domingo, octubre 07, 2007

Dilema

La cuestión a resolver es simple: cómo dar respuesta a la clásica pregunta de qué debe estar cronológicamente primero, si el huevo o la gallina.


Además (pero esto no es para resolver en el blog), para la clase próxima traigan la respuesta al siguiente problema. Se trata de unir con cuatro líneas rectas consecutivas los nueve puntos dispuestos según el siguiente diagrama:


Una vez que lo resuelvan, propónganle el problema a otra gente y estén atentos a ver cómo intentan resolverlo. En realidad lo que nos interesa es determinar por qué razón unir estos nueve puntos con sólo cuatro líneas rectas consecutivas puede convertirse en una dificultad.

14 comentarios:

Germán A. Serain dijo...

Y para quienes gusten de los acertijos matemáticos (aunque tal vez deban repasar algunas cuestiones vistas durante el secundario) les ofrezco una de las tantas demostraciones posibles del absurdo.

1) Si tenemos que a=1 y b=1,
esto implica que a=b.

2) Por lo cual: a2 = a.b

3) Si añadimos a ambos miembros un mismo valor, la igualdad se mantiene: a2–b2 = a.b–b2

4) Por propiedad distributiva (lo dicho: a repasar nociones conceptos...), la ecuación queda así: (a+b)(a-b) = b(a-b)

4) Paso ahora parte del segundo miembro al primero, invirtiendo la operación de multiplicación por división.
Entonces: (a+b)(a-b)/(a-b)=b

5) ...y a continuación, simplemente simplifico:
a+b=b

6) Es decir que 1+1=1

Lo más interesante del caso es que todos los pasos algebraicos son correctos. ¿Entonces?...

Anónimo dijo...

Admito que me perdí en la mitad del cálculo. Pero confío en que lo pasos algebraicos sean correctos. El tema sería ¿Son correctos los pasos algebraicos en si?
Pueden ser una herramienta para ciertos fines... pero de ahí a tomarlos como una verdad absoluta carente de fallas, hay un paso muy grande!

Saludos
Emilia S.

Anónimo dijo...

Supongamos por un segundo que el huevo fuese primero que la gallina. Lo que saldría de él no es una gallina adulta, sino un pollito. Dificilmente pueda salir solo el pobre, ya que es débil y chiquito. Necesita de alguien que le ayude a romper el cascarón. No solo eso, sino a alimentarse, cacarear, aparearse y todo lo que puede aprender un pollito de mamá gallina.
Por lo tanto, afirmo que la gallina es anterior al huevo. Tiene que haber habido una gallina primera que transmita conocimientos a sus descendientes, ya que estas no podrian aprender nada por si solas. Si el huevo fuese primero, moriria ahogado dentro del mismo, sin ninguna gallina afuera que le ayude a salir.
En suma, lo que esta en juego aquí es el tema de la herencia cultural, la misma que hace a la evolucion de las civilizaciones, tanto humana como avícola.
En fin, con esto dejo asentado un humildísimo aporte a la comunidad filosófica mundial. ¿Qué diría Eliseo Verón de todo esto?

Anónimo dijo...

Gente, si afirmamos que la gallina fue primero: ¿de donde salió? cayó del cielo? Dios la creo al quinto día? Para mi el huevo es primero! La gallina salió de él y no necesitó ayuda... salió por instinto animal... Podrán preguntarme de donde salió el huevo? El huevo salió de alguna ave rara que andaba por ahí... se confundió y en vez de "juntarse" con uno de su misma especie, decidió innovar y puso un huevo diferente producto de esa cruza de especies.. jeje! Bueno... me voy con mis delirios a trabajar!! Adios!!

Anónimo dijo...

Me parece que la resolución del problema matemático está muy vinculado a lo que hablabamos la clase pasada con respecto al texto de Bateson y las representaciones. El mapa nunca va a ser igual al territorio. El hecho de que a+b=b es una representación lógica. Por lo menos eso es lo primero que se me vino a la cabeza al ver el desarrollo y el resultado.
Por otro lado, aunque no termino de entender bien porque estamos haciendo una teoría del huevo y la gallina con respecto a la pregunta de cecilia acerca de que si dios creo a la gallina al quinto dia, bueno segun tengo entendido creemos que Adan y Eva son obra y arte del Señor y no nos preguntamos si fue primero el embarazo o el bebe.

Anónimo dijo...

Si dios creo a la mujer de la nada porque no pudo inventar una gallina que despues pusiera huevos para procrear.

Anónimo dijo...

Apenas vi el juego de los puntos me pareció que alguna vez ya lo había visto. Pero igualmente no tenía ni la menor idea de cómo hacerlo. Me puse hacerlo cuando estaba con unos compañeros, que tres ya sabían cómo era. Lo habían hecho otras veces. Mientras una no se aguantaba y me decía cada dos minutos “¿te digo cómo es?, te digo cómo es?, otra me decía que iba mal, y el tercero, que en realidad recordó cómo hacerlo mientras yo intentaba me tiró la frase clave y que tiene que ver con todo lo que estamos trabajando “Salite de la estructura”. Aunque me costó entender qué significaba en el juego, finalmente, gracias a esa clave y la compañía de mi amigo, jeje, lo saqué. Otro dato curioso. Cuando lo saqué, una que me estaba viendo me dijo, “no, lo hiciste mal”. Le pregunté por qué y lo miró mejor, y dijo que estaba bien, pero que se había confundido porque “empezaste por otro lado”.
Creo que ahí está la clave de todo, en las estructuras y costumbre incorporadas. Fuimos formados para pensar de una manera, que muchas veces nos limita a poder encontrar otro tipo de soluciones.
Yo reconozco ser una persona muy estrutucturada en mi vida, y al mismo tiempo, admito y confieso, que eso muchas veces produce que me ahogo en un vaso de agua cuando algo no funciona y me sienta sin salida, sin solución –cuando no es así-.

Anónimo dijo...

Quise intentar con el cálculo matemático algelbraico, pero sinceramente me rendí casi de inmediato. Mi “estructura” ya no puede soportar ese tipo de cosas.

Y con respecto al huevo y la gallina, nunca pude definirme. En etapas creí que era el huevo, en otras creí que la gallina. Pero teniendo en cuenta que el huevo no puede empollarse sólo, por qué no pensar –teniendo en cuanto claramente la intervención de dios al quinto día jeje- que lo primero fue simplemente un pollito, ya salido de su cascarón. Ni huevo, ni gallina.

Anónimo dijo...

Buenas!!En primer lugar quería hacer referencia al Dilema de los 9 puntos. Desde que lo vi en el Blog no pude dejar de pensar cómo resolverlo. Para colmo soy malísima para esas cosas, así que opté por usar de "conejillos de india" a cuanta persona veía. Entre ellas mi jefa, mi novio y finalmente mis compañeros de la facu. Lo que más llamó mi atención es que nadie pensaba en la opción de "salirse de los límites". En ningún momento se habló del cómo, simplemente se pidió que se unieran los 9 puntos con cuatro líneas rectas consecutivas. Termino entonces por creer que de alguna manera todos tenemos un pensamiento similar en ese sentido. Es decir, muchas veces la solución está ahí a la vista, pero no la vemos, nos encasillamos con que "las cosas se tienen que hacer de determinada manera" y no nos podemos despegar de eso.
Personalmente, creo que a veces está bueno romper un poco con la estructura. Yo soy super "cuadrada" como me dicen en casa, pero a veces cuando me salgo de mis propios límites es cuando mejor me siento, medio raro.....
Con respecto al huevo y a la gallina. Perdónenme: yo soy de las que creen que primero la gallina y después el huevo. Y también creo que la gallina fue creada en el quinto día..... Jajajajaj!!!
Del acertijo no opino, nunca fui buena para eso, no tengo porqué serlo ahora....
Espero no haber aburrido!!
Besotes!!!

Flori!!!

Anónimo dijo...

Soy un queso para los cálculos... Por eso necesito que me aclaren esto, porque estoy intentando:
Si a=1 y b=1
Entonces (a+b).(a-b)=b.(a-b)
Sería lo mismo que (1+1).(1-1)=1.(1-1)
Me quedaría 1.0=1.0
Y finalmente 0
¿Es así?
¡Auxilio!

Anónimo dijo...

Tu cálculo es correcto. Y el punto es precisamente ver por qué razón el otro, a pesar de que algebraicamente todos los pasos son correctos (que lo son), da un resultado aberrante.

Anónimo dijo...

Con respecto al dilema de los puntos, ya lo sabia entonces me diverti dandoselo a mis conocidos.... y se es verdad es re dificil para todos pensar en salirse... uno medio como se estructura, cuando les decia la respuesta, me decian "ahhh Pero vos no dijiste que se podia salir???"... a lo que yo respondia... "Pero tampoco dije que no se podia, estamos en lo mismo, la cuestion era pensar en resolverlo, al no tener mas consignas que esa... porque nos cerramos en una sola solución".... es que es asi!!!! todos hacian siempre las mismas lineas y desde la misma perspectiva!!!.... y bue..
Con respecto a lo del huevo y la gallina... opino lo mismo... si Dios creo al hombre de la nada supuestamente... pudo haber creado la gallina de la nada o no???.....
Ayer no pude ir a la clase... alguien me podria decir la tarea ó lecturas pendientes?????.....

Gracias... Abramos nuestras mentes jajajajajjajajja

Anónimo dijo...

La clase de ayer estuvo muy buena, hablamos un poco de Estructura y debatimos el dilemas de los puntos y del huevo y la gallina.Las lecturas continúan siendo las mismas que para ésta semana. Es decir, UNidad N°4 y el texto de Paul Watzlawick.
Saludos,
Flor!!

Anónimo dijo...

Hola Gracias Flor.... muchias gracias por contestar mi msj..... Solo eso...... Besos