viernes, abril 08, 2011

Indagación coral...

Eric Whitacre es un compositor norteamericano, nacido en Nevada en 1970. Podría haber sido una estrella de rock, pero se dedicó a otros géneros. Sin embargo, lo mismo que un artista de rock, se dejó seducir por las posibilidades de la tecnología.

Un día Eric tuvo una idea: crear un coro virtual, para interpretar una obra suya. Así nació su Virtual Choir. La idea fue la siguiente: Eric publicó en Internet las partes de una obra coral de su autoría, luego un par de videos con instrucciones acerca de cómo debía cantarse la obra, qué tempi aplicar, qué dinámicas. Después se sentó a esperar hasta que en su computadora hubo 2052 videos con gente que se había tomado el trabajo de cantar su parte, para luego subir el correspondiente video a YouTube.

Lo que siguió fue un laborioso trabajo de edición. Se trata de montar los 2052 videos en sincronía, ecualizar audios, corregir imperfecciones, para obtener luego el resultado final. En medio de este trabajo está Whitacre en estos momentos. Pero para que sus 2052 coreutas no se angustien tanto esperando, y para de paso hacerle un poco de merecida prensa a su alocado proyecto, publicó una breve pieza, titulada Lux Aurumque, realizada dentro del mismo formato. Es el video que te dejo acá abajo, para que veas.



Si pensás que el trabajo que se propuso hacer Whitacre es demasiado complejo, la verdad es que con cualquier computadora más o menos bien provista se pueden hacer cosas bastante parecidas de manera casera. A modo de ejemplo va este otro video, una versión de Embraceable You, de George Gershwin, en un arreglo de Kirby Shaw para cuatro voces. Cuatro voces que en este caso interpreta una sola cantante, Melody Myers, a quien evidentemente le gustó la idea de Whitacre, tanto como haber sido elegida solista.



Te pido un favor: me gustaría que comentes qué pensás de estos dos videos. Es para poder sacar luego algunas otras conclusiones.

15 comentarios:

Malén Vazquez dijo...

Ufa había escrito un montón y no se pudo publicar mi comentario. Acá va de nuevo:

No entiendo muy bien sobre qué te gustaría que opinemos cuando nos preguntás qué pensamos de los videos, pero a fin de participar, acá van mis desprolijas ideas sobre ambos:

Me gustó lo que es escuchaba en los dos, sobre todo en el primero, está muy bien logrado y sincronizado, se siente bien escucharlo. Sin embargo, es un video, y visualmente no me parece atractivo. Si puediese hacerse una estética más original, en donde no aparezca cada cuadradito en un escenario, sería mucho más artístico. El segundo me pareció medio raro...las caras de Melody (tiene mucha cara de Melody!)que encima mira a cámara, Eliseo Verón se haría un festín este video. Osea, son 4 Melodies mirándome desde una habitación pintada de celeste pastel con muchos adornos en las paredes, es un poco perturbador...Me hizo acordar al Emo de Capusotto que sube sus videos de su cauarto a myspace.

Es genial que se pueda hacer tremenda edición, suena realmente muy bien, pero algo se pierde al ser un coro digital. En un coro con personas en vivo se siente una energía fuerte, se percibe algo muy loco porque hay varias personas cantando lo mismo, están como en el mismo 'lugar'.

Puede ser que sea parecido a lo que pasa con las fotgrafías digitales, que a diferencia de las analógicas, están compuestas por miles de puntos separados.

Instituto Platerillo dijo...

En el primer video la idea (aparentemente) es armonizar los sonidos que provienen de diversas personas. Algo así como crear la iluisión de que todos podemos ser uno solo, una sola canción. Por otro lado cada persona tiene su propia caja y sus propias cuerdas vocales, lo cual enriquece al tema otorgándole diversos matices dentro de un mismo patrón. Evidentemente al supuesto director orquestal la voz de esta chica Melody lo cautivó y al escuchar su particularidad en relación a los otros 2000 y pico de cantantes creó con el mismo concepto otro video. Este segundo video muestra los matices, ya no de un grupo social sino de un individuo.
En síntesis, estos videos muestran diferencias y similitudes en un grupo social y en uno mismo.

Julieta Schisano

ALEJANDRO FACA dijo...

ALEJANDRO dice: tengo cierta experiencia coral por que mi mujer pertenece a un coro. Ignoro si es complicado a nivel tecnologico hacer lo que esta en el video, lo que si se que es complejo coordinar de manera armoniosa las voces, es un trabajo artesanal, ya que hay que elegir los ditintos tonos de voces, agruparlos y lograr ensamblarlos.

Germán A. Serain dijo...

Malén, Julieta y Alejandro: Gracias por los comentarios.

Espero algunos más y ya vamos a referirnos a esto en clase. La idea pasa, en parte al menos, por algo de lo que está señalando Julita...

(A propósito: muy atractivas las fotos de tu blog, Malén. En cierto modo, podría decirse que a partir de allí podrías encontrar cierta vinculación para comprender lo que estuvimos hablando respecto del zen... Te lo dejo picando.)

Eduz dijo...

Estoy pensando que si alguna vez hiciera una película tétrica, pondría a una nena que habla con su voz multiplicada por 4 armónicos.

noe dijo...

No sé demasiado ni de música ni de videos pero voy a decir lo que sentí cuando vi los vides.

Me pareció increíble en el primer video la coordinación que logró tanta gente separada. Es muy raro que tantas personas se unan en una sola voz y que al mismo tiempo se distingan los matices de los diferentes tonos.
En general en los 2 videos reconozco la originalidad.

Unknown dijo...

Woowww, me gustó eso del coro virtual.
"La vida está hecha para los valientes"... hay que animarse a experimentar y jugar un poco.
El coro virtual es la escencia misma de la web 2.0, esta idea del "ida y vuelta", de la participación, de construir colectivamente... El sujeto receptor deja de estar en un lugar de pasividad absoluta y pasa a ser protagonista, a formar parte de, en este caso, un coro virtual a modo de "juego".
Musicalmente ambos videos me resultaron puros,dulces y armónicos. El de Melody me paso que no sabia que cuadro mirar, porque va haciendo gestos d istintos en cada uno.

Les dejo un video, que me encanta y que tiene que ver con esto mismo, con la idea de construir entre todos, de participar y colaborar : http://www.youtube.com/watch?v=WfBlUQguvyw

Espero que les guste!!

Elea

Soledad Ramirez dijo...

Celebrado sea el proyecto ya que creo va a darle un poco mas de repercusión a la interpretación coral la cual, quizá por ignorancia, no es de mi particular agrado.
como varios, creo, no se bien a que apunta el comentario pero me generó un sentimiento de tranquilidad, al menos el primer vídeo. La armonía está muy bien lograda y da la sensacion de que cualquiera puede ser una pieza de este rompezabezas.
Es verdad que por innovadora que parezca la iniciativa hay mucho de esto en la web, incluidos vídeos generados por chicos de sociales.

Soledad Ramirez

Candela Gomes Diez dijo...

Hola Germán. Esta idea de coro virtual me remite a otra materia de la carrera -taller de datos- donde también analizamos esta cuestión de la convergencia entre variados talentos/capacidades para dar lugar a un proyecto.
Me parece muy interesante y atractivo el concepto, la metáfora de la colaboración masiva para lograr un sólo objetivo. Esta metáfora, antes inviable por la distancia espacial, es ahora habilitada por el efecto globalizador de internet, y las nuevas herramientas de la web 2.0.
Retomando los conceptos de emisor-receptor que nombraste en el teórico de ayer, la era digital nos posiciona en el lugar de usuarios activos, de potenciales emisores permanentes, muy lejos de la figura del receptor pasivo, indolente, tan mentada por los ideólogos de la "teoría de la aguja hipodérmica".
Si bien es muy cuestionable la idea de la "igualación" que instalan los nuevos medios, es una realidad que esta nueva era nos ofrece un espacio innegociable para dar rienda suelta a nuestras aptitudes. Nuestras ideas, lanzadas a una red global infinita, son susceptibles de lograr un alcance y un nivel de viralización nunca pensados. Sólo se trata, en parte, de utilizar el intelecto y el ingenio a favor de buenas causas. La oportunidad ya está dada, y Whitacre bien la supo aprovechar.
Saludos,
Candela.

Natimac dijo...

Hola Profe, Hola Compas...me gustaron mucho los dos videos. Particularmente me llamó más la atención el de Melody. Durante los primeros segundos llegué a pensar que era la misma imagen la que se transmitía en cada cuadro, pero rápidamente me di cuenta que eran diferentes, y esto me llevó a reflexionar sobre las distintas facetas que tenemos los seres humanos. Podemos gesticular/actuar/sentir en situaciones parecidas de maneras muy diversas!!, y aunque parezca tonto me llamó mucho la atención...hasta me gustaría hacer un video similiar conmigo misma o con algún amigo para ver las distintas caras que pondría. Además cada cuadro de Melody me transmitía un sentido diferente.
Me pareció muy acertado el comentario de Juli Schisano, creo que los videos apuntan a lo que ella mencionó: las diferencias y similitudes en el propio individuo y en un grupo.

saludos a todos!

Natalia Mac Mahon

Rocío Morales dijo...

Había comentado pero, por esas cosas de la web, no aparece mi comentario. Acá voy otra vez tratando de no olvidarme nada de lo que había sido mi primer comentario, ja. Quizás una un poco lo que dijeron algunos de mis compañeros. Por un lado, la posibilidad que te da la web de estar en un lugar junto a muchísimas otras personas de manera virtual y, por otro lado, la posibilidad de mostrar distintas facetas de uno. Sí, siempre según el contexto, con quiénes estemos y demás, mostramos alguna de nuestras tantas caras, pero en la web se potencia todo mucho más. Respecto al primer video, me gustaría agregar que si bien podría verse la idea de muchos haciendo una sola canción, también es posible ver la manera en que una individualidad va más allá. Todos fueron importantes para el video pero fue Eric Whitacre el "líder" (no es la palabra exacta, pero no se me ocurre otra!) de este gran proyecto, pues fue el de la idea y quien se encargó de la edición, es decir, de cómo usar esas voces que colaboraron.

Ariel dijo...

Este video me habla de fronteras. Y no solo de las espaciales o territorales, sino mas bien de las fronteras de lo imaginado y lo no imaginado, lo posible y lo imposible. El unir bajo una misma idea, bajo unas mismas reglas, hacer de eso algo aromonico, hermoso para escuchar y disfrutar,del todos un todo, de las diferentes cabecitas desde sus cuadrados un gran manto que crea una totalidad que parece funcionar tan a la perfección a pesar de no "verse" una con la otra, como diría Calle 13, todos caminan con la misma camisa. No hay nigún llamado a hacer eso, el aporte es voluntario (o involuntario), sin conocer el objetivo de esos videos ni su destino.

Muy lindas experiencias. Dan ganas de hacerlo.

Ariel Dorfman

Anónimo dijo...

Agustina Borneana:
La verdad que mi gusto respecto a la musica que escucho es bstante diferente. Independientemente de eso, coincido con mis compañeros acerca de que es un trabajo interesante.
El hecho de armar un coro virtual con tanta convocatoria es una idea original.
Quiero aprovechar esta oportunidad para compartir un video, que se me vino a la mente, en el cual la situacion es opuesta: se presentan 2 personas que comparten el mismo espacio cantan simultaneamente 2 canciones distintas. En cambio las personas del coro virtual estan todas en distintos espacios cantando la misma cancion.
La dirección es esta: http://www.youtube.com/watch?v=oaRKphJXiFk&feature=related
Espero que mi aporte sea oportuno.
Saludos!!

johanna Gavilan Q. dijo...

Hola denuevo, en cuanto a los fragmentos propuestos de Eric Whitacre, que recuerdo haber visto el año pasado en la materia Datos,me parece interesante como una forma de evidenciar los múltiples usos y alcances de las nuevas tecnologías de la comunicación. En éste caso la idea de hacer un coro vortual y el notable éxito del creador en ello denota que los espaciios virtuales ofrecen amplias posibilidades de compartir ideas y proyectos, funcionan también como un espacio de encuantro con los otros, con repercusiones que se siguen propagando o viralizando (que significa contagiando en términos de los profesores de la cátedra de Datos). Algo análogo ocurre con el espacio de éste blog, donde confluyen fragmnetos de textos, links de interes, material audiovisual y comentarios de otros compañeros, algunos de los que quizás no opinan tanto en clase como yo. Un saludo a todos.

Germán A. Serain dijo...

Noe: De eso se trata, precisamente: Ninguna de las personas del primer video tuvo la necesidad de coordinar nada. Todo el trabajo lo hizo un editor.

Elea: Se trata, precisamente, del espíritu de la red. 2.0. ¿Y nosotros? (Buenísimo el video que ponés como referencia.)

Creo que Agustina acierta al señalar la distancia que separa a todos los "coreutas" (que en verdad ninguno de ellos lo es) del primer video propuesto.

Como acierta Eduz, al suponer que en el fondo hay algo de película de terror en todo esto.

La era de lo virtual es algo real, sin duda. Pero, ¿qué es lo que tiene de real, finalmente? De eso se trata. Intentemos debatir algo de esto en clase.