domingo, noviembre 14, 2010

La Divina Proporción

Estoy editando el séptimo teórico, que trata sobre algunas cuestiones vinculadas con la estética en relación con la subjetividad. Allí se mencionan algunas cosas tales como la secuencia de Fibonacci y la proporción áurea, conceptos relativos a un intento por objetivar los parámetros de lo bello. Les dejo este video para que se familiaricen un poco con estos conceptos.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

excelente explicación...
de todas las veces que estudié la divina proporción de Luca Pacioli...
Ésta es la más explicativa!!!!
Besos!

Flavia Roberta

matias orellano dijo...

Que buen video, me retrotrajo 7 años atrás cuendo asistía a clases particulares de matematica para entrar en la UTN, me acuerdo que lo que mas me gustaba de las clases era las historias de los matematicos como leibniz, dalambert, pitagoras. Este profesor fue el primero en explicarme sobre el número de oro. Es interesante por que se lo considera de la buena suerte actualmente muchos edificios o monumentos se basan en él para hacerlos.

Anónimo dijo...

Bueno dije que me iba a poner al idea con el blog, pero no aclaré que este video me superó largamente. Me perdí en un momento del relato. Quizás debería verlo más tranquilo. Parece claro pero es mucha data, o por lo menos esa fue la sensación que me quedó. Igual me quedo con lo que pusiste vos, Germán. Cómo es eso de "objetivar los parámetros de lo bello?" Se puede pensar algo tan subjetivo como la estética o lo que es bello o no, en términos de objetividad? No se por ahí estoy tirando cualquiera pero me gustaría por ahí que profundicemos sobre esto a ver de dónde viene, o más precisamente en qué textos de la materia se inscribiría. Por ahí el perdido soy yo. Je!

Federico Piva.

Anónimo dijo...

Respecto a lo que dijo Federico sobre objetivar lo bello: de hecho todos lo hacemos cotidianamente respecto de la belleza de las otras personas o la nuestra. es el sentido común lo que nos hace ver que alguien es hermoso o no, como si fuese una obviedad, algo lógico. sin embargo me parece que las modas sobre los bello plantean un modelo de estética pura (en el sentido de autenticidad) e inconscientemente muchos (o todos) por momentos ( o siempre) la incorporamos para emitir un juicio-y la palabra juicio aquí dice mucho...y tiene que ver con la realidad..o sos realmente bello o sos realmente un bagayo. hay parámetros de la armonía y aquel que no los respeta cuando hace una elección...lo sabe..."no sera cindy crawford pero es buena piba" o el tipico "lo importante es lo de adentro". y cuando nos justificamos con: "sobre gustos no hay nada escrito"...no estará escrito pero en la sociedad hay un imaginario muy fuerte, un consenso implícito, abstracto sobre el deber ser para ser lindo y sobre lo que en realidad se es.
BEBY

Camila dijo...

En relación a este tema me parece interesante citar la ópera prima de Darren Aronofsky, "Pi, fe en el caos". El protagonista está obsesionado por encontrar modelos que subyacen en la naturaleza, en el universo; quiere hacer inteligible la naturaleza, arrebatarle todo resto de misterio. Sus postulados --1) la matemática es el idioma de la naturaleza; 2) todo alrededor nuestro puede representarse y ser entendido a través de los números; 3) si se grafican los números de cualquier sistema, los modelos surgen; 4) hay modelos por todas partes en la naturaleza-- le permiten establecer hipótesis respecto del mercado accionario. Una de esas hipótesis está basada en la serie de Fibonacci y el número áureo.
Aquí los fragmentos (lamentablemente doblados al español):
(1) http://youtu.be/CegMr5eRphQ
(2) http://youtu.be/i0tsorQgkJQ

La película es una crítica a la razón desde su nombre. No cuento más para no spoilear.