lunes, noviembre 15, 2010

Un graffiti.

¿Son también estas cosas del amor?...

15 comentarios:

Bahía Morel Puigrredón dijo...

Terrible.
Igual me da la sensación de que no lo escribió un alguien que efectivamente "fajaba" a una Marta.
Hay amores de todos los tipos, con cualquier tipo de patología, dado que quienes forman esos amores, son personas y cada individuo a su vez es una cajita explosiva. Pero igual pienso que cuando una persona tiene ese tipo de miserias como ser un golpeador, el amor que posee nace de esas naturalezas y es un amor enfermo. Un amor que nace más de uno y para llenar las necesidades propias, y no del ver a un otro y compartir y querer mutuamente, por lo que es un amor totalmente egoísta. Si es que es amor.

Unknown dijo...

Coincido con Bahia en que no creo que realmente lo haya escrito la persona que "fajo", o por lo menos quiero creer que se trata de una broma... igual esto no es lo importante.
Sabemos que las cosas enfermizas en la pareja existen, y cuando se trata de golpes se complica más porque no se les hace fácil dejar a la persona que los lastima, si el ejemplo es un caso real, con un graffiti así quizás "marta" vuelva(hablo con conocimiento de causa porque hice un trabajo al respecto). A las mujeres u hombres (para no ser feminista) se les hace muy dificil dejar al hombre o mujer que lastima por miedo o por lo que sea, y siempre se piensa que la otra persona va a cambiar.
Por un lado, la demostración de amor por graffitis es muy linda pero por el otro cuando se trata de estos temas no sé... El amor tiene muchas variantes, asi que a la pregunta ¿Son también estas cosas del amor? solo contestaria que sí, si fuera un graffiti con un mensaje de amor pero contesto que no porque a los golpes no se aprende, no se valora y se lastima en todos los sentidos.
Bueno espero haberme explicado :)

Saludos!

Aye

Unknown dijo...

Eso está en Caballito, yo me acuerdo que pasaba todos los días por la esquina con el bondi cuando volvía!

Y cada vez que lo veia me reía solo y pensaba, tan desesperado hay que estar para escribir eso. Y va más allá de ser hombre o mujer, pero como el amor nos puede llevar hasta tal punto de llegar a eso, en ambos sentidos: desde el punto en que se muestra que la fajaba, que llegaba a la violencia por "amor" o por lo que fuera que le generaba el amor que le tenía a esa persona (fuera esto positivo o negativo), hasta la cuestión que puede llegar a llevar a uno a escribir ese tipo de cosas, que pienso que puede ser la soledad. El hecho de sentirse solo, de ser despojado del amor, de la otra persona, nos borra a nosotros también, nos deja a la deriva, sin sentido, como descoloridos.
Y esta soledad tambien nos genera, a veces, resignar cosas que al otro no le gustan y a uno si, para "conformar" y poder seguir juntos, aunque creo que en un 99% de las veces eso termina mal.
Eso y muchas cosas mas me hacia reflexionar esa pintada cada vez que la veia, pero lo primero de todo era reirme ante una expresión tan desesperada como original de amor/soledad.

Facu P.

Lorena dijo...

yo espero que marta, quien sea que sea, no haya vuelto. yo vivo una cosa de este tipo muy de cerca y es muy doloroso y frustrante resignarse a no poder ayudar. leí por ahí arriba sobre el maltrato hacia ambos sexos pero el de un hombre hacia su mujer es tan desigual, violento y difícil de eludir que no se cómo compararlos. no me interesa si se me tilda de feminista, vivimos en una sociedad todavía de tipo patriarcal donde miles de mujeres dependen económicamente de sus maridos y no saben como simplemente armar una valija e irse de su casa, a veces ni siquiera hay amor de por medio. creo que el que maltrata es una persona tan incompleta y egoísta que no sabe lidiar con sus propias frustraciones, supongo que descargar en su mujer es más fácil que lidiar con su propia vida. no me parece que sea amor. aunque no esté segura de como definir el amor se que no es eso.

Anónimo dijo...

...dicen que hay amores que matan...
Este año con el TP me di cuenta que las formas de amor, lo que es el amor y la definición de este termino es múltiple.
Aquí un claro ejemplo de esa variedad, para "G.M" Marta es su amor...y dejara de fajarla a fin de seguir con ella. De continuar sera una relación perversa? dolorosa? de imposición de poder? ...no se...solo tenemos este fragmento de la historia.
Una forma más que puede tomar ese sentimiento llamado "amor"...que personalmente considero negativa.
Se por materiales y estadísticas que la violencia familiar de hombre a mujer, y de mujer a hombre es alto...entonces sera re pensar esa idea del amor en crisis? y de como el entorno afecta las relaciones de los hombres?
Bueno...se me hizo largo...espero que Marta no halla vuelto.

Emilia*

Anónimo dijo...

Espero como mis compañeros que Marta no vuelva nunca. Tampoco le creo mucho que sea cierto, pero en todo caso, nos sirve para reflexionar sobre el amor. Sobre lo que es para cada uno. Sigo sostiendo lo subjetivo de ese sentimiento, que puede tomar taaantaas formas distintas.
En las relaciones donde hay maltrato, no sólo físico, sino psicológico, se establece un vínculo entre las personas muy díficil de entender desde afuera. Uno diría, listo si te fajó una vez, no lo veas más, no vuelvas. Pero muchas veces se vuelve, porque se cree que el otro va a cambiar, porque se cree que fue una vez y nunca más, porque se cree que uno fue el que tiene la culpa...o te lo hacen creer.
Es muy maquiabelico, muy manipulable, y la mujer se somete muchas veces a una relación que cree que va a ser mejor porque "lo ama". Tuve una relación muy compleja, en la que si hoy lo pienso había algún tipo de maltrato, y siempre era "perdón te juro que no lo hago más" y uno creía... hasta que no cree más.-
Como dice Carlos Castaneda en "Las enseñanzas de Don Juan" el corazón tiene razones que la propia razón nunca entenderá.
Bueno me extendí, es que me sensibilizó el tema.

Saludos a tutti

Coty.

Maria Emilia Borghetti dijo...

Un videito, pequeña chican del tema...
los invito:

chachacha : el psicologo y la mujer golpeada

http://www.youtube.com/watch?v=xuNFQ-bpJwU

Emilia*

Anónimo dijo...

La verdad que el graffiti me indigna, pero no me asombra.. Todos debemos conocer casos similares en los que el hombre golpea a la mujer. Es realmente lamentable que haya personas así, y lo peor es que tales situaciones dejan, en la mayoría de los casos, a la mujer indefensa. Con esto quiero decir que muchas mujeres, por miedo, temor o lo que sea, no piden ayuda y siguen soportando la violencia, que puede ser física e incluso moral. El año pasado cursé taller 3, y para TV teníamos que grabar un programa, y con mi grupo elegimos como tema los derechos de la mujer. Y hablamos con muchas mujeres que recibían por parte de sus parejas malos tratos. Creo que eso no es amor, no se lastima de ese modo a una persona que uno ama. Pero también creo que el que lleva a cabo la violencia es una persona enferma, que necesita ayuda para dejar de hacerlo, porque solo no puede. Y a veces ni siquiera recibiendo ayuda uno cambia.

Nos vemos a la tarde,
Saludos!

Florencia Barea

Anónimo dijo...

Buenas! Cómo andan tanto tiempo? Bueno hoy trataré de ponerme al día con el blog. Respecto a esta "discusión" me parece que desviamos el eje si pensamos el caso de Marta y su pareja si los pensamos como excepciones o si pensamos a Marta como una víctima y al otro como un hdp. Me gusta pensar las cosas socialmente, las relaciones de parejas no las considero islas aisladas de una sociedad. Están inmersas en una sociedad compleja y con un montón de situaciones violentas. Es cierto, hay subjetividades, hay personas que socialmente se construyen como tipos y tipas violentas o propensos a...Pero para mi no hay personas violentas sino que hay vínculos/relaciones violentas. Para que un tipo faje a su mujer, tiene que haber una mujer que sostiene a ese tipo. Ojo! no estoy justificando esto eh! Solo estoy diciendo que para mi esto tiene que ver con lo que trabajamos en el TP. Está bien soportar? Hasta cuánto uno puede soportar? Los relaciones de pareja se construyen de a dos. Sino, como dicen los compañeros, cómo se explica que haya mujeres que permanecen en sus hogares cuando tienen al lado un tipo violento? Hay un montón de cuestiones que no se pueden obviar. Muchas de estas relaciones violentas estas vinculadas con la marginalidad (no todas igual eh!). Y sabemos qué pasa cuando una mujer se acerca a una comisaría esperando denunciar a su marido por violento? No le dan bola señores! Porque la policía, como tantas otras, es una de las instituciones más machista y perversa de nuestra sociedad. Insisto, quiero aportar a que debatamos teniendo en cuenta muchos más aspectos y sobre todo que estas relaciones son partes de la sociedad actual. No nos podemos quedar con "este es malo" "esta es buena...."....Es como la discusión sobre la inseguridad o la violencia que nos impone la tele continuamente. Todos los noticiosos abren con crimenes, choreos, secuestros, etc...Policías en acción por caso...Miles de ejemplos... Y quienes estudiamos comunicación aprendemos que los medios construyen un sentido particular y en este caso oportuno a los intereses de un sector. Vivimos rodeados de cosas violentas: manejar o viajar en el transporte público de esta ciudad es violento, no tener laburo es violento, ser parte de una generación que fue olvidada por los sectores dominantes, etc. etc. etc.
Si no vivimos en una sociedad que grandes sesgos de violencia....Que alguien me explique la trompada de Camaño a Kunkel ayer en Diputados! Y como los grandes medios quieren minimizar el hecho! Se imaginan si la trompada la hubiera pegado Rossi o alguno k?

Federico Piva.

Bel dijo...

Me parece que es simplemente una alusión irónica al tan famoso "pegáme y decime Marta"

Anónimo dijo...

me acordé de una de las chicas a la que le hice la entrevista para el tp que contaba cómo trataba de explicarle a su pareja que lo amaba con todo el cuerpo, que no era solo cuestión de palabras. siento que en estos casos (aunque obviamente cuesta) uno/a trata de ignorar lo que le está pasando al cuerpo. busca minimizar la agresión que sufre tratando de superponer al dolor lo bueno, las "justificaciones", lo que podría ser...


daiana

Eze bagnardi dijo...

Miren éste blog y, particularmente, la carta de despedida de una mujer golpeada a su marido:

http://www.lineasdeamor.com/blog/carta-de-despedida-a-un-marido-golpeador/

Belén Pompozzi dijo...

Opino igual que Federico. Me parece que si pasan estas cosas no es sólo porque el tipo no tenía mejor cosa que hacer que pegarle a la pobre Marta.
Me parece que detrás de esto no sólo hay una sociedad en la que cada vez es más común chocarse con estas cuestiones sino tambien, y como hablabamos el otro día la forma de comportarse de el yo siempre se aprende o está determindad de lo que pase en los diversos grupos con los que ese individuo pasa su tiempo.

Igualmente para mí en las parejas en las que hay violencia no hay amor

Ezequiel Ara dijo...

Bueno, esto es chistoso y lamentable al mismo tiempo. Coincido con gran parte de los que dicen de sostener una relación enferma donde hay violencia, es por las miserias propias y las ajenas, no es sólo culpa de quien golpea y quien es golpeado. Aunque el que es golpeado debe salir de esa situación inmediatamente y no hay justificativo alguno para que eso se mantenga, pero como siempre la cuestión difícil es el cómo y el qué hacer.
También tengo una observación mas polémica: el que escribió eso puso acentos y todo, se tomó la molestia de cuidar hasta los últimos detalles. Qué clase de psicópata hace eso, sin duda quería que vean y que entiendan lo que escribió, pero hasta que punto se preocupaba porque después no le vayan a criticar no haber puesto acentos, hasta que punto tenía la frialdad o locura (según se mire) para hacer eso? Al menos denota quizá a alguien medianamente instruido, que fue al colegio y todo (por lo que decían antes de la marginalidad). Nada, pequeños detalles...

mattiasorellano dijo...

Le paso el ennlace de un posteo sobre la violencia de género con el cual me acabo de topar mientra navegaba. lo bueno es que lo encara desde las diferentes estrategias artisticas que surgen a partir de esta problematica. http://bit.ly/gg7DJc