sábado, noviembre 20, 2010

Desnuda



¿Quién es la mujer que aparece desnuda en la fotografía? Es nada menos que Simone de Beauvoir. La revista Le Nouvel Observateur conmemoraba así el centenario del nacimiento de la pensadora. Y al parecer la tapa causó cierto revuelo feminista, porque hubo quienes acusaron al medio de sexista. Claro, esta misma revista jamás había publicado en tapa el desnudo de un filósofo varón. (Entre paréntesis, me pregunto si la gente hubiese comprado con igual entusiasmo una edición cuya portada hubiese mostrado desnudo a Jean Paul Sartre.)

Ahora bien, ¿qué es lo que tiene tan de particular esta fotografía? Sin duda, el hecho mismo de que la persona fotografiada sea Simone de Beauvoir. Es como si el sentido común se encabritase ante la evidencia de que una pensadora pueda tener un cuerpo, máxime si se trata de un cuerpo desnudo y de cierto atractivo. Ahora bien, ¿por qué habrían de ser incompatibles el mundo del cuerpo y el mundo de las ideas? ¿Existen acaso ideas sin un cuerpo que las sustente? ¿Es esto parte de nuestra herencia positivista? Pensadora, a tus ideas... (¡Pero que sea vestida, que desnuda no puedes pensar bien y a nosotros nos distraes!...)

Ni qué decir si la foto hubiese registrado, algunos minutos antes o después, en ese mismo baño, el escatológico momento de la evacuación. ¡No señor!... ¿Los filósofos no cagan!... ¡Y mucho menos las filósofas!... Y no digo que me interese ver a Simone de Beauvoir en semejantes menesteres, en absoluto. Pero sí digo que cagar cagamos todos, y que sin embargo hablar de eso todavía nos ofende.

Esto me hace recordar una anécdota de los tiempos de Onganía. Corría el año 1970 y Leopoldo Torre Nilson acababa de filmar la película El santo de la espada, sobre la epopeya de José de San Martín. El presidente de facto quiso ver el film antes de su estreno y, concluida la película, impuso varios cortes y remiendos. Así, por ejemplo, allí donde en situaciones domésticas Remedios de Escalada (Evangelina Salazar) se dirigía a su esposo (Alfredo Alcón) llamándolo José o Pepe, Onganía vio un confianzudo atrevimiento: debía llamarlo "mi general". Y cuando en pleno cruce de los Andes San Martín aparecía doblado por sus dolores de estómago, y de espaldas se lo adivinaba vomitando, de nada sirvió que Torre Nilsson argumentara que era un dato cierto que San Martín estaba enfermo, y que su empecinamiento de seguir adelante a pesar de su malestar le otorgaba una dimensión humana a la gesta y lo engrandecía aun más. Onganía fue tajante: la secuencia se omitiría. La razón: "Los próceres no vomitan".

Volviendo al desnudo de Simone de Beauvoir, a quien por otra parte yo nunca había imaginado así, reitero mi pregunta: ¿por qué habrían de ser incompatibles el mundo del cuerpo y el mundo de las ideas? Por lo demás, ¿no son acaso los así llamados "ratones", en definitiva, solamente ideas?

21 comentarios:

Germán A. Serain dijo...

Ya que la entrada termina con una pregunta idiota, añado aquí otra: ¿Por qué utilizamos la expresión "estar en bolas" cuando pretendemos decir que UNA MUJER está desnuda? ¿No es un enorme sinsentido? ¿Hasta aquí llega la extensión machista del lenguaje?

(En efecto: el lenguaje nunca es inocente. Y sí, quería hacer una entrada que tuviese un poco de algo así como cholulaje... y un poco de escatología... Eso sí, sin perder nunca el trasfondo filosófico, jajaja.)

Unknown dijo...

jajaja es complicado con estos temas mantener ese trasfondo filosofico...
Acaso las mujeres lindas no pueden ser inteligentes???
La tipica frase: es re linda pero si habla lo arruina.
Y cómo una filosofa se va desnudar???!!!
Basta de machismo!!! basta de feminismo!!!
Si somos todos iguales con nuestros defectos algunos mas potenciados que otros, por supuesto...
Quizas eran otras épocas... ahora estamos un poco mas curados de espanto, pareciera que esta de moda salir desnudo en todos lados y si se sale muy tapado te dicen: monja o cura! sin embargo hay cosas que se siguen sosteniendo: alguien se imagina a susana gimenez, mirtha legrand o luly salazar haciendo sus necesidades o vomitando??? no! por supuesto que ellas no hacen esas cosas.. por favor!!!
En fin... mi opinion es que las ideas tienen cuerpo que las sostiene, alguien que se debe hacer cargo. Las ideas no van solas por la vida, algunas se comparten otras no tanto.

Buen finde largo para todos!

Aye

Roberta dijo...

Ohhhhh, atrevida! Jajajajaja.

Maria Lujan dijo...

Bueno, más allá del posible comentario sobre el bello cuerpo de Simone...
Claro que el cuerpo es incescindible de las ideas y no es solo su envase. El cuerpo y las ideas son solo uno, las ideas surgen de algo material y nuestro cuerpo solo puede operar a través de las ideas (más allá de algunas acciones "automaticas", todo lo que nos sucede físicamente está atravesado por las ideas).
Otra: Ojalá el machismo fuese solo cosa del lenguaje!
Anécdota para enriquecer la discusión: Me ha pasado (y en más de una ocasión) salir con tipos que negaban por completo el hecho de que yo fuese un ser excretador. Es de lo más absurdo y extraño, pero así es.
Uno sobre todo fue el caso que más me llamó la atención. Fue una relación algo larga y donde compartí mucho tiempo de cotidaneidad, el chabón no quería saber nada con respecto a mi caca y por dios que no se me ocurra tener gases, me censuraba!!
Más allá de lo gracioso que suene, era terrible, muy incómodo.
Se imaginarán ese no era el único problema que teníamos como pareja, y que esa no era la única cosa que me molestaba soberanamente, pero de algún modo decidí aguantar (si, soy una idiota).
Así que hoy en día, si alguien me preguntase qué tipo de hombres me gustan, el hecho de que no niegue mi caca sería un elemento que nombraría.
Perdón por la sinceridad!

Germán A. Serain dijo...

Impresionante...

Anónimo dijo...

jajaja, qué genial tu comentario María Luján

tmb creo que no se puede separar ideas y cuerpo, ambos son parte de nosotros, definen nuestra identidad, quiénes somos... el tema es que en nuestra época vivimos al cuerpo como objeto, como cosa, manipulable. decimos "tengo un cuerpo" no "soy un cuerpo".

germán me hiciste pensar en algún filósofo que me interesaría ver desnudo.... y no se me ocurre ninguno! ufaaaaaa.. será porque estoy demasiado seducida por sus ideas?
capaz platón, me gustaría conocerle la cara, el cuerpo, me lo imagino petiso, de pelo negro, jaja

me fui de mambo, perdón
que terminen bien el finde largo!
saludosss
Liza

Anónimo dijo...

Definitivamente cuerpo e ideas son inseparables. No puede existir uno sin el otro. Eso por un lado.
Con respecto al machismo, feminismo, caca y pedos.. yo también tuve un novio que luego de un tiempo de estar saliendo me pidió que por favor no me tirara pedos adelante de él.. pero.. el se vivía cagando en mi cara!
Hombres, las mujeres también cagamos, y no cagamos flores! ok?
Yo tambien me fui de tema, perdón!

Saludos,

Florencia Barea

Anónimo dijo...

Lo mio es más drástico, yo automáticamente luego de leer el nombre de un autor o autora, doy por sentado que esta muerto.
Y si no es el caso, me sorprendo por lo mismo, como que no entiendo.

Es claramente lúdico el espacio, de la foto de una filosofa desnuda se debatió sobre pedos y caca para las mujeres, genial. Creo que con todas las campañas de Activia los hombres empiezan a entender que las mujeres "vamos de cuerpo".

Saludos!


Emilia*

Germán A. Serain dijo...

Emilia, yo lo tengo clarísimo. Son las mujeres las que suelen ofenderse cuando al hombre le salta la cosa escatológica. Me alegra que por estos lados la cosa parezca ser diferente. Aunque expresiones como "ir de cuerpo" o "tránsito lento" (no siendo cuando hay un embotellamiento) me causan gracia. Antes al tránsito lento se le decía constipamiento, y en lugar de fui de cuerpo se decía defequé, que hasta parece una palabra francesa, mirá vos si no es chic. (Es cierto: algunos amigos utilizaban expresiones más procaces, algunas de ellas bastante divertidas.)

Bahía Morel Puigrredón dijo...

jjajajaj, buenísimo.

Anónimo dijo...

jajajaja muy bueno esto. Me gusta la sinceridad de los comentarios, siguiendo la línea y como hay que redoblar apuestas confieso que me gusta el tema escatológico, hasta quizás me excite (si, soy un poco perverso, disculpen). A decir verdad me resulta interesante ver a una mujer en el baño ¿a ustedes no? Se lo pierden... Qué voy a hacer, me gusta la escatología y más si es que lo hablo con una mujer. Con mi novia solíamos hablar de ello cuando se daba la ocasión (obviamente yo lo buscaba jeje, pero ella se prestaba!).
Bueno sin desviarme más, las ideas, el cuerpo, la escatología (aquí otra vez presente), son todas una sola y la misma cosa: nosotros. Aunque podamos separar, cosificar o enajenar las cosas, gracias a nuestro pasado separatista positivista que nos condena, en el mundo las cosas, el ser, se da todo junto.
Así separamos una mina o un tipo que están buenos físicamente, de lo que piensan, de lo que dicen, y nos sentimos mas cómodos para intimar con ellos. Pero como se da todo junto, a veces creemos que si tiene un buen cuerpo es porque se cuida, se preocupa por ello, entonces es una persona atenta de si misma, que no es un@ dejad@. Pero esta unión de nexos causales, como todas, es arbitraria, la persona puede ser una dejada igual, o quien sabe, preocuparse sólo por si misma e importarle un carajo los demás. Por lo que en la intimidad puede ser un fiasco, o todo lo contrario, tener su ego tan alto que siempre quiere quedar como el mejor. También puede ser que nada de esto nos importe y sólo queramos pasar un buen rato más allá de todos estos detalles, allá ustedes...

Ezequiel Ara

Anónimo dijo...

si hay algo que pone en evidencia esto de no poder separar cuerpo y mente, lo fisico y lo mental..son las fantasias y los fetiches...ami me ratonea baudelaire.asi que cuando tuve la oportunidad escribi sobre el para la facu, casualmente sobre el tema del rostro. por otro lado, ami me paso que rompi mi ultima relacion por esto que tiene que ver con las identificaciones con las teorias. yo amo a freud, a lacan y no puedo tener acercamiento sexual con algun positivista, un cientifico pro ciencias exactas. asi que entre mi freud y mi ingeniero...me quedé con Freud (entre otros) se meten con ellos, se meten conmigo...aunque me sigan gustando los medicos...para cumplir las fantasias en la cama es mejor un cientifico no positivista!!! por lo menos para mi

BEBY

Anónimo dijo...

que culo feo!!
mejor que se dedique a escribir
BEBY

Germán A. Serain dijo...

Beby, respecto de tu último comentario, sólo puedo decir dos cosas: 1) que todo depende de con qué lo compares; y 2) (CENSURADO).

Y respecto de tu primer comentario... bueno, que cada quien se haga cargo de sus propias fantasías. Lo que sí, científicos no positivistas no es algo que abunde.

Anónimo dijo...

A mi el culo de Simone me parece bello, apriori y comparándolo con otros...
Che ya me gustó la fantasia de Beby, aunque en mi caso es con una científica no positivista. Esto es algo así como la tercera via de la identificación, por el objeto de otro diría Freud, no? jaja estoy quemado.

Ezequiel Ara

Anónimo dijo...

lo comparo con el mio...obvio!!! jajajaj

BEBY

Anónimo dijo...

La mirada más complicada, poses incomodas para poder ver nuestro culo.

Creo que la imagen juega con la unión del pensar y ser bello al mismo tiempo, QUE LOCURA!!descarada pensar y mostrarse sin ropa...


Me quede pensando en la clase, en las posturas que debemos adoptar para poder mirar, y digo...tal vez sea una parte que no debamos mirar? O una parte de nuestro Ser que siempre estará definida por la mirada del otro?

Saludos!

Emilia*


...de culos, caca...y tantas cosas más...

Germán A. Serain dijo...

Sinceramente, nunca pensé que iba a terminar de cerrar el contenido de una clase hablando tan abiertamente del culo de alguien...

(Sin chistes fáciles, por favor.)

Maria Emilia Borghetti dijo...

*Estudiando cultura encontré esta cita de Sarte: "Las palabras hacen estragos cuando encuentran un nombre para lo que hasta entonces ha vivido innominado"

Me parece interesante para relacionarlo con "el amor" y ese primer "te amo" o la pregunta de "¿Me amas? ¿Cuanto me amas?"...de las que se hablo en clase.

Una pena no haber empezado a estudiar antes...

Muchos saludos.

Emilia*

Germán A. Serain dijo...

Linda frase. Ahí la subí a mi otro blog.

Anónimo dijo...

Gratamente los comentarios redactados aquí, me generaron mucha gracia y empatía por sus sinceridades, y espero se me perdone y comprenda la siguiente estúpida licencia fantasiosa, machista y maliciosamente errada. Jamas creí que el culo de Simone estuviese tan cojible (perdónenme), en realidad todo su cuerpo; y no pude evitar pensar: "Y con ese culo, como Sartre no se iba a quedar tuerto." Saludos