viernes, septiembre 18, 2009

Materiales adicionales

Este video, con la secuencia inicial de la película Carne, de Gaspar Noé, puede afectar la sensibilidad de algunos espectadores, y no es chiste. Las imágenes son literales, explícitas, en cierto punto tremebundas. Pero, ¿qué es lo que nos perturba? ¿Es la crudeza de estas imágenes? Y sin embargo: ¿nos molesta su realidad, o el mero hecho de tener que verlas? Porque a la hora de comer un bife, no nos preguntamos demasiado cómo es que eso ha llegado hasta nuestra mesa.



A veces creo que si tuviésemos que carnear nosotros mismos, con nuestras propias manos, los animales que comemos, habría muchos más vegetarianos. Y lo digo desde el lugar que come asado cada tanto, como casi cualquier argentino que se precie.

-------------------

Hernán Casciari escribió muchos textos que he ido dejando aquí y allá enlazados en este blog. Uno de los que más me gustan, sin embargo, es éste, titulado Canelones. (Sí, claro... haga click en las palabritas que aparecen subrayadas para poder leerlo.)

Noten que en el relato hay un momento de quiebre. Pues bien, digo yo: ese es precisamente el momento en el que el personaje se da cuenta. ¿De qué?... Eso ya se los dejo a ustedes.

-------------------

Y ya que están... lean también este otro texto de Casiari. Explico antes esto: no es que coincida plenamente con lo allí escrito. Ni siquiera porque sea un texto que me guste tanto como el anterior, Canelones... Se trata, simplemente, del impacto que me provocó una idea, acaso una sola idea, que es esa de que nos conmueve la muerte de un animal que grita al morir, pero no la muerte del animal que muere con el mismo dolor que aquel, pero sin proferir sonidos que alteren nuestra conciencia.

Para la próxima traigan leído el texto de Michel Henry sobre Marx, y en caso que haya salido ya publicada la segunda unidad en el Centro de Estudiantes, el texto de Gregory Bateson titulado "Forma, sustancia y diferencia".

Tengan un buen fin de semana e intenten ser felices. En serio.

24 comentarios:

ana.fukelman dijo...

Ah!
Me acordé de una película asombrosaaa que construye un discurso interesante en relación a 2 (DOS!) temitas que charlamos ayer:
* Las implicaciones de la tecnología - cómo relacionarse con un robot/andoride - y cómo diferenciar sus respuestas de las de un humano
* La construcción de identidad a partir del arraigo/historia personal (caso Orestes)
La peli es Blade runner... Ridley Scott dirige, Harrison Ford actúa, Vangelis toca la banda sonora. En fin. En Wikipedia hay une reseña bastante piola http://es.wikipedia.org/wiki/Blade_Runner
Y si no, se alquilan el VHS!!

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

"Temblando, con el frontal partido con el marrón, por el marronero, cae sobre sus costillas, pesada como un mundo, la res... Cae con estrépito, de bruces sobre el cemento... Balando al descuajarse su osamenta, ya sólo un pobre costillar enorme, ya sólo un pobre cuero y sangre, media tonelada de huesos astillados, hincados en toda esa vida temblorosa y atónita. . . Ahi se va alzando, como un pesado pingajo, atrapada por la pata por un gancho que le salta arriba, que la alza por un ojal abierto en el garrón de un cuchillazo en plena estupidez sentimental, en plena media tonelada de monstruoso dolor, incomprensible, absurdo, balando, plañidera y tonta, como un escarabajo que no piensa, mientras medita lentamente por qué duele tanto y por qué duele qué parte de quien que es ella misma, la res, abierta al descuartizamiento atroz por todas partes, que nunca habian dolido y que eran tantas partes, tan extensas. . . Y que pastando nunca habia dolido... Haciendo leche, esperma, músculos, crin y cuero y cornamenta viva, que eran la vida misma manando hacia sus adentros, vibrando tiernamente como un sol cálido hacia sus adentros... Y nunca habían dolido... Ya está colgada... Las patas delanteras se enderezan, se endurecen y avanzan hacia adelante y hacia arriba, implorantes y fatalmente rígidas, rematadas en cortas pezuñas que hace un instante amasaban el barro del corral, el estiércol de otros cien balidos, Dinosaurios del siglo de las máquinas, nacidos para morir de un marronazo... Ahora ya es carne azul colgada en la heladera: "Uruguay for export"... Aquella res, que murió de un marronazo, cayó y tembló todo el frigorífico... Aquella otra res que recibió el marronazo en plena frente, de dos dedos de espesor, mientras entraba al tubo desconfiando porque allí no habia pasto, alcanzó a comprender que había otra res delante, balando, que ya se la llevaba el gancho... Y cayó detrás, también, y el cemento tembló bajo esos huesos... Aquella otra res, que esquvó el marronazo y que cayó también, con un ojo reventado y una guampa partida, deshecha también cayó y tembló la tierra, tembló el marrón, tembló el marronero; la res, murió temblando de dolor y de miedo... De un marronazo en plena frente "for export" del Uruguay..."

Fragmento de "Guitarra Negra" de Alfredo Zitarrosa.

Los convido a escucharla...
(esta partida en dos, es larga pero vale la pena cerrar los ojos y escuchar la poesía)

Parte 1:
http://www.youtube.com/watch?v=HFIoO-YhyBo

Parte 2:
http://www.youtube.com/watch?v=2YVAyHSVnGs

Les dejo también el texto.
http://www.abogarte.com.ar/GuitarraNegra.htm

Un abrazo.

nicolas scipione dijo...

Muy buena propuesta la de los compañeros. La tecnología y la relación que mantenemos con ella es fundamental, creo, para pensar sobre la propuesta. Blade Runner es una genial película traída de un genial cuento de Philip Dick: "¿Sueñas los androides con obejas eléctricas?". A su vez, entiendo que también se puede hablar de nuestra relación con la tecnología al analizar la letra de Zitarrosa (el marrón también es una tecnología).

¿Por qué me detengo aquí?. Porque quiero, a partir de la propuesta, reflexionar sobre el lugar de la violencia entre nosotros, los seres humanos.

Es verdad que nos puede resultar violento el asesinato artero de un animal para alimentarnos pero más artero es el uso utilitario que se le da (Bien dice Zitarrosa: "Uruguay for export") Si solo asesinaríamos animales para alimentarnos en forma comunitaria, quizás, no nos golpería tanto dicho asesinato. No creo que la violencia perse sea lo que nos espanta. Creo que el espanto es el uso "indiscriminado" que hacemos de ello. Ejemplo: El mejor cerdo que comí en mi vida, el que más placer me dió comer, fue aquel que asesiné con mis propias manos, pelé y descuarticé para después cocinarlo y comerlo.
No quiero jactarme de "macho" que se "banca" la sangre y la muerte, sólo trato de decir que es más importante detenernos a pensar para qué utilizamos la violencia hacia los animales y la violencia entre nosotros.

Lo que quiero pensar es: ¿violencia para qué?. Prefiero saltearme el decir: "estoy en contra de toda violencia".

Quizás no era el punto de la propuesta pero lo primero que pensé fue en la violencia.

sabri dijo...

Creo que habría que separar el comentario en dos...
1. El texto de los canelones me parece realmente atroz. No sé si seré yo, pero me parece que jugar con los sentimientos de una persona es de lo más bajo... El remate final me dejó una imagen mental de una pobre madre, sola, esperando quién sabe hasta la madrugada a un hijo que nunca llegó.
Quizás me afectó más porque yo tuve problemas familiares. En casa estuvimos muchos años esperando una llamada, que eventualmente llegó, pero es muy triste creer por un instante que la persona que está del otro lado es esa persona a la que deseamos volver a ver, y que en realidad nunca estuvo. Que alguien se burló de la necesidad de esa madre. Tuvo intención de lastimar…
Me parece que Casiari se dio cuenta que acababa de encender una luz de esperanza en un segundo y acababa de apagar una vida al instante siguiente...
2. El segundo texto me pareció un poco cruel, pero en ciertos aspectos un buen reflejo.
Cuando lo leí no pude dejar de acordarme cuando íbamos con mi familia a una quinta de unos amigos de mis viejos.
En la quinta había conejitos, pollos, chanchos, vacas, caballos...
El dueño tiene una talabartería y los caballos son una pasión. Siempre estaban bien cuidados, limpitos...
Después llegaron los pollos...nunca se mataban ahí, sino que se criaban para vender. Se los llevaban vivos.
Después llegó Felipe, un cerdo padrillo que más que chancho parecía perro. Lo llamabas y venía, le gustaba la compañía. Hasta que un día a Feli lo vendieron, y me enteré que lo habían hecho jamón...
Y por último, lo peor, y lo que más me dolió fue cuando llegaron los conejos. Nunca hubo lindos planes para ellos. Habían llegado para ser comida. Todos lo sabían desde el principio menos yo.
Me acuerdo la última vez que fui a esa quinta. Fue el día que vi que mataron a uno de los conejos. Me acuerdo que mi mamá me pegó un cachetazo (tendría 11 años) porque empecé a insultarlos a todos por matar al conejo... De más está decir que no impidió que se los comieran al escabeche. Pero más me confundió cuando mi papá castigó más de un mes, aparte de darle un chirlo a mi hermano porque había disparado a una lora con un arma de aire comprimido. Lo retó porque “no era necesario matarla. No te la ibas a comer”. Mi papá se crió en el campo hasta los 10 y ya a esa altura salía a cazar, pero según él, sólo cazaba para comer. Ahora la sola idea de matar una mosca lo aterra (pero el conejo se lo comió…¿será que no lo mató él?)
Pero por otro lado me pongo a pensar que me encanta la carne. Amo comer un buen asado, entonces me pregunto si no será una cuestión de "ojos que no ven, corazón que no siente", entonces le entramos al vacío sin culpa...
Creo que también en todo esto hay una cuestión cultural muy grande. Nosotros comemos asado y los hindúes se mueren de espanto al grito de "sacrilegio".
Los chinos comen perro y nosotros sentimos que nos mataron a nuestro mejor amigo.
Pero sin ir más lejos hay toda una "aparatología" del animal lindo/animal feo. La misma Disney nos dice que los ciervos son lindos y buenos, y las hienas son malas y feas.
Por la misma razón que el hombre es ser racional y esa racionalidad lo separa del animal no creo en que haya animales con maldad o bondad. El animal es como es y de acuerdo a su contexto y en caso de ser doméstico, de su adiestramiento.
Yo creo que soy una fiel exponente de “ojos que no ven….”, y mantengo mi promesa que jamás comería algo que me toque matar. Y digo “toque” matar porque la sola idea de pensar en quitarle la vida a un animal que no tiene la “capacidad” de racionamiento del hombre me remuerde la conciencia.
Creo que debería ser un trabajo de la sociedad toda que los animales se consideren todos dignos de vida, amor, cariño por igual…pero si no lo hacemos con nuestros pares, si le damos vuelta la cara al pibe que nos pide una moneda, qué se puede esperar de gente como nosotros?

Unknown dijo...

(Comentario aparte)
Con respecto a lo que hablamos en clase de los disfraces, me acordé de una curiosidad y quería comentárselas..!
El año pasado trabajé como asistenta para una empresa que daba sonido, luces y otras tecnologías en eventos bastante grandes, congresos, exposiciones etc. Y bueno, me dieron un evento y me pidieron q fuera a buscar el uniforme a la oficina central.
Cuestión q una amiga, charlando, me preguntó como en 3 ocasiones, a qué hora iba a ir a buscarlo, pero en vez de decirme "uniforme", le salía "disfraz". Y varias veces me lo dijo!
Yo ni la corregía porque la verdad, un traje gris con camisa blanca me resultaba totalmente un disfraz. Pero bueno, era una pequeña genialidad de mi amiga!
Un beso a todos!!

Natalia T. dijo...

Quería hacer mis comentarios con respecto a los dos textos que nos colgó Germán.
Como lo dije en la clase, yo cursé esta primera parte de la materia el año pasado y por problemas personales, lamentablemente, tuve que abandonarla. pero el destino me volvió a poner en la comisión que había cursado y con los mismos profesores. Como ya había escuchado la gran anécdota de la compañera que hacía teatro, los invitó y terminó desnuda, también ya había leído el texto de "Gente Ecológica", el cual me resultó muy fuerte y no podía parar de leerlo e impresionarme. Pero como Germán reflexionó en la clase, todos podemos leer eso, aterrarnos, hasta que nos de culpa por todos los animalitos indefensos que hemos matado sin culpa por no eschurlos, pero sin embargo, y en mi caso particular sin verguenza, afirmo que la milanesa sigue siendo mi plato preferido. Es duro, pero es real. Se que a la vaca la matan de una forma violenta, que quizá hasta siente el miedo. Pero eso al momento de cenar, nunca lo recordamos.
El video del caballo no lo pude ver. Lo puse, pero cuando escuché el disparo y vi al caballo que se caía, lo paré y no me anime ni a adelantarlo sacándole el volúmen.
El texto de "Canelones" no lo había leido, y más que fuerte, la verdad que me pareció muy triste, muy cruel. Jugar con eso, ilusionar a una madre que espera la visita de un hijo es una crueldad, una maldad que deja un sabor amargo. Creo que las jodas tienen un limite cuando se juega con sentimientos tan profundos de la gente.

Marianou dijo...

Lei los dos textos y en ambos se me viene a la mente la frase "ojos que no ven, corazon que no siente". Aunque, quizas, modificada levemente: "si no lo percibimos exteriormente, no lo sentimos interiormente"
En "Canelones", creo que lo que sucede es precisamente que los dos chicos perciben, con los ojos de la imaginacion, la tristeza de la mujer sentada esperando a su hijo. ESO es lo que los afecta. Creo que si no se imaginaban a esa mujer, les hubiese causado el mismo efecto que el vendedor de alfombras. El hombre, que subia y bajaba la perciana constantemente, no mostraba ningun signo de irritacion o ilusion destrozada, por lo que los chicos no llegaban a conectar con el de esa "otra" manera.
En el caso de "Gente Ecologica", lo mismo sucede al comparar la muerte de animales que si gritan o se quejan y la de los que no. El grito explicita el dolor y el sufrimiento, pero un animal que muere callado no nos hace sentir ese dolor o sufrimiento y, en consecuencia, la culpa.

Va mas alla de una cuestion cultural. Se resume a nuestra capacidad de percibir con los sentidos y de asociar lo que percibimos con sentimientos o sensaciones interiores ya conocidos.

Lu dijo...

Creo que en el caso de Canelones se juega mucho también el hasta dónde se puede llegar, el pasar el límite, el "te fuiste de mambo".
Me pasó que mientras leía el texto me daba bronca.. y cada vez más mientras iba terminando.
Además creo que hay cosas que nos movilizan mucho más que otras, como la imagen típica de imaginarse a la madre sola, con la comida hecha, esperando al hijo de esa manera y con tanta ilusión.
Si bien no pude ver el video, creo que son dos tipos de violencia distintos, pero con efectos muy similares en nosotros. Incluso por un lado, tenemos la violencia pura, física, la atrocidad.. por el otro la violencia que pone en juego los sentimientos y esperanzas de las personas..
Fuertes las dos...

Marcelo Arce dijo...

Para Natalia: Che como te enteraste eso de la compañera que nos invito al teatro ?, asi que creando mitos urbanos, mira vos...

Marcelo Arce dijo...

Perdon German , puede que mi comentario traiga cosas mezcladas pero por ahi no tanto, es que lei esta ultima entrada de la carne el sabado y no vas a creer lo que paso. O si, porque si no existieran estas causas y azhares nunca hubiese existido esta(s) cursada(s). Pero la cuestion es que al dia siguiente, a la noche , no van y pasan una pelicula de Carlos Sorin , que se llama Bombon el Perro. Aca sabes que? , zapeas y aparece un criollo chamuyando la langue de chez nous y empezas a dar saltos, aunque sea un bodrio...pero no , no es el caso, muy lindo corto el de Sorin. (Cuando digo aca, compañeros, perdon , me presento, es que vivo hace 5 años en Montreal, por eso faltan acentos, se cuelan ces, se pierden las eñes). En fin , decia, la pelicula trata de un perro dogo argentino y todos los personajes que hay alrededor. Me impresiono uno en particular que dice haber tenido un dogo, y muestra fotos del pichicho despachurrado luego de una pelea con jabali y dice muy suelto ...ve? se le salieron las tripas, lo cosimos y salio a correr de nuevo... le digo, estos bichos no sienten el dolor. Y creo que nosotros somos, precisamente, los bichos que nos comemos los bichos porque creemos que no sienten el dolor, sobre todo si no gritan, o , digamoslo de una vez , si...como dice Maturana, no tienen la capacidad de "lenguajear" su dolor, su estupor ante la muerte que no es muerte sino hasta que llega , pum!, bang!, crac!. Quiza el bicho sufre menos porque, a diferencia de Nos, que nos ha dado por lenguajear la muerte y nos dejamos dominar (epa!) por el miedo innegable a su llegada, el bicho solo conoce la vida. Sep! como Zitarrosa. Digo, es solo una opinion. Decia casualidades y azhares porque no va que termina la peli y cambio al canal que sigue y documental sobre la supervivencia de los rugbiers en los Andes, pero contada por ellos. Que ya sabemos como termina no ? , conferencia de prensa , periodista que pregunta y como hicieron? setenta dias?... y bolu , que crees?. Pues bien, "creer" les ayudo a dar el mordisco, puesto que su mistica les ayudo a armar un esquema de comprension de lo obvio, si no como me muero, si me dejo morir...estoy pecando...
Hay algo que pasa entre la carne , los textos de Casciari , y estar aca (en el sentido de estar muy lejos de alla), un poco como lo que esta en el comentario de sabri sobre los hindues, etc. y es que el morfar te identifica ante otros , el morfar te hace un otro y hasta guarda esos cachos de subjetividad en vos que una inmmigracion te va sacando de a poco. La casa es la comida y nosotros , los argentos y los yoruguas especialmente, somos "carne". Y los gringos hasta te lo dicen socarronamente pero con un dejo de lascivia ('toy jodiendo :D) y la baba en las comisuras:"..porque.. uds. la comen casi cruda no?". SI. y NO. Lo cierto es que aca arriba es carisima la carne, especialmente la de vaca, y es imposible conseguir una carne tan rica como la Argentina, como es imposible conseguir el mismo carbon, como es imposible conseguir la misma parrilla, como es imposible sentar a los mismos amigos, como es imposible oler la tierra del fondo de casa.
Y pienso, que tendra que ver no? pero pienso, cada vez que alguien que queremos se va del pais lo despedimos con un asadito, con carne, como Jesus se junto con los gomias y antes de irse dijo me voy pero me van a tener aca cada vez que coman y beban. Creo que el sabia que , aunque vuelvas , el dia que cruzas la frontera, te vas en carne viva. Besos. ;)

PS: Lean BIEN el texto de Michel Henry.

sabri dijo...

Les dejo un link de una nota que salió hoy en Clarín, relacionada a los desnudos

http://www.clarin.com/diario/2009/09/23/um/m-02004569.htm

Interesante que el prototipo de mujer "real" se englobe bajo el lema de "suicide girl"...

Liliana dijo...

No pude ir a clase la semana pasada, así que estoy un poco perdida en cuanto a los temas de los que estuvieron hablando, no obstante, me sumo a la recomendación de Blade Runner. Leí los textos de Casciari y la verdad, me parecerieron muy buenos, fuertes, pero buenos.
Es muy fuerte cuando no ponemos frente a frente con la crueldad humana, cómo todos, en diferentes grados, tenemos límites en nuestra sensibilidad. ¿Cuál sería el límite? La vaca? el conejo? los peces? las cucarachas?
Algunas vidas producen compasión, y otros sólo asco? los piojos? los gusanos?
Me acordé (ejemplo burdo) de siete años en el Tibet, cuando los hindúes no podían matar insectos pensando que podían ser la reencarnación de un ser querido.
Insisto, estoy un poco perdida, porque no sé de donde salió el tema, pero me recordó la última parte del seminario de Ferrer, cuando habla de cómo la experiencia del hombre y el maltrato a los animales, se relaciona con el trato que luego el hombre fue capaz de darle a un semejante.
Espero ponerme al día mañana! Saludos,

Victoria dijo...

recién termino de leer los textos, me dejaron una sensación entre risas, lástima y angustia.
Me parece que ambos están muy bien escritos y el autor sabe utilizar sabiamente sus palabras para impresionar o llegar al factor sorpresa. Por momentos me pareció estar leyendo un guión de cine o TV, muy gráfico.
(como textos están excelentes, el ambiente que crean me hace acordar al grunge, del estilo "black hole sun" de soundgarden.)
Igual no pude evitar sentir una terrible pena por la señora y las pequeñas comadrejas. Casciari se mete con valores asumidos, a mi parecer usa las palabras en sentido provocativo, de alguna forma hace temblar los cimientos de lo que hace al "ser bondadoso".

Ana Paula dijo...

Hola a todos, bueno con respecto al texto “canelones” yo lo había leído casi sin querer el jueves de la semana pasada, y me dejo una sensación de tristeza tan grande que no me la podía quitar. Creo que todos hicimos esa clase de bromas telefónicas pero no todos nos pusimos del otro lado, del que recibe la broma. Es un texto muy fuerte porque te hace dar cuenta de los límites aunque, lógicamente, esa sensación de “haber hecho algo mal” se va diluyendo con el tiempo y es probable volvemos a cometer el mismo error con otro teléfono y otro destinatario. La situación de la mujer que esperaba a su hijo, quizás con la mesa puesta, me dejo pensando todo el día, y hasta llegué a inventar una historia en mi mente que iba más allá de lo escrito en el propio texto, pero mi historia tampoco terminaba bien para la señora ya que, inevitablemente se me presentaba una y otra vez el hecho de que todo era una “broma” y ese llamado se su hijo nunca existió.
Con respecto al segundo texto, también muy real, creo que la situación pasa más que nada por una cuestión social. Así como en otros países es una aberración matar una vaca para alimentarse, acá es lo más normal del mundo; y además nunca mejor calzada la frase “ojos que no ven…” y la verdad que cuando vamos al super no nos encontramos con la vaca gritando en la góndola de la carne ni con videos como el colgado en la página. Si se, porque nací en un pueblo y ver carnear animales es más que común en vida, que no es lo mismo verlo en persona que contarlo, pero también sé que hay cuestiones sociales que nos llevan a adoptar y aceptar determinadas cosas y otras no. Y puedo relacionar esto con la desnudez, que pasaría si socialmente se hubiese impuesto que todos andemos desnudos o sólo con ropa interior y aquel que se viste sería considerado como “distinto”?
Bueno, esa es mi humilde opinión. Besos a todos. Ana Paula

Pamela dijo...

despues que leí los textos me pregunté si no había relacion entre los dos. En poner en los demás(animales o personas), atributos que nos son propios. En el primer caso me parecío que solo en el momento en que el bromista pudo entender a esa extraña como a una persoa, con capacidad de sentir y sufrir como podría haberlo hecho el mismo, solo en ese momento pudo hacer un quiebre. En el segundo texto me parece algo similar, no podemos matar un perro porque lo humanizamos. En él vemos reflejados todos nuestros sentimientos. Quizás en el resto de los animales, la sensación de estar ante un ser que también puede sufrír sólo se nos aparece ante un alarido, una señal de dolor.

Leticia dijo...

El texto de los canelones es terrible, y me toco personalmente... en mi infancia (no recuerdo bien pero creo q entre los 10 y 12 años) fui casi tan cruel como los dos protagonistas... en mi historia éramos dos: mi amiga y yo. bah, en verdad tres, debo agregar a la compañera a la q siempre jodiamos por telèfono... era gordita, o como se suele decir "la gorda del grado"... nuetro "chiste" era llamar a heladerias y pizzerias para hacer pedidos: dàbamos su direcciòn y nuestro telèfono, por si llamaban para confirmar y asegurarnos de q llegue a destino. despues llamàbanmos a la casa de ella y le poniamos mùsica, cualquier cosa, pero no hablàbamos. lo cuento y me siento una mierda!! la joda terminò cuando la madre se dio cuenta q podìamos ser nosotras y sin saber quien escuchaba del otro lado del telèfono nos dijo q su hija tenia serios problemas con la comida y q por favor sea quien fuese que pare de lastimarla de esa forma. nunca màs repetimos la joda y la sensaciòn de ser tan crueles creo q hasta hoy no se nos fue.

julieta dijo...

Estos dos personajes estuvieron bordeando un límite, lo rozabán, se asomaban y volvían al juego. Lo que generalmente pasa hasta que un día ya nos encontramos del otro lado y Plop! Chiri y Hernán se cayeron al mundo adulto.
En donde ese "otro" comienza a ser uno.Y donde cada uno puede ser victima de un otro.
Es significativo con todo lo que venía leyendo acá cómo a ese "mundo adulto" se le une la violencia.
Cómo paradojalmemente cuando somos conscientes de que no es necesaria la violencia física más violentos podemos ser..

Julieta dijo...

¿Cómo nos muestran los medios la violencia? En dónde?
cuanto corresponde a esa construcción al "mundo adolescente" y al "mundo adulto"?

Martín dijo...

Creo que el tema de la carne es pura y exclusivamente cultural. Si tuviésemos que carnear nosotros mismos, lo haríamos, como lo hacen en el campo, dónde es lo más natural del mundo.
Respecto al primer texto de Casciari, el de los canelones, me dió mucha más bronca que no se haga cargo de la joda que la joda en si.
Cuando se da cuenta de la cagada que se acaba de mandar, tendría que haber tratado de remediarla, de llamar a la vieja y aliviarle la angustia de que el hijo la haya dejado plantada.
Me dió la sensación de que dejó la adolescencia (¿a mi solo me pareció que ya estaban grandes para hacer jodas telefónicas?) para convertirse en un adulto cobarde.

Sol dijo...

Hola!
Después de haber leído los dos textos se me vinieron muchas cosas a la cabeza (pero no quiero aburrir, así que voy a tratar de resumir un poco todo lo que pienso).
El texto “Canelones” es complicado de digerir. Jugar con la esperanza y la angustia de la gente es jodido. Por lo menos yo, me imagino una viejita, sola, como esa gente que espera que el día pase para volver a acostarse y eso es lo que angustia, lo que genera indignación.
El cuento muestra (dejando de lado las bromas infantiles referidas a los apellidos) cómo las personas buscamos lo más débil del otro para afectarlo. En este punto coincido con Julieta, la violencia puede ser mucho más perjudicial cuando notamos que podemos prescindir de lo físico.
Con respecto al texto “Gente ecológica” recomiendo, para el que le interese, “Bueno para comer” de Marivin Harris. Tal vez varios lo hayan leído, lo dieron hace unos años ya, en antropología, pero encontré un link que permite descargarlo (o lo pueden comprar, como dice Germán). Así que, con el permiso del profesor, pueden hacerlo desde acá:
http://rapidshare.com/files/214007507/Harris__Marvin_-_Bueno_para_comer.pdf
En lo que atañe al relato en sí, lo que a mí me hace ruido es la crueldad. No veo la necesidad del maltrato gratuito a cualquier ser vivo. Ojo, no estoy considerando maltrato a la persona que mata un pollo para comer pero reventar un gato contra la pared pasa por un morbo personal. El hombre es el único animal que mata por placer, por el placer de sentirse supremo ante los animales (y esto incluye a otros hombres).
En mi caso, fui vegetariana por más de 5 años (dejé de serlo cuando quedé embarazada por recomendación del médico). La verdad, no siento el placer de la cultura argentina al comer asado, prefiero pizza o pastas.
La sensación de ser “el vegetariano del grupo” asume muchos prejuicios. Todos intentan “tentarte” (la tentación de la carne…!!!) con un pedazo de carne en tu plato o, camuflándola en distintas preparaciones, como en el caso de mi mamá, y todos, pero todos, siempre con el mismo argumento: “te vas a morir si no comés carne, no podés vivir a pasto” (“no vives de ensalada!”).
Coincido con Martín, la cuestión de la carne es meramente cultural. Acá comemos carne de vaca y bueno, a las vacas hay que matarlas para comerlas*. De hecho, la mayoría de la gente de campo lo hace…mi hermana lo hace y, sin embargo, es una apasionada de los animales pero una cosa no quita la otra: una cosa es comer de ese animal y otra cosa es maltratarlo.
Con respecto al sufrimiento, me parece que uno puede identificarse con el dolor del animal cuando escucha ese dolor porque, los seres humanos lo expresamos a través de sonidos (gritos, llantos) y eso es lo que genera el remordimiento. Se genera un reconocimiento con el dolor propio, con eso que después será parte de nuestro plato y, tal vez, hasta se haga difícil de comer.
Igualmente, las señoras paquetísimas comen langosta, las langostas se cocinan vivas (de hecho, se las elige vivas…cuanto más vivas, mejor!) y, las langostas, chillan como bebés (el sonido es muy parecido al llanto de un niño) cuando se las mete a una olla de agua hirviendo. Si se quiere tener consideración con el animal, basta con meterlo un rato al freezer. El animal entre en un estado de letargo y no hay sufrimiento en la muerte pero, claro, la carne de langosta es más sabrosa fresca…
*En China se comen perros pero, los perros que se comen, no son los que uno suele tener como mascotas. Hay criaderos, como los hay de cerdos, por ejemplo, y esos son los perros que se destinan como alimento. Esto me lo explicó, cuando yo era chica, un señor chino que, por la fama que tienen acá de “comeperros”, nos ofreció mucho dinero por uno de nuestros perros para hacer un guiso con él. Lógicamente, luego de vernos a todos horrorizados empezó a reírse y contó cómo es realmente la cuestión.
Saludos!

Marianou dijo...

Compañeros/profesor:
Por cuestiones de salud no pude concurrir a clase el jueves pasado, asi que estoy algo perdido.

Alguien me podria poner al dia con respecto a que textos hay que leer para este jueves?

Gracias, y saludos.

Juan Martín dijo...

Coincido con Marianou!

Un saludo.

El docente (sin computadora) dijo...

Gregory Bateson, el texto "Forma, sustancia y diferencia". Y vamos a dar las consignas del primer parcial.