martes, noviembre 10, 2009

materiales de lectura

No vamos a hacer locuras. Esto no es bibliografía obligatoria para el parcial, ni mucho menos, pero sí material de lectura recomendadísimo, que puede ayudar mucho para reflexionar sobre las cuestiones que estamos tratando.

Por un lado una aclaración: el otro día se me cruzaron los cables y les recomendé en clase un libro en lugar de otro, hablando del concepto del Homo Gestalt. El libro en cuestión se titula "Más que humano", es una novela de ciencia ficción escrita por Theodore Sturgeon, que está editado en la colección Minotauro, pero que también puede ser leída por acá (haga click en el enlace).

Curiosidad: buscando el enlace a este libro me topo con una frase que por alguna razón quiero rescatar. Dice así: "Las ideas no duran mucho. Hay que hacer algo con ellas". Firma Santiago Ramón y Cajal (médico español / 1854-1934)

El otro libro es el de Oliver Sacks, "El hombre que confundió a su mujer con un sombrero", una recopilación de casos clínicos donde la cuestión del quiénes somos está presente todo el tiempo. Les dejo este enlace para que lo busquen (orden alfabético por autor) dentro de un listado más amplio, y bien pueden tomarlo como un obsequio que les hago, desde el convencimiento íntimo y profundo de que las ideas deben ser de estado público, más allá de que siempre sea preferible la adquisición de un libro.

Intenten leer, al menos, los primeros tres o cuatro capítulos de esta obra.

7 comentarios:

Nacho dijo...

Veo la referencia a "Mas que Humano" en mi lector de feeds, y no puedo evitar sonreirme. ¡Qué buen libro! Tras la infantilidad aparente, habla de muchas cosas que nos convendría incorporar como personas.
Aprovecho este comentario que me acercó al blog para sumar una recomendación a la bibliografía (tanto para alumnos como para el docente), un texto que encontré hace poco y me remitió directamente a los contenidos de la materia. Nada casualmente, lleva el título de 'Patafisica y además de ahondar en los contenidos de La Ciencia, me llevó a replantearme los principios del zen, el (supuesto) sentido y la (acusada) falta de él en la realidad.
No creo que necesite más introducciones, pero lo creo no sólo altamente recomendable, sino también sintonizado con la materia. Desde cualquier perspectiva, extremadamente nutritivo.

Anónimo dijo...

No termina de bajar el libro de Sacks, y queda en blanco, capaz es un problema de mi máquina, pero aviso por las dudas :(, quizá alguien le ocurra lo mismo.

ana.fukelman dijo...

"Más que humano" es una referencia buenísima!
Tuve la suerte de cruzármelo a 5 pesos en un puesto de Parque Centenario. Creo que con libros, muchas veces, se dan unos fenómenos de flechazo, elección mutua o encuentro no casual. Hay tanta cosa para leer, tan poca información en las contratapas, tanto mundo ahí dentro...
Re-recomiendo la recomendación, y Nacho, entregá Patafísica cuando lo termines
=)

Germán A. Serain dijo...

Estoy viendo el libro de Sacks sin problemas. Verificá que tengas un lector de pdf (concretamente: Acrobat Reader, que es de descarga gratuita).

Gracias por tu visita, Nacho. Nota al margen: el enlace a Fragmentalia, desde tu página, me da error.

German B.M. dijo...

La frase del doctor español me parece muy acertada. Las ideas son cosas efímeras que vienen y se van, un dia parecen geniales y al otro una boludes gigante... por eso es bueno escribirlas, aunque sea una parte minima.. despues crecen o mueren.
El libro lo veo perfecto, pero ya es demasiado lo que tengo que leer... igual si algun dia lo encuentro en formato fisico no dudaré en comprarlo.... leer libros en pdf siempre me costo muchisimo.

Marianou dijo...

Buenas!

Solo paso a aportar el siguiente link: un video en youtube que relata el experimento de la escalarea, las bananas y los monos que conte en su momento en clase.

http://www.youtube.com/watch?v=uhW-NZOvguI

Saludos!

Lucía dijo...

Yo también pude descargar el libro de Sacks sin problemas..
Muy buena la bibliteca informática, tiene de todo!