jueves, noviembre 26, 2009

Un obsequio, a la manera de un cierre

En unos días habrá en este blog una nueva entrada, donde volcaré las calificaciones correspondientes al segudo parcial y/o finales de la cursada. Pero mientras tanto, cuando la cursada de la materia que nos convocó durante este cuatrimestre ya está a punto de concluir, quería compartir con ustedes un breve texto de George Steiner, tomado del libro "Lecciones de los maestros", que aunque ya ha sido subido en algún otro momento a este blog bien vale que se repita. Me gustaría que lo tomasen como un obsequio de mi parte. Es una reflexión sobre el fenómeno de la docencia, que dice así:

“¿Qué es lo que le confiere a un hombre el poder para enseñar a otro ser humano? ¿Dónde está la fuente de su autoridad? Por otra parte, ¿cuáles son los principales tipos de respuesta de los educados? Estas cuestiones desconcertaron a San Agustín y aparecen con toda su crudeza en el clima libertario de nuestra época."

“Simplificando, podemos distinguir tres escenarios principales o estructuras de relación. Hay Maestros que han destruido a sus discípulos psicológicamente y, en algunos raros casos, físicamente. Han quebrantado sus espíritus, han consumido sus esperanzas, se han aprovechado de su dependencia y de su individualidad. El ámbito tiene sus vampiros. Como contrapunto, ha habido discípulos, pupilos y aprendices que han tergiversado, traicionado y destruido a sus Maestros. Una vez más, este drama posee atributos tanto mentales como físicos. Recién elegido rector, Wagner triunfante desdeñará al moribundo Fausto, antaño su magíster. La tercera categoría es la del intercambio: el eros de la mutua confianza e incluso el amor (es el caso del discípulo amado de la Ultima Cena). En un proceso de interrelación, de ósmosis, el Maestro aprende de su discípulo cuando le enseña. La intensidad del diálogo genera amistad en el sentido más elevado de la palabra.” (…)

“Evidentemente, las artes y los actos de enseñanza son, en el sentido propio de este término, tan denostado, dialécticos. El Maestro aprende del discípulo y es modificado por esta interrelación en lo que se convierte, idealmente, en un proceso de intercambio. La donación se torna recíproca.”


Así ha sido para mí, nuevamente, este encuentro con ustedes.
Por eso, muchísimas gracias.

Para que la relación sea recíproca, pueden tomar el espacio de comentarios de esta entrada como un lugar para dejar vuestra evaluación crítica sobre esta cursada. Saben cómo contactarme, por cualquier cosa en que pueda serles útil de aquí en más.
Y por cierto: éste sigue siendo también el lugar de cada uno de ustedes que desee participar.

16 comentarios:

ya que estamos me pongo Felix dijo...

Voy a darme un tiempo para elaborar bien lo que quiero decir, igualmente, sabelo que voy a seguir participando en el blog, es una amenaza, y tmb tomalo como tal(amenaza) q pronto, cuando llegan las palabras justas dejar´´e mi comentario. Adelanto algo la cursada fue muy linda. Ahora espero ver que dicen mis compañeros. Volver´´e.

Martín dijo...

Tengo que admitir que en la primera clase me sentí muy incómodo...cuando pasaron cuarenta segundos de silencio sepulcral me dije "madre mía...¿dónde vine a parar?"...miraba para los costados y todos nos hacíamos los boludos; alguno miraba para abajo, otros buscaban alguna mirada cómplice y no faltaron los que tomaban nota (!)...sinceramente, en ese momento no dije nada porque realmente no tenía ninguna expectativa con la materia...por suerte, hoy puedo decir que la cursada fue una de las mejores que tuve en el camino...
Germán, no te voy a hacer el verso de egresados del "que no se corte", pero tené en cuenta que este blog ya como que se me hizo vicio...

sabri dijo...

Adhiero al comentario de mis compañeros...
La cursada fue definitivamente una de las mejores del camino (término que le robamos a Marcelo), la onda que se generó con Uds como profes y entre los estudiantes fue muy motivadora.
Necesitamos más profes como Ustedes (aunque así dejarían de ser particulares :P)
Gracias una vez por todo lo enseñado, discutido, aprendido y por hacernos sentir parte importante de la clase.

Sabri

P.D: Sabé que del blog no me voy eh!

Nicolás dijo...

Bueno... lamento no haber llegado a la última clase, imagino que debe haber terminado con un gran aplauso, como todas las cursadas que se cierran con un gran docente. Disfruté mucho de la cursada! Muhcas gracias Germán!
un abrazo y buena suerte!

Marcela dijo...

(Nicolás: no te equivocás, terminó con un gran aplauso)

Germán, gracias por esta linda cursada y por todo lo que nos dejó aprender.
Gracias por ser de esos profesores que saben dejar sus huellas en lo que nos enseñan.
Ah, el blog ya forma parte de mis favoritos... Tampoco lo voy a abondonar.
Saludos!

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Germán, te repito, un antes y un después en el camino después de haber cursado en tus clases.


Caí de pedo en esta comisión, por anotarme con un amigo que al final no hizo la materia.
Y fue una belleza...!

También voy a pensar palabras más elocuentes que éstas, pero quería dejar mi saludo y decir que seguiré en blog!

De todas formas, sentí que había mucha gente copada en el curso en general! Y que eso aportó también a que se generara como cierta energía interesante... Al menos yo (y sé que varios más) la percibí así.

Un beso grade y saludos a todos...!

Prazer!

Natalia T. dijo...

Hola Germán! Quería saber si habías podido leer un mail que te escribí ayer ya que por problemas de trabajo no pude ir a la clase. Justamente ahí hacía mi balance de la clase. Me confirmás?
Mil gracias!
Nati

Lu dijo...

Qué pena que este tipo de clase y este tipo de profesor me haya tocado justo en la última materia cursada.. pero así se valora el doble, eso de seguro. Hubo contadas veces en las que realmente fue eso que vos decís, un intercambio donde aprendimos mutuamente.
Te agradezco por poner tu granito de arena para que el final no se haga tan tedioso y por intentar cambiarle la cara a lo que es una clase.
Muchas gracias!!!
Y a todos..

carla dijo...

En general no suelo participar mucho en las clases, y tampoco lo hice en el blog porque nunca se me ocurre nada demasiado interesante para agregar, pero esta vez quiero dejar mi comentario, aunque no sea muy original! realmente disfruté la cursada, y aunque algunos ejercicios me pusieron incómoda, siempre me sirvieron para entender mejor algo. mucho de lo hablado en clase y los temas vistos me hicieron repensar algunas opiniones que ya tenía muy armaditas y en otros casos, pensar en cosas que ni se me habían ocurrido! así que muchas gracias por todo eso, y por dar clases que son interesantes y divertidas a la vez! saludos!

Carla

German (bis) dijo...

La verdad German, una clase muy copada la tuya, rompe un poco con todo a lo que uno se acostumbra en la UBA y eso esta bien. En años de cursada hay profesores buenos, malos, interesantes y vagos... yo te pongo en una categoría distinta... porque muchos quieren hacer participar a los alumnos en sus clases, pero casi siempre fallan porque, a mi criterio, les falta carisma o bajar esos textos rompecocos a lo cotidiano... vos sin dudas lo logras.

German, mucho gusto y te ganaste un lugar en mi volátil memoria.

carlos dijo...

Primera clase, el profesor no llega, son las 19:10 más o menos, y no llega. No llega porque está camuflado entre los estudiantes, salta del asiento y dice “esto es Psicología y comunicación”:
-uh, dónde me metí? “… hablen uds, yo no pienso hablar, así que, espero hasta que alguno hable…”.
-Uh, dónde me metí? Dijo, otra vez, mi mente.
Luego vino la clásica retórica de profesor severo, para decir que no es fácil su comisión, que manda mucha gente a final, otra vez:
-dónde me metí.
Ni hablar, en la segunda clase con el ejercicio de meditación (¿?), sacarse los zapatos, cerrar los ojos, “sentir el peso del cuerpo”.
Sin embargo, me metí en una de las mejores cursadas de mi camino (Marcelo dixit).
Llegué sin recomendaciones, de pura casualidad y ahí estaba, el práctico donde se hablaba de mí, de nosotros, del “sujeto”, con un anclaje teórico serio, pero también ameno.
Me demostraste que se puede conjugar una clase de la “academia”, con todo lo que eso implica, con una didáctica entretenida desacartonada, las cosas que en su momento me parecieron más alocadas,servían para encarar y entender los temas, o sea lo que parecía re colgado siempre tenía una fundamentación.
Nunca te hablé fuera de clase, es más, dentro mucho no hablé. Salvo cuando me utilizaste para que me pusieran precio, y para resolver, aunque mucho no resolví, la pregunta “quién es Fausto?”. Y sin embargo, siento que se dio una conexión con el grupo, lo mismo con Marcelo, Bibi, realmente tenía ganas de ir a las clases.
Bueno no quiero explayarme más porque solo tengo cosas buenas para decir y es muy incómodo (Cómo cuesta decir lo que se siente cuando es bueno, y no caer en la obsecuencia¡, ja). Yo que tenía decidida mi vocación (periodista ¿?), cada vez la replanteo más y si alguna vez llego a ser docente, va a ser, en parte, por culpa de uds. (Germán, Bibi y Marcelo).Saludos, buena vida, mucha suerte, y seguiré participando en el blog.
Punto malo: el último día no hicimos el “des-orden/ronda”,la verdad, no escuché mucho a mis compañeros.

Mariana dijo...

Debo admitirlo de una vez por todas: dejé esta materia para el final porque odio la psicología y los psicólogos me dan bastante miedo. Si lo sé, debería tratarlo en terapia, pero sólo llegaré a ese punto con camisa de fuerza (y ahí supongo que será un poco tarde)
Esto me hizo encarar la materia con pocas ganas, pero por suerte me duró poco, la manera en que tratamos los textos, la simpleza con la que pudimos abordar las temáticas y la buena onda de todos me cambió por completo la cursada y las expectativas que tenía.
Soy de las que se censurarn bastante para hablar en clase(otro tema para terapia) pero esta vez valió la pena: escuchar a muchos de mis compañeros exponer, discutir puntos de vista que ni se me había cruzado por la cabeza realmente fue muy rico.
Termino con el sabor un poco amargo de un parcial del que no estoy orgullosa (soy esa que estuvo bastante perdida y hasta admitió querer que pierdas su parcial...)pero contenta por saber que dejo la carrera/camino conociéndome mucho más, con pocas certezas más que el haber disfrutando el camino. Fue el cierre que necesitaba de FSOC.
Gracias por ser uno de los pocos profesores (me cruce 2 en tooodo el camino..)dispuestos a darle la palabra a sus alumnos, haciéndolas valer tanto como las propias.
Saludos para todos! nos vemos en algún post!

Victoria dijo...

Me pareció muy buena la propuesta de la clase lúdica, la verdad daban ganas de pasar las dos horas en la facu. Para mi, como conclusión, fue como una inyección de relativismo.
La verdad que da gusto aprender así.
Muchas gracias Germán, y de corazón, deseo que golpee a tu puerta la propuesta de un buen trabajo en radio, se nota que es lo tuyo.

y como diría el Doc. Brown: "¡Nos veremos en el futuro!"

saludos,

Victoria.

Germán A. Serain dijo...

Ahora que el último parcial quedó corregido, entro aquí para agradecer, sinceramente, a todos y cada uno de ustedes, por las palabras que han dejado como comentario en esta entrada.

Hay veces en que añadir palabras de más no sirve.

Por eso, simplemente muchas gracias.

Si alguna vez necesitan contactarme, aquí estoy.

Meli dijo...

se me pianto un lagrimon