viernes, mayo 04, 2012

Lugar para...

En los comentarios a este post pongamos todo lo relativo a los trabajos de investigación. Comentarios, consultas, deseos.

Recuerden que las premisas son:
- Grupos de uno a cuatro personas
- Temática libre, pero siempre vinculada con la afectividad
- Se trata de un trabajo de investigación que involucra actividad de campo (entrevistas, relevamiento de datos, etc.)
- NUEVA fecha de entrega: 31 de mayo

46 comentarios:

Ines Vasquez dijo...

Con mi grupo (Carolina Defiori y Melina Manfredi) vamos a trabajar con la (humanización de las mascotas”). Se nos ocurrió comprar el trato que se le da a las mascotas en una familia constituida (con madre, padre e hijos) con el trato que le da una persona que vive sola con su mascota.

Pensábamos utilizar, al momento de las entrevistas, imágenes o publicidades donde se humanice a las mascotas, para así ver la reacción de nuestros entrevistados, si se sienten identificados o no con eso.

Bueno, dejo abierto para comentarios y para que mis compañeras puedan comentar algo más sobre el trabajo que estuvimos pensando.

María Sol S. dijo...

Profe, con mi grupo estamos pensando en trabajar la afectividad en las redes sociales (ya le entregamos un resumen la clase pasada), mi pregunta es, ya que todavía estamos en la fase de plantear el proyecto ¿Tiene que sí o sí plantearse las entrevistas en dos grupos de personas bien diferenciadas? Pregunto esto ya que, en el caso de que queramos ver como se plantea la afectividad en las redes, como se presenta uno ante el otro, que decide mostrar, entre otras cuestiones ¿Podemos basarnos en entrevistas a personas que tengan perfiles en redes sociales aunque no se plantee dos grupos bien diferenciados? A esto le podríamos sumar el relevo de información de los perfiles en las redes. Muchas gracias. María Sol

santiago caviglia dijo...

profe,al igual que el grupo de maria sol yo tb tenia en mente el tema de la afectividad en las redes sociales (mas que nada facebook), de hecho algo le comente al finalizar una clase hace dos semanas. mio intencion es confeccionar un cuestionario no demasiado largo y realizarlo personas divididas en tres franjas etareas que utilizen la red para contactarse con sus afectos y tratar de sacar conclusiones de cada franja en poarticular (similitudes y diferencias en el sentido que le dan por ej).

Maderna, Natalia; Pons, Melina; Tourn, Gastón dijo...

TEMA: AMOR DE PADRES A HIJOS ADOPTIVOS/BIOLÓGICOS
(Maderna, Natalia; Pons, Melina; Tourn, Gastón)


"Tener hijos no lo convierte a uno en padre, del mismo modo en que tener un piano no le vuelve pianista"
Michael Levine


Partimos nuestra indagación en torno a la siguiente pregunta de investigación: ¿se puede llegar a querer a un hijo adoptivo tanto o más que a un hijo biológico? Sugerimos tentativamente que la llegada de todo hijo supone un proceso de "adopción", indistintamente de que sea adoptivo o biológico. En este sentido, sostenemos como hipótesis que el amor filial no depende de su vínculo sanguíneo sino que se constituye en torno a un marco afectivo-cultural.

METODOLOGÍA
El siguiente plan de trabajo se inscribe en el campo de la comunicación y la cultura. Esta primera demarcación enfatiza la necesidad de realizar un abordaje transdisciplinar dado que el terreno de esta área de estudio se establece en los intersticios entre la sociología, la antropología, la psicología y las teorías de la comunicación (sólo por nombrar algunas disciplinas por las cuales atraviesa este tipo de análisis). Por lo tanto, esta investigación específica de un fenómeno del entramado afectivo se propondrá articular diversas fuentes y metodologías con el fin de construir distintas interpretaciones que den cuenta de la complejidad que presenta el amor filial.
Con el fin de profundizar nuevas interpretaciones posibles sobre esta temática, utilizaremos las siguientes técnicas:

1. Entrevistas en profundidad
1.1. Entrevistas a padres biológicos, habitantes de la Ciudad de Buenos Aires, que posean hijos menores a 15 años. Teniendo en cuenta que la población a analizar es demasiado amplia, nos abocaremos a construir una muestra bajo los criterios de saturación teórica (Glaser y Strauss, 1967).
1.2. Entrevistas a padres adoptivos, habitantes de la Ciudad de Buenos Aires, que posean hijos menores a 15 años. Utilizaremos también aquí el criterio de saturación teórica (ib.).
1.3. Análisis de la información provista en las entrevistas a partir de diversas variables: filiación adoptiva/biológica, tiempo de búsqueda del hijo, edad, sexo, nivel socioeconómico, etc.

2. Análisis de discurso
2.1. Rastreo de semejanzas y diferencias entre los discursos de los informantes teniendo en cuenta las variables ya esbozadas.
2.2. Indagación sobre el lugar que ocupa el amor filial en el marco general de las prácticas afectivas contemporáneas.

La utilización de estas técnicas nos permitirá revisar la hipótesis inicial y rediscutir ciertos aspectos teóricos del campo de la comunicación y la cultura.

Agustina Caparé dijo...

Hola Germán, te quería consultar a qué mail te mandamos nuestro tema y suerte de hipótesis para el trabajo práctico. Utilizamos el mail de tu blog, pero no estábamos seguras.

Saludos, gracias!
Agustina

Germán A. Serain dijo...

Publiquen por favor aquí.

Maxi Gottig dijo...

Profe: en su momento le planteé hacer un analisis sobre la pelicula "500 dias con ella" y a partir de ahi entrevistar a 10 personas que la hayan visto para sentirse identificados respecto al protagonista. Breve sinopsis: la pelicula cuenta la historia de Tom, un muchacho que trabaja en una editorial de tarjetas, y conoce a Summer, enamorandose de ella a primera vista. La linea argumental no es lineal, sino que recorre las distintas sensaciones de él mientras está (y no está) con ella. En total son 500 dias en los cuales ella esta en su vida. Y muestra claramente cuando él esta en el zenit de su relacion con ella, bailando en una plaza, entrando a su trabajo sonriente, y la total antitesis, cuando, despues de cortar, entra al trabajo con cara de orto (perdon la expresion, no se me ocurre otra), desalineado, sin motivacion para trabajar. Vos me dijiste que no se podia trabajar sobre la linea argumental de una pelicula, por no reproducir exactamente lo que pasa en la vida cotidiana. Sí se nos ocurrió entrevistar a 10 personas y mostrar "los 2 extremos de Tom" (asi podria presentar a las entrevistas), es decir, entrevistar a 5 personas que arrancaron una relación hace no más de 3 meses (recordar la famosa "euforia de los primeros 3 meses", donde todo es hermoso, un lecho de rosas, hasta que te das cuenta que ella no se depiló y te da cosa, y él tiene un poco de oregano de la pizza entre los dientes y te da cosa tambien), y entrevistar a 5 personas que cortaron (les cortaron mejor) hace tambien no más de 3 meses (tiempo estimativo minimo que puede durar un duelo post-corte). Con ambos extremos entrevistados, la idea es mostrar como una persona puede pasar de esa euforia enamoradiza a esa soledad dolorosa, a veces sin escalas. Serían entrevistas en profundidad, queriendo ahondar en lo más profundo de los entrevistados (obviamente amigos y conocidos de los que entrevistaremos, personas de confianza que quieran contar sus experiencias)

Juan Pacheco dijo...

El tema que interesaría a tratar es el de la afectividad hacia algo que no es una persona. Más bien algo material por así decirlo pero atribuye ciertos valores o características como si fuese un amor a una persona. Ver como es que se le demuestra ese “amor” a eso que no es una persona ya que por ejemplo y para ser muy burdo, no se lo puede ni besar ni acariciar. Pero si encuentran otras formas de demostrar ese amor casi incondicional y que incluso muchas veces supera el amor que le tienen a sus propias parejas. Comparar con los que también les gustan esos objetos pero la relación no llega a ese punto de fanatismo “irracional” devenido en amor.
Para ello tomar un objeto “amado” que puede ser desde un equipo de fútbol hasta autos y ver como se manifiesta ese amor. Realizar entrevistas a distintas personas que tengan esa misma pasión pero sean diferentes entre sí y de este modo ver si hay características similares a todo el grupo o no. Y finalmente comparar esto con los que tienen una relación más “normal” si se quiere con el objeto analizado.

Anónimo dijo...

Grupo: Celeste Cerra, María Sol Iglesias y Mariana Tonina

Tema elegido: Diferencias entre la amistad de hombres y mujeres.

-Desarrollo: La amistad es un sentimiento necesario en la vida de todos los seres humanos. A lo largo de los años vamos construyendo lazos afectivos con diferentes personas, lazos que se mantienen o se disuelven por circunstancias diversas. Sin embargo el tipo de vínculo construido difiere entre ambos sexos.
El objetivo de nuestro trabajo es demostrar dichas diferencias, pero también conocer cómo varía la amistad (de cada sexo) con el paso del tiempo.

Metodología:
-Entrevistas en profundidad a hombres y mujeres de entre 15 y 50 años, con diferente estados civiles.
-Encuestas a personas del mismo rango etáreo.
-Análisis de los resultados, estadísticas y conclusiones.

Dejo abierto el espacio para comentarios de mis compañeras de grupo, o el resto de la clase. Se aceptan sugerencias y/o ideas constructivas para mejorar el trabajo.

Muchas gracias!!

Sol Iglesias

Giovanni Bello dijo...

Mi grupo es: Mariano Chervin, Belen Murphy, Gabriela Alleq y yo.

Tema: la relación afectiva de amistad entre dos hombres cuando uno de ellos es heterosexual y el otro es homosexual.

Metodología: La investigación se desarrollará a través de encuestas realizadas a parejas de amigos del mismo sexo, donde uno sea homosexual. También serán entrevistados parejas de amigos heterosexuales, para el contraste de estos dos grupos. Las encuestas se realizarán individualmente y luego se hará una entrevista en simultáneo a los dos amigos.

Hipótesis: La amistad entre dos personas de un mismo sexo se ve afectada cuando uno de ellos es homosexual. Es una relación distinta a la de dos heterosexuales de mismo género pero también a la de dos personas de distinto sexo y género. La orientación sexual de un hombre influye en la amistad con hombres de otro género.

Dudas: Cual/Que tipo de bibliografia hay que usar? Como es la estrutuctura del trabajo? Solo hay que hacer la analisis de las encuestas? Minimo de cuantas entrevistas?

Gracias, saludos,
Giovanni

Belén Murphy dijo...

En mi grupo estamos pensando la amistad entre dos personas del mismo sexo q son heterosexuales, y la amistad entre dos personas también del mismo sexo pero cuando una es homosexual.
¿Cambia la relación?

Florencia Drucker dijo...

La dupla de trabajo está conformada por Florencia Drucker y Franco Perrone.
El objetivo del trabajo es analizar los factores que determinan la afectividad entre parejas en dos grupos sociales diferentes. Para ello buscaremos indagar en sus experiencias personales para conocer más sobre sus primeras experiencias amorosas.

Metodología: Entrevista en profundidad, semi estructurada.

1 Entrevistas a personas de sexo indistinto de entre 18 y 30 años. Divididos en dos grupos, por un lado personas que estén en situación de pobreza económica y personas que tienen muy buena situación económica.
Para esto definiremos en que consiste vivir en situación de pobreza en nuestro marco de investigación.

Anónimo dijo...

Nuestro grupo (Belen Repetto, Luz Osman, Paz Rosales y Melina Maira: Nuestro objetivo es indagar sobre los diferentes puntos de vista respecto a la ruptura de una relación. Para esto, entrevistaremos a las dos partes implicadas, por separado, sobre las causas que cada uno piensa que fueron más relevantes para que terminara la relación. Consideramos que cada parte siente de manera diferente la relación, y que esto lleva a darle importancia a causas diferentes.

Melisa Fern dijo...

Hola a todos!!
comparto en el blog (por si alguien tiene alguna idea para aportar o comentarios, serán bienvenidos!) los temas posibles que entregamos por escrito el jueves pasado.

(Integrantes: Magali Medina, Julia Chiacchiarini, Melisa Fernández)

Los temas que pensamos son:

1) el amor a las cosas (en contraposición con el amor a las personas) pensamos por ejemplo en fanáticos de los autos.

2) el amor a las mascotas (en contraposición con el amor a las personas.)

En ambos casos se prestará atención a la antropomorfización de los objetos/animales amados. En cuanto a las entrevistas, la única restricción sería en el segundo caso, que deberán tener o haber tenido una mascota.

Saludos!!!

Carolina Recasens dijo...

Agostina Martinez y yo (Carolina Recasens) planeamos trabajar la Arteterapia. Ver cómo se aborda la afectividad desde esta forma de terapia, desde el lado del terapeuta, en la relación terapeuta-paciente y en la posición del paciente. Ver qué siente el paciente cuando hace arteterapia, entre otras cuestiones. Nos estamos planteando varias preguntas, entre las que se encuentran las siguientes:
¿Cómo trabaja con la afectividad el arteterapeuta? ¿Cómo trabaja el amor? ¿Qué concibe por “afectividad”? ¿Existen mecanismos para controlarla o manejarla desde el arteterapia? ¿Hay alguna finalidad que se espere en relación al desarrollo de la afectividad del paciente? ¿Qué relación afectiva paciente- arteterapeuta se desarrolla? ¿Por qué el paciente elije la arteterapia? ¿Hay un tipo prototipo de paciente arteterapéutico? ¿Qué siente cuando hace arteterapia y cuando termina la clase?
Estas son algunas de las preguntas que nos estamos planteando. En relación a la metodología, por el momento pensamos hacer entrevistas abiertas a los arteterapeutas y a los pacientes, como también observarlos en sus prácticas. Cualquier sugerencia es bienvenida!

Anónimo dijo...

Trabajo Práctico: La afectividad
Psicología y Comunicación
Agustina Caparé y Nadia Sapollnik

TEMA:
La infidelidad en las parejas de la actualidad. Queremos conocer más en profundidad si las parejas suelen ser infieles entre sí y por qué sienten las ganas o la necesidad de hacerlo. ¿Qué buscan en sus amantes?, ¿cómo es el vínculo con ese amante?, ¿hay diferentes tipos de amantes o de relaciones paralelas?
HIPÓTESIS:
La infidelidad tiene diferentes significados para parejas que viven un noviazgo que para parejas ya unidas en matrimonio.
Pensamos que si bien la infidelidad está pautada dentro de nuestro marco cultural existirán tantas definiciones como parejas que vayamos a entrevistar. Es por eso que los cuestionarios estarán orientados a dilucidar qué depositan esos entrevistados en la palabra infidelidad.

Anónimo dijo...

Trabajo Práctico: La afectividad
Psicología y Comunicación
Agustina Caparé y Nadia Sapollnik

TEMA:
La infidelidad en las parejas de la actualidad. Queremos conocer más en profundidad si las parejas suelen ser infieles entre sí y por qué sienten las ganas o la necesidad de hacerlo. ¿Qué buscan en sus amantes?, ¿cómo es el vínculo con ese amante?, ¿hay diferentes tipos de amantes o de relaciones paralelas?
HIPÓTESIS:
La infidelidad tiene diferentes significados para parejas que viven un noviazgo que para parejas ya unidas en matrimonio.
Pensamos que si bien la infidelidad está pautada dentro de nuestro marco cultural existirán tantas definiciones como parejas que vayamos a entrevistar. Es por eso que los cuestionarios estarán orientados a dilucidar qué depositan esos entrevistados en la palabra infidelidad.

Agustina Caparé dijo...

Bueno, acña les dejamos nuestra idea con Nadia Sapollnik:

TEMA:
La infidelidad en las parejas de la actualidad. Queremos conocer más en profundidad si las parejas suelen ser infieles entre sí y por qué sienten las ganas o la necesidad de hacerlo. ¿Qué buscan en sus amantes?, ¿cómo es el vínculo con ese amante?, ¿hay diferentes tipos de amantes o de relaciones paralelas?

HIPÓTESIS:
La infidelidad tiene diferentes significados para parejas que viven un noviazgo que para parejas ya unidas en matrimonio.
Pensamos que si bien la infidelidad está pautada dentro de nuestro marco cultural existirán tantas definiciones como parejas que vayamos a entrevistar. Es por eso que los cuestionarios estarán orientados a dilucidar qué depositan esos entrevistados en la palabra infidelidad.

Saludos!
Agustina Caparé

Gisela Sanguinetti dijo...

Hola Germán, por cuestiones de tiempos y por estar bastante complicada con mis horarios decidí hacer el trabajo sola. Mi idea es abordar el tema de la afectividad en el trabajo. El recorte que quiero hacer es específicamente sobre estas nuevas políticas de RRHH de generar el sentido de pertenencia fomentando el sentimiento de familia y como se sienten los empleados ante ello. Si realmente estas políticas les generan algún tipo de vínculo afectivo con las tareas que desempeñan y si realmente se sienten parte de la organización. Para eso la idea es analizar las acciones llevadas adelante por el área de RRHH de una empresa en particular y a través de entrevistas a los empleados analizar cuales son sus sentimientos al respecto. Te pido me des tu opinión al respecto para poder avanzar. Muchas gracias

Juan Martin Iummato dijo...

Profe le dejo lo que se me ocurrio para trabjar en el TP. Disculpe la demora, ando complicado con los parciales:
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TEMA:

EL AMOR Y LO SOBRENATURAL EN EL CINE
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MATERIAL PARA TRABAJAR:

FILM: EL ILUSIONISTA Y HIERRO 3
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OBJETIVO:

DESCRIBIR, COMPARAR Y REFLEXIONAR SOBRE LAS REPRESENTACIONES SIMBOLICAS Y SOCIALES QUE CONFIGURAN EL IMAGINARIO AFECTIVO DE LOS PERSONAJES Y SUS RELACIONES EN AMBOS FILMS, ILUSTRANDO UNA SENSIBILIDAD ESPESIFICA DE UNIVERSOS CULTURALES CON DOS PARADIGMAS AFECTIVOS DISTINTOS - ORIENTE Y OCCIDENTE.
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DIMENSIONES DE ANALISIS:

• EL TRABAJO DEL GUION: HISTORIA-CONFLICTO- PERSONAJES – RELACIONES-ARGUMENTO
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VINCULAR DE FORMA ARGUMENTATIVA ESTA DIMENSIÓN A LA RELACION QUE SURGE EN LOS SIGUIENTES MOTIVOS:

• RAZÓN Y AFECTO: EL CARÁCTER SOBRENATURAL DEL AMOR - RELACION CON LA CIENCIA, LO POSIBLE Y LO IMPOSIBLE.

• DOMINACION-TRANSFORMACION-CONVIVENCIA: EL CONFLICTO EN EL AMOR. LA CONSTRUCCIÓN DE LOS POLOS OPUESTOS, BIEN Y MAL, ADVERSIDADES Y OBSTACULOS, SATISFACCIÓN.

• CONTINUIDAD O RUPTURA EN: VIOLENCIA EN EL AMOR – TRAICIÓN y FIDELIDAD, MONOGAMIA - DOMINIO Y MANIPULACIÓN DE LA PERCEPCION LEGÍTIMA

• LÓGICA DEL IMPACTO: EMOCIONAL, GOLPE DE ESCENA, IDENTIFICACIÓN, DISTANCIAMIENTO, EMPATIA.

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Saludos.

Juan.

María Sol S. dijo...

Profe, yo había dejado un mensaje más arriba que era el siguiente:
"Profe, con mi grupo estamos pensando en trabajar la afectividad en las redes sociales (ya le entregamos un resumen la clase pasada), mi pregunta es, ya que todavía estamos en la fase de plantear el proyecto ¿Tiene que sí o sí plantearse las entrevistas en dos grupos de personas bien diferenciadas? Pregunto esto ya que, en el caso de que queramos ver como se plantea la afectividad en las redes, como se presenta uno ante el otro, que decide mostrar, entre otras cuestiones ¿Podemos basarnos en entrevistas a personas que tengan perfiles en redes sociales aunque no se plantee dos grupos bien diferenciados? A esto le podríamos sumar el relevo de información de los perfiles en las redes. Muchas gracias. María Sol"

Seguimos pensando en el tema que sería la afectividad en las redes sociales y lo que se nos ocurrió, en lugar de basarnos en entrevistas es relevar datos directamente de perfiles de facebook de personas que estan en pareja (cada pareja sería un caso, los analizariamos en conjunto); lo que queremos tener como objetivo es ver como se representa esa relación en facebook ya que consideramos que es algo que se construye con cierta lógica, que eligen mostrar/que no, como se construye cada miembro de la pareja, etc.

Queríamos saber si está opción de trabajo es viable. Desde ya, muchas gracias.

Maximiliano Yapur dijo...

Tema: La soledad en el hombre

“¿Por qué, en general, se rehuye la soledad? Porque son muy pocos los que encuentran compañía consigo mismos”
Carlo Dossi . Escritor italiano.

En el siguiente trabajo nos proponemos analizar elementos que nos permitan realizar una aproximación a la cultura afectiva argentina. Se entrevistará a ocho hombres de entre treinta a treinta y cinco años divididos en dos grupos, a partir de quienes estén en pareja y quienes se encuentren solteros. Entre estos dos grupos esperamos encontrarnos con ciertas diferencias en cuanto a la concepción del amor y a la importancia de la vida en pareja.
Tal como afirma Sartre en el “El Ser y la Nada”: “El amante vuelve a la soledad si el amor se transforma en autómata. Así, el amante no desea poseer al amado como se posee una cosa; reclama un tipo especial de apropiación: quiero poseer una libertad como libertad”. La soledad es un miedo no entendido por la mayoría de los hombres, pero es un estado por el que muy pocos quieren pasar. En Nuestro mundo el amor es una experiencia casi inaccesible. Todo se opone a él: moral, clases, leyes, razas y los mismos enamorados. La mujer siempre ha sido para el hombre lo otro, su contrario y complemento. Si una parte de nuestro ser anhela fundirse a ella, otra, no menos imperiosamente, la aparta y excluye. Por este motivo en este trabajo queremos analizar que lugar ocupa la soledad en el hombre.
Nuestra hipótesis es que los hombres en pareja tienden a considerar a la soledad como un valor negativo, estructuran su vida presente y futura en base a la relación de pareja y les es indispensable la presencia del otro. Otro eje temático sería analizar la construcción del amor, esperamos encontrarnos dentro de este grupo con una idea del amor como algo que perdura en el tiempo, como un vínculo sólido y estable que se relaciona con un compromiso y tolerancia para con el otro afirmando de esta manera una creencia y confianza plena en el amor.
En contraste con este grupo, creemos que el de los hombres solteros considera a la soledad como un estado positivo, por lo cual estructuran su vida de manera independiente sin pensar al otro como una necesidad para proyectar un futuro. En cuanto a la construcción del amor esperamos encontrarnos con una idea de algo que perece en el tiempo, como un vínculo inestable. Esperamos encontrarnos, al ser un grupo idealista, con una desilusión y descreencia en la posibilidad de encontrar el amor.

Saludos. Yapur Maximiliano.

Daniela Novick dijo...

Profesor, con mi grupo también habíamos pensado hacer el tema de la infidelidad, como vi que comentaron. Cambiamos de tema o podemos abordarlo igual? Supongo que aunque sea el mismo tema global, pueden quedar trabajos muy distintos.

Germán A. Serain dijo...

Mis respuestas (demoradísimas), siguen el orden en que los comentarios han ido siendo publicados.

1. Ines Vasquez: El tema está bien. Y está bien el recurso de las publicidades, pero creo que hay que complementarlo con una entrevista que revele el trato real hacia la mascota (que puede eventualmente ser diferente del discurso acerca de ese trato) y el significado afectivo que ese animal tenga para el grupo y/o la persona.

2. María Sol S.: El tema está perfecto. Y si bien puede obviarse el entrevistar a personas de dos grupos (uno el de aquellos que hayan mantenido este tipo de relaciones virtuales y otro que no), el desarrollo necesariamente va a tener que plantearse a partir de un confronte de la relación estilo “tradicional”, con cercanía, y la relación a distancia. Por otra parte sugiero que relaciones a distancia hubo siempre. Sólo que eran sostenidas por medios diferentes de los actuales, y en esto también puede llegar a plantearse un tema. Alternativo.

3. Santiago Caviglia: El planteo es perfecto, Santiago. Que las franjas etáreas que usen sean bien diferenciadas, para lograr un mayor contraste. Y recuerden centrar la cuestión en lo afectivo más que en uso práctico de las redes. Qué siente hacia el otro mediatizado, más que cómo se comunica con él a través del medio.

4. Maderna, Natalia; Pons, Melina; Tourn, Gastón: Muy buen tema. Precaución: NADIE va a decirles que a un hijo adoptivo se lo quiere menos que a uno biológico, de manera que tendrán que centrar mucho la atención en indicios que puedan aparecer en segundo plano. Tal vez será interesante tomar el caso de padres que tengan hijos biológicos Y adoptivos, para tener un marco de comparación, y eventualmente se podrá entrevistar también a los propios hijos. Un dato no menor a tener en cuenta aquí es la relación entre lo afectivo y lo simbólico: ser padre SIGNIFICA algo en términos del imaginario. ¿Significa lo mismo en los dos supuestos que se observan en este trabajo?

Germán A. Serain dijo...

5. Maxi Gottig: Como dije: no te centres en la película, que de hecho no he visto ni veré antes de que termine la cursada, y además de todo es una ficción. Pero el resto de la propuesta me parece por demás pertinente. Es interesante la fluctuación emocional en el antes, el durante y el después de la relación, y cómo estas fluctuaciones se expanden hacia lo cotidiano del sujeto en cuestión.

6. Juan Pacheco: De acuerdo. Cabe indagar especialmente sobre los motivos que llevan a cada sujeto a vincularse de este modo con esos objetos destinatarios de una afectividad. Es decir: por un lado está el cómo se da la relación con esos objetos, pero por el otro, y esto es por demás relevante, cómo se construye el imaginario afectivo en torno a ese objeto amado.

7. Celeste Cerra, María Sol Iglesias y Mariana Tonina: Está perfecto el tema. Sugerencia: no amplíen demasiado la variedad en la muestra que hagan. Quiero decir: acaso haya una tendencia en relación al tema en personas adultas diferente de lo que sucede en adolescentes. Generen un marco más homogéneo, donde la principal diferencia que genere contraste sea el sexo de quienes se relacionan. Tengan presente también que tal vez no sea lo mismo la relación entre personas de un mismo sexo o de sexos distintos allí donde una de las personas en juego no sea heterosexual o se encuentre más allá de la posibilidad de deseo (un adolescente varón que se relaciona afectivamente con una señora de 75 años; difícilmente haya aquí deseo sexual).

8. Giovanni Bello, Mariano Chervin, Belen Murphy, Gabriela Alleq: Es un muy buen tema. No veo la necesidad de hacer entrevistas individuales y luego en conjunto. Me parece que con las individuales (siempre que sean a los dos integrantes de la relación, aunque por separado) alcanza. No hace falta sostener el trabajo bibliográficamente. Pueden hacerlo si lo desean, pero no es requisito del trabajo. En cuanto a la cantidad de entrevistas, sugiero trabajar sobre no menos de ocho relaciones, que al involucrar a dos personas en cada caso me da un mínimo de 16. Ojo que tratándose de amistad también puede plantearse un grupo de tres o cuatro personas, pequeños grupos de amigos, donde al menos uno de ellos sea homosexual, confrontando las respuestas de los distintos integrantes del grupo. En cuanto a la estructura del trabajo, tiene que estar el corpus de la investigación por un lado, y luego un análisis (esto de manera individual, cada uno de los integrantes del equipo) de los resultados obtenidos.

9. Florencia Drucker y Franco Perrone: Los factores que determinan la afectividad entre parejas en dos grupos sociales diferentes. Interesantísimo. Sólo que atención, que el trabajo va a ser medio de psicoanalista. Quiero decir: por lo general no somos concientes de por qué queremos a las personas que queremos, por más que ese afecto tenga determinaciones específicas.

Germán A. Serain dijo...

10. Belen Repetto, Luz Osman, Paz Rosales y Melina Maira: Perfecto. Sí, lo más probable es que cada quien se hará su propia historia. Y tal vez lo interesante sea ver el modo en que estas historias se complementan, más allá de sus diferencias. Cómo encajan una con la otra, estableciendo diferentes pautas respecto de la “historia real” de esas rupturas.

11. Magali Medina, Julia Chiacchiarini, Melisa Fernández: En los dos temas que proponen hay una transferencia afectiva hacia lo-otro-no-humano. Con la diferencia de que animal responde de alguna manera a esa afectividad, genera una cierta relación de reciprocidad, y un objeto no lo hace. Cualquiera de los dos caminos que elijan (opten por uno de los dos; no mezclen los casos) el contraste debería ser, me parece, con las relaciones afectivas de esas mismas personas respecto de otros SI humanos, a ver qué cosas surgen.

12. Carolina Recasens y Agostina Martinez: Ya lo conversamos. Dejen de lado la cuestión del amor para centrarse en los efectos afectivos del arte entendido terapéuticamente. Y cotejen los objetivos declarados por los terapeutas con aquello que logran efectivamente (y Afectivamente) los pacientes.

13, Agustina Caparé y Nadia Sapollnik: Perfecto. Sólo que dudo que la infidelidad tenga un significado para la pareja, cualquiera que ella sea. En todo caso, tendrá un significado (diverso o no) para cada integrante de la pareja. En este caso el punto será indagar por los motivos que conducen a la infidelidad, ver cómo altera esto la relación afectiva y cómo se vincula con el universo de lo imaginario. Pueden hacer un marco de comparación entre convivientes de larga data o recientes, como hablamos el otro día. Aunque en este caso también sería interesante el cotejo entre los dos integrantes de una misma pareja, qué le pasa, siente, imagina uno y el otro, entrevistados cada uno por separado (en cuyo caso sería importante que NO sepan que el otro será también entrevistado, pues esto obviamente alterará las respuestas).

14. Gisela Sanguinetti: Bueno, ya lo charlamos en clase. Me parece interesante cotejar lo que se pretende hacer desde la empresa, lo que se imagina que se está haciendo, y confrontar eso con lo que sienten los empleados.

Germán A. Serain dijo...

15. Juan Martin Iummato: Juan, no trabajes sobre ficciones. Yo no vi ni veré ek film de referencia antes de que termine la cursada. Fijate en todo caso como podés transportar los puntos que te interese trabajar, pero aplicados a un universo no ficicional

16. María Sol S.: Con respecto a trabajar directamente sobre los perfiles de FB, descartaría de plano esa idea, precisamente porque se trata de perfiles construidos. Me parece que hablan demasiado tangencialmente de lo afectivo, pues son en todo caso más que nada una impostura, o podrían serlo, al menos. Es necesario trabajar complementariamente con un contacto directo con los sujetos de la investigación.

17. Maximiliano Yapur: Está muy bien la idea de trabajar sobre la relación de la afectividad en relación a la soledad y los imaginarios relativos a ella. Tal vez no mezclaría las cosas, vinculando el tema con el amor. Yo creo que puede ser más rico realizar una investigación sobre un grupo más amplio, eventualmente, pero centrar el foco sobre cómo se siente el hecho de estar solo, cuando es una elección o cuando no ha sido algo buscado, e incluso cómo es la relación con los demás a partir de esa soledad.

18. Daniela Novick: No hay problema con que se superpongan los temas. Como bien decís, seguramente serán, a pesar de eso, trabajos bien diferentes uno del otro.

Anónimo dijo...

Estimado Profesor: Dado que hoy se me hace imposible concurrir a la clase,quería consultarle si la fecha de entrega del tp se pospone para el 31/5 o si sigue firme en 24/5. Desde ya, muchas gracias.
María Sol

Anónimo dijo...

Profe le escribo del grupo de Celeste Cerra, María Sol Iglesias y Mariana Tonina.
Planteamos un cambio en el tema de trabajo: "Creemos que la edad es un condicionante para el desarrollo de la amistad. Cuando uno es joven dispone de más tiempo y menos responsabilidades, por lo que la amistad ocupa el primer lugar en importancia. A medida que pasan lso años se crean otros vínculos, intereses, uno forma su propia familia y la gran mayoria de las amistades decae. Se pierde la intensidad y frecuencia de visitas, pero se afianzan los vínculos verdaderos, reduciéndose a una minoría".
Si le parece correcto dejamos de enfocarnos en la diferencia entre sexos para pasar en los vinculos afectivos según el paso de los años. ¿Podría ser?? Sino volvemos al tema original.
Gracias!!

Germán A. Serain dijo...

Estimada María Sol: La fecha de entrega se ha pasado para el 31 de mayo.

Y en cuanto al tema: me parece que el planteo que hacen ya parte de un preconcepto. O acaso varios. En realidad me parecía más interesante el remanido tema de si hombres y mujeres conciben la amistad entre sexos de una misma manera o no, y en caso de que no intentar ver los condicionantes para que esto se de así (¿condicionantes biológicos? ¿culturales?...) Por supuesto, el trabajo es de ustedes así que ustedes deciden, pero ya que me preguntaron yo opino.

Ines Vasquez dijo...

Gracias profesor por la devolución. El trabajo lo vamos a centrar en una comparación entre el trato que se le da a las mascotas en esos dos grupos. Para eso ya empezamos con entrevistas, de esas entrevistas vamos a tratar de formarnos una idea de cómo es el trato en cada grupo. También se nos ocurrió realizar alguna observación participante como para poder evidenciar más específicamente cómo se da ese trato, qué le parece?
Saludos!

Carolina Recasens dijo...

Carolina Recasens y Agostina Martinez
Tuvimos una entrevista con una arteterapeuta, estuvo muuuy buena, enriquecedora sobre todo. Nos dimos cuenta de que por más de que no fuimos con una idea clara de qué es la arteterapia, nuestro “saber comunicólogo” nos ayudo bastante.
Les comparto un par de temas que surgieron en la entrevista que les van a sonar conocidos:
Dijo la arteterapeuta:
-“apuntamos a procesos y no a productos”
-el espacio del taller como espacio comunicativo, es central, es un espacio que se diferencia al del consultorio
-la arteterapia tiene” vínculos intra e inter-disciplinarios” (ej con el psicoanálisis, con la psicología cognitiva, pero también con la filosofía, por qué no, también con el zen. Todo depende de la creatividad del arteterapeuta para poner en juego sus saberes frente a las diversas subjetividades de los pacientes)

Surgieron estos temas entre otros, que nos “sonaron conocidos”, y vimos que la arteterapia tiene varios puntos en contacto con nuestra carrera, más de los que nos imaginábamos...

Federico Álvarez dijo...

¡Hola, Germán!

¿Cómo estás?

Quería comentarte las puntas que tenemos pensado investigar respecto de las relaciones a distancia (grupo de Luciano Travieso, Marina Tortorella, Gabriela Zampedri y yo).

Estuvimos delineando las siguientes conjeturas y recorrido de investigación:

Articular la dimensión sensible que determina las subjetividades y la dimensión social de la comunicación como proceso de intercambio entre
personas, alrededor de las relaciones a distancia.

Relevar cómo se sienten dichas personas respecto del amor a distancia, entendiéndolo como fenómeno sociológico que implica límites identitarios frente
a la alteridad.

Analizar si la cuestión de lo afectivo está determinada por lo cultural y si hay una cultura específica de la afectividad en lo que respecta a la relación a distancia.

Describir las proyecciones imaginarias de los entrevistados sobre el amor a distancia y cómo están ancladas en la sensibilidad, teniendo como correlato posible derivaciones culturales.

Estaríamos interesados en saber tu opinión y recibir tus sugerencias, en caso de que sea necesario reorientar el camino analítico.

Desde ya, muchísimas gracias por la atención.

Saludos, Federico

Germán A. Serain dijo...

- Inés: Me parece muy bien.

- Carolina: Me lo imaginaba.

- Federico: Disculpas por la demora en responder. Estoy -muy a pesar mio- conectado a internet de manera precaria. El planteo me parece por demás pertinente. Lo único que señalaría es que cuiden de no dejar de lado la cuestión del cuerpo presente vs. cuerpo no presente.

Paola Zuarez dijo...

Hola Profe! Estoy trabajando para el trabajo práctico la temática de las parejas que trabajan de lo mismo o comparten la actividad principal de su vida. Por ejemplo dos estudiantes universitarios de la misma carrera que no trabajan. Parejas que trabajan en la misma actividad en el mismo lugar, etc. La idea es abordar el tema de la competencia o no competencia en la relación de pareja.

Federico Álvarez dijo...

¡Hola!

¡Muchas gracias, Germán! Posicionaremos el enfoque además sobre la corporeidad, entonces. También entiendo los pesares que una conexión precaria a internet ocasiona e incluso el vacío existencial que provoca en estos tiempos posmodernos la ausencia del mundo digital. Todo generado por una programación cultural, ¿quizás? Así que no te preocupes.

Te agradezco nuevamente.

Saludos, Federico

Carolina Recasens dijo...

Buenas, quiero preguntarles si en la clase pasada se dijo algo acerca de el trabajo práctico, xq no pude asistir a clase. Gracias!!
Ah y para el grupo que se basa en la relación a la humanización de las mascotas, encontré esto googleando (xq el perro de mi novio tiene un problema en la mandíbula)… Les paso parte de la nota, sino escriban odontologos para perros en google y aparece, beso!

México, D.F..- Que no le extrañe más al lector la foto que acompaña a esta nota. Pues sí: se trata de un perro con brackets, paciente del doctor Gustavo Garrido, pionero de la odontología veterinaria en México, disciplina que en otros países ya es tan común como llevar a los hijos al par de revisiones dentales que se sugieren al año.
Mientras que en un humano los tratamientos dentales pueden durar hasta tres años, en un animal deben ser cortos, “máximo seis meses porque un aparato en el hocico los desespera”, dice Garrido. Foto Excélsior
Según relata su propia historia, las raíces de la odontología se hallan en los etruscos, pero la especialidad en animales surgió en Austria hace apenas unas tres décadas, por lo que la novedad de esta práctica obliga a plantear la primera pregunta: ¿Por qué alguien querría llevar a su mascota al dentista? “Hay varias razones. Está el tipo de gente que le interesa la estética de su perro, sobre todo si éste participa en competencias caninas y se le fractura un diente, pues hay que repararlo para que se vea bonito”, refiere Garrido. “Pero hay una población que comprende que el dolor de muelas o los problemas dentales también lo sufren los animales. Ahora la gente sabe que si su mascota se rompe un diente es como si se lo hubiera roto una persona y que le duele con el frío, con el calor o cuando come, y que es un dolor constante”.

Germán A. Serain dijo...

Carolina, se dijeron cosas, claro, pero no sé qué de todo eso podría llegar a ser pertinente aquí. Tal vez algún compañero pueda darte mejores pistas.

En cuanto a lo demás, considero la posibilidad de tener como mascota una tortuga, para evitar problemas dentales.

Florencia Drucker dijo...

Germán, Franco y yo preferimos entregarlo mejor el próximo jueves y no el 31. Nos demoramos en conseguir las entrevistas y no queremos entregarlo a las apuradas. Tengo entendido que se extendió el plazo en esos casos, es así?

Saludos,
Florencia y Franco

Germán A. Serain dijo...

Así es, Florencia.

Agustina Caparé dijo...

Hola Germán! cómo estás?
Con mi compañera Nadia estamos haciendo el trabajo sobre infidelidad. Ella ya te contó que se fue de viaje y la verdad es que no llegamos a realizar todas las encuestas aún, me quedan 3. Por lo que no creo llegar a tenerlas listas y sumarlas al análisis para mañana 31/5. Hay posibilidad de entregar más tarde?? cuándo sería la 2da entrega? nos bajaría mucho la nota?

Gracias, saludos,
Agustina

Germán A. Serain dijo...

Agustina, tomen una semana más. No hay problema.

Mariana dijo...

Profesor: yo hacia grupo con dos chicas pero una de ellas dejo la carrera y con la otra chica no pudimos concretar para juntarnos nunca por lo que decidimos entregarlo individual, esto fue el martes y a pesar de mis esfuerzos por hacerlo sola, no llegue a completar todo. quisiera que me permita entregarlo el otro jueves. se que no es lo mas conveniente pero bueno no esperaba encontrarme en esta situacion.
muchas gracias

Agustina Caparé dijo...

Gracias, nos vemos en un rato!

Agustina

carlos caviglia dijo...

Profesor, la semana pasada fui a las fotocopiadoras del CECSO y la de apuntes y en ninguna tenian el txt de Simonet "lo maravilloso del amor". ¿ud/alguno de los compañeros sabe de algun link para bajarlo de internet y poder imprimirlo?
muchas gracias!
un saludo,
carlos caviglia

Germán A. Serain dijo...

Esto estuvo en apuntes, porque sé de gente que lo compró allí, junto con el libro de Barthes. Si no, preguntar en una librería. Para bajar por internet yo al menos no lo pude ubicar. Pero se me hace que recordaste la cuestión un poco tarde...