lunes, agosto 22, 2011

Ay Diosito santo... (Para leer a Sébastien Faure)

No soy ateo. Tengo mis creencias religiosas, como cualquier persona e incluso como el propio Dios, que está muy bien pensar que un hombre sea falto de fe, pero sería un gran colmo imaginar a un Dios que no creyese en sí mismo.

Pero aquí no se trata de Dios, sino de lo que los hombres hacen de su idea. Y en este punto cito siempre cito al prudente Chacho Echenique, que cantaba: "Me persigno por si acaso / no vaya que Dios exista / y me lleve pa'l infierno / con todas mis ovejitas".

Y también -pero es sólo uno de los tantos ejemplos posibles- cito la oración que pronunció el capellán William B. Downey un 6 de agosto de 1945: "Oh, Padre Todopoderoso que escuchas las súplicas de los que te aman: te rogamos que ayudes a quienes desafiarán las alturas de tus cielos y llevarán el combate a tierras enemigas. Guárdalos y protégelos mientras cumplen el vuelo que se les ha ordenado. Armalos con tu poder para que puedan poner rápido fin a la guerra y para que conozcamos nuevamente la paz. Hazlos volver sanos y salvos. Esperaremos el porvenir confiando en Tí y colocándonos bajo tu protección ahora y siempre. Amén."

Al rato, la tripulación del avión bendecido, el Enola Gay, dejaba caer sobre Hiroshima la primera bomba atómica utilizada en una guerra, matando de inmediato a por lo menos 75.000 personas. ¿Ninguna de ellas amaría a Dios, que por eso se olvidó de protegerlas? ¿A ninguno de ellos se le ocurrió suplicar por sus propias vidas y las de los suyos durante esa mañana o la noche anterior?

Les dejo entonces el texto del anarquista francés Sébastien Faure que les comenté en clase. Se titula Doce pruebas de la inexistencia de Dios, y lo pueden leer en línea a través de este enlace. Recomiendo en especial su cotejo con las Meditaciones metafísicas de Descartes, en el sentido de ser ambos dos textos positivistas, que llegan sin embargo a conclusiones diferentes.

Finalmente, y como de todo hay en estas viñas del Señor, comparto con ustedes un videíto grabado en México durante la venta de entradas del recital de un cantante adolescente de moda llamado Justin Bieber, espantos peores se han visto en el mundo. Patetismos y perversiones diversas aparte, sea que hablemos del periodista que le planta el micrófono a la niña que aparenta querer morir por no haber conseguido su entrada, o de la niña misma, noten cómo a los 01:45 del video una fanática asegura: "Hay que confiar en Dios y Dios va a poner más boletos"...



La idea me fascina: la niña espera una suerte de milagro repetido, donde el maná bíblico sea trocado por tickets de un concierto. Evidentemente, Dios funciona más que nada como un símbolo, como una imagen especular de nuestros deseos, como una referencia posible, como un reflejo de lo que somos. Lo cual no implica que Dios en si mismo exista o deje de existir. Si uno lee atentamente el texto de Fauré, notará que él ni siquiera es verdaderamente ateo. En todo caso es escéptico, lo cual no es lo mismo. Faure reacciona ante la pretendida imposición de una idea que él rechaza. Y lo reconoce cuando dice: "Dejad de afirmar ustedes que entonces yo dejaré de negar."

Todo un concepto, ya no teológico sino comunicacional, en el cual bien vale la pena quedarse pensando un poco.

6 comentarios:

Luciana dijo...

Hola a todos!! Se podría decir que soy católica, fui a colegio católico y por ende que creo en Dios, quizás también soy un poco escéptica. Creo que son muchos los que nos identificamos en "creo en Dios pero no voy a la Iglesia" bueno yo soy una de esas personas. Realmente el texto de Faure me deja pensando en todas esas cosas que me enseñaron en mi casa, en catequesis, en el colegio y en libros y creo que eso es lo que pretende. Me gusto mucho leerlo y creo que logra muy bien armar su postura. Me gustó justamente por eso porque me dejo pensando en muchas cosas por ejemplo en eso de que no es un Dios "tan bueno" porque sino nos hubiese "creado" a todos perfectos, sanos, lindos, etc.

Saludos!!

Flor del Ceibo dijo...

Hola a todos/as!! La verdad que me dejò pensando mucho el articulo de Fauré. Antes de leerlo, el finde pasado, estuve en mi casa del interior con mi Mamá. Le comente que el profesor de psico nos había dado un texto para leer que se llamaba "Doce razones de la inexistencia de Dios". Solo con el titulo del mismo abrimos un debate muy interesante. Ella es muy cristiana (No es catòlica, sino Evangélica y aclaro que lo único que las distingue es que una cree que hay que alabar a la virgen y los santos y la otra no, solo esa es la diferencia). Ella me dijo que va pasando el tiempo y se va dando cuenta de que hay cosas que la religión plantea que no esta de acuerdo y es porque va conociendo el mundo de hoy y ve que es totalmente distinto al mundo que Dios dice haber creado. Porque eso es lo que dice en la biblia.
Despúes de leer el articulo me di cuenta que Fauré no deja de creer en Dios, sino que deja de creer en el Dios creador, el Dios todo poderoso, inmutable, perfecto y bueno. Ese Dios que él critica no existe o no ha creado. Creo al igual que el autor, tomando su argumentación que Dios no ha creado, pero existe. Existe cuando uno cree que existe y no importa si ha creado o no. Todos creemos en algo, en un Dios todo poderoso o no, en un Dios bueno o no, en un Dios inmutable o no.
Yo creo en Dios, a mi manera, a mi forma de sentir y vivir.
Saludos!!

Silvia B. dijo...

Voy a utilizar una oposición interesante que realizaron en el programa "El Debate" (cuya polémica era si eran necesarias las
religiones) entre religión y religiosidad. Mientras la primera engloba la institución, los dogmas, los fundamentalismos del Catolicismo (o cualquier religión), la segunda corresponde a la necesidad del ser humano como ser social y religioso de construir un vínculo simbólico que de respuesta a sus preguntas existenciales, sea este irracional o racional, sea Dios o la Ciencia. En este marco creo que el autor se aleja del Dios de la religión y se acerca al Dios de la religiosidad.

Renzo Cavanna dijo...

Habiendo leido los textos de Descartes y Faure concluyo que Dios existe...he aquí mis razones:

Me baso en Descartes que dice que si todos tenenemos la idea de Dios es que Dios existe...es decir, nosotros (seres imperfectos) nacemos con la idea de perfeccion; esta idea de perfeccion es lo que yo llamo Dios...

Para mi cada uno de nosotros construimos nuestro propio Dios, el problema es cuando alguno de nosotros quiera imponer su idea de Dios al resto, dando asi lugar a la creacion de las religiones..

Saludos

ANALIA dijo...

Hola a todossss!!!

Creo que el artículo de Faure es muy interesante porque me parece que él no descarta la existencia de Dios, sino que está en contra del Dios que nos enseñó el catolicismo y el colegio: ese Dios que creó todo de la nada, el poseedor de todos los atributos (el mal, el bien) infinitamente y el justiciero.Cuando leí el título del artículo, lo primero que pensé es justamente que el autor iba a negar la existencia del Dios de todas las religiones, a todos los tipos y formas de Dioses. Pero me parece que lo que propone Faure es que cada uno de nosotros hagamos oídos sordos a lo que las religiones y los hombres que buscan convencernos de la existencia de ese Dios creador, perfecto y bueno nos dicen, y creamos en un Dios que nos hace bien a nosotros, con las características y la forma que cada uno quiera ponerle.
Yo soy católica y creo en Dios, pero estoy de acuerdo en varios de los puntos que describe Faure, como por ejemplo que lo perfecto no puede producir lo imperfecto, entonces ¿Porqué el ser humano es imperfecto? ¿Porqué existen los delincuentes, los violadores o asesinos? ¿Porqué existe la pobreza y mucha gente se muere de hambre todos los días? Son todas preguntas que me hago y no se si alguna vez encontraré las respuestas.

Saludos!!!!!

Danila. dijo...

Creo que las primeras razones apelan al razonamiento. En este sentido entiendo que estas no serían argumentos suficientes para una creyente, quien cree a través de su “fe” y no a partir de su razonamiento. Entiendo que en eso mismo se sostiene la existencia de Dios.
Me resultó muy interesante la quinta razón. Y si bien hace referencia a otra cosa totalmente distinta, me hace pensar en la temática del trabajo que vamos a realizar: “Determinarse a querer, es cambiar.” No siempre sabemos qué queremos cuando nos relacionamos…
Por otra parte, los argumentos que Faure desarrolla en el apartado “Contra el Dios Gobernador o Providencia” me resultaron bastante interesantes. Creo que la existencia de niños víctimas de violencia o hambre es totalmente infundada y aún hoy, habiendo escuchado distintas teorías o argumentos (no sólo católicas) sigo sin entender la existencia de esas calamidades. Si bien desde la razón, puedo comprender que esto deviene como resultado de las acciones de una sociedad, aún me cuestiono porqué algunos han nacido condicionados de esa forma y otros no. No intento justificar nada, pero me parece necesario reflexionar algunas cuestiones y tener en cuenta que no siempre es fácil elegir entre “el bien y el mal” cuando estás inmerso en un mundo de injusticias.
En cuanto al video, pase de la incredulidad a la risa, sin palabras sinceramente.
Saludos!
Danila