miércoles, abril 01, 2009

Hablando de dioses...


"Me persigno por si acaso
no vaya que Dios exista
y me lleve pa’l infierno
con todas mis ovejitas.”


Me acordé de repente de esta copla. Y por alguna razón la quise dejar anotada acá, al menos para tenerla a mano si me la llego a olvidar otro día. Qué gran sabiduría, dentro de su simpleza, la de esta Doña Ubenza, de la que nos habla Chacho Echenique.

Y de repente vuelvo a pensar en que la humanidad se divide entre quienes piensan que Dios hizo al hombre a su imagen y semejanza, y aquellos otros que aseguran que en realidad fue el hombre quien hizo a los dioses a su propia medida. Cualquiera de los dos sea el caso, bastará con mirar a uno de este par, el hombre o el dios, para saber también un poco mejor cómo es el otro.

-----------------------

Anoche escribí esto en mi otro blog. Pero ya que estamos con el tema de lo divino en nuestras clases, lo replico en este espacio, y les propongo la siguiente consigna de trabajo: que reflexionen muy brevemente en torno a la relación que existe entre el hombre y la idea de la deidad.

8 comentarios:

Germán A. Serain dijo...

Anécdota para romper el hielo: Castelar está cortada por las vías del ex FFCC Sarmiento: lado norte, lado sur. Cuando se realiza la peregrinación anual a Luján, los pasos a nivel quedan virtualmente bloqueados durante todo el día. Para quien tiene que pasar en auto, de un lado al otro, la situación se convierte en una cuestión complicada.

Habiendo olvidado la circunstancia de la peregrinación, salgo con mi auto y me encuentro bloqueado por los creyentes peregrinos. Tengo entonces una especie de visión: me veo como iluminado por un halo místico, medio cuerpo saliendo por la vantanilla del vehículo, mientras grito hasta desgañitarme: "Ilusos, cesad vuestro inútil peregrinar que dios no existe, y dejadme pasar con este carro hasta el otro lado de las vías".

Aclaro que no soy ateo. Tampoco creyente. Y que no llego a cabo mi loca idea por temor a que mi auto sea prendido fuego por una horda de salvajes cristianos ofendidos en su buena fe.

Pero en ese momento vino a mi mente Sebastién Fauré, con esa frasecilla tan suya: "Cesad de afirmar vosotros, que entonces yo dejaré de negar." Sólo que en mi caso el afirmar cambiaba por peregrinar.

Como sea, que en definitiva el ser o no ser creyente también depende de factores exógenos a nuestra fe, como un grupo de peregrinos que obstaculizan o amenazan, o el temor a irnos al infierno con nuestras ovejitas y todo, Iglesia mediante. O algo así.

lauram (ex) dijo...

Y hablando de dioses...
el otro día recibí un mail de un amigo que quiso homenajear de alguna manera a los ex combatientes de Malvinas y, al mismo tiempo, alentar a la selección antes del partido contra Bolivia. Lo hizo adjuntando al mensaje una canción y, cuando lo escuché,lo primero que me vino a la mente fue este blog. Aunque la letra del tema no es muuuy original (hemos escuchado cosas similares), tiene que ver con la idea que cada uno se hace acerca de Dios, y por eso la copio abajo.

Saludos a todos (en particular al profe)
¡Buen cuatrimestre!

Laura Magariños

LETRA DE LA CANCIÓN LAS PASTILLAS DEL ABUELO - QUE ES DIOS (CRISIS)

Bajó una mano del cielo
y acariciando su pelo,
rulo y señal de la cruz,
la caricia de Jesús
hizo posible el milagro.

Convirtió la red en tierra,
del balón hizo palomas
que aterrizaban su paz
en la isla Soledad,
borrando una absurda guerra.

Judas no juega esta tarde,
lo expulsaron por traidor
y once apóstoles de Cristo,
con sus oídos al cielo, consultándole al Señor.

Y Jesús dijo me voy,
de tácticas ya no hablo,
pero un consejo les doy:
la pelota siempre al diez
que ocurrirá otro milagro.

El diez susurró a su oído:
novia eterna ven conmigo,
te llevaré de paseo,
que nos verá todo el mundo
y sabrán cuánto te quiero.

La pelota, enamorada,
blanca piel inmaculada,
se entregaba sin pudor
a su flor de terciopelo
de su eterno gran amor.

El fut y gran as de baile comenzaban su paseo
sobre la silueta lento
convertía a los rivales
en estatuas de cemento.

Gran amante por doquier,
danza el diez con su mujer.
Caricias besos y abrazos,
el diez haciendo el amor,
y el orgasmo fue un golazo.

Rojo el sol gritaba gol,
sus rayos brazos en alto
y Jesucristo a los saltos festejaban la proeza
del Señor Diez y Su Alteza.

Otro vuelo de palomas,
raudo viaje hacia el sudeste,
soberanía argentina.
Banderas blanquicelestes
adornan la Gran Malvina.

Premios Nobel de la paz,
desde México a Fiorito,
de Malvinas a Inglaterra,
que este loco diez bajito
llenó de risas la tierra.

Ya son risas que laten
viendo en el diez al compadre,
genera risa latente,
su risa en todas las fotos
de los hijos combatientes.

Y Jesús dijo me voy (...)

Por tus milagros a mano
y el milagro de tus pies.
Por tus milagros a mano
y el milagro de tus pies.
Muchas gracias Señor Dios.
Muchas gracias Señor Diez

Fede Fernandez dijo...

Germán y compañeros: Me ha sucedido una situación parecida, en el mismo paso a nivel (donde el pseudo-banderillero Manolo hace correr autos, bicicletas y peatones de norte a sur), pero en este caso en el famoso incendio a una de las formaciones del FFCC Sarmiento. Soy habitual usuario del transporte “publico”, pero ese día me tocó cruzar la barrera como conductor de automóvil. Y me vino a la cabeza esa imagen, esa situación vivida; en la que la desesperanza llega, la bronca brota en nosotros, y toda la desidia se conjuga en un mismo hecho, cuando los encargados de llevar adelante un buen servicio se llenan cada día mas y mas los bolsillos en pos de un peor servicio. Y relacionado a la religión, me viene a la cabeza un texto que “gracias a Dios?” leí para PCPC (acaso las frases o dichos populares denotan implícitamente otros mensajes que al acostumbrarnos damos por dichos y solo eso?). En el “malestar en la Cultura” de Freud, la insatisfacción del hombre por la cultura aparecería por que ésta controla los impulsos agresivos y eróticos. La religión vendría a paliar en cierto modo y de alguna manera esa agresividad. Ahora, quien no sino la cultura para forjar una institución tan importante, universal y diacrónica como la religión. No seria un poco ese odio el que nos lleva a descreer en muchas instituciones burocráticas (de Estado), y a refugiarnos en creencias o dogmas religiosos que inunden nuestra alma de un poco de calma?
Son algunas de las preguntas que me hago en este momento...
Saludos.. Federico

manulandia dijo...

Esa copla, es lo que yo llamo: "cola de paja"... en mi barrio eso es: cuando te mandaste una cagada estás con culpa y te querés hacer el bueno, pero el otro sabe que lo estás haciendo por eso, entonces te pregunta/dice: andás con cola de paja??
En fin... volvemos a reflexionar sobre el hombre y su relación con las deidades... Es un tema que no tiene fin...

Aquí una potencial respuesta que sale de un libro de habla de un "niño de cabellos oro, que ríe y nunca responde a las preguntas"

ENTONCES apareció el zorro:

-¡Buenos días! -dijo el zorro.

-¡Buenos días! -respondió cortésmente el principito que se volvió pero no vío nada.

-Estoy aquí, bajo el manzano -díjo la voz.

-¿Quién eres tú? -preguntó el principito-. ¡Qué bonito eres!

-Soy un zorro -dijo el zorro.

-Ven a jugar conmigo -le propuso el principito-, ¡estoy tan triste!

-No puedo jugar contigo -dijo el zorro-, no estoy domesticado.

-¡Ah, perdón! -dijo el principito.

Pero después de una breve reflexión, añadió:

-¿Qué significa "domesticar"?

-Tú no eres de aquí -dijo el zorro- ¿qué buscas?

-Busco a los hombres -le respondió el principito-. ¿Qué significa "domesticar"?

-Los hombres -dijo el zorro- tienen escopetas y cazan. ¡Es muy molesto! Pero también crían gallinas. Es lo único que les interesa. ¿Tú buscas gallinas?

-No -díjo el principito-. Busco amigos. ¿Qué significa "domesticar"? -volvió a preguntar el principito.

-Es una cosa ya olvidada -dijo el zorro-, significa "crear lazos... "

-¿Crear lazos?

-Efectivamente, verás -dijo el zorro-. Tú no eres para mí todavía más que un muchachito igual a otros cien mil muchachitos. Y no te necesito. Tampoco tú tienes necesidad de mí. No soy para ti más que un zorro entre otros cien mil zorros semejantes. Pero si me domesticas, entonces tendremos necesidad el uno del otro. Tú serás para mí único en el mundo, yo seré para ti único en el mundo...

Buen comienzo de cursada!

Centro Cultural Lola Mora dijo...

Las abuelas de pañuelo blanco que lloran
circulando en plaza mayo sin nada que perder
le han pedido ayuda al señor infinitas horas
y su secretaria le dice el señor salido a comer
Miles de familias que llegan a estas fiestas
ni pan dulce ni esperanza para navidad
le han pedido ayuda al señor y este no contesta
deje su mensaje que yo lo llamo a la brevedad

No nos mientas mas que ya estamos artos
Que si Dios existe, yo soy Enrique IV
No nos mientas mas que ya estamos artos
Que si Dios existe, yo soy Enrique IV

Tenes que aportar dinero
se enriquece el Vaticano
Para vos ni un caramelo
la globalizacion es mucho
pero despertate hermano
no existe nidos al cielo

Los esclavos de la calle
los que duermen en coches
han rezado por ayuda
infinitas noches
lamentablemente el señor labura de dia
si estubiera vivo seguro que dictaria

No nos mientas mas que ya estamos artos
Que si Dios existe, yo soy Enrique IV
No nos mientas mas que ya estamos artos
Que si Dios existe, yo soy Enrique IV

Pueden tomarlo o dejarlo
mi consejo es todo suyo
para mi Dios es chamuyo
yo creo en el caminate
que lucha con viento en contra
y aun asi va para adelante

Germán A. Serain dijo...

Mmm... Yo no sé si Dios exista o no. Pero sí te puedo decir lo siguiente, que no es detalle, sino la cuestión fundamental y central de todo esto: en caso de existir, Dios y los dioses propuestos por la religión, sea la que sea, son dos cosas bien diferentes.

Nadie puede decir nada de Dios, en todo caso. Porque en el momento mismo de decirlo lo estamos falseando. Pero ese es otro tema. Aunque en el fondo sea el mismo.

P.S.: Harto... harto...

Manu: No me queda claro si decís que yo te domestiqué a vos, si vos me domesticaste a mí, si es una cuestión de todos contra todos o si los dioses se complotaron para que no te entienda. En todo caso no es que tenga cola de paja. O sí. Pero yo declaro que todo esto es por las dudas. Por si acaso.

Anónimo dijo...

Casi sin querer me topé cn este blog. En realidad estabaexplorando para conocer un poco de música argentina.
Pero vi el tema de referencia y no me pude contener a dejar mi opinión.
Estoy de acuerdo en que los conceptos de Dios y dioses son muy diferentes. Y creo que para plantearse la relación entre los anteriores y el hombre debemos conocer ambos puntos de la relación (Dios y hombre). Nosotros somos hombres, con lo que abarcamos por lo menos uno de los aspectos de la relación (dependiendo de la profundidad de nuestra reflexión acerca de la propia realidad). Pero para conocer a Dios (o a los dioses), tenemos que buscar, investigar y reflexionar.
Los invito a que realicen el intento, pero para eso hay que ir a las fuentes, no podemos decir que Dios no existe si no lo buscamos seriamente, no sirve sacar concluciones sólo de nuestras pecepciones.
En todo caso ante la inmensidad del universo, qué sentido tiene nuestra insignificante existencia?

Guadalupe Benítez dijo...

No había pensado en tener en cuenta el hecho de cómo el otro asume a Dios (si lo asume) para yo saber como es el otro (mi prójimo).
Pero, regreso a la copla:
“Me persigno por si acaso….”
Y me doy cuenta que si el otro quiere saber de mí, va a ver que yo no me persigno. ¿Por qué?. Porque una vez pregunté a personas de diferentes “credos” sobre el significado de la señal de la cruz. Y una monja me dijo que el espíritu santo….. Y otro me dijo que (no hay espíritu santo) Cristo cuando estaba en el “madero” no se rezaba a el mismo, le rezaba a Dios, (a un otro) asi que el espíritu santo no existe (como me dijo la monja que existía). Entonces (me siguió explicando) jesús no se puede rezar y pedir a el mismo, mientras mira al cielo.
Mas adelante volví a preguntar, y me dijeron que Jesús no estuvo en una cruz, sino en un madero.
( y desde entonces encuentro algunas cosas en las que se asemejan algunas creencias y algunas faltas de fundamentación de parte de quienes creen como lo hacen).
Entonces me pregunto cada vez que paso por una iglesia: ¿Por qué hacer una señal de algo que hasta ahora nadie me dijo con pruebas que exitió?
Y eso mismo le pregunto en mi pensamiento a quienes veo persignarse un domingo a la mañana (pero nunca los veo dar una moneda a la pobre mujer que esta con un chico que era bebé y hoy debe tener 7 años y sigue con su cara sucia de tierra y smog).


Y mas adelante, supe que Juan Pablo II dijo (al menos eso tradujeron) que jesus no nació un 24 de diciembre, sino que se calcula que su nacimiento fue entre mayo y julio (para los occidentales).
También, preguntando como quién quiere llegar a Roma, (pero nunca se subirá a un avión) me dijeron que si Cristóbal Colón hubiera leído la biblia (o las santas escrituras –para quienes creen-) habría sabido que la tierra no tenia nada que la sostenga, que además tenía una forma circulas, y naciones que yacían en ella.

Para esta consigna, pregunté en que parte de la biblia dice algo similar a eso (y encuentro que es en JOB 26:7.8.9.10 y 11 y también en ISAIAS 40: 15.16.117.21.22).

Puede ser que la humanidad se divida en quienes piensan que Dios hizo al hombre a imagen y semejanza, y otros que aseguran que en realidad fue el hombre quién hizo a los dioses a su propia medida.
Mi primer y segundo grado fue en escuela religiosa, y nunca creía , no entendía lo que me hacía repetir, las oraciones, las plegarias. Nada. Solo me gustaba “ir a rezar”, pero no rezaba. Me gustaba estar en silencio.

Tal vez lo divino es la capacidad de creer y sostener una creencia; advertir que el otro tiene otra creencia (y poder entender cual es, y cuales son sus fundamentos). Yo no creo en las doctrinas. Pero si bién no me persigno, hago un silencio cuando paso por la iglesia (y no porque “tema que dios me lleve pa´l infierno con mis ovejitas” sino porque el otro cree en eso, me parece que está la posibilidad del respeto a ese otro).