viernes, abril 29, 2016

Gracias

Sé que hacía frío, que por más que hablé lo más fuerte que pude acaso no haya sido suficiente para que me escucharan todos, que en definitiva era más confortable dar la clase en el aula, antes que en la calle. Que no hace una GRAN diferencia, a la hora de marcar una actitud de resistencia, ese gesto humilde, modesto, prácticamente invisible.

Pero al mismo tiempo creo que la actitud es primero que nada para uno, incluso antes que para visibilizar el conflicto docente o la crisis de la educación universitaria. Se trata de hacer carne la resistencia, sin renunciar a la formación. Y creo (espero no estar equivocado) que más allá del contexto, la clase de anoche estuvo llena de contenido. De contenido que hace a la materia, además. Que es otro modo de llevar adelante un discurso político, sin hacer referencia expresa a la política.

Pero puedo estar equivocado. Capaz no valía la pena, por más que yo crea que sí. De un modo u otro: les agradezco a quienes me acompañaron y se quedaron allí, cagándose de frío conmigo. Y quienes no pudieron o no quisieron quedarse, está todo bien, no había obligación, me parece también una posición respetable, y sinceramente la respeto.

Para el jueves que viene trabajaremos el texto "Forma, sustancia y diferencia", de Gregory Bateson. Y les pido que ya traigan definidos los temas para el trabajo de indagación grupal sobre lo afectivo. Quienes deseen hacerme consultas o adelantar cuestiones por mail, pueden hacerlo (dosmundosmail@yahoo.com.ar). Intentaré responder tan pronto como pueda.

P.D.: Gracias a la compañera que sacó esta foto. :)


jueves, abril 28, 2016

Naked


Más de una vez les habrá pasado: soñar que andan desnudos por el mundo, y tal vez haber sentido vergüenza por eso... (En realidad no estoy desnudo -diría Descartes- pues se trata sólo de un sueño; pero la vergüenza que siento, curiosamente, ella sí es real, es legítima, e incluso me demuestra que existo). En el análisis psicoanalítico, soñar que se está desnudo suele ser interpretado como una manifestación de un sentimiento de indefensión, de saberse expuesto y desarmado. Porque la desnudez es eso: estar desarmado ante la mirada del otro. Aunque no en todos los casos funciona así, porque para algunas personas animarse a estar desnudo, mostrándose, puede funcionar también como una reafirmación. Algo así como decir: "Yo me animo a algo a lo cual vos no te animás; allí donde vos te sentís indefenso o cohibido, yo hago de la desnudez una fortaleza."

Spencer Tunick es un fotógrafo. En mi opinión, y la de muchos otros, también es un artista. Pero fundamentalmente, para muchísimas personas, es un nombre que representa una excusa. Tunick fotografía personas desnudas. Por lo general, multitudes desnudas, en contextos urbanos en los cuales un desnudo es algo que escapa de lo normal. Si buscan el nombre de este fotógrafo en Internet, en la opción de buscar imágenes de Google o Yahoo, podrán ver algunos de sus trabajos. También pueden visitar su página web a través de este vínculo. Miren sus fotos.

También pueden ver estos videos, que comentan la experiencia realizada en México. Presten atención, sobre todo, a las declaraciones de los participantes.
Video 1 - Video 2 - Video 3 - Video 4

Alguna vez Tunick también estuvo en Buenos Aires. Pero me parece que la cobertura de los medios mexicanos fue mejor.

La desnudez claramente guarda una íntima relación con el tema de la mirada de los demás. En un mundo donde todos fuésemos ciegos, la desnudez tendría un significado diferente. Podríamos pensarlo también en función de la cosmogonía cristiana: el pecado original supone una relación directa con la desobediencia, atada a su vez al conocimiento (el pecado fue comer el fruto del árbol prohibido, el de la sabiduría, a partir de lo cual el hombre supo que estaba desnudo; pérdida de la inocencia por partida doble: por la desobediencia en sí misma y porque a partir de ella conoció lo que antes inocentemente desconocía). La primera evidencia fue el saberse desnudos ante la mirada del Gran Otro, y sentir vergüenza por ello. Curiosamente, perdida la inocencia, la rebelión pasará a estar representada, en la misma cultura, ya no por cubrirse, sino por poder exhibirse sin pudor. Tal vez, porque del mismo modo que en su momento el conocimiento fue poder (conozco que estoy desnudo), también la superación del pudor es una demostración de fuerza.

lunes, abril 25, 2016

Sobre el paro universitario...


Me han informado que, oficialmente, la cátedra adhiere al paro, pero que de todos modos se darán la clases de teóricos y prácticos en los horarios ya convenidos, en modalidad a confirmar en cada caso según las circunstancias. (¿...?)  
(Vale decir: no estoy seguro de qué signifique esto, pero ustedes asistan.)

----------------------------------
Visto
El incremento generalizado de las tarifas de servicios públicos dispuesto por el Poder Ejecutivo Nacional.
El incremento de precios relativos de la mayoría de los bienes que constituyen un insumo para la actividad académica.
Los reclamos salariales que llevan adelante las organizaciones gremiales de los docentes universitarios.
La iniciativa por el boleto estudiantil universitario, y
Considerando
Que el incremento de las partidas destinadas a las universidades nacionales en la Ley de Presupuesto 2016 ha sido ampliamente superado por el nivel de precios.
Que la partida presupuestaria del Ministerio de Educación de la Nación para la Universidad de Buenos Aires correspondiente a gastos operativos no registra un aumento acorde a los incrementos de los servicios.
Que el Poder Ejecutivo Nacional a través del Ministerio de Educación de la Nación ha decidido congelar el presupuesto destinado a Universidades Nacionales;
Que las autoridades del Ministerio de Educación de la Nación han propuesto a los docentes universitarios un incremento salarial del 15% que ha sido rechazado por todas las representaciones gremiales;
Que desde la multisectorial por el boleto educativo conformada por agrupaciones y gremiales universitarias lucha por la implementación de un Boleto Educativo para los servicios de transporte público para los estudiantes de nivel inicial, primario, secundario, terciario y universitario de establecimientos públicos.
Que la iniciativa incluye también a los trabajadores/as de la educación formal y no formal que trabajen o estudien en instituciones de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

EL CONSEJO DIRECTIVO DE LA FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES RESUELVE
Artículo 1:  Exigir al Ministerio de Educación de la Nación y a la Secretaría de Políticas Universitarias la inmediata recomposición presupuestaria para la Universidad de Buenos Aires que garantice el normal desenvolvimiento de las actividades de docencia,investigación y  extensión que la sociedad  demanda.
Artículo 2: Acompañar el reclamo de recomposición salarial de los docentes universitarios y su lucha por el salario digno.
Artículo 3: Acompañar la iniciativa de la multisectorial por el boleto educativo que incluya a estudiantes universitarios y a los y las trabajadores/as de la educación formal y no formal.
Artículo 4: Adherir y convocar a la movilización del próximo 29 de abril junto a las cinco centrales sindicales en defensa de la universidad pública y gratuita; y convocar a la comunidad de Sociales a concentrarse a las 14.30 hs. en la Avenida Independencia y Paseo Colón.

viernes, abril 22, 2016

Anécdotario: Pasar vergüenza.



Creo que esto puede dar lugar a algo divertido. Porque además, ¿quién no ha sido protagonista de esta clase de episodios? Les pido, simplemente, que en los comentarios a esta entrada me/nos cuenten esa historia, la de lo que te sucedió aquella vez en que te quisiste morir de la vergüenza.

La idea es, por un lado, verificar que a todos nos suceden este-tipo-de-cosas. Y en cuanto a la parte académica, resultará evidente que detrás de cada situación en la que se haya planteado un sentimiento de vergüenza seguro aparecerá como una constante la mirada, real o potencial, de algún otro, invariablemente presente, juzgando, objetivizando, diciendo o, esto a veces es peor, callando lapidariamente.

Nota al margen: Las cosmogonías siempre son ilustrativas, y es interesante verificar, en este sentido, que en nuestra cultura mítica los primeros seres en sentir vergüenza fueron, supuestamente, Adán y Eva. Esto les pasó ante la mirada de Dios, en el momento de saberse desnudos. Pero resulta que antes de comer el fruto prohibido, el del árbol de la sabiduría (dato curioso: hablamos del bien y del mal, representados a través de la metáfora del saber), ellos eran inocentes... y por ende también desvergonzados. Es la cultura (la sabiduría encarnada en la cultura) la que hace nacer en ellos (en todos nosotros) la vergüenza. No necesariamente al sabernos desnudos, sino al sabernos mirados.

Cuenten y lean, reflexionen y opinen...

La mirada del otro

En los comentarios a este posteo escriban qué les pasó en el marco del ejercicio de observar y ser observados por el otro, de describir y ser descriptos por el otro, y sobre todo qué les pasó al leer lo que el otro descubrió o inventó respecto de ustedes.

Y al margen de la consigna, aunque todo tiene que ver con todo, les dejo estos dos videos, como un aporte adicional al tema de la mirada del otro:



viernes, abril 15, 2016

Para favorecer la constitución de los equipos...

Para hacer el trabajo de investigación de la materia, relativo a las culturas afectivas, es necesario que conformen equipos, de entre cuatro y cinco personas. Les dejo esta entrada para que ustedes puedan, en los comentarios, hacer propuestas temáticas y comenzar a acordar grupos en función de los intereses comunes que eventualmente se vayan planteando.

Acerca de las Cuatro Nobles Verdades

A la manera de una síntesis de lo visto al final de la última clase, y dado que no está en los textos:

1. El sufrimiento es propio de la condición humana.
2. El sufrimiento está ocasionado por el deseo insatisfecho.
3. Si se suprime el deseo, desaparece el sufrimiento.
4. Es posible suprimir el deseo.


 

"¿Cómo podríamos ser felices, con todo lo que nos falta saber del mundo?", podría preguntarse Fausto. Y seguramente él hablaría de conocimientos, pero para el caso también podríamos hablar de dinero, de tiempo, de bienes materiales o simbólicos, de un título universitario, de experiencias sensuales, de pasiones diversas. Fausto es el arquetipo. Pero también podríamos hablar de Mick Jagger, de Don Juan, del muchacho que quiere una guitarra eléctrica hasta el momento en que la tiene y pasa a desear otra cosa, o de cualquiera de nosotros. A todos nos pasa más o menos lo mismo, al fin y al cabo.

Don Juan es hermano de Fausto en la frustración. La vida no le alcanzará a ninguno de los dos para completar el objetivo que se han impuesto: en el caso de Fausto siempre habrá más cosas para saber; para Don Juan, siempre habrá una mujer más por conquistar. Ambos se sienten incompletos, frustrados. Don Juan lucha con su afán por las pasiones carnales. Fausto, en su afán por comprenderlo todo, pretende parecerse a Dios, como el legendario bello ángel caído Lucifer. La referencia bíblica no es gratuita: en las cosmogonías es posible encontrar cosas de lo más interesantes, que siempre nos conectan con nuestras realidades. De hecho, es en el fruto prohibido de la sabiduría, del árbol del bien y del mal, donde el hombre encuentra fatalmente la condena derivada del pecado originario. Mala prensa para el positivismo.

Oswald Spengler, en su libro La decadencia de occidente, habla del hombre fáustico como modelo del hombre occidental: se trata de un hombre permanentemente insatisfecho, tanto da que se llame Fausto, Don Juan, que tenga tu nombre o el mío. Siempre le faltará algo para sentirse completo, con lo cual vivirá en un estado de tensión permanente, que se parecerá mucho al sufrimiento, a la frustración, a la insatisfacción, a la angustia de saber que hagamos lo que hagamos nunca será suficiente.

"So many books, so little time", dice la remera que luce Rodrigo Fresán en la fotografía de la solapa de uno de los libros que guardo en mi biblioteca. Cosa curiosa: no recuerdo el contenido del libro, pero la leyenda de la remera quedó marcada en mi cabeza. "So many women, so little time", se lamentaría Don Juan. Y en definitiva es lo mismo. También Cortázar se angustiaba, en algún pasaje de Rayuela, ante la evidencia de una vida tan corta para tantas bibliotecas. Una psicóloga muy bien preparada, con la cual alguna vez me traté, declaraba no saber nada de zen, pero como terapeuta me recomendaba focalizar siempre en las cosas de manera tal que lo mucho que falta no impida ver lo mucho que se tiene. Mi maestro de tai chi zen, en cambio, probablemente hubiese dicho que para que algo nos falte tenemos primero que creernos la falacia de que somos algo separado del resto del mundo. Yo los escucho a los dos, pero Fausto y Don Juan siguen allí, parados ante mis ojos. Fausto tiene puesta una remera que ya he visto en alguna otra parte, y Don Juan lleva de la mano a una señorita que -seamos sinceros- nos tienta a enamorarnos de nuevo; sería una pena morir sin haber gozado antes de sus encantos. Entonces me despierto... pero no estoy seguro de que no siga soñando.

La pregunta, no inocente, es si esta sociedad en la que vivimos como sujetos, que nos ofrece y muestra cientos y miles de placeres disponibles, que nos estimula, que nos enciende, determina finalmente una cultura del hedonismo o más bien del displacer.




Miradas



En los comentarios a este post, dejen sus impresiones acerca del ejercicio que hicimos sobre el final de la clase de anoche.

martes, abril 12, 2016

Acerca de la estética zen

Daniel Lutzky tiene una teoría: dice que las ideologías nos agradan o desagradan por una cuestión estética. Quiero entonces presentarles un fragmento del film "Sueños", de Akira Kurosawa, una película bellísima, con la intención de ilustrar la cuestión de las filosofías orientales. El primer fragmento se titula "El jardín de los duraznos" y considero que dice mucho, tanto desde lo narrativo y lo simbólico como desde la mera estética, acerca de cómo se piensa en oriente. Porque, en efecto, la estética funciona a la manera de un espejo en cuyo reflejo una mirada más o menos atenta puede descubrir mucho. Comentario necesario: este primer video no tiene subtítulos ni está doblado. Supongo que la mayoría de ustedes comprende el idioma japonés, pero para quienes no lo dominen a la perfección hago una reseña de lo que sucede: al comienzo el niño lleva unas vituallas a su hermana, que está reunida con unas amigas, pero al parecer ha contado mal y le sobra una porción. El pequeño está seguro de haber contado a una niña más, y por eso protesta. Después ve a esta niña de nuevo, y decide seguirla, y así llega hasta donde estaba el jardín de los durazneros. En este lugar se pondrá a llorar, porque los espíritus de los durazneros lo acusan de haber contribuido a su feroz tala. Sin embargo, uno de ellos lo defiende: dice que el niño ha sido el único que intentó salvar a los árboles cuando sus padres mandaron cortarlos. Entonces le regalan una última danza: la danza de los durazneros en flor. En cuanto a los otros dos videos, les ruego sepan disculpar el espantoso doblaje al español, pero no he logrado encontrar otra cosa. Quien se interese, vale la pena ver la película completa y como Kurosawa la ideó (o sea: en japonés). Alguien dijo que la pueden encontrar en www.cultmoviez.info

Pueden dejar los comentarios que les parezcan pertinentes.