sábado, abril 02, 2011

Material complementario a los textos sobre el zen

Daniel Lutzky tiene una interesante teoría: dice que las ideologías nos agradan o desagradan por una cuestión estética. Quisiera entonces introducir el tema del zen con un fragmento de Sueños, de Akira Kurosawa, una de las películas más bellas que he tenido ocasión de ver, como para ilustrar el tema de las filosofías orientales. El fragmento se titula El jardín de los duraznos. La versión es hablada en japonés y subtitulada en inglés. Servirá para quien entienda algo de inglés (o de japonés), pero también para los demás, no sólo porque es realmente un pasaje fílmico hermoso, sino porque además dice mucho, incluso desde la mera estética, acerca de cómo se piensa en oriente.


10 comentarios:

Anónimo dijo...

Coincido en que las ideologías nos agradan o desagradan por una cuestión estética. En cuanto al ZEN es muy difícil comprender su pensamiento sin descentrarse.
La parte mas difundida del cristianismo el la mas superficial. Con lo cual la distancia se presenta como mucho mayor.
Será cuestión de profundizar en ambas y ver si existen puntos en común.

Agustina Palmieri

Anónimo dijo...

No puedo decir más que BELLEZA. Me sensibilizó mucho la imagen, la mirada del niño, me fascinaron los vestuario. Yo creo que las ideologías nos agradan y desagradasn según nuestra cultura, nuestras experiencias personales, nuestra educación... nuestra historia.
Y coincido con Agustina que sin descentrarnos no podemos comprender al otro.
JULIETA SCHISANO

Anónimo dijo...

Hola German! Es la primera vez que entro al blog , la verdad es que me gusto mucho , me parece muy buena propuesta la de vincular los textos que vemos en clase con literatura , poemas y videos! es un lindo aporte para seguir reflexionando fuera del aula!

A mi particularmente las imagenes me hicieron reflexionar mucho. Es un video muy emotivo! tiene una belleza visual que te atrapa y te lleva.

Creo que es interesante plantear que las ideologias nos agradan o desagradan por una cuestion estetica porque en la consideracion de que es ´´estetico´´ es justamente donde influye lo personal que nos permite valorar las cosas de cierto modo ,rechazar o aceptar posturas y de alguna manera hacerlas propias , adoptarlas.

y en relación con esto de como uno acepta o rechaza una ideología según lo estético creo que para poder comprender y tener otra mirada y de alguna manera introducirse en el pensamiento Zen tiene que haber un proceso donde de alguna manera uno este dispuesto a abrirse , dejando de lado el propio punto de vista y considerando el de otros.

Una vez que se da este proceso creo que se puede llegar a ver en el Zen como ese pensamiento construye la relacion del ser humano con lo que lo rodea , con el arte y con lo espiritual , creo que algo de eso se puede observar perfectamente en el fragmento del video que subiste al blog.

Saludos!

Nayla Madia.

Alejus dijo...

Yo también coincido con que las ideologías nos agradan o desagradan por una cuestión estética... De todas formas, supongo que también debe haber otros factores (como los que nombra Julieta)...

No puedo distinguir si ya era plenamente consciente de la influencia de "la estética de la ideologías", pero después de venir de leer el ante-último mondo del texto de Izutsu y ver estos fragmentos de la película, me es imposible ignorarlo.

Alejo Lerman

Unknown dijo...

Si las ideologías nos agradan o desagradan por una cuestión estética, ciertamente las filosofías orientales llevan las de ganar. Al leer los textos, al ver este video, todo resulta muy "poético" al punto que es difícil tratar este material como bibliografía académica. Parece que no bastara con entender, que hay que hacer un esfuerzo extra.

Me pregunto cómo será a la inversa, qué pensará alguien sumergido en las filosofías orientales de nuestro pensamiento occidental. ¿Por ser exótico les resultará interesante? ¿o verán una especie de aberración, un pensamiento desalmado?

Flor Bianco.

Germán A. Serain dijo...

Gracias Agustina, Julieta, Nayla, Alejo y Flor.

Como dije, creo que el corto de Kurosawa dice mucho respecto del pensamiento zen, en función de ese descentramiento del cual ustedes mismos hablaron.

En cuanto a cómo se piensa el racionalismo desde el zen, guarda, porque la palabra pensar ya determina una posición en el terreno de las epistemologías, con lo cual la pregunta, muy a pesar de sí misma, termina siendo dudosa.

Candela Gomes Diez dijo...

Es notable la estética del fragmento de este film. No es ni remotamente parecido a nada de lo que uno está acostumbrado a ver en la filmografía local o hollywoodense. Desde la música, pasando por el vestuario, la escenografía, las actuaciones hasta el ritmo propio de la película, cadencioso, armonioso, exento de sobresaltos. Tal como señalás Germán, la estética se condice con el pensamiento oriental, con la experiencia espiritual propia del zen, y por ello resulta a los ojos del ser occidentalizado, como es nuestro caso, incomprensible, y hasta exótico como señaló anteriormente un compañero.
Haciendo este comentario recordé una película surcoreana del año 2002, titulada "Camino a casa". Es una bellísima película que narra la relación muy particular entre una abuela y su nieto. El film casi carece de diálogo; hay más silencios y acciones que palabras y el ritmo de las escenas es muy lento. Cuesta adentrarse en el relato, pero a medida que éste avanza, la esencia, y el mensaje de la historia mantienen al espectador atrapado y conmovido. Se las recomiendo sinceramente; aquí les dejo un fragmento de esta joyita, entonces, para que vean y disfruten:
http://www.youtube.com/watch?v=63fD-FhS0VM&feature=related

Germán A. Serain dijo...

Muchas gracias, Candela. El enfrentamiento entre generaciones es una suerte de constante en un grupo de películas originadas en Oriente. Creo que tiene que ver con el enfrentamiento de culturas. Y con la tendencia a desestimar la sabiduría de la experiencia que tiene la sociedad occidental. Allí donde en Oriente tradicionalmente se ha venerado a los ancianos, por aquí se los encierra en instituciones que permiten que los más jóvenes no tengan que verlos ni hacerse cargo de ellos.

En cuanto al título de la película, "Camino a casa", por alguna razón no puedo dejar derelacionarlo con una frase que dio pie el otro día a una anotación en mi otro blog: "Llegar, se llega siempre". Digo: no sé si todos los caminos conducírán a Roma, como dice el dicho (romano, seguramente), pero acaso todos nos lleven a casa, por tortuosos que a veces parezcan. Que reconozcamos la casa cuando lleguemos, o que nos reconozcamos nosotros mismos en ella, esa ya es otra cuestión. O tal vez "casa" no exista como tal, pero nosotros mismos la construyamos mientras nos vamos acercando a ella.

ALEJANDRO dijo...

ESTE FIN DE SEMANA PUDE VER UNA PELICULA QUE ME PARECIÓ MUY INTERESANTE PARA ENTEDER UN POCO EL ZEN. PRIMAVERA, VERANO,OTOÑO,INVIERNO...PRIMAVERA ES DE KIM KI DUK DEL AÑO 2'003

Johanna Gavilan Q. dijo...

Buenas, estos fragmentos de la película oriental propuestos por Germán para adentraros un poco en la cultura Zen son muy ejemplificadores, como dijeron otros compañeros en sus comentarios, contiene una muy agradable configuración estética, un ritmo muy tranquilo y armonioso, una composición de planos muy abiertos y generales que dan un ritmo particular de tranquilidad o quietud. Es muy distinto a lo que uno está acostumbrado a ver, en mi caso particular me cuesta mantenerme atenta ala película, estoy esperando que pase algo ya! Los textos del Zen me parecieron muy interesantes para repensar nuestras formas de vivir y de actuar. La cuestión de las energias de las cosas, de los animales , las plantas, etc todo lo que nos rodea, la idea de percibirlo de otra forma, de apropiarnos de eso de otra manera es difícil de comprender pero al mismo tiempo llamativo y desafiante para poder experimentarlas de otro modo y llegar a percibirlas de otras maneras. Se denota que se manejan otros tiempos, otras estructuras de pensamientos casi disímiles con las occidentales. El valor de los silencios,como una buena respuesta, el valor de la duda de todo eso que los maestros enseñaron a los iniciados, en fin, una cultura y una fomra de vida que tiene mucho de amirable y de la cual hay mucho por conocer y aprender. Saludos a todos.