lunes, abril 25, 2011

Lo que hacemos con lo que hacen de nosotros

No se trata solamente de qué somos, sino además de comenzar a pensar quiénes somos. Parte de esta constitución identitaria deriva directamente de aquello que los demás ponen en nosotros, en tanto individuos con cierta autonomía, a través de su juicio crítico, a través de su mirada. Pero otra parte se deriva directamente de aquello que nosotros mismos hacemos, a través del ejercicio de nuestra libertad. Somos quienes decidimos ser y hacer; somos también quienes los demás fijan en nosotros a través de su juicio. "Somos -dice Jean Paul Sartre- aquello que hacemos con lo que los demás hacen de nosotros."



Además del video, les dejo un material de lectura que complementa el texto de Alain Finkielkraut. Se trata de una serie de fragmentos tomados de la novela "La inmortalidad", de Milan Kundera, que abren el panorama sobre algunas cuestiones relativas a la fenomenología. Pueden descargar el material en este vínculo.

7 comentarios:

ALEJANDRO dijo...

Estoy de acuerdo que uno es como dijo un filosofo ( perdón pero el nombre no me acuerdo)uno y sus circunstancias, y que va adquiriendo cosas que lo van determinando, pero no es un determinismo fatal, como se plantea en el video, si no que son cincunstancias necesarias de la vida y uno no deja de ser libre por ello. Por que cuando uno hace sus propias cosas, que pareciera ser que es allí cuando se es libre, lo hace desde sus circuntancias. Lo bueno seria reconocer de donde vengo y ver a donde quiero ir y en esta relacion de ver de donde y hacia donde se pone en juego la libertad que ya tengo, no que voy a poseer si soy capaz de hacer cosas. Creo que en el fondo el hombre por si es profunda soledad, mismidad diría otro filosofo, y desde alli que pongo en juego mi libertad, por lo tanto es cierto que al querer realizar cosas pongo en juego mi libertad y lo hago en soledad. Pero no por ello luego de ejercerla me voy a encontrar solo. Perdón si no soy claro, pero me parece que hay una concepción fatalista: si sos capaz de quebrar lo que te impusieron vas a estar solo y no es así. No creo en esa postura nihilista. No comparto la idea que necesariamente el hombre es el lobo del hombre (Looke) o que el hombre es el infierno del hombre ( Sartre).

ALEJANDRO dijo...

Un filoso, cuyo nombre no recuerdo, dijo que uno es uno y sus cicusntancias, es ley inevitable de la vida que uno vaya adquiriendo elementos en su vida, pero ello no es un fatalismo. Lo importante es que uno pueda comprender de donde viene, con que viene, hacia donde quiere ir y que quiere adquirir y es en este movimiento de adonde, con que , hacia donde y para que donde se juega la libertad de la persona, que ya la tiene y no que la tiene que adquirir o ejercitarla. Por otro lado el hombre es en definitva soledad, mismidad diría otro filosofo y por ello es erróneo que al ejercitar su libertad y por allí salirse de los carriles en los que venia circulando su vida, tenga que seguir en soledad.En todo esto se juega la libertad del hombre que la posee como don a pesar o que no la ejerza o no se la dejen ejercer. No creo en esas posturas nihilistas donde siempre si ejerzo la libertad estoy al borde del abismo. No creo que necesariamente el hombre sea el lobo del hombre ( Loocke) o que el hombre sea el infierno del hombre
( Sartre). Creo que el amor en todas sus dimensiones y formas nos salva.

Instituto Platerillo dijo...

Germán, me podrías pasar los fragmentos de Kundera de otra manera? Porque no puedo abrirlo en mi pc. Es posible que me lo envies por mail siendo esto una excepción? Así puedo bloggear en relación a lo de Feinmann y lo de Kundera.
Abrazo y gracias!
Julieta Schisano

Instituto Platerillo dijo...

No tengo mucho para agregar. Feinmann es tan claro...
Prefiero charlar en clase sobre este video y no escribir, en este momento se me ocurren muchas cosas para decir al respecto y pocas formas de expresarlo.
Julieta Schisano

Natimac dijo...

cuantas cosas interesantes se pueden decir en tan poco tiempo...en poco más de 6 minutos. Lo peor de todo, es que en la vorágine en la que vivimos pocas veces, si no es nunca, nos detenemos/queremos/podemos reflexionar sobre algo tan básico como la propia libertad y el "quienes somos"...
Sigamos planteandonos “cuestiones peligrosas” por favor!!! EXCELENTE!

saludos a todos, nos vemos mañana!

Carolina dijo...

que gran posibilidad que tenemos de superarnos día a día con lo que hicieron de nosotros y simplemente hacemos todos y cada uno de los individuos que habitan este mundo casi lo mismo o al menos cosas muy parecidas.

Johanna Gavilan dijo...

hola a todos, muy interesante el material... muy interpelante, abre mucho a la reflexion sobre varias cuestiones como ser : como nos definimos, como nos definen los otros, y lo mas fuerte: que hacemos en nuestra rutina diaria.Me duejo pensando esa frase de Feinmann, al describir un dia cualquiera de un trabajador, "ese dia solo nos deslizamos, ese dia no paso nada..."
Muy cierto, pero también bastante dificil de revertir, peor aun cuanto mas grande sea la persona creo yo. Util para repensar nuestra manera de vivir, y reforzar los medios para poder, en lo posible, ejercer la libertad que poseemos, o deberiamos poseer, en tanto individuos autonomos.