COSA QUE TAMBIÉN CREO QUE TIENE QUE VER CON LO QUE VIMOS EN CLASE (AUNQUE TAMPOCO NADA QUE VER CON EL CHAT..NO ME MATEN!) SOBRE EL HOMBRE OCCIDENTAL...UNA CANCIÓN, "THE LOGICAL SONG" DE SUPERTRAMP...Y DE LA PELI MAGNOLIA...



When I was young, it seemed that life was so wonderful,
a miracle, oh it was beautiful, magical.
And all the birds in the trees, well they'd be singing so happily,
joyfully, playfully watching me.
But then they send me away to teach me how to be sensible,
logical, responsible, practical.
And they showed me a world where I could be so dependable,
clinical, intellectual, cynical.

There are times when all the world's asleep,
the questions run too deep
for such a simple man.
Won't you please, please tell me what we've learned
I know it sounds absurd
but please tell me who I am.

Now watch what you say or they'll be calling you a radical,
liberal, fanatical, criminal.
Won't you sign up your name, we'd like to feel you're
acceptable, respecable, presentable, a vegetable!

At night, when all the world's asleep,
the questions run so deep
for such a simple man.
Won't you please, please tell me what we've learned
I know it sounds absurd
but please tell me who I am.

Anónimo dijo...

Qué feliz me pone (no, claro que no es "felicidad", pero en fin, es un modo de decir...) que conozcas Supertramp!!

Anónimo dijo...

Entre en la sala de chat, y me paso algo parecido a lo de Cris. Parece que la "ausencia de presencia" permite que alguien te diga "hola, ¿tenemos ciber-sex?" y despues de pensar "que horror, hasta el termino es terrible" quise caretearla "total nadie sabe quien sos, es solo un ejercicio" y le dije algo asi como "para porque no charlamos un poco antes" y me senti una vieja de 22 años. La convesacion no la pude seguir ya que mas que conversar el "flaco" (quien sabe) empezo a hacer una decripcion desagradable que incluía medidas bastante fantaseosas. Conclusión: creo que lo del chat es bastante opuesto al ejercicio de las miradas, no hay ningun tipo de exposición, siempre podes cerrar la ventana y dejar de "existir". Sin insultar a aquellos que chatean con desocnocidos me parece completamente absurdo, no veo que la "desinibición" que genera el chat sea algo positivo. No se hasta que punto el "intercambio" con alguien tan lejano, tan inaccesible, tan inexistente puede aprotarte algo. Coincido con maru, no hay como el cara a cara y si filtras por veguenza entonces filtras y es justamente en lo que no se dice donde a veces está lo mas divertido.

Anónimo dijo...

En mi caso mi experiencia con el chat con desconocidos (hace bastante tiempo, años diria ) fue lamentable e irrepetible, obvio que no entré buscando en determinado rango y debe ser por ahí el error, pero lo que sentí era que indefectiblemente giraba hacia la agresión (puede que por la impunidad que da "crearse" y por la falsedad que intuyo en el otro, entonces no me parece que se de una verdadera comunicación (de hecho ninguna) y lo más terrible para alguien que busca la aprobación del otro (a esta altura del partido!)es lo que me pasó cuando que p.ej: tal se bajó del chat, cual abandonó el chat...(fue por mí?...que les molestó?) Todo lo contrario al ejercicio de clase donde esa "unión" con la mirada del otro, la entrega, la vergüenza, la sensación de fallarle a otra persona con la que comprometía mi mirada fueron muy fuertes. Y si lo del chat me resultó hasta gracioso la mirada puso en juego cosas muy importantes que por momentos todavía recuerdo.

Anónimo dijo...

quiero decir todavía recuerdo como si estuviera pasando, no como si tuviera altzheiemer (así se escribe?

Anónimo dijo...

enfermedad.

(Del lat. infirmĭtas, -ātis).


1. f. Alteración más o menos grave de la salud.

2. f. Pasión dañosa o alteración en lo moral o espiritual. La ambición es enfermedad que difícilmente se cura Las enfermedades del alma o del espíritu

3. f. Anormalidad dañosa en el funcionamiento de una institución, colectividad, etc.


de Alzheimer.

1. f. Med. Atrofia cerebral difusa, asociada generalmente con demencia, que se presenta de ordinario en la edad senil.

Anónimo dijo...

gracias RAE, sin t ok.
Mal de Al...te aseguro que leído así no me dan ganas de joder más con eso, bueno pero no importa dentro de un rato me olvido.