viernes, mayo 04, 2012

Servicio a la comunidad

Introducción a la idea de mente. No según Gregory Bateson, sino según Mark Gungor, quien se atreve a plantear el tema de las diferencias que mediarían entre la mente del hombre y la de la mujer. ¿Somos realmente iguales?... Yo no podría decir mucho al respecto, pues jamás terminé de entender la mente femenina. De todos modos, la incorporación de estos dos videos al material de consulta de la cátedra pretende ser un auténtico servicio a la comunidad, para que entendamos, al menos, por qué razón no nos terminamos de entender hombres y mujeres...



Es una rutina de stand up con cosas interesantes, basadas en el libro de John Gray titulado "Los hombres son de Marte y las mujeres son de Venus", que pueden leer completo comprando el libro o recurriendo a enlaces como éste.

Les dejo también este otro video con una segunda parte de la charla de Mark Gungor, donde se plantea la cuestión de cómo lograr que ellos hagan lo que ellas desean. Dice el video que son cuatro los secretos en cuestión. Aquí está revelado solo el primero. De los otros tres no me atrevo ni siquiera a hablar. Hagan ustedes las conjeturas que deseen.

11 comentarios:

Mariana dijo...

indudablemente los videos se refieren a nosotras como seres complejos y a los hombres como simples, y puede ser, lo que a mi respecta vivo con mi hermana y me pasa lo mismo que lo del 2° video y soy de las que repiten mil veces pero parece sorda. asi tambien me pasa con mi novio que tampoco hace las cosas y llegue a la conclusion barata que es mas facil y comodo hacerse los despiestados porque total a la larga o a la corta lo termino haciendo yo.
me mori de risa con el primero ya que si somos seres con conexion completa de todo y los hombres, para mi solo tienen la caja de nada jajaja

vidaenviajee dijo...

El primer video lo vi hará cosa de 2 años, paradójicamente fue mi papá el que me lo envió por mail, chocho de la vida de la genialidad que relataba este hombre. Obviamente me contó millón de veces sobre la caja de la nada, y estaba muy orgulloso de tenerla. Cosa que, envidio mucho. Y creo que más de una mujer debe envidiar. Por otra parte, creo que hacer ver al hombre como un tarado, acaso no se dan cuenta de nada? no piensan en nada? no les importa nada? no creo que sea así, creo que saben actuar muy bien, y eso es algo que las mujeres deberíamos aprender.
Con respecto al segundo video,creo que tiene que ver con el hecho de que las mujeres vivimos haciendo todo, en mi caso, mi hermana actúa igual que mi novio o mi hermano, y es porque la que hace todo soy yo,si no se lo pido 3 o 4 veces, puede estar sin lavar el baño y no hacerse problema. Creo que ahí no es cuestion de genero, sino de que hay alguien que hace las cosas por uno. Es más una cuestión de comodidad, el hombre nace con una madre/hermana/mucama/tia/abuela que hace todo por él, y al casarse eso se reproduce, por que deberia guardar la ropa si alguien se lo hizo toda la vida?. En mi caso, mas alla del impulso femenino de hacer todo y tener todo bajo control, mediante largas charlas sobre estos temas, no tengo que pedirle a mi novio que haga las cosas muchas veces.

manulandia dijo...

Hola, qué tal? Tanto tiempo... Pasé, vi luz y entré...
Arranqué viendo el segundo video...lo cual me hizo pensar que estamos frente a un género bastante corto ó básico... que de taaaan sencillo que es nos complejizan a nosotras mujeres (!!!) O sea, please, colaboren con nosotras...
Después miré el otro y confieso que me reí (y me identifiqué bastante)... claramente tenemos dos croquetas compleeeetamente distintas. No hay dudas. La "nothing box" NO existe en nuestras vidas, a no ser que estemos bajo efectos de alguna hierba buena/alucinógeno/químico/etc./etc. Igualmente, a pesar de ello, creo que no llegamos a sentir eso de la nada pero nada misma... me hago cargo: NO me entra en la cabeza que no estés pensando en NADA! Please, tirame algo, INVENTAME! Decime que sí, no sé... ALGO... no me puedo resignar. O sí. Me resigno y digo: este flaco, no tiene contenido. Y paso al siguiente y esto se convierte en una calesita en donde veo pasar a los mismos personajes... y así los meses, estaciones del año, las previas, los after office, los té (cuando arrancaste con los té con amigas, tá complicado el tema)con las amigas de siempre, las nuevas del laboro, la vecina de enfrente, la del año pasado,laS del colegio y el monotema compartido: "Qué pelotudos que están los tipos, eh! Ahora máááááás que nunca. Pero MAL" (siempre la rematás con un "MAAAAAL")

PEEEEEEEEEEERO un día me puse a pensar/reflexionar/meditar/analizar y me dije: no será que es realmente cierto que existe esa (fucking) nothing box? Y elegí creer que sí... y me dije: somos distintos, hombres y mujeres nos complementamos... (?) y hoy, les soy sincera, no sé si nos complementamos tanto... siento que a veces no nos queda otra que tolerarnos porque no tenemos otra opción (o sí... pero la verdad me gustan los tipos, las chicas son amigas). Y digo, ALGÚN error de formateo hubo... no puede ser... no puede ser que nos cueste TAAAANTO entendernos. Si vamos de frente, ellos van de atrás, si decimos "sí" ellos dicen "no"... ahora si ellos vienen de frente a nosotras se nos antoja ir para atrás, si nos dicen "sí", nosotras "no"... en fin... desencuentros pelotudos entre dos pelotudos que no tienen el coraje de decirSE: "NO VA MÁS!"
En el fondo me resigno a pensar que son tan básicos. Prefiero creer que se trata de DESencuentros... CREO que hay momentos en donde te encontrás con una persona sin decirte mucho: una mirada, una mano, una caricia... hay una señal que sintoniza con la tuya... y permite "sincronizar" la mente "compleja" de la mujer con la "nothing box" del hombre que poco a poco se va llenando de "contenido" (o al menos simula que lo tiene para que ella no se convierta en una pesadilla)

:)

Abrazo y éxitos con la cursada!

Unknown dijo...

Sinceramente me pareció bastante malo el primer video. Repite un estereotipo de hombre liberado y sin ataduras mentales que no considero que sea real y a la mujer como una histérica que no para de pensar o de estar encima del hombre, lo cual tampoco me parece cierto.
Sinceramente, creo que la mentalidad del hombre y la mujer es mucho mas heterogenea que lo que el básico monólogo pretende reflejar.
Además, esas risas americanas que aprueban estúpidamente todo lo que el tipo dice, me parece que hacen al video sencillamente, malisimo.

De cualquier manera, como una introducción al tema de la diferencia entre hombres y mujeres puede servirnos para reflexionar, pero creo que sería mas interesante pensar como muchas veces se crean modelos de hombres y mujeres que en vez de abrir preguntas y pensamientos, lo clausuran enmarcando al hombre como un básico Homero Simpson y a la mujer como una loca dependiente de su hombre.
Saludos,
Luz Osman.

Germán A. Serain dijo...

De más está decir, Luz, que estos videos muestran un estereotipo, y que además lo hacen en clave de stand-up. Y sin embargo, el estereotipo no es gratuito, y lo que tienen de cierto en la base estos videos es que los conflictos en las comunicaciones entre hombres y mujeres (que por cierto en general no somos iguales en cuanto a nuestras respuestas emocionales ni intelectuales) responde muchas veces a la íntima idea de que el otro debe responder a la realidad del mismo modo en que responde uno, y que al no darse de este modo las cosas se generan conflictos, a partir de los cuales operamos luego en nuestras dinámicas relacionales.

En otras palabras: no reaccionamos ante el otro, sino ante las ideas preconceptuales que nos hacemos de ese otro, que cuanto más distante es a nuestra propia identidad, a lo que nosotros concebimos como su deber ser, y máxime cuando presuponemos que no hay motivo para establecer distancia ninguna, más nos parece que reacciona de un modo incomprensible.

Unknown dijo...

Comprendo la idea de que esperamos respuestas del otro en el sentido que uno mismo las haría, pero sigo sin aceptar la conceptualización que se hace de los hombres y de las mujeres, y de QUE cosas nos diferencian. Eso de que el hombre tiene la caja de "nada" es tan poco creaible como que la mujer quiera entrar en ella.
Dejo el link de un corto que muestra otra faceta masculina y femenina pero que habla un poco tambien de la comunicacion entre hombres y mujeres.
http://www.youtube.com/watch?v=HbmplRqVVpg&feature=player_embedded#!
Saludos.
Luz

Anónimo dijo...

Hola! También arranqué con el segundo video... creo que es cierto, pero me parece que la actitud de no hacer caso por parte de los hombre proviene desde su niñez, acostumbrados a que su mamá les haga todos. Porque si en algo nos caracterizamos las mujeres, por lo menos la mayoria, es que pedimos, y si no vemos reacción del otro lado terminamos haciéndolo nosotras igual. Y pedir muchas veces lo mismo termina molestando a neustro compañero de vida, y para el caso es lo mismo!
En cuanto al primer video, lo que más em causó gracia porque siento que es verdad, es la parte del stress. La mujer necesita desahogarse con quien sea, amiga, padres y nuestra pareja, si lo tenemos a mano. Pero como dice el cómico, no esperamos la solución, si la comprensión, y ahi es cuando viene la confusión. Si la otra persona no nos dice nada creemos que no nos está dando bola, y si nos da una solución o consejo que no nso agrada lo mandamos a freir churros jaja somos taaaaaan diferentes. En el caso masculino, también es cierto que son más reservados y no salen a contar sus asuntos a los cuatro vientos. Recurren a su "caja de nada", se relajan, escuchan música, miran fútbol... y para nosotras es imposible comprender cómo es posible que no se expresen, que se traguen todos, y mucho menos que no lo compartan con nosotras, sus amadas mujeres!!
En fin, tal vez nunca nos entendamos realmente, pero que nos necesitamos nadie puede negarlo.

Sol Iglesias

Mariano Chervin dijo...

Me pareció muy bueno el video que aportó Luz. Creo que demuestra que ciertas cuestiones son mucho más complejas de lo que muestra el monólogo, que sólo reduce a estereotipos como "caja vacía" o "bola de cables" a ambos cerebros. Creo que el corto es muy bueno para analizar la cuestión de la subjetividad en cada caso y lo que plantea Germán de que muchas veces cuesta ponerse en el lugar del otro a la hora de relacionarse.
Me parece que el video del monólogo deja de lado una cuestión fundamental a la hora de analizar las relaciones, y es la relación de dominación y jerarquía que hay entre hombres y mujeres. Eso de que el hombre nazca con hermanas o madres que hagan todo para él lo ejemplifica muy bien. No es una cuestión de comodidad, sino de subjetividad, que pasa a ser objetividad, en la medida que se la entienda como una construcción, que pasa como natural frente a nuestros ojos. Es natural que el hombre pase por encima del canasto de ropa que su mujer deja en el medio del comedor y no se inmute. Es natural que un hombre no escuche a una mujer o que ésta tenga que pedirle al hombre un favor más de una vez. Es natural incluso que el hombre ni siquiera tenga que pedir lo que quiere, ya que la mujer lo hace “naturalmente”. Es natural porque las mujeres nacieron para dedicarse a ciertas cuestiones y los hombres a otras (generalmente menos tediosas). Esta naturalización de las relaciones de dominación, que se reproduce día a día, es una de las formas por la cual la subjetividad es construida.

Melisa Itahí Fernández dijo...

Hola,
comparto un poco con la opinión de Luz acerca de la construcción de estereotipos hombres y mujeres, que está presente también en otros ámbitos, la mujer sin vida propia cuyo único objetivo es reclamar la atención del hombre, etc.. en fin al margen de todo esto, creo que las diferencias que sí entiendo que existen en los modos de actuar y ser de hombres y mujeres funcionan con una lógica construida socialmente y que estereotipos como este no hacen más que incorporarlos al sentido común.

Con respecto a los conflictos en las comunicaciones que nombró el profesor "la íntima idea de que el otro debe responder a la realidad del mismo modo en que responde uno, y que al no darse de este modo las cosas se generan conflictos" se me vino a la mente un corto de Jan Svankmajer "las dimensiones del diálogo" que habla metafóricamente sobre los problemas que surgirían si el otro respondiera de la misma manera, les dejo el link si alguien quiere verlo es a partir del minuto 1:46 http://www.youtube.com/watch?v=OkbC6o4xk1s&feature=related Saludos!!!

Anónimo dijo...

Belén Repetto- El primer video ya lo conocía. Me parece que en los últimos años hubo un boom en este tema (libros, videos, etc). Hace unos años leí el libro de "¿Por qué los hombres no lloran y las muejres no saben leer los mapas?" A pesar de estar bastante estereotipado (yo no me identifico con muchas de las supuestas características femeninas), da una vision cientifica respecto a los componentes cerebrales de cada sexo, que, aunque no sé si es verdad, le da un nuevo giro a la discusión. Yo creo que ambos sexos sí son diferentes entre sí, aunque no tan marcadamente como se los representa. Pero, estos estereotipos se marcan fuertemente a la hora de tratar con las personas ("sos una histérica", etc) y considero que muchas veces sirven de excusas al propio comportamiento.

Federico Álvarez dijo...

¡Hola!

Los hombres son de Marte, las Mujeres son de Venus: ¿aprended a hablar venusino pues?
También es cierto que, retomando a Bourdieu en una perspectiva feminista, podría pensarse que esas locaciones psico-territoriales ya vienen programadas socioculturalmente por la dominación masculina. Así es como se reproduce la continua reposición de sexo biológico/género varón/masculino dominante y mujer/femenino dominada. Sin embargo, este planteo podría haber funcionado hace unos años atrás, pero actualmente se está quedando cada vez más anacrónico. Y sobre todo en lo que respecta a la afectividad, terreno donde la situación emocional entre el comportamiento de los hombres y de las mujeres está bastante equiparada (ante cada vez menor insistencia, mayor respuesta masculina a los deseos femeninos).
Las mujeres piensan en todo y articulan todo lo que las atraviesa con su sensibilidad. Son madres y ahora jefas de hogar. Por el otro lado, los hombres tienen la posibilidad de poder desconectar su mente y, de ese modo, despertar la inquietud de las mujeres por hacer lo mismo. Sin embargo, el sentido de dicha desconexión, si es que tiene algún sentido, es precisamente el no encuadrar en la lógica costo-beneficio en el que todas esas articulaciones femeninas están inscriptas. Just do it, plug out. Para eso están las cajas vacías de la nada.
Al respecto, ¿podría vincularse esto con la comunicación inductiva, hipnótica, el famoso estado de meditación al que los medios de comunicación (y sobre todo la televisión, como señaló Daniel en el teórico) tienen que apuntar para sostener la efectividad de sus mensajes? De todos modos, volviendo a la pregunta inicial, ¿es cierto lo de la película de Mel Gibson, “Lo que ellas quieren”? ¿Freud realmente murió formulándose esa pregunta a la cual no pudo encontrarle respuesta?
Como dice Kevin Johansen, “Yo no quiero que pienses tanto, cumbiera intelectual”.

Saludos, Federico